WASTE Magazine




SENDERO ALARIFE

OTRA VISIÓN DE LA ALHAMBRA

Un camino asciende la colina de Santa Elena para llegar a la acequia del Tercio / Real de la Alhambra

FOTOGALERÍA y VÍDEO:
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

EL SENDERO DEL ALARIFE

ALREDEDOR DE LA ALHAMBRA
Del Avellano a la acequia del Tercio, una ascensión entre umbrías a la vista de la Alhambra
Las viejas veredas se han reconvertido en una nueva senda para conocer la esencia de la colina de Santa Elena y descubrir imágenes inéditas

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
El suave canto de los carboneros se expande entre las hiedras, cipreses, arces y viejos quejigos. Son pequeñas aves insectívoras, de las llamadas forestales porque gustan de bosques y arboledas mediterráneas. Sus variadas voces compiten con el seco y agudo chirrido que emiten las currucas capirotadas que se esconden entre los matorrales, mientras que en las umbrías, bajo las hiedras se escucha el insistente cloqueo de los mirlos. Es un conjunto de voces que solo pueden darse en territorios donde se conjugan bosques, sotobosques, laderas y umbrías, y si a ello se le suma la presencia de aves más urbanas, como tórtolas, gorriones, vencejos y petirrojos, la única opción territorial junto a la ciudad de Granada, es la cara noreste de la colina de Sana Elena, la ladera que se alza sobre el Darro y mira al Albaicín y Valparaíso. Es el sonido habitual de las veredas que desde el Avellano ascienden hacia la Silla del Moro, los altos de la Perdiz y el cerro del Sol, un caótico aglomerado de sendas abiertas por el paso de personas desde hace siglos, la mayoría de ellas intransitables, pero que desde ahora se unen en un nuevo sendero abierto para el uso del servicio de operarios de la Alhambra, de acequieros y jardineros, pero que aunque no posee la denominación clara de sendero turístico o deportivo, se ha convertido en la nueva forma de conocer las singularidades de la colina sobre la que se construyó la Alhambra, y sin riesgo de tomar la senda equivocada que no conducía a ninguna parte,  disfrutar de un recorrido entre espacios naturalizados e inéditas vistas sobre la Alhambra, el Albaicín y todo el valle de Valparaíso.

VÍDEOS *

EL SENDERO DEL ALARIFE. VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ




El nuevo sendero conecta el camino del Avellano con la acequia del Tercio en el punto en el que el cauce, derivado de la acequia Real, entra en el recinto del Generalife, por lo que discurre en un primer tramo de ascenso por la ladera del cerro de Santa Elena (donde se alza la Silla del moro o castillo de Santa Elena) y luego llanea junto al cauce de la acequia nazarí. A poco más de un centenar de metros desde que se inicia el camino del Avellano, en la confluencia con la cuesta de los Chinos, se aprecia como una vieja vereda que se alzaba desde el camino para serpentear por la ladera, es ahora un sendero que se inicia con algún escalón para evitar la deriva de tierras y se interna en la colina. Asciende en zig-zag, entre una densa vegetación de ribera que, poco a poco, se va convirtiendo en la típica flora de sotobosque con espacios umbríos donde crecen almeces, nuezas negras, hiedras y durillos, con una densidad inusual, ya que la existencia de riego por aspersores, con una doble función, regar y prevenir incendios, crea un microclima húmedo en el que se favorece el crecimiento de especies propias de zonas mucho más húmedas que lo que sería habitual en el cerro, al menos en sus zonas medias y altas. Un camino que se asoma sobre la ladera para mirar a la Alhambra. Una visión diferente, ya que la vista se alinea con las estructuras del Partal, Comares y las torres de la Alcazaba, y en la misma línea, al fondo, las cúpulas de la Catedral, y a la derecha, las mil y un casas blancas y cipreses del Albaicín se alzan sobre el paisaje.

