VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUÉTOR * SIERRA DE LA YEDRA ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

 
La otra cara de la sierra norte
La sierra de la Yedra oculta a los ojos de la ciudad un paisaje limítrofe entre la Vega y los Montes, y crea un territorio plagado de endemismos y ecosistemas procedentes del Triásico
Calares y bosques de encinas, donde el matorral y la vegetación autóctona recuperan los espacios perdidos con las antiguas repoblaciones. Una sierra que da paso a parajes recónditos, trincheras y joyas botánicas y geológicas
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Su silueta es conocida por todos. Al norte de la ciudad y de la Vega, junto a la Alfaguara, sobre los municipios de Alfacar y Nívar, una afloración de rocas calizas ocurrida hace casi 300 millones de años, sirve  de linde entre el área metropolitana y las comarcas de los montes. Se llama sierra de la Yedra y siempre fue  espacio fronterizo, con asentamientos militares defensivos del gran valle de Granada, tanto en la época de los nazaríes como en la Guerra Civil. Las montañas de la Yedra ocultan a los ojos de la gran urbe parajes privilegiados, y un paisaje presidido por la gran mole rocosa del peñón de la Mata y los pequeños valles de Cogollos Vega. Es el inicio de sierra Aarana.
Su silueta es conocida por todos. Al norte de la ciudad y de la Vega, junto a la Alfaguara, sobre los municipios de Alfacar y Nívar, una afloración de rocas calizas ocurrida hace casi 300 millones de años, sirve  de linde entre el área metropolitana y las comarcas de los montes. Se llama sierra de la Yedra y siempre fue  espacio fronterizo, con asentamientos militares defensivos del gran valle de Granada, tanto en la época de los nazaríes como en la Guerra Civil. Las montañas de la Yedra ocultan a los ojos de la gran urbe parajes privilegiados, y un paisaje presidido por la gran mole rocosa del peñón de la Mata y los pequeños valles de Cogollos Vega. Es el inicio de sierra Harana.

Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, porque su superficie se ha asimilado siempre a lo que tradicionalmente los granadinos conocen como la Alfaguara, pero la sierra de la Yedra tiene su identidad propia, más allá de las montañas que miran al gran macizo de Sierra Nevada, y en sus parajes, bosques, barrancos y vaguadas habitan especies que se han adaptado a suelos karsticos, cargados de calares y dolomías, de tierras blancas y sueltas donde las plantas tienen que especializarse. Para los botánicos, la sierra de la Yedra es uno de los espacios donde estudiar taxones exclusivos de las sierras béticas. La sierra de la Yedra alberga uno de los tomillares dolomiticos más interesantes del parque natural de Huétor.

La sierra de la Yedra es, sobre todo,  un gran mirador de la ciudad y su área metropolitana, y de los paisajes de las sierras del norte. Un territorio cargado de miradores naturales dignos de conocerse. Llegar hasta la zona alta de la sierra de la Yedra es fácil. Un recorrido de aproximadamente dos kilómetros andando termina en la máxima cota de esta sierra, 1.400 metros de altitud, en los cortados situados sobre la localidad de Alfacar. Para iniciar la ruta de la Yedra hay que llegar hasta el paraje de Fuente Grande, en Alfacar y continuar por la carretera de la sierra de la Alfaguara. La carretera serpentea entre dos grandes acantilados, a la izquierda la sierra de la Yedra, a la derecha, la Alfaguara. Una vez que la carretera llega a la zona más llana, antes del cruce para el campamento, un carril a la izquierda asciende hacia la zona alta y se interna en la Yedra. No se puede ir en coche, está cortado por una cadena para evitar el paso de vehículos y proteger una zona natural con alto peligro de incendio.

El carril recorre medio kilómetro de subida hasta llegar a la divisoria que deja ver la vertiente norte y la imagen de las tierras de Cogollos y  sierra Harana. 
El peñón de la Mata se hace visible en toda su plenitud. El camino continúa hacia el suroeste, entre pinares de repoblación en los que el matorral gana la batalla y crece de forma firme. La parte alta está más despoblada. Se conservan bosquetes originales de encinar y matorral mediterráneo, con zonas de espartal y tomillares. Las rocas calizas, blandas y con una gran cantidad de oquedades, son parte fundamental del terreno. 

Picachos
El camino discurre en la ladera norte de la sierra de la Yedra. Abajo,  la vista se dirige hacia los picachos de Cogollos Vega y a las casas del pueblo sustentadas en las laderas aterrazadas. Entre la sierra de la Yedra y los picachos discurre la acequia del Fardes que lleva agua desde la zona de Pradonegro hasta Cogollos.
El camino vuelve a ascender, el paisaje cambia y comienza a verse parte del área metropolitana, el embalse de Cubillas y los cerros que forman Sierra Elvira. El carril continúa hasta el final del gran cerro de la Yedra, sobre Nívar y Alfacar, en el lugar desde donde se divisa la totalidad de la ciudad, y a la izquierda, los cortados de la Alfaguara y el macizo de Sierra Nevada. Abajo está la carretera que sube desde Alfacar. Es la cumbre de los acantilados que son utilizados como paredes de escalada por parte de numerosos aficionados a esta actividad. Cada fin de semana las paredes se llenan de personas que forman cordadas en rocas de caída vertical y algunos puntos extraplomados.


Cortados de la sierra de Yedra en la carretera haia la Alfaguara

Es un recorrido corto que, a la vuelta, puede completarse con una visita a las trincheras de la Guerra Civil. Hay cuatro estructuras defensivas de la contienda, desde las que se pretendía vigilar el otro lado del frente, que tenía su avanzadilla en el peñón de la Mata. El inicio de la vereda de las trincheras se encuentra a la izquierda en el punto en el que ya se empieza a bajar hacia la carretera, donde hay restos de la primera cadena que se puso para cortar el paso de vehículos. Esa vereda asciende hasta situarse en un paraje frente al peñón, donde aún se conservan nidos de ametralladoras, puestos de vigía y pasadizos atrincherados. Esta trinchera se complementa con la del llano del Fraile, la principal estructura de la red de espacios defensivos del parque.


BIODIVERSIDAD

Flora
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Andryala ragusina
Artemisia campestris subsp. glutinosa
Berberis hispanica
Bombycilaena discolor
Bupleurum spinosum
Carthamus lanatus
Cephalaria leucantha
Coris monspeliensis.
Cotoneaster granatensis

Crataegus monogyna
Daphne gnidium
Echinospartum boissieri
Helichrysum italicum
Jasonia tuberosa
Lactuca viminea subsp ramosissima
Lactuca serriola
Lithodora fruticosa
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus pinaster

Pinus sylvestris (Pino silvestre)
Quercus rotundifolia
Rhaponticum coniferum
Santolina chamaecyparissus
Satureja intrincata
Phlomis lychnitis
Ptilostemon hispanicum
Ulex parviflorus (Aulaga)



Fauna
Argynnis adippe
Argynnis pandora
Coenonympha dorus
Hipparchia fidia
Melanargia lachesis
Pontia daplidice
Satyrium ilicis  * Querquera serrana
Satyrus actaea


Muda, camisa de culebra bastarda

Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)


Temas relacionados
Parque Natural de la Sierra de Huétor
Espacios Naturales
Espacios naturales de Granada

vídeopromoción









Reportaje publicado en IDEAL el  14 de agosto de 2013
Serie: Panorámicas
¿Cómo llegar?

Accesos: Desde la A-92, salida 249, hacia Alfacar. Desde allí tomar la carretera de la sierra de la Alfaguara. Tras pasar los tajos y llegar a la zona llana, el único carril que parte a la izquierda. Ahí se deja el coche para empezar el recorrido andando.

Ruta: Serán alrededor de dos kilómetros hasta el punto más alto de la Yedra, y que discurre por la vertiente norte de esta sierra, con vistas sobre Cogollos Vega y el peñón de la Mata.

Trincheras: La primera está en la carretera, antes de llegar al carril de entrada a la Yedra. La segunda, frente a la Mata, parte desde la segunda cadena en el carril.

Coordenadas: De la entrada al carril de la Yedra 37º15’49.74’’N - 3º32’20,27’’O




 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es