VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
Alfaguara, Sierra de Huétor
Las trincheras del fraile y los pocicos
En las laderas norte de la Alfaguara, ocultas entre rocas y matorral, las posiciones defensivas y control de los ‘Pocicos’ se mimetizan con un espacio natural donde anidan los pinzones y vuelan las rapaces
Entre encinas y pinares, ocupan los riscos que desde la sierra de Huétor observan los pasos entre el Peñón de la Mata y el estrecho valle del río Bermejo
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Los caminos de la Alfaguara están trazados por pastores que siguieron las sendas de la fauna, pobladores árabes que buscaron agua para alimentar las almunias y explotaciones de la ciudad y la vega de Granada, y por soldados que hace menos de un siglo los asumieron como vía de acceso a puntos estratégicos desde los que observar los movimientos del enemigo en una contienda fratricida. Senderos que formaron una red de comunicaciones que ahora, casi ocho décadas después son el corazón de un trazado básico para conocer los más impresionantes parajes del Parque Natural de la Sierra de Huétor. La ruta de las trincheras es un recorrido que se interna en rincones desconocidos, asciende a las cumbres de rocas kársticas, y baja a ríos y arroyos, pero no es necesario caminar los 22 kilómetros que completan ese viaje a las profundidades de la historia reciente, para conocer parajes que la naturaleza ha vuelto a hacer suyos. Basta con acercarse a alguna de las doce principales posiciones defensivas y de vigilancia para disfrutar, en un corto paseo, de lo que ofrecen ecosistemas formados por encinares autóctonos, pinares de repoblación ya naturalizados, prados efímeros y contemplar el vuelo de las rapaces entre los riscos..  (...) 
(..) Los caminos de la Alfaguara están trazados por pastores que siguieron las sendas de la fauna, pobladores árabes que buscaron agua para alimentar las almunias y explotaciones de la ciudad y la vega de Granada, y por soldados que hace menos de un siglo los asumieron como vía de acceso a puntos estratégicos desde los que observar los movimientos del enemigo en una contienda fratricida. Senderos que formaron una red de comunicaciones que ahora, casi ocho décadas después son el corazón de un trazado básico para conocer los más impresionantes parajes del Parque Natural de la Sierra de Huétor. La ruta de las trincheras es un recorrido que se interna en rincones desconocidos, asciende a las cumbres de rocas kársticas, y baja a ríos y arroyos, pero no es necesario caminar los 22 kilómetros que completan ese viaje a las profundidades de la historia reciente, para conocer parajes que la naturaleza ha vuelto a hacer suyos. Basta con acercarse a alguna de las doce principales posiciones defensivas y de vigilancia para disfrutar, en un corto paseo, de lo que ofrecen ecosistemas formados por encinares autóctonos, pinares de repoblación ya naturalizados, prados efímeros y contemplar el vuelo de las rapaces entre los riscos.

Muy cerca de la antigua área recreativa de la Alfaguara, clausurada desde hace más de una década, que se situaba en el Llano del Fraile, se esconde un privilegiado mirador, una atalaya semicircular desde la que se observa la totalidad de la cara sur de Sierra Arana, el valle del río Bermejo, que discurre hacia Cogollos Vega, la Vega norte de Granada y las colinas de Sierra Elvira. Es el punto en el que se ubicó una de las más grandes estructuras defensivas de la sierra de Huétor. Aunque las gentes de Alfacar, Nívar y Cogollos, le llaman del Fraile su nombre es trinchera de los ‘Pocicos’, porque está construida a base de pozos donde se ubicaban ametralladoras, conectados entre sí por estrechos pasadizos a modo de trinchera. 

El Llano del Fraile está en la carretera que desde Alfacar asciende a la sierra y discurre hacia los Potros y Pradonegro. A solo un kilómetro y medio del cruce con el campamento de la Alfaguara, ya por una vía sin asfalto, la antigua área recreativa se extiende a la izquierda. Es un gran prado efímero, donde las lluvias crean un espacio de verdor y generan un territorio de vegetación de ribera  y humedal, donde aún se conservan los restos de una vieja fuente que extraía el agua del acuífero de la Alfaguara. Tras cruzar esos prados, hacia el norte, surge una vereda que entre encinas, quejigos, pinos y algún que otro roble, recuerdo de épocas en las que los robledales eran una de las especies dominantes en este territorio, desciende hacia una pequeña vaguada para ascender de nuevo y coronar la cima de la colina y mostrar la ladera que de forma impensable, casi antinatural, se abre entre los pinos y la vegetación del sotobosque. 