El camino sube hacia el jardín y los huertos que fueron creados para solaz y avituallamiento de los palacios nazaríes, y que se llamaron huertas del Alarife, del arquitecto. De hecho, el nuevo sendero, que aprovecha varias de las antiguas veredas, discurre junto a las vallas de protección del Generalife, hasta llegar, a la sombre de grandes cipreses, hasta el cauce de la acequia del Tercio. La presencia de agua convierte el recorrido en un paseo de observación de ecosistemas acuáticos, donde es fácil sorprender la presencia de culebras de agua, Natrix maura, que acechan ocultas entre la flora acuática la llegada de renacuajos, insectos de gran tamaño, e incluso algún ratoncillo despistado. Entre dos aguas, nadan centenares de larvas de sapo común, que tienen en esta zona uno de sus hábitats. Caminar junto al cauce de la acequia permite observar el valle de Valparaíso, con el Sacromonte y la Abadía, y ver como el Darro, allá abajo, llega desde los montes de Huétor.

No hay una conexión entre la acequia y los caminos que ascienden hacia la silla del Moro y el llano de la Perdiz, ya que el sendero termina realmente donde empieza la acequia, pero las viejas sendas, completamente descarnadas por el paso de gente y la cada vez mayor presencia de ciclistas que erosionan los conglomerados arenosos, conectan con caminos que, a la derecha acceden a la Silla del Moro para volver a la ciudad, o hacia arriba, para tomar las sendas que suben hacia el Aljibe dela Lluvia y adentrarse en la Dehesa del Generalife.
En pleno verano, cuando el sol cae a plomo sobre la ciudad de la Alhambra, un paseo entre bosques y umbrías, con la presencia y el canto de los petirrojos al divisar la ancestral acequia, anima a reivindicar la conexión verde entre los espacios naturales y la urbe que fue capital del Reino de Granada.


vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies de flora presentes en este espacio natural


Acer opalus granatense


Adiantum capillus veneris
Allium neapolitanum /Ajo blanco)
Anarrhinum laxiflorum
Andryala integrifolia
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Anthyllis tetraphylla
Apium nodiflorum
Ballota hirsuta
Biscutella auriculata
Blackstonia perfoliata
Bupleurum gibraltaricum (Adelfilla)
Calamintha nepeta subsp. nepeta
Carex pendula
Carduus pycnocephalus
Celtis australis ( Almez)
Centaurea pullata
Cerastium glomeratum
Chaenorhinum villosum subsp granatense (Espuelilla pelosa)
Chara vulgaris
Convolvulus althaeoides
Coriaria myrtifolia
Cornus sanguinea Cornejo
Coronilla glauca / Coronilla valentina subsp. glauca (Carolina de jardín)
Cotoneaster franchetti
Cistus albidus (Jara blanca)
Daphne gnidium (Torvizco)
Euphorbia characias
Ficus carica Higuera
Galium aparine
Geranium robertianum
Gladiolus italicus
Hedera helix (Hiedra)
Iris foetidissima
Muscari comosum (Cebollón)
Orlaya daucoides
Orobanche clausonis
Osyris alba (Retama loca)
Philadelphus coronarius (Celinda)
Pistacia lentiscus
Pistacia terebinthus
Plantago lagopus
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia


Celidonia menor
Ranunculus ficaria (Celidonia menor)
Ranunculus paludosus
Ranunculus spicatus
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhagadiolus stellatus
Rorippa nasturtium–aquaticum
Rosa canina
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Sanguisorba verrucosa
Samolus valerandi
Silene colorata
Silene vulgaris
Sinapis alba (Mostaza blanca)
Smyrnium olusatrum (Apio caballar)
Spartium junceum
Stellaria media Pamplina, picagallina
Tamus communis (Nueza negra)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Veronica anagallis-aquatica
Ulex parviflorus (Aulaga)
Ulmus minor Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Viburnum tinus (Durillo)
Vinca difformis (Hierba doncella)


Flor de la viuda

TEMAS RELACIONADOS

Camino del Avellano
Acequia Real
Presa Acequia Real, Donde Nace la Alhambra
Alhambra
Parque periurbano Dehesa del Generalife


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO