VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

ANFIBIOS * SALAMANDRA----------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste------------
.
Salamandra
Reportaje: 
S.O.S. Salamandra
Una de las dos subespecies que habitaban en el sureste ibérico (Granada y Almería) se ha extinguido, la que queda, apellidada ‘morenica’, aún podría salvarse 
Anfibios en Waste magazine

Salamandra salamandra morenica (Foto: Javier Fuentes)/ Salamandra longirostris (Foto: Javier Benavides)
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Amphibia / Orden Caudata
Familia Salamandridae
Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)
Salamandra común
Fire Salamander

Tamaño 12-23 cm
Habitat
Bosques de ribera, cursos de agua, charcas, zonas húmedas. albercas... hasta 1.800 metros de altitud
En España se encuentran  cinco subespecies diferenciadas en base a su tamaño, forma y coloración. 
Son las clasificadas como:
S. s. bejarae/almanzoris Vulnerable VU A2ce + B1ab
S. s. fastuosa/bernardezi Casi amenazada NT
S. s. gallaica/terrestris Casi amenazada NT
S. s. crespoi/morenica Casi amenazada NT
S. s. longirostris Vulnerable VU A2ce + B1ab+2ab = Salamandra longirostris (extinta en el sureste peninsular) 
Estado de amenaza en España: Vulnerable

Con pequeños núcleos poblacionales se encuentra en las zonas húmedas de Galicia, la cornisa Cantábrica y Pirineos, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y parte de las sierras Béticas, con especial presencia en las sierras de Cazorla y Segura. En la provincia de Granada y Almería S. longirostris está considerada como extinta.


S.O.S. Salamandra
Una de las dos subespecies que habitaban en el sureste ibérico (Granada y Almería) se ha extinguido, la que queda, apellidada ‘morenica’, aún podría salvarse 
En fuentes y abrevaderos del noreste granadino todavía perviven poblaciones de un anfibio inofensivo, que ha sido perseguido y masacrado por la superstición y el miedo 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine

La imagen de la salamandra es muy conocida y forma parte del imaginario tradicional de las gentes, pero si se pregunta por anfibios, la idea de una rechoncha ‘lagartija’ de agua de color negro y manchas amarillas acude a la mente de todos, a pesar de que casi nadie la ha visto nunca. Todo aquel que tenga más de treinta años no ha podido observarla jamás, al menos en el medio natural y en la mayor parte de la provincia de Granada y el sureste ibérico, ya que la especie más común, Salamandra longirostris, se ha extinguido en estas tierras y desde la década de los 80 del pasado siglo no se tienen noticias de su presencia en los poquísimos lugares donde habitaba, las sierras y campos del noroeste granadino y algún punto aislado de las sierras de Tejeda y Huétor. 

La segunda de las salamandras que habita en Granada, la subespecie ‘morenica’ solo se puede ver de forma muy excepcional en las sierras colindantes a Cazorla y algún abrevadero aislado del municipio de la Puebla de don Fadrique. Es un anfibio que aunque vive en otras provincias de la Península puede decirse que ha dejado de formar  parte de los habitantes de abrevaderos, fuentes, manantiales arroyos y charcas del sureste ibérico. 

«Las dos salamandras están catalogadas como en peligro de extinción en todo el sur de España, y una de ellas ya la consideramos extinta en Granada debido a la ausencia de citas, pero aún tenemos la esperanza de que pudiese descubrirse alguna población aislada en zonas más ocultas a la influencia humana», afirma el presidente de la Asociación Herpetológica Granadina, Javier Benavides, que desde hace años lleva a cabo un seguimiento de puntos de agua en toda la provincia para la catalogación y protección de anfibios y en especial para la localización de salamandras. 

El biólogo e investigador del Departamento de Zoología de la UGR,  Juan Ramón Fernández, indica que la alteración de los hábitats ha sido una de las principales causas de la progresiva desaparición de esta especie. Asegura también que «el incremento de la aridez del territorio por razones climáticas y la acción humana, además de la pérdida de lugares donde reproducirse, han ayudado a la desaparición, ya que se trata de una especie muy sensible al clima y a la calidad de las aguas». 

Juan Ramón Fernández y Javier Benavides recorrían la pasada semana parte del cauce del río Fardes y las albercas de Fuente Grande en la sierra de Huétor, con la esperanza de encontrar rastros de anfibios, y especialmente de salamandras. «Hay algunos puntos de aguas remansadas donde podría ser posible el desarrollo de salamandras, ya que esta especie da a luz crías vivas, no se reproduce por huevos, y necesita lugares donde las pequeñas crías puedan desarrollarse sin demasiadas turbulencias». Los responsables de la Asociación Herpetológica Granadina, creen que sería factible habilitar algunas zonas para la recuperación de estas dos salamandra, incluso para su reintroducción, ya que solo sería necesario la adecuación de viejas fuentes y abrevaderos y algunos puntos de arroyos, como se ha hecho para la protección de otras especies, incluso de invertebrados, como moluscos dulceacuícolas y libélulas.

Las salamandras siempre han sufrido una persistente persecución e incluso han sido masacradas por el hombre. La superstición las catalogaba como seres inmundos procedentes del infierno y emparentadas con el diablo, e incluso se decía que su saliva, que utilizan para cazar insectos, es tóxica y provoca la muerte. En Granada se les llamaba ‘tiro’ y ‘suspiro’, porque dispara su saliva como un proyectil y sobre su toxina, inocua para el hombre, decían que «provocaba tu último suspiro», si recibías el impacto de la salamandra. Juan Ramón Fernández señala que al contrario de esa ‘mala prensa’, que provocaba que cualquiera que las viese las matase sin contemplaciones, «tienen un efecto muy positivo en el ecosistema y para el hombre, ya que se alimentan de larvas de insectos y moluscos que pueden convertirse en plagas, e incluso son presas de aves rapaces y pequeños carnívoros, que a su vez benefician al hombre y sus cultivos». 


Temas relacionados

Anfibios en Waste Magazine
Alytes dickhilleni  (Sapo partero bético)
Rana perezi, Pelophylax perezi (Rana Común)
Hyla meridionalis (Ranita meridional)
Pleurodeles waltl (Gallipato)
Salamandra salamandra (Salamandra)

vídeopromoción







Dar la alerta
Los herpetólogos hacen un llamamiento para evitar la desaparición de la única que nos queda, Salamanda salamandra morenica, y piden que si alguien ve a alguna de ellas, lo ponga en conocimiento de la asociación (sabandijape@gmail.com) y se pueda constatar el regreso a Granada de la longirostris, que según los datos de la Junta de Andalucía, ya no es una subespecie, sino que recientes estudios genéticos la han elevado a la categoría de especie: Salamandra longirostris.


Sapo partero bético. 
Control y censo de poblaciones de Alytes dickhilleni
El macho que ‘da a luz’ a sus hijos
Los estudios sobre el cambio climático ayudan a la protección del sapo partero bético en Sierra Nevada
La restauración de abrevaderos, charcas y fuentes, permite mantener las escasas poblaciones de una especie exclusiva del sureste peninsular
Reportaje publicado en IDEAL el 25 de junio de 2013
Texto y fotos 
Sapo corredor, Epidalea calamita,
La vida nace en charcos de lluvia
Anfibios e insectos eclosionan en el agua acumulada entre las rocas de sierras y campos 
Son universos en los que se crean ecosistemas efímeros, espacios que utilizan numerosos seres vivos para crecer y desarrollarse 
Reportaje publicado en IDEAL el 06 de abril de 2013


Anfibios en Waste Magazine
Especies, fichas, fotos, reportajes
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es