-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
A la salud por el medio ambiente. La educación como camino
La interconexión salud personal / salud del planeta
Por Asociación Española de Educación Ambiental
Ante el Día Internacional de la Educación Ambiental (26 de enero) la Asociación Española de Educación Ambiental señala cómo salud y medio ambiente –la salud personal y la salud del planeta- se encuentran cada vez más interconectadas.
Desde una perspectiva global, el cambio climático, tras las últimas reuniones internacionales que han buscado más salvarse a sí mismas que al clima, continúa constituyendo la principal inquietud. La incierta superación de 2ºC alteraría gran parte de las variables climáticas, con severas consecuencias sobre el planeta y sus especies.

En el área local, los recientes episodios de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generados por los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión, actúan negativamente sobre los grupos de población más sensible, generando un incremento en la morbilidad y mortalidad, como diversos estudios vienen recogiendo.
Entre un nivel y otro, la permanente exposición a los tóxicos que llegan nuestros organismos a través del aire, la alimentación, la cosmética o los objetos de consumo diarios, presentan un inquietante panorama, una vez que se ha constatado la presencia de tales productos en nuestros órganos y tejidos.
 Si bien, para cualquiera de los niveles descritos, las medidas institucionales son imprescindibles, no lo es menos la educación de los ciudadanos que, actuando responsablemente, pueden revertir en gran medida los citados problemas ambientales.

La educación ambiental pretende fomentar valores, como simplicidad, respeto, sentido crítico o solidaridad, que conduzcan a estilos de vida sostenibles; pero también, capacitar y empoderar a la población para que se comprometa a trabajar por un mundo más justo y armonioso.
 Actitudes como el fomento del ahorro y la eficiencia, la elección de formas de movilidad menos contaminantes, la práctica de la recuperación y el reciclaje,  la opción por una dieta de productos ecológicos, locales y estacionales o la promoción de un consumo responsable, son algunos de los buenos hábitos que la educación ambiental transmite y que reducirían los impactos de los problemas ambientales actuales.

En esta línea, la A.E.E.A. convoca el V Congreso Internacional de Educación Ambiental, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo de 2015 en Madrid y en el que se debatirán, desde diferentes ópticas, alternativas y soluciones a la crisis ambiental.

Junta Directiva de la Asociación Española de Educación Ambiental (www.ae-ea.es). Info@ae-ea.es   Teléfono de contacto: 608186276
Madrid, 26 de Enero de 2015.
La salud ambiental y su gestión
Ocuparse de la salud ambiental implica buscar una significativa disminución de patologías asociadas a las deficiencias de las condiciones ambientales
Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas
Por Cristian Frers
El ambiente y el estilo de vida tanto como la situación política, social y económica son determinantes de la situación sanitaria y la sensación de bienestar de cada persona: un ambiente sano en cada hogar y en cada comunidad es una necesidad básica e inherente a la dignidad humana.
La salud ambiental implica el desarrollo de actividades de investigación, normatización, capacitación, vigilancia, control y minimización de causales de las condiciones ambientales que afectan negativamente la calidad de vida de la población, en el marco de la promoción y la protección de la salud.
El estado de salud de las personas es una consecuencia rápidamente perceptible del deterioro del ambiente y no es por eso extraño que las primeras manifestaciones de los problemas ambientales se vean reflejados en la salud de la población, tanto los originados por los déficits de los servicios sanitarios como por la contaminación del aire, el agua y el suelo o por las condiciones de los lugares de trabajo. Tener un ambiente sano y agradable, en armonía con la naturaleza, es un derecho básico del ser humano, indispensable para poder realizarse en la sociedad.

