VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----

 
En los cañones del Gollizno
Las estrechas gargantas del río Frailes abren un escondido paso entre las sierras de Jaén y el poniente granadino
Oculta entre rocas, una senda marca el camino que desde el Neolítico sorteaba sierras y barrancos para comunicar con el interior ibérico, un sendero que cuelga sobre un cauce de aguas bravas 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
El sonido del agua se refleja en las rocas de las grandes grutas. Se mezcla con el graznido de las grajillas y el silbido penetrante e insistente de las golondrinas. Bajo los grandes tajos de piedra modelada por el paso de milenios, el río Frailes alterna su cauce entre rápidos y remansos, para regar sauces, granados, alamedas y huertas. Nació en tierras de Jaén y camina hacia el encuentro del río Cubillas que, a su vez, alimentará el Genil. El agua encontró la mejor forma de franquear las sierras que desde hace milenios separan las tierras del sur de la provincia de Jaén y el Poniente de Granada, un camino del agua que se convirtió en paso franco para los hombres del Neolítico y en senda para pastores y arrieros desde los íberos al siglo XXI.
 
En Moclín, Tózar y Olivares, al río Frailes le llaman Velillos y al camino entre gargantas y cortados, los cañones del Gollizno, un paraje natural, cargado de historia, teñido por sangrientas leyendas de bandidos y arrasado por las crecidas de un río que se vuelve destructor en épocas de lluvias y tormentas. Pero también es un espacio que posee el poderoso atractivo de mostrar  la fuerza del agua en toda su plenitud. Las viejas sendas, solo aptas para el paso de caballerías, se han convertido en caminos habilitados para senderistas y trazan una pequeña red de comunicaciones entre las tres localidades y los puntos clave de su historia. 

Es fácil acceder a los cañones del Gollizno, que también se llaman garganta de la Hoz. No es necesario realizar las rutas de varias horas marcadas en los carteles informativos situados en los pueblos para adentrarse en las cerradas del río Velillos. Basta con un pequeño recorrido desde la localidad de Olivares, donde es posible llegar en coche hasta las inmediaciones de un viejo molino situado en el carril de bajada al río. Desde allí, comienza un recorrido a pie, por un camino agrícola bordeado de vegetación de ribera en la que se han naturalizado algunas especies de huerta y jardín como granados, higueras y frutales. Es la forma de llegar a una antigua central hidroeléctrica que aprovechaba los saltos de agua para generar energía limpia. 

A solo 660 metros desde el molino en el que se iniciaba el recorrido, un puente de hierro, construido tras las riadas que provocaron grandes destrozos en 2010, permite cruzar el cauce y continuar a través de una vereda que, aguas arriba, asciende hacia las gargantas de la sierra de la Hoz. El agua discurre a través de acequias que desde el río riegan las terrazas donde se mantienen pequeñas huertas similares a las que, desde hace dos milenios, cultivaron los pobladores iberoromanos, ziríes y nazaríes, donde surgen fuentes y leyendas que recuerdan los tiempos en los que el bandido conocido como el Parrón, dominaba estos territorios y asesinaba a quien encontraba en el paso del Gollizno. 

Un caño de agua mana de la Fuente de la Buenaventura. Está a solo 300 metros desde el puente de hierro. Pedro Antonio de Alarcón cuenta que allí fue donde en 1816 el bandolero apresó a un gitano que le leyó la buenaventura y después logró escapar y delatarle ante los ‘Migueletes’.
La vereda continúa su ascenso con tramos más empinados, incluso con escalones que necesitan la ayuda de cuerdas adosadas a las rocas laterales del camino sobre el que ya se levanta el tajo de las palomas, la entrada de los cañones del Gollizno, donde unos metros antes, a la derecha, parte el camino hacia Tózar y que conecta con un complejo arqueológico altomedieval en el que existe una necrópolis con varias tumbas y dólmenes, pero que se aleja de la cerrada del río Velillos.

