----
VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

RUTAS * REPORTAJES---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

-
-
-
-
-
-
-
Rutas del colesterol… ‘extreme’
La media montaña granadina se llena de caminantes que buscan recorridos difíciles para mantenerse en forma
Por Juan Enrique Gómez / IDEAL - Waste Magazine
Granada 26 de abril de 2012
Rutas, descripción, coordenadas y mapas
Ir desde el Salón a la Fuente de la bicha es insatisfactorio. Eso es lo que piensan muchos de los granadinos que cada fin de semana recorren senderos y carriles de los espacios naturales cercanos a la ciudad para hacer sus muy particulares rutas del colesterol, más allá de los paseos por la ciudad. Es una forma de mantenerse en forma, “y no alimentar solo el cuerpo, sino también el espíritu disfrutando de paisajes y espacios naturales dignos de ser recorridos”, dice Antonio Teruel, un vecino de La Zubia, ya jubilado, que cada domingo acude a la zona del Hervidero a dar un paseo, solo o acompañado de “algún que otro loco de esto de andar por los caminos”.  Se trata de hacer recorridos que impliquen algo más de dificultad que caminar junto a la ribera del Genil y que signifiquen un reto algo mayor y con un objetivo más cercano al senderismo y al montañismo de toda la vida, pero aptos para todos los públicos y edades.
 

No todo el mundo puede subir al Veleta o hacer la integral de sierra Nevada desde Güéjar Sierra hasta Capileira, ni siquiera recorrer la vereda de la Estrella, pero sí hay una gran cantidad de objetivos accesibles y que, sin duda, son una magnífica herramienta reductora del colesterol . De hecho muchos granadinos ya se han aplicado el cuento y se les encuentra, armados de bastón, mochila, agua y unas naranjas, camino de puntos a los que hace unos años solo iban los montañeros, como la boca de la Pescá, el canal de la Espartera, los Cahorros, el río Dílar, carriles de la sierra de Huétor y senderos de la sierra de la Almijara, e incluso recorridos junto a las riberas del río Castril. 
Lo importante para este tipo de buscadores de espacios donde darse una caminata, respirar aire puro y disfrutar de territorios no urbanos, es poder llegar en el coche a un punto desde el que iniciar el recorrido, adentrarse en plena naturaleza y volver, “cansado, sí, pero con fuerzas renovadas y ganas de volver el domingo que viene”, dice Jesús Martín, que junto a su mujer, se adentraba en los arenales dolomíticos del canal de la Espartera. Iban a bajar al río Dílar, pero tenían el coche en el Hervidero, por lo que ese objetivo implicaba tener que volver… cuesta arriba.

Hervidero arriba



El Hervidero – Boca de la Pescá
Desde la Zubia a Cumbres Verdes y la Fuente del Hervidero.
Desde el aparcamiento se conecta con tres rutas: Boca de la Pescá; Canal de la Espartera; Río Dílar. El recorrido básico hacia el inicio de los arenales de la Pescá es de 1,5 kilómetros
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento,   37° 4'58.79"N -   3°31'26.01"O

Las rutas ‘extreme’ más concurridas se encuentran entre el merendero de la fuente del Hervidero hacia arriba, con el paisaje coronado, a la izquierda, por el pico del Trevenque (el rey de la baja montaña con 2.000 metros de altitud), el Veleta en el centro, y a la derecha los montes Alayos y la Boca de la Pescá. La adecuación de un aparcamiento en el cruce de carriles hacia la Cortijuela y la Pescá, ha sido la clave para que los buscadores de rutas del colesterol más difíciles que las ciudadanas, se adueñen de este recorrido.
Desde la ciudad hay que dirigirse a la fuente del Hervidero, es decir, hacia la Zubia y Cumbres Verdes. Una vez que la carretera se convierte en carril de tierra, se encuentra el cruce hacia el merendero del Hervidero que hay que dejar a un lado y seguir hacia arriba. El piso está francamente mal, algo dificultoso para coches que no sean 4x4, pero es algo que no parece importarle a nadie porque todo el mundo transita sin preocuparse de los amortiguadores. Se llega al cruce con el carril hacia la Cortijuela. Hay que seguir hacia la derecha y subir unos 100 metros para llegar al aparcamiento. Desde allí, a pie. Hay tres opciones, a la derecha el carril, ancho y fácil, se dirige hacia el pico de la Boca de la Pescá;  al centro se baja para cruzar el prado que se abre ante el aparcamiento y termina en el inicio de un sendero que serpentea hacia abajo para conectar con el cauce del río Dílar. El de la izquierda se inicia junto al pequeño embovedado del canal de la Espartera y sigue, llaneando la ribera del canal para internarse en los arenales del Trevenque. Estas dos opciones son solo para personas con experiencia y capacidad de movimientos en montaña.


Ver Hervidero - Boca de la Pescá en un mapa más grande
 
El realmente más utilizado es el carril hacia la Boca de la Pescá. Alrededor de un kilómetro y medio de camino ancho y sin problemas, con la magnífica vista de los Alayos y Sierra Nevada a la derecha, y al frente,  el picacho de la Pescá con su observatorio de incendios. El recorrido puede terminar en el llano en el que finaliza el carril, o seguir por un estrecho sendero hacia el pico. Se interna en una zona dolomítica de tierras blancas, con una gran cantidad de endemismos vegetales, pero solo apta para personas con buena movilidad. 

La ‘Central’ de Dílar


Desde Dílar hacia la Central Eléctrica y las áreas recreativas del río Dílar. En coche hasta el chiringuito tradicional donde hay una barrera de acceso. Seguir a pie hasta la central. El recorrido es de 1,3 kilómetros
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento,   37° 3'47.32"N -   3°33'28.75"O
Página especial en Waste, con fichas de especies, fotos y videos AQUI

El segundo espacio natural más concurrido por quienes quieren caminar más allá de lo habitual es el tradicional recorrido del río Dílar, una ruta que puede conectar con las anteriores, pero que para muchos basta con disfrutar de las riberas del río y andar bajo los acantilados. Desde hace años, ira a pasar el domingo al río Dílar es algo habitual para muchas familias, que aprovechaban las pozas y zonas de barbacoas de la ribera, antes de llegar a la Central Eléctrica. Hasta ese punto se podía llegar en coche, por lo que adentrase más allá, por senderos que suben hacia la Sierra, era algo que hacían muy pocos, pero ahora, desde que el carril está cortado al paso de vehículos en el llano del chiringuito, hay que andar 1,3 kilómetros hasta la ‘Central’, por un recorrido cargado de bellezas naturales, lo que ha sido bien acogido por los caminantes. 
Desde la ciudad hay que ir a Dílar, pasar el pueblo y dirigirse al río. Recorrer un camino hormigonado junto a la ribera, entre álamos y cultivos, y llegar al llano del chiringuito. Allí hay un gran aparcamiento, e iniciar el recorrido a partir de la barrera. Unos cien metros antes de llegar a la puerta de la instalación generadora de energía eléctrica, hay un cruce de caminos con un cartel. Si se quiere conectar con la ruta anterior hacia la Boca de la Pescá, solo hay que girar a la izquierda y ascender, subir por una fortísima pendiente que serpentea hacia el camino expresado anteriormente. Lo normal es seguir la ribera y adentrarse en el sendero que, de forma suave, sube junto al río y va bajo los cortados. Tras un kilómetro y medio más, se llega a la zona de arenales, una rambla dolomítica que ya inicia un sendero con mayor dificultad. Suele ser el punto en que la mayoría de la gente se da la vuelta. Cuando lleguen a su coche, habrán recorrido casi tres kilómetros de espectacular riqueza natural.


Ver Río Dílar en un mapa más grande
 
Quien se decida a continuar río arriba puede llegar a las rutas del Hervidero, ya que el sendero comenzará a ascender, junto a una impresionante cascada, hasta llegar al aparcamiento del canal de la Espartera, pero es una aventura de mayor calado que la mera caminata para ‘hacer piernas’ y tomar el aire. Este mismo camino llega a las altas cumbres de Sierra Nevada, a los lagunillos de la Virgen y la laguna de las Yeguas, pero eso está reservado para la élite del senderismo.

La Cueva del Agua, Alfaguara



Desde Alfacar hacia Fuente Grande, la carretera de la sierra y hasta el campamento de la Alfaguara. Allí se inicia la ruta a pie por el carril que bordea el campamento por la izquierda hasta encontrar el cruce con el camino de la Cueva del Agua. El recorrido es de 1,9 kilómetros desde el aparcamiento del campamento.
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento, 37°15'34.58"N -   3°31'47.26"O
Páginas especiales de la sierra de Huétor, fichas, espcies, fotos, videos AQUI

Dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la Alfaguara, hay varias rutas que están especialmente concurridas durante los fines de semana y que presentan las características necesarias para quienes solo buscan andar por motivos de esparcimiento y salud, pero con algo de chicha. La más habitual es la de la Cueva del Agua, la que desde el campamento de la Alfaguara llega a la gruta, situada en un alto desde el que se domina toda la inmensidad de la sierra de Huétor y Sierra Nevada al frente. Es realmente fácil, pero con algunos puntos de pequeña ascensión entre pinares y encinares que rejuvenece los sentidos.
Hay que llegar al campamento de la Alfaguara. Desde Alfacar a Fuente Grande, y desde allí, por la carretera de Nívar hacia la Alfaguara. Tras un recorrido de carretera de montaña, con curvas, entre pinares y zonas de matorral, se llega a un primer cruce. A la derecha va hacia el campamento, donde hay aparcamiento y chiringuito. La caminata se puede hacer por dos recorridos. El primero (400 metros) sale desde el aparcamiento, bordeando el campamento por la derecha (no coger el carril hacia el Arboretum). Se interna en un carril de altísimos pinares. El carril termina pronto y empieza un sendero que asciende unos cien metros hasta conectar con un camino que, a la derecha, continúa sin pérdida, hasta la Cueva del Agua.
La segunda opción (600 metros) es iniciar el carril que rodea el campamento por la izquierda y sube hasta una confluencia de caminos, uno de ellos, a la derecha, es el de la cueva, señalado con un mapa de la Junta de Andalucía donde marca el recorrido (hasta ese punto se puede ir en coche pero no hay sitio donde dejarlo. Es mejor ir andando. Es más largo que el primer recorrido).