Ocuparse de la salud ambiental implica buscar una significativa disminución de patologías asociadas a las deficiencias de las condiciones ambientales y de los servicios básicos a través de tareas que minimicen estos factores de riesgo para la salud de la población. Esto supone implementar políticas y planes de ordenamiento territorial que incorporen instrumentos para la gestión del riesgo; promover y vigilar la calidad del agua de consumo humano a los efectos de lograr una sensible disminución de la incidencia de las enfermedades de origen hídrico; impulsar la extensión de redes de distribución de agua potable; fomentar la extensión de redes cloacales y el tratamiento de las aguas servidas y excretas; contribuir a la aplicación de políticas saludables en relación con escuelas públicas y áreas carenciadas; propender al manejo sanitario integral mediante una adecuada gestión de los residuos sólidos y en particular de los patogénicos; promover la instrumentación de estrategias para la reducción de superficies sometidas a la erosión; incentivar medidas para la gestión y mitigación de los efectos de desastres.
A la vez, será necesario promover el fortalecimiento de la incorporación del componente sanitario ambiental en la educación formal y no formal y la instalación de emprendimientos productivos limpios que hagan énfasis en el uso racional de la energía y en el empleo de energía renovable; controlar la proliferación de vectores, roedores y otras plagas que se constituyan en un eje de riesgo para la salud de la población; identificar áreas de riesgo mediante técnicas de monitoreo y análisis ambiental debido a deficiencias de la calidad de aire, tanto interior como exterior, el agua, los suelos, la vivienda y los alimentos; incorporar los principios de la epidemiología ambiental para el mapeo de las áreas de riesgo y, por último, contribuir y colaborar con el diseño, funcionamiento y control de las instalaciones de los servicios sanitarios.
Abordar el problema de la salud ambiental en el municipio es una ocasión para hablar de lo que nos está pasando. Habilitar la escucha es estar dispuesto a respetar aquello que va más allá de lo que se espera oír. Es aceptar lo que es, aunque sea distinto de lo que conocemos o elegimos. Es necesario proponer promover la reflexión sobre la salud ambiental en la propia localidad, valorarla y proponer alternativas saludables.

Para generar proyectos sobre la salud ambiental se requiere de un mínimo de intercambios y de acuerdos previos, sobre como se abordará el tema. Para intervenir en la localidad, habrá que identificar el eje de riesgo, esto es, el riesgo ambiental. Se sugiere como metodología para lograr tal propósito seguir estos pasos: detectar el riesgo, evaluar la situación, hacer un diagnóstico, formular una propuesta de proyecto de solución técnica y económicamente viable, aprobar e implementar el proyecto propuesto, poner en marcha el proyecto y, por último, evaluar los resultados y realizar correcciones de ajuste.
Se podría organizar un proyecto de prevención, como por ejemplo una campaña de cuidado de la salud ambiental en la comunidad, a través de la elaboración de materiales para la comunicación: un folleto, un video, un programa de radio, mega-afiches con imágenes y consignas, una producción de graffiti, entre otras actividades. Si se ha planteado armar redes con la comunidad, hasta los niños y adolescentes pueden elaborar mensajes para difundir, instituyéndose en agentes de prevención. Siempre que se plantee el objetivo de realizar una campaña de prevención, es importante que previamente se analicen los mensajes de prevención que circulan: cuáles nos impactan y en qué sentido, cuáles nos permiten actuar y cuáles no, a quiénes están dirigidos. Luego se orientará la ponderación de estas alternativas, invitando a considerar su pertinencia, los pro y contra y la posibilidad de que las mismas sean sostenidas en el tiempo. Si no se tienen en cuenta cada una de estas actividades, no es conveniente embarcarse en una campaña, porque la tendencia será reproducir, tal vez con más crudeza, los mensajes que tratan de infundir miedo y angustia.
Para aplicar todo esto en el Municipio se debe entender que la misión se basa en la planificación, organización, control y evaluación de las actividades interdisciplinarias tendientes a preservar o mejorar la salud del individuo y del cuerpo social al que pertenece, mediante acciones específicas dirigidas al ambiente urbano y rural.
Basadas en las siguientes medidas:

- Elaborar el Programa Municipal de Salud Ambiental.
- Controlar y evaluar las actividades de los Departamentos que la componen y de los niveles operativos zonales y locales.
- Organizar el sistema municipal de información de actividades efectuadas en el marco de los programas del área.
- Coordinar actividades intrasectoriales y extrasectoriales con Municipios y otros Organismos Provinciales y Nacionales.
- Supervisar las actividades de campo efectuadas por el personal de Salud Ambiental.
- Asegurar la operatividad de las unidades zonales y locales de Salud Ambiental y de los programas específicos del área.
- Organizar y supervisar la Residencia en Salud Pública Veterinaria.
- Auditar las rendiciones de gasto y recaudación efectuados por las unidades regionales de salud ambiental.

Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública.



Cristian Frers - Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social - E-mail: cristianfrers@hotmail.com
Temas relacionados 
Contaminación y salud, humos de ciudad. inversión términa

Contaminación acústica y salud
La contaminación de la atmósfera se ha incrementado notablemente en los últimos años y constituye uno de los problemas más serios que enfrenta el ser humano. 
La salud ambiental y su gestión .- Ocuparse de la salud ambiental implica buscar una significativa disminución de patologías asociadas a las deficiencias de las condiciones ambientales

Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres