VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


SETAS  * REPORTAJES---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
Setas, peligro inminente
La mayoría de los hongos silvestres son tóxicos, y algunos de ellos, letales para el hombre
Centenares de personas se han echado al monte para intentar llevarse a casa un preciado majar sin saber que solo 20 de las 200 especies que crecen en el sureste de la península Ibérica son realmente comestibles
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Hacía años que no se veía tanta gente en busca de setas por bosques y senderos. Las pocas lluvias caídas en los últimos días han sido el pistoletazo de salida de una alocada y concurrida carrera para acaparar el mayor número posible de hongos que llevarse a casa o, simplemente presumir con los amigos, e incluso para algunos, la recolección masiva de  especies muy apreciadas para venderlas a supermercados y fruterías, y paliar los efectos de la crisis y el paro. El incremento de buscadores de setas genera problemas de equilibrio y conservación de ecosistemas, ya que no hay espacio natural que soporte la masificación, y lo que puede ser más grave, un aumento importante de las posibilidades de intoxicación por la nula preparación micológica de la mayoría de los buscadores de hongos. Se lanzan al campo sin tener en cuenta que de las 200 especies de hongos que crecen en los espacios naturales del sureste peninsular el 80% no son comestibles, y casi todas ellas tienen propiedades que pueden ser tóxicas y peligrosas para muchas personas. 15 especies son mortales, tienen propiedades letales para el hombre.

Conocimiento
Nadie tiene la varita mágica para saber delimitar, ‘in situ’, en el campo, que determinadas especies son aptas para su consumo. La única recomendación posible es no coger aquello que no se conoce al cien por cien, ya que en muchos casos, especies que son muy apreciadas gastronómicamente, son casi iguales a otras de su misma familia, que son tóxicas y mortales. Una de las especies más apreciadas en los bosques del sureste andaluz es la Macrolepiota procera, una seta de gran porte que puede llegar hasta veinte centímetros de diámetro en su sombrero, pero tiene un pariente mortal, la Lepiota, que crece incluso en jardines. Se diferencian en que en su estado adulto, el sombrero de la Macrolepiota mide más de 10 centímetros (si es más pequeño puede ser la letal Lepiota), pero cuando están en sus primeras fases de crecimiento y el sombrero no ha llegado a abrirse, no es posible distinguirlas sin ser un experto. Quien la consume notará sus efectos entre 12 y 24 horas después, cuando han dañado el hígado y el riñón. La fase final es parálisis de los miembros, coma y muerte. A pesar de ese panorama, las cestas de los buscadores de setas no expertos se ven llenas de Macrolepiotas en fase inicial, sin que aún se pueda saber si se trata de la seta asesina.

Trofeos
Otro de los trofeos más perseguidos son los níscalos (Lactarius deliciosus), se recolectan en grandes cantidades y son los que más se suelen vender a las tiendas. Son fáciles de distinguir por su coloración naranja y franjas amarillentas con iridaciones de color rojo y verde cuando son manipuladas, pero hay otros Lactarius que pueden plantear problemas graves, como el tominosus o el tesquorum, que se caracterizan por presentar una zona lanosa en el borde del sombrero (el primero de ellos) y un tono más blanco cuando es adulto (en el segundo de los casos), pero aunque pueden producir problemas gastrointestinales, no son tan peligrosas como las lepiotas o las setas mortales por excelencia, la Amanita phalloides.

Los buscadores de setas expertos suelen dar una serie de consejos para evitar las especies peligrosas, como por ejemplo que se oscurecen cuando tocan la plata, algo totalmente falso, como la afirmación de que cualquier seta cocinada pierde su toxicidad, o que todas aquellas que tienen buen olor y sabor, son buenas. La más mortífera, la Amanita phalloides, por ejemplo, huele bien, tiene sabor dulzón y una presencia inmejorable, pero mata.
Además de la peligrosidad inherente al consumo de hongos, la legislación andaluza prohibe la recolecta en espacios considerados cotos micológicos, y en los montes públicos donde está permitido solo se pueden recolectar tres kilos de setas por persona. 

Recolección
CuidadoSolo recolectar hongos que se conozcan y sobre los que no haya duda alguna. 
Clasificar Salir al campo con expertos que puedan llegar a determinar género y especie, ya que por ejemplo, a Amanita caesarea (oronja) es deliciosa, pero la Amanita phalloides (Cicuta verde) es mortal.
Respeto:Si no se conoce una seta no se debe destruir, sino dejarla para quien sí la conozca y para que pervivan en el bosque.
No te excedas Recolecta solo las que necesites para no esquilmar las poblaciones y mantener el ecosistema. Deja ejemplares para que puedan expandir sus esporas y puedan reproducirse.
No a los ‘grupos’: No cojas setas en grupos o lo que se denomina ‘corros de brujas’ entre ellas se camuflan especies que pueden ser muy peligrosas.

