VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
El Chorrillo, Sierra de Huétor
La meseta de las flores
El paso entre las sierras de Huétor y Arana crea un corredor bioclimático con valles, prados y arroyos originados en el Mioceno
La vegetación ribereña convive con el matorral del borde de bosque en un espacio donde aún es posible contemplar especies amenazadas junto a endrinos y rosales
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Un manto de pequeñas margaritas y tréboles cubre la suave pendiente que asciende desde los pinares del Puerto de la Mora hacia el interior del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Son prados efímeros, suelos blandos y ricos, húmedos en la primavera, que en el estío aún conservan parte de su diversidad vegetal. Un pequeño altiplano, una meseta que a modo de plataforma geobiológica sirve de conexión con los grandes picachos, cortados y cerros de Sierra Arana, la última frontera natural del reino de Granada. Los conocen como los prados del Chorrillo, donde se encuentra un centenario (ahora restaurado) cortijo que lleva el nombre de la pequeña fuentecilla que daba de beber a hombres y ganados  que recorrían los caminos y cañadas que desde Alfacar, Víznar, Cogollos Vega, Deifontes e Iznalloz se internaban en el corazón de las sierras, hacia Pradonegro, el Molinillo, y los cortijos situados bajo las faldas del Majalijar.  (...) 
(..) Es un territorio fronterizo, con valles, barrancos y cauces, riscos y llanos, generados por la afloración de las cordilleras béticas y los sedimentos que durante el Mioceno dejaron los movimientos de placas geológicas que diez millones de años antes, desde el mar de Alborán, iniciaron su camino entre las sierras costeras malagueñas y la cara norte de Sierra Nevada, prados y montañas convertidos en ventanas tectónicas por las que afloran tierras que mantienen las características de territorios biogeológicos similares a la Almijarra, Alhama, e incluso kársticos como el Torcal o las mesetas del noroeste de Almería. 

Desde la primavera hasta bien entrado el verano, los prados, las vaguadas, barrancos y bordes de bosque, muestran sus ecosistemas con abundancia de flores y la biodiversidad que les rodea y vive de ellas, sobre todo insectos que se convierten la base de una larga y compleja cadena alimentaria que va desde las aves a los grandes mamíferos. La Sierra de Huétor está considerada como uno de los espacios naturales más idóneos para la observación de especies vegetales mediterráneas. En esta zona conviven dos pisos bioclimáticos, los llamados meso y supramediterráneo, que oscilan entre 600 y 1.900 metros de altitud. La presencia de poblaciones de Retama sphaerocarpa, junto a la abundancia de esparto y romero, señala la existencia del primero de ellos, mientras los agracejos, piorno azul y endrino de Sierra Nevada, que crecen en las vaguadas y riberas, marcan la presencia del segundo de los pisos bioclimáticos, considerado como próximo a la alta montaña. 

La salida de la A-92 hacia las Mimbres y el Molinillo es el lugar idóneo para internarse hacia los prados del Chorillo y conocer sus ecosistemas. Un carril de tierra bordea la autovía en dirección Granada, un paseo de casi 600 metros junto a pinos y cedros de repoblación. El camino se interna en el bosque donde aparece una zona rupícola kárstica en la que sorprende el canto de pinzones, colirrojos y el sonido suave y metálico de pequeños agateadores, pajarillos que corretean arriba y abajo de los troncos de los árboles en busca de larvas. La vista se llena con las varas de flores blancas de Asphodelus, que un poco más arriba compiten con guillomos y agracejos. De inmediato aparece la primera de las vaguadas que lleva hasta uno de los grandes prados, la meseta de las flores, bordeada de encinas y quejigos bajo los que crecen heléboros, la marihuana de los tontos, madreselvas, zarzales y alguna orquídea tan difícil de ver como la Cephalanthera longifolia, que convive con agracejos y majuelos. Aparecen los primeros rosales silvestres. Es un paraje donde conviven una gran parte de las rosáceas que se dan en los montes de Andalucía Oriental, lo que hace que en el verano, las flores se adueñen también del paisaje que ya comienza a agostar.

El prado es el paraíso de los insectos y las pequeñas flores, margaritas de diferentes especies y colores, tréboles y plantas herbáceas que servirán de alimento al ganado de esa zona y donde los insectos aprovechan el néctar de miles de florecillas. Los prados son el gran mirador hacia la cadena montañosa que separa las sierras fronterizas. Le llaman la ‘cuerda de la Gallega’ con picachos que ascienden hasta 1.886 metros de altitud, desde el Majalijar a las Buitreras y el cerro de los Tajos. 

