VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * ESPACIOS NATURALES---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

-
-
-
-
-
-
-

La sierra de Lújar quiere ser ‘parque’
Frontera entre el Mediterráneo y Sierra Nevada, espera una figura de protección integral
Diversidad biológica y usos tradicionales en un territorio de barrancos, tajos y misteriosas galerías donde aún se extrae el plomo creado hace 200 millones de años

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Granada diciembre 2012. 

Es la gran desconocida. La Sierra de Lújar es un macizo montañoso que asciende desde la cota cero del litoral hasta 1.836 metros de altitud. Es la enorme masa geológica y forestal junto a la que discurre la Autovía de la Costa, la A44 a su paso por las riberas de la presa de Rules y hasta llegar a Motril, la sierra en la que se encuentra el Azud de Vélez, el valle del Guadalfeo y la formación montañosa que desde el litoral entre Torrenueva y Castell de Ferro, asciende hasta encontrarse con la Alpujarra. 



«Son 18.000 hectáreas repartidas entre 7 municipios que poseen las características geológicas, biológicas y de usos tradicionales necesarios para poder convertirse en el sexto parque natural de la provincia de Granada», afirma el geólogo, Fernando Alcalde, representante de la Asociación Buxus, que desde hace una década  trabajan para lograr que la Sierra de Lújar sea dotada de una figura de protección integral que la salvaguarde de la especulación y usos contrarios a la sostenibilidad. En el año 2010, Buxus conseguía presentar ante la Junta de Andalucía, más de 5.000 firmas de apoyo para la creación del Parque Natural de la Sierra de Lújar, la Contraviesa y sierras litorales.
Han sido años de insistencia ante los municipios y los responsables de la Consejería de Medio Ambiente. Decenas de informes, estudios y datos que ya están dando resultados positivos, ya  que tras la unificación de las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,  técnicos de la administración autónoma mantienen consultas con los ayuntamientos que estarían afectados por la futura declaración para conocer, de primera mano, cuáles son sus necesidades y opiniones. «Con la llegada de la nueva delegada de Medio Ambiente, Sandra García, se ha reactivado este proyecto que sería muy beneficioso toda la provincia y la comarca de la Costa».

El suelo
De los siete municipios que forman este territorio, realmente son tres los que aportan casi la totalidad del suelo que tendría que ser declarado parque natural. «Órgiva es el que más terrenos posee en la Sierra de Lújar, casi la mitad de las hectáreas, de las que la mayor parte ya son de monte público. Le sigue Vélez de Benaudalla, con un 20% de aportación y Gualchos, con otro diez por ciento. Estos tres ayuntamientos aportan el 80% del territorio total a proteger», dice Fernando Alcalde. 
Muchos granadinos y habitantes de la Alpujarra y la Contraviesa recuerdan las vagonetas que mediante cables aéreos bajaban el mineral de plomo desde las zonas altas de la sierra hasta los depósitos de las minas ubicados junto al río Guadalfeo, en Tablones. Es el elemento más conocido de una sierra que aún mantiene sus usos mineros.



El conjunto minero es único, los estudios planteados por Buxus indican que son más de cien kilómetros de galerías para la extracción de mineral de plomo que están en explotación desde la Edad de los Metales. «Es un paisaje de construcción minera que no existe en toda la costa de Granada», dice Fernando Alcalde, para quien esta sierra es importantísima desde el punto de vista geológico, ya que «es el domo central en el que se pueden apreciar los plegamientos que dieron lugar a la generación de las cordilleras béticas. Tenemos una serie de pliegues que explican muy bien este proceso». 
Las rocas que bordean los accesos a la sierra por el llamado Carril de los Mineros, están veteadas con materiales de color gris azulado, que muestra la mineralización del plomo a través de unas algas. Son vetas de lo que se denomina piedra franciscana. «Se aprecian cambios de tonalidades que representan los diferentes elementos que se fueron sedimentando. Estas bandas tienen su origen en láminas de algas que se formaron en mares someros de hace doscientos millones de años. Es como un fondo marino del caribe actual que se ha petrificado y levantado». La presencia de esas vetas indica que puede haber plomo, y de hecho en la Sierra de Lújar, lo hay y aún se explota. Desde el punto de vista hidrogeológico, es también un enorme almacén de agua para las poblaciones de la costa y del valle del Guadalfeo. 