Desde el punto de partida en Olivares hay que recorrer solo un kilómetro y medio para llegar a un impresionante puente colgante. Una estructura de cables de acero construida en el año 2006 para facilitar el paso entre las dos riberas y no tener que buscar un punto de vadeo del río, que en ese lugar discurre rápido y tumultuoso. El sendero continúa a través de una estructura de madera y metal adosada a la piedra del gran cortado sobre el que se encuentra, allá arriba, a más de 300 metros de desnivel, el casco urbano de Moclín. Abajo, las aguas del Velillos discurren hacia los rápidos tras haber sido remansadas en una presa que genera un espacio de vegetación ribereña a la salida de la garganta, por el que el camino se interna entre bosques de álamos y sauces. 

El sendero continúa su ascenso hasta llegar a Moclín, pero no es necesario seguir un trayecto que obligaría a volver por campos de olivos y descampados cuando el misterio de los grandes gargantas ha quedado atrás. Regresamos junto al Velillos, aguas abajo, por la ruta serpenteante que sigue el rastro de viejas acequias y muestra como los primeros pobladores de estas tierras conectaron entre ellos tras observar la naturaleza y hacer suyo el camino del agua.


 
Un remanso olvidado en el Poniente
El río Velillos, entre Moclín y Olivares genera vírgenes paisajes de ribera
Es un pequeño paseo por la historia con la opción de recorrer cortados a través de pasarelas o descansar bajo las sombras álamos y sauces 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
 Esconde sorpresas agradables. Un río que nace en Jaén y termina en Granada, afluente del  Cubillas, se convierte en uno de los espacios más visitados en los veranos de la comarca del Poniente, entre las poblaciones de Moclín y Olivares. La imagen del Velillos, que también se llama río Frailes es de un cauce tunultuoso, de aguas rápidas en invierno y primavera que discurren entre cañones y desfiladeros  sobre los que se encontraban cuevas con pinturas del nombre del Neolítico y las estructuras defensivas del cerro de la Mota, el castillo de Moclín.
El Velillos, donde aún habitan las nutrias, que ya huyeron de otros cauces acosadas por el avance de los núcleos urbanos y las construcciones, es conocido entre los amantes del senderismo como el elemento base de una ruta que cuenta con veredas de geran pendiente, y con magníficas pasarelas y balconadas construidas para salvar los cañones y recorrer el lateral de los acantilados sin peligro a caer al cauce. Pero las gentes de Olivares y Moclín prefieren la tranquilidad y la paz que ofrecen los remansos del agua tras los rápidos bajo los cortados. 

Para llegar al cauce del Velillos y disfrutar de la belleza de la vegetación de ribera, hay que viajar hacia la localidad de Olivares, en el municipio de Moclín. Carteles indicadores dirigen hacia la zona baja del pueblo en dirección a los cortados que se divisan al noreste. Tras algo más de 200 metros de bajada, la carretera convertida en un carril en muy buen estado, el sonido del agua se hace omnipresente, una pequeña pantaneta genera una cascada que rompe la fuerza del agua y es el lugar donde un sistema de compuertas genera acequias para regar los campos y huertos de primor de las gentes de Olivares.

El camino continúa aguas arriba hasta llegar a un puente que cruza el cauce y que permite continuar el recorrido hacia la ruta que enlazará con Moclín. Es el momento de elegir, caminar hacia los cortados, a través del puente, o seguir a la izquierda para únicamente pasear y contemplar el agua y la riqueza vegetal y biológica que genera en un recorrido que pasa junto a algunas fincas cultivadas y llega a una vieja central hidroeléctrica que utilizaba la fuerza del agua para generar energía. Un paseo para contemplar sauces, mimbreras, higueras, matorral ribereño formado por rosales silvestres, moreras, juncales, aneas y frutales silvestres.

La segunda opción es el ascenso por las veredas que ascienden hacia Moclín y que, después de atravesar el pueblo, vuelven a bajar hacia Olivares  en un recorrido circular. 