Una curva pronunciada a la izquierda continúa hacia el cortijo del Chorillo, una finca agrícola y ganadera ancestral, de propiedad privada, que aún continúa en explotación. En esa curva, en la que se detecta el piso supramediterráneo con la presencia de piorno azul, surge la vereda que convierte este recorrido en un paseo circular por diversos ecosistemas. El sendero cruza un espacio de ribera con el cauce de un arroyo seco; los endrinos se mezclan con los rosales, mimbreras y zarzamoras, donde es posible contemplar el vuelo de la mariposa Zerynthia rumina, de colores negro amarillo y rojo, que alterna entre encinas y frutales silvestres ribereños. La umbría alberga fresnos, álamos y zarzales, hasta confluir junto al cauce del arroyo de las Perdices, seco tras los inviernos poco lluvioso,s que junto al de Pradonegro formarán más abajo el Fardes, uno de los grandes ríos de la provincia de Granada. 

Las ventanas tectónicas se hacen notar con la presencia, en puntos próximos al arroyo, de especies típicas de espacios de dolomías, como la Polygala boissieri, que crece habitualmente en territorios áridos del entorno del Hervidero, Dornajo y Almijara. El sendero conecta con un carril que baja desde el interior de la sierra y camina hacia la autovía. Es el último tramo de un recorrido circular donde los bordes de bosque sorprenden con las flores grandes y amarillas de Adonis vernalis, una especie catalogada como vulnerable a la extinción y que tiene en la sierra de Huétor uno de sus principales lugares de observación.


Flora / vegetación

 
Adenocarpus decorticans (Rascavieja)

Adonis vernalis (Adonis)
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Asphodelus macrocarpus (Asfodelo)
Ballota hirsuta
Bellis perennis

Berberis hispanica (Agracejo)
Carduus platypus subsp granatensis
Carduus pycnocephalus (Cardo de calvero)
Cedrus atlantica

Cephalanthera longifolia
Ceterah officinarum
Chaenorhinum macropodum
Cistus laurifolius (Jara)
Crataegus monogyna
Cytisus scoparius subsp reverchonii (Retama de escobas)
Daphne gnidium (Torvisco)
Erinacea anthyllis (Piorno azul)
Filago nevadensis
Filago pygmaea subsp. pygmaea
Fraxinus angustifolia
Geum sylvaticum (Hierba del ermitaño)
Helleborus foetidus
Linum narbonense
Lonicera arborea
Lonicera splendida (Madreselva)
Muscari comosum (Cebollon)
Ophrys lutea
Ornithogalum umbellatum (Leche de gallina)
Paeonia coriacea

Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Papaver rhoeas
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus pinaster

Pinus sylvestris (Pino silvestre)
Pimpinella villosa
Polygala boissieri (Poligala)
Populus nigra
Prunus spinosa
Prunus ramburii (Endrino de Sierra Nevada)
Quercus faginea
Quercus rotundifolia
Ranunculus ficaria
Rosa canina
Rosa pouzonii
Salix fragilis
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Sambucus nigra (Sauco)
Sanguisorba rupicola (Sanguisorba de roca)
Saxifraga carpetana
Sedum caespitosum
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Sherardia arvensis
Thapsia villosa (Zumillo)
Ulmus glabra
Vicia onobrychioides


Sedum caespitosum



Fauna

Certhia brachydactyla (Agateador común)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Psammodromus algirus

Anthocharis cardamines
Iphiclides podalirius
Colias alfacariensis
Pieris rapae
Polyommatus bellagus
Vanessa cardui
Bombylius major (Mosca abeja mayor)
Zerynthia rumina


Temas relacionados
Generalife. El Jardín de Palacio
La Alhambra, Isla ecologica
Aljibe de la lluvia / Agua de lluvia para Dar al-Arusa
Cuesta de los chinos / Por el barranco del agua
Silla del Moro
Acequia de la Pavilla Rio Torrente Niguelas
Acequia del Fardes
Acequia de Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Acequia Gorda
Plantas de las tierras de  al-Andalus

Paisajes con historia

Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas

El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Paisajes para vivir Granada
bb

¿Dónde está?
_Sierra de Huétor:_ Junto al cortijo del Chorrillo, entre el Puerto de la Mora y Pradonegro.
_Coordenadas:_  El prado está en 37°17’19.55 N -  3°27’59.10 W. El inicio del sendero en 37°17’0.89 N   3°27’28.15 W

¿Cómo llegar?
_A-92:_ Salida 264 hacia Las Mimbres.  A 200 metros de la salida de la autovía, dejar el coche para tomar el carril que discurre paralelo a la A-92 en dirección Granada y que a 700 metros se interna en el bosque. El carril lleva hasta el Chorrillo. A 1,3 kilómetros parte la vereda que baja al cauce del arroyo de las Perdices y conecta con  el carril de vuelta al inicio del recorrido.



vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es