VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Un recorrido entre Cenes de la Vega y Poinos Genil, en un sendero circular. 
Waste Magazine

TEMAS * RUTAS--------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----

-
-
-
-
-
-
-
 
El Genil más cercano
Una ruta para conocer los bosques de ribera  al final del invierno
De Cenes a Pinos Genil
Las aguas del río crean el gran corredor verde del entorno de la ciudad y alimentan bosques de galería que tornan al verde a las puertas de la primavera 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Un suave silbido se expande entre las ramas de los sauces, destaca sobre el rumor del agua que baja incansable desde las cumbres. Es el canto de llamada de un ave que parece proceder de selvas del trópico, un Martín Pescador, de plumaje azul brillante y largo pico, que se dirige a ocupar posiciones sobre la rama que le sirve de oteadero para localizar los peces de los que se alimenta. Es un pequeño pájaro que ha decidido no emigrar como muchos de sus congéneres y pasar el invierno al abrigo del gran bosque de ribera que crece a orillas del curso del Genil, como hacen cada año mirlos acuáticos, garzas reales, ruiseñores, ánades y más de un centenar  de especies de fauna que aprovechan los ecosistemas ribereños para esperar tiempos más favorables. Son parte esencial de la vida que se desarrolla en el interior del gran eje verde que el río Genil genera desde que abandona las altas cumbres de Sierra Nevada y se expande hacia la ciudad de Granada. (..)
(..)  El agua del deshielo del verano anterior baja rápida entre desfiladeros hasta remansarse al tocar el valle, donde alimenta álamos y sauces, imagen fundamental de un paisaje singular que logra mantener gran parte de sus elementos originales, en el que es posible observar la evolución de la naturaleza y en el que al final del invierno se hacen palpables los signos de la primavera. 

Paseo
Es posible disfrutar del cambio de estación y la comunión con la naturaleza con un simple paseo por los senderos que, junto al cauce del Genil, ascienden hacia Sierra Nevada desde las puertas de Granada. 
El tradicional recorrido conocido como el sendero de la Fuente de la Bicha o ‘ruta del colesterol’ se expande hacia el interior, da paso a un paraje donde la naturaleza se hace realmente patente y gana la batalla al espacio urbano. Es el tramo comprendido entre Cenes y Pinos Genil, que a través de las alamedas de El Blanqueo (sede del centro administrativo del Parque de Sierra Nevada y las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) muestra el interior de un bosque de ribera. Es posible llegar andando por el sendero de la Bicha hasta dejar atrás la localidad de Cenes de la Vega. EL camino, un carril habilitado para vehículos agrícolas, se inicia en el último puente sobre el Genil de la ‘ruta del Colesterol’ y continúa hacia la toma de la Acequia Gorda y su impresionante cascada antes de llegar a la estación de servicio. Es aquí donde comienza su recorrido para alejarse de la carretera de la Sierra y llegar, entre huertas, a un salto de aguas en el azud del Blanqueo, donde la Confederación Hidrográfica mantiene un sistema de control de avenidas y tomas de diferentes acequias.


Brotes de Álamo blanco
Una gran alameda, ahora en crecimiento tras haber sido talada hace unos años, deja ver las instalaciones del CREA, desde donde llegan los sonidos de aves que esperan la libertad tras haber sido rescatadas y recuperadas tras sufrir accidentes o haber caído en trampas de furtivos.
El río Aguas Blancas funde sus aguas con el Genil tras las instalaciones del Blanqueo. Es éste el lugar donde se puede iniciar el recorrido si desde la ciudad se accede en coche, ya que tras la desembocadura de este río, que llega después de llenar el pantano de Quéntar, comienza el sendero que recorre el bosque de ribera por su interior y deja ver los secretos del cauce que los árabes llamaron ‘Xenil’. Lleva hacia un lugar donde el agua se remansa, en el que la corriente toma un descanso y abre su manto hacia las alamedas, donde un vado natural se convierte en el paso obligado entre las riberas y la conexión entre los viejos caminos que discurren hacia los campos que desde las inmediaciones de Pinos Genil se extienden hacia las laderas de la sierra.

El potente canto de los ruiseñores bastardos, contrasta con el suave piar de los mosquiteros, que pasan aquí el invierno y volverán al norte de Europa al acercarse el verano.
Las ramas de los álamos y sauces lucen ya sus primeros brotes y las hojas verdes se mezclan con las que aún no se cayeron durante el otoño. Es un camino a lo largo de la ribera derecha, aguas arriba, que cada días, sobre todo los fines de semana, recorren decenas de deportistas, senderistas y habitantes de esta zona que prefieren ir a la ciudad andando. 

Una mirada atenta a los remansos descubre la presencia de pequeños grupos de truchas que a final del invierno buscan lugares donde frezar, en los que depositar sus huevos. Aunque habitualmente están ocultas, es posible descubrirlas cuando acuden a cazar insectos a la superficie, o intentan, en grupo, ascender los pequeños rompientes. 

Los zorros han dejado sus excrementos sobre las piedras para marcar su presencia. Es posible ver huellas de pequeños mamíferos depredadores, sobre todo jinetas, que acuden hasta las orillas para beber y buscar alimento, además de los inconfundibles rastros de las aves que han buscado invertebrados en el fango de la orilla. Entre las copas de los árboles vuelan herrerillos, pinzones y carboneros, mientras en los matorrales se esconden currucas y zarceros.


Polygonia c-album
El sendero es corto, llega hasta el núcleo urbano de Pinos Genil, donde tras pasar por debajo de la antigua carretera de Sierra Nevada, encontramos un paso elevado para cruzar el río y volver por la ribera izquierda del Genil, un nuevo recorrido paralelo al cauce, que discurre junto a huertas y cortijos, separado del río por una densa vegetación ribereña. A menos de un kilómetro, un puente peatonal, de madera, sirve para atravesar el río y nos lleva al vado natural, al inicio de un sendero circular que conecta con el sendero de ida y vuelve a la ciudad. Si no se cruza este puente es posible seguir por el camino de la ribera izquierda hasta la infraestructura hidráulica en la que se iniciaba el recorrido, e incluso continuar hasta confluir con los senderos de vuelta a la ciudad.

Es la ruta del Genil más cercano, 18 kilómetros de ida y vuelta si se hace desde el Puente Verde, pero de solo cuatro si se empieza en la zona del Blanqueo, que es el tramo que discurre por el interior del bosque de ribera. Un corto paseo que permite conocer desde dentro lo que esconde esa línea verde que el Genil dibuja para hacer su entrada al valle de Granada.


Salix eleagnos

Flora / vegetación

Acer negundo (Arce negundo)
Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Ailanthus altissima
Arbutus unedo (madroño)
Arundo donax (Caña común)
Calystegia sepium  subsp. sepium (Hiedra campanilla)
Cardaria draba
Celtis australis (Almez)
Cercis siliquastrum (Ärbol del amor)
Cichorium intybus
Chrozophora tinctoria
Clematis vitalba (Clemátide)
Coriaria myrtifolia
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Daucus carota
Dittrichia viscosa
Dorycnium rectum (Unciana)
Epilobium hirsutum
Equisetum ramosissimum
Euphorbia characias
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Geranium disectum
Hedera helix (Hiedra)
Hypericum perforatum (Corazoncillo)
Juglans regia (Nogal)
Lamium purpureum
Lathyrus clymenum
Lonicera periclymenum subsp hispanica
Lythrum salicaria (Salicaria)
Medicago sativa
Melilotus indicus
Mentha suaveolens (Maztranzo)
Nerium oleander (Adelfa)
Ophrys lutea
Orlaya daucoides
Orobanche crenata
Osyris alba
Phragmites australis (Carrizo)
Platanus hispanica (Platano de sombra)
Populus alba (Alamo blanco)

Populus nigra (Alamo negro)
Prunus dulcis (Almendro)
Pyrus communis (Peral)
Quercus rotundifolia
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhagadiolus edulis
Rorippa nasturtium-aquaticum
Rosa canina
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix atrocinerea
Salix babylonica
Salix fragilis (Mimbrera)
Salix purpurea
Samolus valerandi
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Senecio vulgaris (Hierba cana)
Solanum dulcamara (Dulcamara, uvas del diablo)
Ulmus minor (Olmo)
Ulmus pumila
Tamus communis
Taxus baccata (Tejo)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Trifolium pratense (Trébol de los prados)
Ulex parviflorus
Vitis vinifera (vid)
Vitex agnus castus
Setas
Auricularia mesenterica
Calocera cornea
Coprinus comatus (barbuda o seta de tinta)
Fomes fomentarius
Helvella acetabulum (Calabacito, Falso pucheruelo, cazoleta)
Helvella fusca (Oreja de gato, Bonete marrón)
Helvella leucopus (Negritos)
Lepista nuda
Mitrophora semilibera (Colmenilla pequeña)
Pleurotus ostreatus
Schizophyllum amplum
Schizophyllum commune
Valsa sordida
Volvariella gloiocephala
Leocarpus fragilis
Insectos
Aricia cramera
Calopteryx haemorrhoidalis
Carcharodus alceae
Cercopis vulnerata
Favonius quercus
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche

Lasiommata megera * Saltcercas
Leptidea sinapis
Leptotes pirithous * Grís estriada
Maniola jurtina
Pararge aegeria
Pieris brassicae
Pieris rapae * Blanquita de la col
Polygonia c- album * C-Blanca
Polyommatus icarus
Pontia daplidice
Pyronia cecilia
Vanessa atalanta * Vulcana, Numerada
Vanessa cardui  * Vanesa de los cardos, Cardera

Aves

Anas platyrrhiychos
Aegithalos caudatus (Mito)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Cairina moschata (Pato Criollo)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Fringilla coelebs (Pinzón)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)
Parus major (Carbonero común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Sturnus unicolor (Estornino)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)



Oxyloma elegans
Temas relacionados
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 
Espacios naturales
Guia de setas
Guia de liquenes
Guia de plantas
Guia de aves

Guía de mariposas

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción




Publicado en IDEAL el 29 de marzo 2017 
El Genil más cercano
Una ruta para conocer los bosques de ribera  al final del invierno. 
De Cenes a Pinos Genil
Las aguas del río crean el gran corredor verde del entorno de la ciudad y alimentan bosques de galería que tornan al verde a las puertas de la primavera 




El paseo
¿Dónde Está?: Discurre paralelo a las riberas del Genil, entre el  centro administrativo del Parque  de Sierra Nevada, El Blanqueo,  en el cruce de la carretera  de Quéntar, hasta el puente de  la antigua carretera de Sierra  Nevada en Pinos Genil, y vuelve  por la ribera contraria.

¿Cómo llegar?: Es posible acceder  andando desde la ciudad por  la ‘ruta del colesterol’ y seguir hacia adelante, desde Cenes a  Pinos, o bien ir en coche hasta la  zona del centro administrativo  y realizar solo el recorrido circular  por las riberas. Otra opción es  dejar el coche en la gasolinera de  Cenes, en la carretera de la Sierra  y partir andando desde allí.  En bicicleta es recomendable  desde la ciudad; andando son 18  kilómetros ida y vuelta desde el  Puente Verde, y 4  desde la infraestructura de control hidráulico del Genil, poco antes del Centro Administrativo del parque de Sierra Nevada. 

Coordenadas: Punto de partida desde la infraestructura de control del Genil, poco antes de Centro Administrativo del Parque de Sierra Nevada




El Genil secreto
Ocultos a miradas, los habitantes del río viven el invierno entre heladas riberas, arboledas desnudas, sobre y bajo las aguas 



Vereda de la Estrella
La senda de las minas
La vereda abierta para extraer las joyas mineras de Sierra Nevada es aún el acceso al nacimiento del Genil y la cara norte de los ‘colosos’
Es la ruta tradicional a la alta montaña, conecta los profundos barrancos por los que discurre el agua del deshielo y es el camino obligado en la ‘integral’ nevadense




Agua para la metrópoli
Bajo los cortados del barranco de la Pileta el río Genil aporta a la ciudad  su caudal procedente de la alta montaña. Un paraje codiciado durante siglos, fortín árabe, cañada real y camino de tranvías, recibe las aguas del deshielo para dar de beber a los habitantes de la capital y su vega. 




Publicado en IDEAL el 24 de septiembre de 2014

¿Conoces la fuente de la Bicha?
Escondida bajo los cortados del Serrallo, mantiene un mínimo caudal de agua agria para aplacar la sed de deportistas y caminantes
Es el manantial de la Culebra,  donde los arroyos subterráneos que llenan el acuífero de Granada dejan escapar un hilo de agua cristalina que da nombre a la mal llamada ruta del colesterol ...





--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es