1. Galerina marginata, un pequeño hongo que crece en grupos y muy venenoso, llega a ser mortal.
2. Macrolepiotas jóvenes, comestibles y muy apreciadas, pero casi iguales que la Lepiota, un hongo letal que en su fase joven no se diferencia de la comestible.
3. Algunas especies del género Clitocybe son muy venenosas, es preferible evitarlas.
4. En el césped de los jardines crecen las Conocybe deliquescens, muy atractivas para los niños, y tóxicas para algunas personas.


Setas muy peligrosas 


Boletus satanas
Es de gran tamaño. Habita en bosques caducifolios. Se le llama también Boleto de Satanás
Agaricus xanthoderma
Es de color muy variable. Emite un olor muy desagradable. Se le llama vulgarmente Champiñón amarilleante.


Amanita pantherina
También conocida como Amanita pantera o falso galipierno. Su característica es el sombrero rojo

Cortinarius orellanus, es especialmente peligrosa. aparece poco, pero en años con fríos tempranos su presencia es mayor. Es mortal y los síntomas tardan varios días en aparecer. Es de color uniforme "pardo-rojizo-anaranjado" y ataca a los riñones.
Paxillus involutus
Antiguamente se le consideraba comestible, pero en realidad es mortal.


Amanita phalloides
Denominada también, oronja verde u oronja mortal, es la seta más peligrosa de las existentes en España.

Amanita verna
Es una seta extremadamente tóxica, similar a la Amanita phalloides, pero con el sombrero más blanco y robusto.
Amanita muscaria
Tiene propiedades alucinógenas pero muy peligrosas. Se le llama también, matamoscas o falsa oronja.
Inocybe geophylla
Es muy abundante. Se le puede encontrar en cualquier tipo de hábitat desde el verano al otoño.
Clytocibe rivulosa
Es muy tóxica. Se dice que forma corros de brujas
Galerina marginata
Es una de las setas más tóxicas existentes en España, junto con la Amanita phalloides


Algunas setas comestibles

Sullus luteus
Se le conoce como seta esponja. Es muy abundante en bosques de pinos con matorral.
Russula cyanoxantha
Es muy apreciada. Se encuentra en bosques de robles aunque también se da junto a coníferas.


Hygrophorus russula
Suele verse en encinares y carrascales. No es demasiado apreciada.
Hygrophorus persoonii
Es conocida como Llanega parda. Crece en bosques de encinares.


Polyporus squamosus
Se le llama seta escamosa del chopo. Crece sobre troncos vivos, y también secos y abatidos.
Chroogomphus rutilus
Es muy frecuente en pinares, aunque es comestible no se considera de mucha calidad.


Temas relacionados
Guía de Setas en Waste


Copyright © Waste magazine

vídeopromoción





GUÍA DE SETAS  + Myxomycota - Mixomicetes 
Fichas, fotos, datos...
Por grupos evolutivos y alfabético de nombres científicos 
Por orden alfabético de nombres científicos 

 
 

Seta: es la parte del hongo que aflora de la tierra.


¿Cómo cogerlas? Reglas a seguir. Flasas reglas
Lista Roja de las especies de hongos a proteger en la Península Ibérica 


Setas, un peligroso manjar. Reportaje. Ruta del Enebral en Iznalloz (Reportaje completo en pdf 

Pocos buscadores de setas conocen las especies que pueden ser mortales para el hombre
Reportaje publicado en IDEAL, noviembre 2010
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine




Armillaria mellea.
Setas y Hongos en el Bosque de la Alhambra
Los viejos troncos de álamos,  castaños y las hojas caídas del otoño son el hábitat perfecto para decenas de especies de hongos que viven bajo las almenas nazaríes del conjunto monumental de la Alhambra, una enorme isla ecológica en el corazón de la ciudad de Granada. Estas son algunas de las especies que pueden verse en un paseo por el interior del bosque.


Setas de primavera(Reportaje)
Consejos básicos ante las setas, No te confundas

Andalucía es la región europea de mayor diversidad de setas y trufas, con más de 3.800 especies.
No hay reglas generales para diferenciar las venenosas de las comestibles. 

Museo Micológico y La ruta del Enebral, en los pinares de Iznalloz, Sierra Arana (Granada)
Está considerada como la mejor ruta para conocer la riqueza micológica de la provincia de Granada. Es la Ruta del Enebral, en el municipio de Iznalloz, junto a El Sotillo, donde se ha convertido una antigua casa de ingenieros forestales en el Museo Micológico Provincia de Granada, con una ruta de un kilómetro de longitud que se interna entre los pinares. En el museo se encuentra una completa exposición de hongos. Se puede contactar en el teléfono 958 346226.



Videos de Naturaleza


VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es