VIDEOS DE NATURALEZA - Reportaje sobre la abor de los voluntarios que con la Asociación Mustela recuperan las acequias del Fardes... y otros vídeos... 


SIERRA DE HUÉTOR - RÍO FARDES--------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
RÍO FARDES / ODONATOS
Voluntarios del Fardes
Recuperan cauces de acequias para que sean hábitats de caballitos del diablo, anfibios y espacios para el desarrollo de la fauna del parque de Huétor
Especies en peligro de extinción tienen una nueva oportunidad para sobrevivir gracias al trabajo de grupos de jóvenes convertidos en acequieros
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
(..) Es de color azul intenso, casi metalizado. Mide solo 3 centímetros de longitud, con dos pares de alas membranosas que le permiten volar a grandes distancias. Es un caballito del diablo bautizado con el nombre Coenagrium mercuriale. La desecación de arroyos y charcas, unido a la contaminación de los ríos ha provocado que se considere vulnerable a la extinción, y calificado como una de las especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) más amenazadas de Andalucía. Salvar sus escasas poblaciones es el objetivo de un grupo de voluntarios que trabajan en un programa de recuperación de las acequias del río Fardes para reconvertirlas en hábitats para esta y otras especies que necesitan de cauces de aguas remansadas en zonas de ribera donde poder reproducirse.

Son jóvenes amantes de la naturaleza, en su mayoría biólogos y ambientólogos, que participan en un programa puesto en marcha por la Asociación Mustela, dedicada a la conservación y estudio de los ecosistemas mediterráneos, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, con el que se pretende la recuperación de hábitats y la generación de nuevos espacios para el desarrollo de la fauna autóctona, en este caso de la cabecera del río Fardes, uno de los cauces que aún conserva una alta calidad en sus aguas por lo que favorece el desarrollo de especies que en otros lugares no pueden sobrevivir. 

«Intentamos recuperar una serie de acequias artificiales que se construyeron hace unos años para generar hábitats especialmente preparados para los adonatos, y en concreto para Coenagrium mercuriale, pero que fueron cegadas y destruidas por fuertes avenidas del rio», afirma Sergio Cortés Merino, que coordinaba el equipo de trabajo que junto a otros componentes de Mustela, como Sergio Martín, Manuel Caballero Cid, Laura Rodríguez y Carmen Gómez, junto a una decena de voluntarios, retiraba la gran cantidad de materia vegetal y tierra acumulada en los cauces de estas acequias, situadas junto a la conocida Venta del Molinillo. «Hemos quitado las piedras que habían obturado el paso de agua hacia la red de acequias. También se han limpiado las acumulaciones de juncos que destruyen las paredes de las acequias, y construimos rampas de acceso para que la fauna pueda acceder al agua», indica Laura Rodríguez. 


Foto: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

El objetivo fundamental es generar un espacio en el que las libélulas y caballitos, que buscan aguas tranquilas, puedan depositar sus huevos y las larvas puedan desarrollarse, «pero también otras especies, como zorros, jinetas, micromamíferos, e incluso reptiles y anfibios, puedan desarrollarse y un lugar donde disponer de agua y alimento», afirma Carmen Gómez Rodríguez.
«En la Asociación Mustela, trabajamos en estudios de la situación ambiental de la provincia de Granada, censos de lepidópteros de la sierra de Huétor, sondeos de la presencia de meloncillo en este territorio, estudios de micromamíferos, y programas de divulgación ambiental», afirma Manuel Caballero. Mustela colabora también con el programa Andarríos para conocer la calidad del agua, en especial en dos tramos del Genil y en otro del Guadalfeo.

En las próximas semanas, las acequias de la cabecera del Fardes podrán volver a ser un reducto para la supervivencia de especies en peligro de extinción y un oasis para la fauna silvestre del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
 


Temas relacionados
GUÍA DE ODONATOS Waste Magazine

vídeopromoción





Reportaje publicado en IDEAL 
2 de diciembre de 2016


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PROMOCIONADO






La recuperación de Coenarium mercuriale
Reportaje publicado en IDEAL 20 abril de 2012
NUEVOS REGISTROS EUROPEOS PARA EL SYMPETRUM DEL DESIERTO.

Sympetrum sinaiticum Dumont, 1977 (Odonata: Libellulidae);  expansión por el Sureste Ibérico en las provincias de Granada y Almería. Primera cita para Sierra Nevada. Nueva especie para el catálogo provincial de Odonatos de Almería.

Reportaje publicado en IDEAL el 19 de febrero de 2014

'Dragones alados' en la turbera
Reportaje publicado en IDEAL el 18 de junio de 2013


Una libélula africana en la ciudad,
Trithemis kirbyi 
Reportaje publicado en IDEAL el 06 de abril de 2013
vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es