Aquila chrysaetos (Águila real) / Bubo bubo (Buho real) / Aquila pennata (Águila calzada)

Grandes rapaces
La orografía de la Sierra de Lújar favorece el desarrollo de una rica biodiversidad. La profusión de tajos y barrancos, y áreas de matorral en las zonas de mayor altitud son ecosistemas para las grandes rapaces. «Tenemos águilas reales, águilas azor-perdicera, dos especies que están catalogadas como en peligro de extinción, además de búhos reales, cárabos y otras rapaces de menor talla», dice Santiago F. Valverde Ramos, especialista en medio ambiente y miembro del equipo del proyecto de parque de la Asociación Buxus. Señala que hay una cuestión muy desconocida y que solo se puede dar en lugares con características muy especiales: «Hemos descubierto la existencia de antiguos nidos de quebrantahuesos, lo que indica que la Sierra de Lújar sería un lugar ideal para la regeneración de esta especie y un punto en el que poder realizar reintroducciones como se hacen en la sierra de Cazorla y en Castril». 

Pero no solo la presencia de grandes aves hacen de esta sierra un lugar privilegiado, con 140 especies de especies censadas. Muchas de ellas viven asociadas a los matorrales como las currucas, petirrojos, pinzones y otros paseriformes (todos los que son similares en forma y tamaño a los gorriones), y otras de carácter forestal, como carboneros y herrerillos, arrendajos, «y diferentes especies de córvidos, desde grajillas a cuervos y urracas». Todos ellos contribuyen a la pervivencia de otras especies, tanto animales, como es el caso de mamíferos carnívoros, y también vegetales, ya que ayudan a la dispersión de las semillas. 
En la Sierra de Lújar hay cabras monteses como en casi toda la provincia de Granada, pero aquí poseen una característica especial que la convierte en una variedad única en España, las cuernas de la cabra montés de Lújar, son retorcidas y más parecidas a las de los carneros, muy diferentes a las de Sierra Nevada, por ejemplo. 
Siempre ha llamado la atención la gran variedad de murciélagos que viven en la Sierra de Lújar, debido a las cuevas y galerías, entre ellos el llamado Orejudo austríaco y el de Herradura grande. También hay otros pequeños mamíferos muy especiales y amenazados de extinción como la musarañita.

La malva de la Alpujarra

El hecho de que estas sierras partan de la cota cero y lleguen hasta casi 2.000 metros implica territorios con tres pisos bioclimáticos, termo, meso, e incluso una pequeña parte de oromediterráneo, lo que favorece la pervivencia de especies vegetales difíciles de encontrar en otros parajes de la provincia de Granada, como madroños y pinos halepensis, autóctonos de esta sierra, y algunas joyas de la flora ibérica como la Lavatera oblongifolia, a la que se le llama Malva de la Alpujarra y que únicamente crece en esta zona y en la vecina sierra de Gádor, en Almería, que geológica y climatológicamente es una extensión de la Sierra de Lújar y parte de la Contraviesa. También existen numerosas poblaciones de encinas y quejigos. Uno de sus encinares está considerado entre los que están mejor conservados de Andalucía, además de dos grandes alcornocales de titularidad privada, y barrancos donde crecen especies en peligro como boj y juníperos (Juniperus oxycedrus), y ruscos. En las zonas de mayor altitud hay una gran cantidad de prados y pastizales. 



Fauna
Vertebrados

Anfibios y Reptiles
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Bufo spinosus (Sapo común)
Rana perezi
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Elaphe scalaris /Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado)
Vipera latasti (Víbora hocicuda)



Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado) yVipera latasti (Víbora hocicuda)



Aves
Los bosques de alcornoques son un hábitat perfecto para una gran cantidad de especies de aves, sobre todo paseriformes. La habitual presencia de pequeños roedores, conejos y otras piezas de caza menor también favorecen la presencia de rapaces.



Carduelis cannabina (Pardillo) / Cisticola juncidis (Buitrón) / Muscicapa striata (Papamoscas gris)
 
 

Aegithalos caudatus (Mito)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anthus pratensis (Bisbita común)
Aquila chrysaetos (Águila real)

Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Calandrella brachydactyla (Terrera común)
Carduelis cannabina (Pardillo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Columba livia (Paloma bravia)
Corvus monedula (Grajilla)
Cuculus canorus  (Cuco común)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Emberiza cirlus (Escribano Soteño)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Loxia curvirostra (Piquituerto)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Monticola saxatilis (Roquero rojo)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Otus scops (Autillo)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Pica pica (Urraca)
Picus viridis  (Pito real)
Prunella modularis.(Acentor común)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Sitta europaea (Trepador azul)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia communis  (Curruca zarcera)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus torquatus  (Mirlo capiblanco)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)


Capra pyrenaica (Cabra montesa)

