VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
Calendario Natural - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 

CALENDARIO NATURAL # 9 * SEPTIEMBRE---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-

 
Calendario natural * 9 * Septiembre
(Meses: Enero * Febrero * Marzo * Abril * Mayo * Junio * Julio * Agosto * Septiembre * Octubre * Noviembre * Diciembre
SEPTIEMBRE:  Operación retorno
La naturaleza prevé el cambio de ciclo, la fauna va y viene a sus territorios de invernada, las plantas exponen sus frutos y todos esperan tiempos fríos

La migración postnupcial ha comenzado, el cielo se llena de ‘trenes’ de aves que recorren vías invisibles, mientras que en tierra, los animales jóvenes ya son adultos 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste  / IDEAL

Un insistente graznar se oye durante el crepúsculo. Llega desde el horizonte, donde la últimas luces del sol dejan entrever bandadas de grandes aves que se dirigen hacia el oeste. Son garzas imperiales, cada una de ellas de más de metro y medio de envergadura alar. Forman un largo ‘tren’ migratorio que utiliza las autopistas del aire para llegar a sus territorios de invierno en el continente africano, tras haber pasado el verano en zonas del este peninsular. Más tarde, durante la noche, el sonido cambia y es más oscuro y ronco, delatan el paso de grupos de flamencos. Durante el día se aprecian tumultuosos gorjeos procedentes de bandos de aves de tamaño medio, multicolores, que vuelan en busca de sus cuarteles de invierno situados más allá del Ecuador. Son abejarucos que en mayo ocuparon sus territorios de veraneo en taludes arcillosos junto a cauces secos de ríos de la vega de Granada y de las tierras áridas del noreste provincial, donde desarrollaron sus camadas y ahora, cuatro meses después, emprenden un viaje de vuelta acompañados de los pollos que nacieron en la península y ya son juveniles que realizan su primera migración.
(...)Septiembre es el mes del cambio de territorios, el tiempo en el que se inicia el paso postnupcial, uno de los dos viajes que cada año realizan centenares de miles de animales, la mayoría aves, pero también insectos, mamíferos y peces. Al final del verano, entre las últimas semanas de agosto y las primeras de octubre se desarrolla el viaje de vuelta a los lugares desde donde llegaron entre abril y mayo en el conocido como paso prenupcial. Es tiempo de cambio y de lo que supone una verdadera ‘Operación retorno’, que se traduce en que unos se marchan y otros vuelven.
Granada y el sureste ibérico es un lugar ideal para veranear, y así lo entienden quienes habitualmente viven en territorios africanos, sobre todo subsaharianos, donde las temperaturas son excesivamente altas y no hay agua ni alimento. Abandonaron esas tierras para vivir en el sur peninsular hasta que aquí, de nuevo, llega el frío y allí, a miles de kilómetros, vuelve a ser primavera.

Se quedan
Pero no todos huyen, hay muchas especies que ahora vienen para quedarse. Granada, con espacios montañosos como Sierra Nevada, Huétor, la Alpujarra y otras sierras, es un buen lugar para pasar el invierno. Acuden desde lugares que durante los meses invernales son demasiado fríos, la tierra se hiela y no hay comida. Viajan a espacios más cálidos donde el frío no llega a ser extremo y les permite subsistir y desarrollarse, sobre todo en la media y baja montaña y en los humedales, que se llenan con pequeños mosquiteros que han viajado desde el centro y norte de Europa. Se empiezan a ver en septiembre, igual que la reina mora, el ruiseñor pechiazul, que aparece en los bordes de  las lagunas de la Charca de Suárez de Motril y las ‘madres’ de las turberas de Padul, con su collar turquesa y rojo. 
Ahora también es tiempo de ver especies que normalmente no habitan en estas tierras pero que van de paso y ejercen de turistas en Granada, sobre todo en los humedales, como las cigüeñas, que son visitantes habituales, sobre todo junto a vertederos y las plantas de residuos, y especies muy poco frecuentes, incluso amenazadas de extinción, como las garcillas cangrejeras, que aparecen sobre todo en la Charca de Suárez, donde llegan al final de la primavera, se marchan a zonas del centro de España y ahora vuelven a aparecer camino de tierras africanas.

En las costas aparecen las golondrinas de mar. Desde las boyas situadas junto al litoral, se oye un ya habitual ‘kerrick’ que procede de estas aves marítimas y de espacios lagunares, conocidas como charranes patinegros, Thalasseus sandvicensis, que han adoptado las costas granadinas como territorios de invernada. 
En el atardecer, en la línea de litoral, se aprecian enormes bandadas de gaviotas en las que se mezclan varias especies habituales de las costas del sur de la península, como las patiamarillas, la escasísima Gaviota de Audouin, Larus Audouinii, y gaviotas cabecinegras y sombrías, Larus melanocephalus y Larus fusca. En septiembre hay más gaviotas que nunca, pero es que a las que viven aquí, se suman las que vienen y van. 

Preparados
Es también el momento de aprovechar los últimos días de calor intenso para completar el crecimiento de los cachorros, convertidos ya en juveniles y que puedan afrontar, en solitario, su primer invierno. Les ocurre a los zorros, jinetas y tejones, de los que ahora es posible ver huellas en los caminos porque buscan alimento que llevar a sus madrigueras. En la Sierra, el topillo nival se da prisa en llenar sus túneles entre cascajales con gramíneas que recolecta en las altas cumbres, para pasar todo el otoño y el invierno bajo varios metros de nieve. 
En los campos, llaman la atención los frutos. Las moras tornan del rojo al negro y son un exquisito manjar que no olvidan aves, insectos y pequeños mamíferos. Los endrinos han madurado y están listos para ser recolectados, como los higos en las higueras, un alimento ideal para pequeñas aves, que además, aprovechan que es tiempo de semillas.
En septiembre, la mayoría de las especies de fauna, grandes y pequeñas, completan su recolecta de alimento, frutos y otros animales que les sirvan de comida en el invierno. Es fácil ver hileras de hormigas que transportan semillas, alas de mariposa, frutos, e incluso insectos muertos,  para almacenarlos en sus hormigueros. En las umbrías crecen ya algunas setas.  Anuncian la llegada del otoño. 


Rascón. Entre las masas de aneas y carrizos viven los rascones, Rallus aquaticus (Rascón europeo), , un ave escurridiza y muy difícil de ver que en esta época, parece hacerse menos cauta y se acerca más a los bordes de agua para realizar su aseo diario.. 
 
 
 

Martinetes. En septiembre, los martinetes jóvenes, Nycticorax nycticorax ,con el manto jaspeado de ocres y marrones, vuelan y buscan a sus presas desde oteaderos de los humedales del sur..

Golondrinas de otoño: Vuelven los charranes patinegros, Thalasseus sandvicensis, que ocupan las boyas de paso de embarcaciones en playas del litoral oriental de Granada

Migraciones. Es el inicio de los viajes entre Europa y África, las cigueñas, Ciconia ciconia, vuelan sobre campos y ciudades camino del continente africano, pero algunas se quedan a pasar unos días en los humedales del sur de la península, como estos dos ejemplares que habían caído a causa de heridas y agotamiento y que se recuperaron en la Charca de Suárez de Motril.

Gaviotas. Se desplazan en bandadas enormes en las que se mezclan varias especies habituales de las costas del sur de la península, como las patiamarillas Chroicocephalus ridibundus, la excasísima Gaviota de Audouin, Larus Audouinii,y gaviotas cabecinegras y sombrías, Larus melanocephalus y Larus fusca.  En la lagunas de aguas saladas puede verse la picofina, Chroicocephalus genei.
Gaviota reidora
Gaviota de Andouin
Gaviota cabecinegra
Gaviota sombria
Gaviota picofina

Moras: Es tiempo de moras. Rubus ulmifolius, se llena de sus bayas ya maduras, de las que se alimentan decenas de especies y son recolectadas por el hombre.
 

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL el 8 de septiembre de 2014



En SEPTIEMBRE en la naturaleza y jardines
En la naturaleza

Azucenas: En las playas de arenas finas del litoral oriental granadino aún hay flores de azucenas marítimas, que en su mayor parte están ya en periodo de fructificación y muestras sus grandes semillas de color negro.
Alevines: Grupos de pececillos, alevines de especies conocidas, como mojarras, besugos, sargos, bogas y lisas, nadan en cardúmenes y se refugian entre las piedras de acantilados y playas rocosas .
Mantis religiosa: A la espera de la llegada del frío, la terrible depredadora, mantis religiosas se camuflan entre la vegetación ya seca, al acecho de otros insectos para comer.
Gorriones:  Las últimas crías de   Passer domésticus ya han crecido y las poblaciones han crecido de forma considerable. 
Semillas: Algunas especies que se alimentan de granos aprovechan que los cardos y algunas gramíneas ofrecen sus semillas, como los jilgueros, Carduelis carduelis, que se alimentan de cardos, igual que los pardillos, verderones y lúganos.

En cultivos y jardines
Aceitunas: Los olivos muestran ya sus frutos de color verde intenso, aunque aún habrá que esperar para su recolección.
Uvas: Es el mes de la vendimia. Las uvas maduran y toman color en sus racimos.
Exóticas: La mayoría de las plantas traídas del hemisferio sur florecen en este tiempo, con el final del verano.
Nueces: Los nogales presentan ya sus frutos recubiertos de su cutícula verde, de la que pronto se desprenderán .
Granadas: Están empezando a madurar. Presentan sus miles de granos en las granadas que con el paso de los días se abren por sí solas.


El día 23 entra el otoño
El fin del verano y el inicio del otoño no será el 21 de septiembre, sino el 23 a las dos y 29 minutos de la madrugada. Se producirá el cambio de estación que indica que nos acercamos a tiempos fríos. Septiembre es el mes puente entre dos estaciones, cuando los días se acortan de forma considerable. El sol, que ahora sale un cuarto de hora antes de las ocho, aparecerá a las ocho y nueve minutos, mientras que la puesta de sol se adelantará 44 minutos y será, al final de mes, a las 19,59.
Es un mes que empieza sin luna y comenzará a crecer el día dos para estar en su plenitud el día nueve. Volverá a apagarse el día 24.

Migraciones
25.000 aves cruzan Sierra Nevada
Más de 25.000 Las altas cumbres son un punto de referencia para las aves que desde el centro de Europa viajan hacia África. Los censos realizados durante el paso postnupcial, en el mes de septiembre, indican que son algo más de 25.000 las que sobrevuelan zonas como el puerto de la Ragua camino de la costa desde donde tomar la línea del litoral y llegar al estrecho de Gibraltar para cruzar el Mediterráneo. Con buen tiempo utilizan la Ragua y y otros espacios de cumbres más bajas, y con viento y lluvia, prefieren recorrer la línea divisoria entre el macizo nevadense y la sierra de Huétor, para llegar a Granada, su vega y bajar hacia la costa a través del Poniente granadino. Sierra Nevada es casi la última etapa para llegar al mar.
CALENDARIO NATURAL



Un año en la naturaleza, el calendario natural mes a mes 
La biodiversidad tiene sus ciclos, cada estación alberga especies que nacen y mueren, llegan y se van.

Montañas, lagunas y bosques son un hervidero de vida que se hace patente en primavera, se reproduce en verano, crece en otoño y volverá tras el invierno ...

caLENDARIO nATURAL

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es