WASTE Magazine



VÍDEO: Reportaje sobre el sendero del Gambullón, desde la playa al castillo de Salobreña
@copyright: Waste Magazine - Créditos

RUTAS Y PARAJES * ENTRE PLAYAS

SALOBREÑA

LA ISLA DE SELAMBINA
El sendero del Gambullón accede desde la playa hasta el castillo de Salobreña a través de los acantilados y roquedos sobre los que se levanta el castillo

Leer reportaje, fotogalerías...


PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * SALOBREÑA * SENDERO DEL CASTILLO * GAMBULLÓN

LA ISLA DE SELAMBINA

Los senderos de la costa ascienden al castillo de Salobreña, ubicado sobre un prehistórico islote en el centro de una bahía
Un atípico ecosistema rupícola corona el delta del Guadalfeo, aparentemente inmutable ante el feroz acoso urbanístico

TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine

El viento de levante genera inmensas olas de color verde que tapizan las tierras que se extienden entre los roquedos y el mar. Son tupidas hojas de cañadú, de cañas de azúcar, descendientes de aquellas que desde Oriente, hace más de un milenio, colonizaron los fértiles sedimentos que el río Grande arrastra desde las montañas hacia Alborán y que rodean el gran cerro en cuya cima se asienta un castillo que fue prisión de sultanes nazaríes y residencia de Aixa, la esposa repudiada de Muley Hacen, abrigo y defensa de la ancestral población de Salobreña, de casas aferradas a la ladera. Ya solo quedan vestigios de aquellas grandes extensiones de caña dulce, de cuyos ancestros se poblaron las plantaciones de Cuba y Latinoamérica y que se mantuvieron sobre las costas del delta del Guadalfeo hasta la primera mitad del siglo XX, empujadas hasta muerte por el avance del desarrollo turístico, económicamente rentable, y medioambientalmente insostenible. Ocupaban un territorio singular, donde aún se mantienen acuíferos subterráneos que afloran en forma de humedales, manantiales que brotan de las rocas del cerro, y en el que a duras penas sobreviven ecosistemas rupícolas en los que crece flora especializada en roca, escasez de nutrientes, viento y sal; sobre el que vuelan pequeñas rapaces y es posible observar, en ocasiones, el paso de águilas pescadoras.


El sendero del Gambullón asciende desde la playa hacia el castillo nazarí


(...)

Para conocer y comprender la evolución biogeológica y geográfica de la línea litoral granadina, hay que dejarse llevar por las corrientes de poniente en el mar, y los senderos y veredas que, semiocultos entre las urbanizaciones, acceden a los puntos clave de su paisaje y su historia. Desde los acantilados de la Caleta, en dirección este, las viejas factorías de molturación de la caña de azúcar y su conversión en alcohol y licores de tradición ultramarina, dan paso a la vega de Salobreña, un paisaje cambiante en la medida del tiempo geológico, que en tiempos del Calcolítico, una época a caballo entre el Neolítico y la Edad de Cobre, hace solo 4.000 años, era una gran bahía sobre la que afloraba una alta y escarpada isla emergida del mar de Alborán. Los fenicios, un milenio antes de Cristo, la llamaron bahía de Selambina y la isla sobre la que comenzaron a levantar sus poblados ya era una pequeña península enlazada con las tierras de la bahía por un pequeño itsmo, un brazo de tierra, de sedimentos arrastrados por el Guadalfeo, y que crecería poco a poco hasta llenar el delta y modelar el paisaje actual.

El sendero que desde la Caleta se adentra en las vegas se topa con los tajos del Gambullón, la cara oeste del cerro sobre el que se sustenta el castillo y mira hacia Alborán, donde su hermano menor, el peñón, aún se mantiene rodeado por el mar, excepto en su conexión con las tierras de la vega convertidas en aparcamientos y restaurantes. 

PROMOCIONADO


La antigua vereda de acceso al castillo nazarí fue convertida hace unos años en un sendero habilitado para conectar el paseo de la fortaleza con la vega y el peñón y que parte junto al manantial del mismo nombre de los tajos y el sendero. El abandono y dejadez lo han deteriorado hasta tal punto que hay que recorrerlo con un cuidado extremo, y en ocasiones, saltándose escalones destrozados. Pero este camino, dotado de miradores, es un recorrido entre las esencias del ecosistema del cerro de la Shalubinya árabe, donde crecen helechos conocidos como doradilla vellosa y sédum, además de salsolas y atriplex, acostumbradas a ambientes salinos, y que forman parte de lo que se conoce como matorrales halonitrófilos, y que cohabitan con multitud de plantas introducidas a través de los siglos, como los granados, higueras, adelfas, pitas y chumberas. La vegetación termófila mediterránea se sucede entre las grietas, con candilillos, rubias silvestres y palmitos.