Ver Cueva del Agua, la Alfaguara en un mapa más grande
 
Tras estos dos recorridos iniciales, quedan 1,2 kilómetros para llegar al altillo en el que se encuentra la cueva, una oquedad situada tras un pasillo entre rocas. Es una cueva de alto valor geológico y biológico, ya que se encuentran grandes estalactitas y estalagmitas, que en una época fueron cortadas para la construcción (algunos establecimientos de la ciudad tienen frisos realizados por ellas) y también se encuentran endemismos vegetales, además de una importante colonia de murciélagos autóctonos de esta zona. La gran abertura de la cueva está cerrada con una reja para evitar el expolio y los actos vandálicos.

Los Cahorros, puentes colgantes



Desde la ciudad hacia Monachil y la carretera de El Purche. A 700 metros del pueblo está el aparcamiento, del que sale un carril para llegar hasta los acantilados donde se encuentran los senderos con los puentes colgantes. 700 metros para llegar y otros 700 de recorridos internos
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento 37° 7'47.80"N -   3°31'46.62"O
Páginas especiales de los Cahorros, fichas, espcies, fotos, videos AQUI

El exotismo puede encontrarse en el río Monachil, en el paraje conocido como Los Cahorros, los barrancos bajo los que discurre el cauce y donde hay que caminar junto a acequias, cortados y cruzar por puentes colgantes. Toda una experiencia que, a pesar de la dificultad que encierra, se llena de grupos de personas, incluso con niños.
Hay que llegar a la localidad de Monachil. Por su calle principal se asciende hacia la carretera de El Purche. A solo 700 metros de las últimas casas, tras tres curvas muy pronunciadas, se encuentra un aparcamiento a la derecha. Junto al sitio para dejar el coche, un carril baja hacia unas casas y fincas, que lleva hasta el inicio de Los Cahorros. Tiene una longitud de 700 metros. Se llega a un punto, tras un restaurante, en el que hay dos opciones, a la izquierda asciende por arenales hacia la parte alta del desfiladero para bajar después hacia los primeros puentes que cuelgan sobre el río. El segundo camino, sigue llaneando junto a una acequia y llega al mismo sitio tras dos puentes y una pequeña ascensión. Es más fácil y concurrido que el anterior. Tras la unión de los dos accesos se encuentra el gran puente colgante, que sirve para adentrarse en los desfiladeros y en un sendero que bordea el cauce. A partir del puente grande, la ruta es más difícil y solo para personas preparadas, pero todo lo anterior es realizado semanalmente por decenas de personas que solo buscan caminar por un lugar agradable y atractivo. En este caso se une la posibilidad de sentirse inmerso en una pequeña aventura. El recorrido total desde el aparcamiento es de poco más de dos kilómetros. 


Ver Los Cahorros en un mapa más grande
Temas relacionados 
Espacios naturales en Waste magazine
Reportajes de naturalezas en Waste


Copyright © Waste magazine

vídeopromoción






Reportaje publicado en IDEAL el 26 de abril de 2012
Ver en PDF 
+ Reportajes de Naturaleza y medio ambiente



Datos y coordenadas

El Hervidero – Boca de la Pescá
Desde la Zubia a Cumbres Verdes y la Fuente del Hervidero.
Desde el aparcamiento se conecta con tres rutas: Boca de la Pescá; Canal de la Espartera; Río Dílar. El recorrido básico hacia el inicio de los arenales de la Pescá es de 1,5 kilómetros
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento,   37° 4'58.79"N -   3°31'26.01"O

El río Dílar



Desde Dílar hacia la Central Eléctrica y las áreas recreativas del río Dílar. En coche hasta el chiringuito tradicional donde hay una barrera de acceso. Seguir a pie hasta la central. El recorrido es de 1,3 kilómetros
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento,   37° 3'47.32"N -   3°33'28.75"O

Cueva del Agua, Alfagura



Desde Alfacar hacia Fuente Grande, la carretera de la sierra y hasta el campamento de la Alfaguara. Allí se inicia la ruta a pie por el carril que bordea el campamento por la izquierda hasta encontrar el cruce con el camino de la Cueva del Agua. El recorrido es de 1,9 kilómetros desde el aparcamiento del campamento.
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento, 37°15'34.58"N -   3°31'47.26"O

Los Cahorros



Desde la ciudad hacia Monachil y la carretera de El Purche. A 700 metros del pueblo está el aparcamiento, del que sale un carril para llegar hasta los acantilados donde se encuentran los senderos con los puentes colgantes. 700 metros para llegar y otros 700 de recorridos internos
Coordenadas para navegadores:  Aparcamiento 37° 7'47.80"N -   3°31'46.62"O


VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es