Mamíferos
Apodemus sylvaticus  (Ratón de campo)
Capra pyrenaica (Cabra montesa)
Genetta genetta (Gineta)
Meles meles (Tejón)
Mustela nivalis (Comadreja)
Oryctolagus cuniculus (Conejo)
Sciurus vulgaris (Ardilla roja)
Sus scrofa (Jabalí)
Vulpes vulpes (Zorro)

Invertebrados
Iberus gualterianus alonensis 



Thomisus onustus (Araña cangrejo)
Insectos
Empusa pennata
Ephippiger ephippiger
Graphosoma lineatum italicum
Graphosoma semipunctatum
Mantis religiosa
Meloe proscarabeus
Libelloides baeticus


Argynnis pandora * Pandora y Euphydryas aurinia * Doncella de ondas rojas

Lepidopteros
Aglais urticae * Ortiguera
Anthocharis euphenoides subsp andalusica * Bandera española
Argynnis (Pandoriana) pandora * Pandora
Callophrys rubi * Cejialba
Coenonympha dorus subsp andalusica * Ninfa de Esper, Velada de negro
Colias croceus * Amarilla
Colotis (Colotis) evagore subsp nouna * Colotis del desierto
Euphydryas aurinia * Doncella de ondas rojas
Gonepteryx cleopatra * Cleopatra
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche
Nymphalis polychloros * Mariposa de los olmos
Issoria (Issoria) lathonia * Sofía
Lasiommata megera * Saltcercas
Lycaena phlaeas * Manto bicolor
Maniola jurtina
Melanargia ines * Medioluto Inés
Papilio machaon * Macaon
Pararge aegeria * Mariposa de los muros
Pieris brassicae * Blanca de la col
Pieris rapae * Blanquita de la col
Pontia daplidice * Blanquiverdosa
Pyronia (Idata) bathseba * Lobito listado
Utetheisa pulchella (Nomeolvides)
Vanessa atalanta * Vulcana, Numerada
Vanessa cardui /Cynthia cardui * Vanesa de los cardos, Cardera
Zerynthia (Zerynthia) rumina * Arlequín




Flora



Acer opalus subsp granatense (Arce de Granada)
Adenocarpus decorticans
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Andryala integrifolia
Antirrhinum controversum

Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Anthyllis cytisoides
Aphyllanthes monspeliensis (Junquillo de flor azul)
Arbutus unedo (Madroño)
Aristolochia baetica (Aristoloquia)
Arisarum vulgare
Artemisia barrelieri 
Asparagus albus
Asphodelus macrocarpus (Asfodelo)
Asplenium trichomanes
Athamanta vayredana
Bartsia trixago
Berberis hispánica (Agracejo)
Bituminaria bituminosa
Bupleurum gibraltaricum (Adelfilla de Gibraltar)
Bupleurum spinosum (Pendejo)
Buxus balearica
Capparis spinosa, (Alcaparra)
Carduus granatensis
Carthamus arborescens
Castanea sativa (Castaño)
Celtica gigantea (Banderillas)
Cephalanthera longifolia
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Chiliadenus glutinosus (Té de roca)
Cirsium odontolepis
Cistus albidus (Jara blanca)

Cistus clusii (Romero macho)
Cistus ladanifer (Jara pringosa)
Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro)
Cistus salvifolius (Jara negra)
Clematis flammula (Clematide)
Colchicum triphyllum (Cólchico de primavera)
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Crupina crupinastrum
Daphne gnidium (Torvisco)
Delphinium staphisagria (Hierba piojera)
Dittrichia viscosa
Echinospartum boissieri (Piorno fino)
Epipactis cardina
Epipactis tremolsii
Erica arborea (Brezo blanco)
Erinacea anthyllis (Piorno azul)
Euphorbia nicaeensis 
Festuca scariosa
Ficus carica (Higuera)
Filago pyramidata
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Galactites tomentosa
Genista umbellata (Bolina)
Genista spartioides
Geranium robertianum
Glaucium corniculatum
Halimium atriplicifolium (Jara del diablo)
Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Himantoglossum robertianum (Orquídea gigante)
Hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
Juniperus oxycedrus (Junípero)
Lavandula lanata (Alucema)
Lavandula multifida (Alhucemilla)

Lavandula stoechas (Cantueso)
Lavatera oblongifolia (Malva de las Alpujarras)
Limodorum abortivum
Linaria verticillata subsp verticillata
Lonicera implexa (Liana trepadora)
Macrochloa tenacissima /Stipa tenacissima (Esparto)
Maytenus senegalensis subsp europaeus
Melilotus indicus
Myrtus communis
Neotinea maculata
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)

Olea europaea (Olivo)
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys lutea
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera

Orchis collina
Ophrys fusca (abejera oscura)
Ophrys scolopax
Orchis mascula
Orchis papilionacea
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)
Paeonia coriacea
Pallenis spinosa
Phillyrea angustifolia (Labiernago)
Phlomis lychnitis (Candilera)

Phlomis purpurea (Matagallo)
Pinus halepensis (Pino carrasco)

Pinus sylvestris (Pino silvestre)
Pistacia lentiscus (Lentisco)

Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Polypodium vulgare
Prunus ramburii (Endrino de Sierra Nevada)
Pulicaria odora (Hierba pulguera)
Pteridium aquilinum
Ptilostemon hispanicus
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia  (Encina)
Quercus suber (Alcornoque)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides subsp lycioides  (Espino negro)

Rhamnus myrtifolia (Carrasquilla)
Rhaponticum coniferum (Cuchara de pastor)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rosmarinus tomentosus
Rubia peregrina (Rubia silvestre)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Santolina chamaecyparissus
Sarcocapnos enneaphylla (Zapaticos de la Virgen)
Scorzonera angustifolia
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Spartium junceum (Retama de olor)
Tamus communis (Nueza negra)
Teucrium fruticans (Salvia amarga)
Thapsia nitida 
Thapsia villosa (Zumillo)
Thymbra capitata (Tomillo aceitunero)
Thymelaea hirsuta (Bolaga)
Thymus baeticus
Thymus longiflorus (Tomillo de flor larga)
Thymus mastichina (Mejorana)
Trifolium angustifolium

Trifolium campestre
Tuberaria guttata /Xolantha guttata (Hierba de la criadilla)
Tulipa sylvestris subsp australis (Tulipán silvestre)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Vella spinosa (Piorno de crucecitas)
Vicia pseudocracca
Viola arborescens
Vitis vinifera (Vid)
Viburnum tinus (Durillo)
Withania frutescens

Temas relacionados 
Azud de Velez
Acantilados de Calahonda -Castell
Las Angosturas de Albuñol (Granada)
Alcornocal Haza del Lino
Charca de Suarez
Parque de los Pueblos de América Motril Granada
Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes de naturaleza
Laguna de Agia

Humedal de Padul / Senda del álamo
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul
Charco del Negro (Loja, Granada)
Monumento Natural Falla de Niguelas
Lagunas de Sierra Nevada
Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada
Salinas de La Malahá
Pajaros a la vista  Zonas naturales para la observación de aves.

Zonas húmedas Andalucía
Aguas interiores en el sur de España
Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua en Andalucía
Parque Nacional de Doñana
Punta Entinas - Sabinar
Salinas de Cabo de Gata
Marismas del Odiel

Sotos de la Albolafia
Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de aves
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada

Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada

Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada

Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna


Copyright © Waste magazine

vídeopromoción






ASÍ ERA EL ALCORNOCAL DE LÚJAR
Días antes del incendio de Lújar, recorrimos el alcornocal para elaborar un reportaje que mostrase el alto valor de un bosque singular, un trabajo periodístico y de divulgación científica que publicamos ahora como documento para la historia 
Reportaje completo, fotogalerías, especies... 




Reportaje publicado en IDEAL
Proyecto:  La Asociación Buxus presentó en 2010 un estudio detallado de la riqueza biológica, geológica y patrimonial para la declaración de parque, avalado por 5.000 firmas. 

El parque: Su nombre sería Parque Natural de la Sierra de Lújar, la Contraviesa y Sierras Litorales. 18.000 hectáreas, con altitudes
desde cero a 1.836 metros.

Límites:Al norte y oeste linda con el río Guadalfeo. Al este, los cauces del río Alcázar, barranco de Rubite y la rambla de Gualchos. Al sur, con parte de los municipios de Vélez de Benaudalla, Lújar y Olías. La sierra de la Joya se ha incluido en el perímetro.

Municipios: El territorio del futuro parque pertenece a los municipios de Órgiva, Torvizcón, Vélez de Benaudalla, Polopos, Lújar, Motril y Gualchos.

Protección. Ya está dentro del Plan Especial de Protección del medio Físico como Complejo Serrano de Interés Ambiental;  está declarado IBA (área de inportancia para las aves); tiene georecursos inventariados como minas, y varios de sus ecosistemas son Lugares de Interés Comunitario.



Antiguas vagonetas de las explotaciones mineras y la cumbre del Mulhacen al fondo
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es