 

Reportaje publicado en IDEAL el 3 de junio de 2013
Almejas de río, las ninfas del agua
Recuperar los cauces para evitar la extinción de las náyades, grandes bivalvos de interior
La conservación de riberas es la clave para recuperar poblaciones de especies consideradas entre las más amenazadas del planeta


BIODIVERSIDAD

Flora /Vegetación

Adiantum capillus-veneris (Culantrillo de pozo)
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Arundo donax (Caña común)
Ballota hirsuta
Bituminaria bituminosa (Trébol hediondo)
Blackstonia perfoliata
Blupeurum gibraltaricum (Adelfilla de Gibraltar)

Bupleurum spinosum (Pendejo)
Bryonia dioica
Campanula mollis (Campanilla de roca)
Celtis australis (Almez)
Centranthus calcitrapae
Chaenorrhinum villosum subsp granatense
Cistus albidus
Crambe filiformis
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Cynoglossum creticum
Delphinium staphisagria (Hierba piojera)
Dianthus broteri
Distichoselinum tenuifolium
Eryngium campestre (cardo corredor)
Euphorbia helioscopia
Ferula communis subsp. catalaunica (Cañabeja)
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Fraxinus angustifolia
Geranium rotundifolium
Hedera helix (Hiedra)
Iris planifolia
Jasione montana
Jasminum fruticans (Jazmin silvestre)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Linaria verticillata
Mercurialis annua
Mercurialis tomentosa
Olea europaea (Olivo)
Osyris alba, Retama loca
Parietaria judaica
Paronychia argentea
Phagnalon saxatile
Pinus halepensis (pino carrasco)
Pistacia lentiscus (lentisco)
Platanus hispanica
Polygala rupestris
Populus alba (Alamo blanco)
Populus nigra
Prunus dulcis (Almendro)
Punica granatum (Granado)
Quercus rotundifolia
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus
Rhamnus lycioides oleoides
Rhamnus myrtifolius
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Ruta angustifolia (Ruda)
Salix atrocinerea
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Sanguisorba rupicola
Sarcocapnos pulcherrima
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Sedum acre

Sedum album
Sedum mucizonia
Sedum sediforme
Silene vulgaris
Sinapis alba
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Sonchus tenerrimus
Teucrium rotundifolium
Thapsia villosa
Thymus mastichina (Mejorana)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris
Ulmus minor
Vitis vinifera (Vid)


Fauna
Alcedo atthis
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Erithacus rubecola
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Parus major (Carbonero común)
Upupa epops (Abubilla)


Nutria (Lutra lutra)

Gonepteryx cleopatra * Cleopatra
Leptotes pirithous * Grís estriada
Pararge aegeria * Mariposa de los muros
Pieris rapae
Polyommatus bellargus


Temas relacionados
Espacios Naturales
Espacios naturales de Granada
Paisajes con Historia

El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 






PAISAJES CON HISTORIA
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
bb

Reportaje publicado en IDEAL el 2 de agosto de 2014

¿Cómo llegar?
¿Dónde está?: Son las gargantas y cerradas que forma el río Frailes, también llamado Velillos, a su paso bajo los riscos sobre los que está situado el núcleo urbano de Moclín.
Ruta: La mejor forma de conocer los cañones es desde Olivares, anejo de Moclín. En el extremo este del pueblo, un carril señalizado baja hasta el río, donde comienza un recorrido a pie junto al cauce del río hasta una antigua central eléctrica y un puente de hierro que cruza el cauce. Una vereda asciende junto a la ribera hasta llegar a la entrada de los cañones del Gollizno.
Puente: Bajo los cortados, un puente colgante cruza el cauce y discurre por un sendero de maderas y metal suspendido de la pared de roca que recorre la totalidad de la garganta.
Coordenadas
Olivares:  Inicio de la ruta peatonal 37°20’15.06’’N   3°46’10.67’’O.
Puente colgante: Es la entrada de la garganta, en  37°20’46.92’’N   3°46’48.33’’O


Reportaje publicado en IDEAL el 22 agosto de 2013
Serie: Panorámicas
¿Cómo llegar?

Accesos El cauce del río y el inicio de los senderos se encuentra en la zona baja de la localidad de Olivares, en la comarca de Poniente.

Opciones: El río Velillos, o Frailes, permite disfrutar de espacios de tranquilidad en el cauce bajo, junto a Olivares, o ascender por una ruta que lleva hacia Moclín a través de pasarelas y repisas de madera que bordean los acantilados sobre los cañones de aguas rápidas, un recorrido no apto para todo el mundo.

Coordenadas: El cauce está en, 37°20’14.99’’N   3°46’10.46»W 







VÍDEOS DE NATURALEZA
. . .


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es