-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
-
Ciconia ciconia (Cigueña común)Calidris alba (Correlimos tridáctilo)Ardea cinerea (Garza real)Ardea purpurea (Garza imperial)Calidris alpina (Correlimos común)
SALINAS DEL ODIEL * MARISMAS DEL ODIEL * HUELVA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Salinas del Odiel, Parque Natural Marismas del Odiel
Ecosistemas de Huelva
En el paraje Natural Marismas del Odiel encontramos salinas que conforman un paisaje lleno de contrastes y coloridos, la sal se mezcla con los tonos rojizos y crean un entorno de gran belleza 
Encontramos las Salinas industriales Aragonesas y las  Salinas de Bacuta, en las industriales la extración de sal se hace de forma mecanizada y en las de bacuta se hace a traves de energia solar y el viento de una forma tradicional y medioambientalmente menos dañinas. En ambas el proceso es similar. El agua pasa por diferentes evaporizadores y cristalizadores de profundidad decreciente, se avapora agua y se concentra la sal hasta que se deposita y puede ser recogida. En ambos casos estos sistemas favorecen la diversidad de habitas por que se generan agus someras y elavaciones artificiales donde se instalan colonias de aves, donde destacan las colonias de espatulas (Platalea leucorodia)
La salinidad del medio condiciona la vegetación que puede sobrevivir como el caso de la Spartina maritima que forma los "mares de espartina" y la Salicornia ramossissima con sus tonos rojizos dando un espectacular colorido al paisaje

Salicornia ramossissima / Spartina maritima

Aves
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Circus aeroginosus (aguilucho lagunero)
Ciconia nigra (Cigueña negra)
Plegadis falcinellus (morito)
Grus grus (grulla)

Egretta garzetta (Garceta Común)
Águila Pescadora (Pandion haliaetus)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)



Cuando las "arqueobacterias" tienen su máximo reproductivo tiñen de color rojo las salinas

Restauración de las salinas Bacuta
El director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, ha informado 'in situ' sobre el proyecto de restauración de las salinas Bacuta, situadas en pleno corazón del Paraje Natural Marismas del Odiel. Estas salinas, que tienen una extensión de 40 hectáreas, fueron durante mucho tiempo uno de los recursos económicos más importantes de la zona y su existencia se debe a las mareas atlánticas que irrigan estas tierras y que llegan a alcanzar hasta los cuatro metros de altura.
Las actuaciones, que han contado con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, han posibilitado la puesta en valor de una de las salinas más importantes del litoral onubense debido a sus valores etnográficos, a la importante presencia de comunidades vegetales y faunísticas (garzas, espátulas, flamencos. ), así como por las posibilidades de convertirse en una de las principales ofertas de uso público del Paraje Natural Marismas del Odiel.

Entre las mejoras llevadas a cabo dentro del proyecto de restauración destacan la adecuación perimetral del muro de contención para evitar la intrusión del río Odiel por el oleaje provocado al paso de buques, mejora del terreno con hinchado de eucaliptos para asentar el firme, retirada de escombros, construcción de un centro de interpretación de las salinas, un mirador desde el que se contempla la ría de Huelva, un observatorio de aves y la apertura de sendas con su correspondiente señalización.

Según Guirado, el uso público es una de las propuestas recogidas en este proyecto ya que con la restauración ecológica y funcional de las salinas que ha realizado la Junta, éstas se convierten en un escenario representativo del equilibrio ecológico entre las explotaciones industriales tradicionales de la sal y el mantenimiento y preservación de los valores naturales.
Las salinas se han convertido con el paso del tiempo en un lugar de vital importancia para el aprovisionamiento de alimento de las miles de aves que habitan permanentemente en el paraje, que vienen expresamente para alimentarse -caso de los flamencos procedentes de Portugal- o que lo utilizan como lugar de descanso y avituallamiento en sus rutas migratorias hacia otras latitudes.

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO. Con una superficie de 7.150 hectáreas ubicadas en la desembocadura del río Odiel, entre las poblaciones de Huelva, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, en su interior se encuentran las Reservas Integrales de las Marismas del Burro y de la Isla de Enmedio, que destacan por el grado de conservación de sus ecosistemas y por la presencia de importantes colonias de garzas y espátulas. (agosto 2006)


Temas relacionados 
Parque Nacional y Natural de Doñana
Ecosistemas de Doñana
Lucios / Lucio de las Gangas /Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Dunas móviles
Playas, ecosistema
Bosque de Ribera / Charco del Acebrón
Charco de la Boca / La Rocina
Laguna del Acebuche
Cuesta de Manelli / Dunas y Corrales
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
Paraje Natural Marismas del Odiel
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Reserva Natural Marismas del Burro
Reserva Natural Isla de Enmedio 
Reserva Natural Laguna de El Portil 
Caño de la Culata, Huelva
Río Odiel
Salinas del Odiel
Paisaje Protegido de Río Tinto
Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar
Monumento Natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Acebuches del Rocío
Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Espacios naturales en Waste magazine
Zonas húmedas Andalucía
Guía de especies marinas

Guía de plantas
Guía de Mariposas / Ropalóceros

Aguila Imperial (Aquila adalberti)
Lince ibérico (Lynx pardinus)

Doñana vertido Las heridas del Guadiamar se cicatrizan
Tras una década del vertido tóxico sobre el Parque Nacional de Doñana 
.





Localización: provincia de  Huelva, zona norte de las marismas de Odiel. 
Acceso: Desde Huelva, N-431.
Superficie: 597 has.



Ardea purpurea (Garza imperial)


Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)


Otras salinas
Salinas de la Malahá /Granada 
Salinas de Cabo de Gata / Almería 




GUÍA DE AVES 

.. . . ..
. . .