Es en este punto, situado a unos 200 metros del inicio del recorrido en el Llano del Fraile, donde surge una pequeña vereda que, hacia el oeste, semi oculta entre piedras clacáreas tapizadas de líquenes, llega casi de inmediato a una construcción de porte bajo, de paredes de piedra. Al rodearla surge la sorpresa: la ladera deja ver el valle de Granada y las cimas de Sierra Elvira. Ahí están los primeros ‘pocicos’ y el recuerdo de una guerra. Es el lugar desde donde parte un intrincado trazado de sendas que unen las diferentes estructuras defensivas y rodean la colina para contemplar en su plenitud, los grandes cortados del Peñón de la Mata.
Durante el verano, entre los pinos, se oye el insistente canto de los pinzones y el suave silbido de los papamoscas, que compiten en la búsqueda de alimento con una legión de aves forestales. Entre los matorrales, y zarzales es posible ver alcaudones, un ave carnívora, poco más grande que un gorrión, que ensarta a sus presas en los espinos para comérselas después. En el cielo, vuelan águilas perdiceras y calzadas. Durante el crepúsculo, junto a las piedras de las trincheras, es posible oír el ulular de un búho real y la llamada de los mochuelos. 

La senda principal desde la que parte la de las trincheras baja hacia el cortijo de Carialfaquí y cruza el río Bermejo, para volver a ascender hacia el paraje de las Minas, junto a la pista forestal que iniciaba el recorrido en el Llano del Fraile. Una posibilidad para quienes desean empaparse de la esencia de Huétor.


Flora / vegetación
Anthericum baeticum
Bartsia trixago
Biscutella laevigata
Bombycilaena discolor
Callipeltis cucullaris
Catananche caerulea (Hierba cupido)

Cedrus atlantica
Ceterah officinarum
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus laurifolius (Jara)
Coris monspeliensis
Crataegus monogyna

Crocus nevadensis
Dorycnium pentaphyllum
Echinospartum boissieri
Helleborus foetidus
Juniperus oxycedrus (Junipero)
Linum suffruticosum (Lino blanco)
Lonicera splendida (Madreselva)
Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Pinus pinaster
Quercus rotundifolia
Ranunculus ficaria
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus
Rhamnus lycioides (Espino negro)

Rhamnus myrtifolius (Carrasquilla)
Rosmarinus offinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Sanguisorba rupicola (Sanguisorba de roca)
Santolina chamaecyparissus (Abrótano hembra)
Saxifraga erioblasta
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Sedum acre
Sedum album
Sedum amplexicaule
Sedum caespitosum

Sedum dasyphyllum
Sedum mucizonia
Sedum sediforme
Thapsia villosa
Thesium divaricatum
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus granatensis
Ulex parviflorus (Aulaga)
 


Trincheras de la Alfaguara
Cerro del Maullo
Parque Natural Sierra de Huétor
Temas relacionados
 
Paisajes con historia
Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Paisajes para vivir Granada
bb

Publicado en IDEAL el día 27 de agosto

¿Dónde está?
_Alfaguara:_ Forma parte de la ruta de las trincheras de la Sierra de Huétor. Está en la ladera noroeste de la Alfaguara tras el Llano del Fraile.
¿Cómo llegar?
_Carretera:_ Por la vía que conecta Alfacar con la Alfaguara y continúa, de tierra, hacia la fuente de los Potros y Pradonegro.
_Sendero:_ A 1,5 km del cruce del campamento, está el Llano del Fraile desde donde parte la vereda que llega a las trincheras.
_Coordenadas:_ El prado está situado en  37°16’8.98N   3°31’16.50W. Las trincheras en la posición:  37°16’19.11N   3°31’22.14W.



vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa.
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es