Mientras el sendero asciende hacia las murallas del castillo, es posible imaginar el camino cuando aún era una estrecha vereda para caballerías, y visualizar el recorrido realizado por Al-Ibrisi, un geógrafo del siglo XII que documentó su viaje entre Málaga y Granada a través de la costa, incluida la bahía de Salobreña y el castillo que  se levantaba sobre el peñón de la Cora de Elvira. Ahora, al mirar al mar desde la senda, se observa el azul de Alborán delimitado a la izquierda por las rocas de los tajos y a la derecha, los acantilados que discurren hacia Almuñécar. Al frente, bajo el serpenteante sendero, se extiende la antigua Vega, donde el delta ha cambiado cañas de azúcar por espacios lagunares y aflora entre las tierras verdeadas con juncales y carrizos. Una franja verde que pronto dejará paso a una gran urbanización con instalaciones hoteleras.

Arriba, en la cumbre, las murallas almenadas, protegen el interior de una fortaleza utilizada durante el Reino de Granada como presidio para olvidar y asesinar a posibles enemigos de sucesivos sultanes, incluso a algunos que más tarde ocuparon el trono.

El castillo, recuperado para el turismo, es el centro de atención de un territorio en el que todavía habitan poblaciones de numerosas especies de aves acuáticas y de humedal, ruiseñores de pecho azul, un pequeño pájaro al que llaman la reina mora porque aparecía en las mismas épocas en las que la sultana Aixa acudía a la fortaleza a pasar el estío. Entre carrizos y cañaverales es posible observar bandadas de bengalíes rojos, una especie de ave originaria de Asia que llegó al delta de Motril y Salobreña después de escaparse de un barco atracado en el puerto de Motril que los transportaba hacia América.
A levante del cerro el desarrollo inmobiliario ocupa el delta del Gaudalfeo, que ya no recibe el aporte de sedimentos que sus aguas deberían arrastrar desde la Alpujarra y el Valle de Lecrín, por lo que el mar recuperará un territorio que le pertenecía y, en tiempo geológico, volverá a convertir el cerro en una isla.


MAPA DE RUTA





BIODIVERSIDAD

Plantas que pueden encontrarse en el peñón y sus alrededores (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):


Lavandula multifida

Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Aloe vera
Apium nodiflorum
Aristolochia baetica (Candilicos)
Arundo donax (Caña común)
Asparagus albus
Asteriscus maritimus
Atriplex halinus
Ballota hirsuta
Bituminaria bituminosa
Borago officinalis
Bouganvillea glabra
Convolvulus athaeoides


Cosentinia vellea (Doradilla vellosa)
 

Cosentinia vellea (Doradilla vellosa)
Coronopus didymus
Cupressus arizonica
Cupressus sempervirens
Cydonia oblonga (Membrillo)
Cyperus involucratus
Dittrichia viscosa
Echium plantagineum
Equisetum ramosissimum
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Hedera helix (Hiedra)
Hyparrhenia hirta
Ipomoea indica
Lantana camara
Lavandula multifida
Lavatera arborea
Lobularia maritima
Lythrum junceum
Maytenus senegalensis (Arto)
Mentha suaveolens
Mercurialis annua
Mirabilis jalapa
Myoporum laetum
Nerium oleander (Adelfa)
Olea europaea (Olivo)
Opuntia ficus indica (Chumbera)
Persea americana (Aguacate)
Phagnalon saxatile (Manzanilla yesquera)
Phoenix dactylifera (Palmera)
Phonus arborescens
Pinus pinaster
Pisum sativum (Guisante)
Pittosporum tobira
Platycladus orientalis
Polypogon monspeliensis (Pelosa)
Populus nigra
Prunus dulcis (Almendro)
Punica granatum (Granado)
Reichardia tingitana (Lechuguino)
Reseda lanceolata
Ricinus communis (Ricino)
Rosa
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina (Rubia silvestre)
Saccharum officinarum
Salsola oppositifolia
Samolus valerandi
Satureja obovata
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Tyrimnus leucographus (Cardo silvestre)
Vitis vinifera (Vid)
Withania frutescens
Fauna


Oenanthe leucura (Collalbanegra)

Apus apus (Vencejo común)
Athene noctua (Mochuelo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Colias croceus
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Hemidactylus turcicus (Salamanquesa rosada)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Larus cachinnans(Gaviota patiamarilla)
Larus fuscus (Gaviota sombría)
Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Papilio machaon
Pararge aegeria
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Podarcis hispanicaLagartija ibérica
Pieris brassicae
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Upupa epops (Abubilla)
Turdus merula (Mirlo Común)
Tyto alba (Lechuza Común)
Zerynthia rumina



Zerynthia rumina


PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


ENTRE PLAYAS

Reportajes, rutas y parajes poco frecuentados, especiales y singulares, situados entre las playas más conocidas del litoral de Granada.

La isla de Selambina

Los senderos de la costa ascienden al castillo de Salobreña, ubicado sobre un prehistórico islote en el centro de una bahía.
Reportaje publicado en IDEAL el 22/07/2017

Ensenada de corsarios y piratas

Almuñecar, ruta entre el Pozuelo y el Corumbico. Los acantilados esconden pequeñas calas donde el batir de las olas genera i`mágenes de goletas y galeones.
Reportaje publicado en IDEAL el 15/7/2017


Las últimas azucenas

Al este del puerto de Motril sobrevive la única playa de arenales del delta

Vegetación autóctona litoral y especies únicas en la costa granadina mantienen sus territorios a pesar del avance del puerto y el turismo
Reportaje publicado en IDEAL el 29/7/2017


RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO