.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Espaldas al Rio de la Plata. Buenos Aires-Argentina 
Gestion Integrada de Zonas Costeras: el objetivo fundamental es cambiar las mentalidades y las pautas de comportamiento. 
Por el Dr.M.Sommer / Ökoteccum- (Germany) 

Proyecto Santa Maria del Plata (2002), el 11 de enero de 1965, se publico en el Boletin Oficial la ley 16575 por la cual el Senado y la Camara de Diputados del Congreso autorizaban la donacion al Club Atletico Boca Juniors de una fraccion de tierra  de una superficie de hasta 40 ha donde se deberian construir distintas construcciones deportivas (Ciudad Deportiva). Dicho terreno fue ganado al Rio de la Plata con rellenos  en forma de Islas y segun el codigo de Planeamiento Urbano esos terrenos pueden ser tratados como una sola manzana. Es decir una manzana de 71 hectares. Segun el Codigo Civil de la Construccion de la Ciudad este espacio debe ser de libre acceso a la poblacion. Sin embargo, estos terrenos terminaron siendo un gran relleno de mas del doble de su medida inicial y de uso privado. 

A lo largo de la historia, la zona costera del Rio de la Plata ha sido un centro importante de desarrollo de la sociedad rioplatense. La utilizacion del esturario para el transporte y el comercio y la obtencion de alimento abundante en sus aguas costeras muy productivas fueron factores determinantes para el asentamineto de la poblacion de Buenos Aires-Argentina. 

El Rio de la Plata recibe las aguas de los rios Parana y Uruguay, con los que forma la Cuenca del Rio de la Plata, la segunda en importancia en America Latina, que representa el ochenta por ciento de la disponibilidad del agua dulce superficial de la Republica Argentina (Mercosur). Hoy el rio esta siendo utilizado como bebedero y cloaca al mismo tiempo. No existe una politica global cientifica para el manejo de este importante recurso. Esta situacion pone en peligro las capas freaticas que cobijan el agua que todos bebemos. El lixiviado de esos enormes montones de basura penetra en la tierra, yendo a  contaminar, inexorablemente, los causes subterraneos de agua potable cercanos a la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto sucede sin que exista un programa a gran escala (y ni siquiera en pequena escala) para el tratamiento de las aguas residuales antes de vertirlas "in natura". Parece que pensaramos que los rios, asi como el mar se auto-depuran a una velocidad mayor a la de la descarga que reciben. Es al contrario! 

El Rio de la Plata ha sufrido modificaciones morfologicas que han altreado su constitucion fisica en forma casi irrecuperable. Sus fondos se han venido alterando en forma progresiva, y solo a fuerza de un costoso dragado se mantienen abiertos los canales que permiten el transito de los barcos que transportan las producciones. 

En los ultimos decenios el litoral del Argentina ha estado sometido a una urbanizacion cada vez mas intensa. Los proyectos inmobiliarios bien planificados pueden contribuir a evitar que decaiga la economia de las regiones costera, pero con demasiada frecuencia el futuro urbanistico sobre el litoral no ha tenido orden ni concierto. Este crecimiento demografico y la evolucion de las actividades economicas han provocado alteraciones en el lecho marino y en playas y riberas. Esta urbanizacion ha sido culpable de la extincion de flora y fauna de algunas zonas costeras, con la consecuencia de una disminucion  de la biodiversidad. 
Resulta practicamente imposible reconstituir un Hábitat costero destruido y que, aun cuando fuera posible restaurarlo, la tarea es enormemente compleja y costosa. La perdida de Hábitats repercute actualmente en el Rio de la Plata negativamente sobre los recursos hidricos y la erosion del litoral . 

En junio de 1992 mas de 178 Estados adoptaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo la Agenda 21, por consenso. La Agenda 21 comprende cuatro secciones : dimension social y economica, conservacion y manejo de recursos para desarrollo, fortalecimiento del papel de los principales grupos, y medios de implementacion. El capitulo 17. de la Agenda (Proteccion de los Oceanos, todo tipo de mares, incluyendo areas cerradas y semi-cerradas y proteccion, uso racional y desarrollo de sus recursos vivos) incluyendo al MANEJO COSTERO INTEGRADO. En el Capitulo 17 se pide a los Estados Costeros : 
(1) Dotarse de una politica integrada y de un proceso de toma de decisiones...que promuevan el uso compatible y balanceado de los recursos costeros. 
(2) Identificar los usos proyectados y existentes de las areas costeras y sus interacciones. 
(3) Concentrarse en temas claves bien definidos. 
(4) Aplicar un enfoque preventivo y prudente en la planificacion e implementacion de proyectos, que incluya evaluaciones previas y observaciones sistematicas del impacto de los proyectos mas importantes. 
(5) Promover el desarrollo y la aplicacion de metodos (como inventarios ambientales y de recursos naturales) que reflejan los cambios resultantes de los usos de las areas marinas y costeras, incluyendo contaminacion, erosion marina, perdida de recursos y destruccion de Hábitat. 
(6) Proporcionar a las personas, grupos y organizaciones acceso..a informacion relevante, a oportunidades de consulta abierta y a participacion en la planificacion y adopcion de decisiones. 

La busqueda del desarrollo a llevado al ser humano a la especializacion y a la sectorializacion de las areas de pensamiento y de las areas de trabajo. Esto ha tenido como resultado que las sociedades "modernas" aborden y se organicen para enfrentar temas y disciplinas en forma cada vez mas sectorializada o parcializada, desde la formacion universitaria hasta el ejercicio profesional. Esta forma de pensar y actuar -que persiste hoy en muchas areas por cuanto permitio y aun permite dar un salto enorme en el desarrollo economico, social y ambiental -se ha convertido en  un obstaculo para hacer frente a la compleja trama de efectos que causan las acciones humanas en el entorno y en su calidad de vida. Las acciones parciales o sectorializadas -y los instrumentos de decision empleados para priorizarlas, como los economicos -tienen un limite impuesto por la naturaleza y sus ecosistemas, que no son todos cuantificables ni divisibles,  y por las interacciones asociadas a cada accion. En breve, los enfoques puramente sectoriales, y peor aun subsectoriales, que fueron tan utiles en una determinada epoca, hoy en dia no permiten alcanzar optimos ni economicos, ni sociales , ni ambientales, si no se articulan en SISTEMAS INTEGRADOS. 

A raiz de los obstaculos que crea la sectorializacion, se ha generado una explosion de demandas de mayor coordinacion, participacion e integracion en la toma de decisiones. Estas buenas intenciones (de enfoques sistemicos, holisticos, integrales y otras expresiones similares), solo se pueden lograr con la aplicacion de metodos adecuados de trabajo y no por simple voluntad. La interdisciplinaridad es una disciplina en si misma. Si se quiere llevar las decisiones e integracion a la practica, existe la necesidad de capacitarse y tambien de reorganizarse operacional e institucionalmente. La sociedad en Argentina por lo tanto debera paulatinamente ir adaptandose a nuevas formas de organizacion y formas de tomar decisiones coherentes si desea alcanzar metas de Manejo Integrado Costero holisticas. No hay que olvidaar que por GESTION INTEGRADA DE ZONAS COSTERS se entiende el ciclo completo de recogida de informacion, formulacion de politicas, gestion, aplicacion y seguimiento.
Una informacion correcta, comprobada y objetiva permite tomar decisiones bien fundadas y sienta las bases para una gestion Sostenible en Buenos Aires. 

En cada fase del proceso de Gestion Integrada Costera se necesitan tipos distintos de informacion. 
a. En la fase inicial, se necesitan informacion para interesar a la poblacion, sensibilizarla con respecto a las cuestiones y problemas y convencerla de la necesidad de elaborar una iniciativa de Gestion Integrada Costera en la urbanizacion de la costa del Rio de la Plata (Proyecto Sta. Maria del Plata) y de su participacion. 
Hoy por hoy, el valor de un planteamiento mas integrado de la Gestion Costera no siempre es bien comprendido por los que formulan las politicas y los que tienen intereses sectoriales en, por ejemplo creacion de infraestructuras y construccion de obras de proteccion de la costa. Para colmar esa laguna se necesitan informacion sobre el funcionamiento de los sistemas tanto naturales como administrativos. 
b. En la fase de formulacion de politica y de toma de decisiones la informacion facilita el analisis, ayuda a los participantes a  plantear las preguntas correctas y permita distinguir los autenticos conflictos de los falsos. El tipo de informacion necesaria se refiere no solo al estado y presiones de la zona sino tambien a la transparencia de las actividades de administraciones y organos legislativos, de manera que puedan evaluarse las distintas opciones. En esta fase puede ser especialmente util disponeer de indicadores fiables de las fuerzas y presiones que actuan sobre el medio costero, asi como de informacion sobre las pautas de  conducta y las expectativas de los agentes socioeconomicos y la poblacion. 
c. En la fase de seguimiento de la gestion y de control la informacion constituye una base solida para aplicar la politica y evaluar su eficacia. Para ello pueden resultar especialmente adecuados los indicadores del estado de la zona costera, aunque hoy por hoy no hay ninguno que disfrute de una aceptacion generalizada. Es preciso, asimismo informar al publico sobre los objetivos, normas de aplicacion y consecuencias de las decisiones politicas. 

La Gestion Integrada de la Zona Costera requiere una informacion adecuada, fidedigna y oportuna presentada en una forma apropiada para la labor prevista. Dada su importancia, el componente informativo de una iniciativa de gestion integrada de zonas costeras no debe dejarse al azar. Se necesitan una estrategia explicita de recogida, tratamiento y difusion de datos e informacion. 
Las evaluaciones de datos son instrumentos para recoger datos primarios y transformarlos en informacion de utilidad. Las componen una amplia categoria : evaluaciones de impacto ambiental, evaluaciones ambientales estrategicas, contabilidad ambiental, ejercicios de valoracion, evaluacion de impacto espacial, determinacion del riesgo y analisis costes-beneficios. Cada uno de estos instrumentos tiene por objeto evaluar algunos de las repercuciones de las opciones de gestion en curso o propuestas 

A lo largo de la historia del Argentina, ingenieros, profesores universitarios e investigadores cientificos nos han ayudado a comprender cada vez mejor la dinamica de la costa del Estuario del Plata. Organismos gubernamentales, empresas privadas y ONG han participado tambien en la recogida de  datos y en la produccion de informacion. Esta labor, sin embargo, se ha realizado con frecuencia de una manera no participativa y sin estudiar con la debida consideracion la manera mas eficaz de divulgar los resultdos. La gran riqueza de conocimientos tradicionales de que son depositarios los habitantes locales tampoco se comunica como consecuencia, no se explota la informacion ni los conocimientos. 
Una difusion defectuosa de los conocimientos es una de las razones mas importantes de la destruccion constante de paisajes y recursos costeros. Muchos de los problemas de la costa del Rio de la Plata pueden imputarse al hecho de que la informacion o los conocimientos necesarios nunca han llegado a los destinatarios  correctos. 

Para asegurar una difusion eficaz de informacion y conocimientos, una iniciativa de gestion integrada de zonas costeras debe determinar las politicas asociadas a las cuestiones fundamentales y establecer las vias adecuadas por el flujo de informacion entre las organizaciones responsables y la poblacion, los politicos y los responsables de la toma de decisiones que necesitan estar informados. 

La Gestion Integrada es un proceso largo y gradual que lleva consigo ciclos de desarrollo y ejecucion de politicas. Para que el proceso produsca realmente efectos, es preciso evaluar su eficacia con regularidad y adoptar medidas para modificar los metodos cuando sea oportuno. En la evaluacion del estado de la zona costera deben estudiarse los sistemas sociales, ecologicos y economicos, su estado y la direccion y velocidad de los cambios que registra tal estado. 

La Gestion Integrada de Zonas Costeras redunda en el interes general a largo plazo. No obstante, es un proceso largo y lento que puede tardar entre tres y cinco anos solo para establecerse, y entre 10 y 15 anos para realizar un ciclo completo, si se incluye la aplicacion de politicas y la evaluacion de los resultados. Esta duracion es superior a la de la mayoria de los ciclos politicos y de planificacion. Los responsables politicos, por lo tanto no ven ningun interes personal en la promocion de la Gestion Integrada de Zonas Costeras porque los resultados solo podran observarse cuando su puesto este ocupado por sus sucesores. Aun cuando otras partes interesadas tengan interes en iniciar la Gestion Integrada de Zonas Costeras, ese interes puede decaer a lo largo de la iniciativa si sus expectativas poco realistas de obtener resultados rapidos resultan defraudados. Por esas razones, la Gestion Integrada de Zonas Costeras no puede considerarse un proceso capaz de automantenerse, por lo menos no hasta que se haya generalizado lo suficiente como para que un gran volumen de ejemplos convenza al publico de su necesidades y eficacia. 

La estrategia comunitaria en el MERCOSUR sobre la Gestion Integrada de las Zonas Costeras deberia estar firmemente anclada en el principio de subsidiariedad, segun el cual las decisiones politicas importantes deben tomarse siempre en el nivel mas cercano posible a los ciudadanos. Por consiguiente, los agentes locales en las regiones costeras tienen que estar en el centro de esta estrategia, puesto que solo las personas que viven y trabajan en la zona costeras conocen los autenticos problemas de su region. Lo que si pueden hacer las esferas superiores de la administracion del gobierno, por el contratrio, es brindar ayuda y orientacion a las iniciativas locales y garantizar la coherencia entre las distintas politicas nacionales y el Mercosur que tengan que aplicarse en las zonas costeras. 

El objetivo fundamental de la Gestin Integrada de Zonas Costeras es cambiar las mentalidades y las pautas de comportamineto. Para conseguir el respaldo de la poblacion, esta tiene que abandonar el modo de pensar habitual y adquirir habitos nuevos. No obstante, hasta que los problemas no adquieren una magnitud tal que los hace practicamente insolubles, los humanos se apegan a comportamientos estabels y rutinarios. Es, pues, fundamental aumentar la sensibilizacion publica con respecto a la importancia de los problemas de la zona costera y al potencial de la Gestion Integrada para cambiarlos. Para ello es preciso introducir el concepto de Gestion Integrada en la sociedad. Uno de los medios para aumentar la aceptacion de la iniciativas de Gestion Integrada de Zonas Costeras consiste en una difusion decidida de informacion sobre los beneficios inmediatos y sobre las ventajas economicas a largo plazo de la Gestion Integrada. 
Los principios rectores de la Gestion Integrada de las Zonas Costeras son: 
v Adoptar una perspectiva amplia para abordar problemas interconectados. 
v Basar las decisiones en datos e informacion correctas. 
v Trabajar en sintonia con los procesos naturales. 
v Estar en condiciones de responder a evoluciones futuras imprevistas 
v Implicar a todos las partes interesadas y a todas las instancias administrativas competentes. 
v Recurir a una combinacion de instrumentos (juridicos y economicos, planes, campanas de informacion, Agendas 21 locales, acuerdos voluntarios, promocion de practicas correctas, etc). 
La necesidad de aproximar a los responsables politicos de las esferas local, regional, nacional y internacional, y a las partes interesadaas cuyas actividades afecta a las regiones costeras, es el aspecto fundamental de esta estrategia integrada. 

La Gestion Integrada de las Zonas Costeras es mas que una mera medida medioambiental. Aunque el objetivo fundamental de la estrategia consiste en proteger el funcionamiento de los ecosistemas natuarles, la gestion integrada pretende tambien aumentar el bienestar social y economico de las regiones costeras y ayudarlas a desarrollar su potencial de comunidades modernas y vivas. 

A pesar de todo el PROYECTO SANTA MARIA DEL PLATA, por desgracia, los planificadores no consideran, al parecer, que la destruccion de Hábitats costeros sea un problema. La reivindicacion a favor de la proteccion de este Hábitat natural se considera, en esta ocacion, sospechoso a los ojos de autoridades de la ciudad deseosas de impulsar el comercio local mediante la construccion de mas viviendas, mas calles, mas complejo turisticos y mas establecimientos comerciales. 

Una estrategia sobre la Gestion Integrada de la Zona Costera permitiria a los responsables politicos implicados en la gestion de regiones costeras del Argentina (Mercosur) a coordinar su actuacion de una forma mas eficaz. Asimismo pueden conducir a una compatibilidad mas estrecha entre las muchas leyes y politicas sectoriales internas que afectan a la zona costera y facilitar la actuacion de las autoridades regionales y locales. El papel de la administracion local es fundamental, junto con otras partes interesadas directamente (empresas, habitantes de la zona, organizaciones no gubernamentales etc.). Los organismos regionales pueden orientar la coordinacion de iniciativas locales de las bases, mientras que las politicas y programas regionales deben proporcionar el marco juridico e intstitucional necesario para facilitar las medidas locales y regionales. 

El exito de la Gestion Integrada de las Zonas Costeras depende de que se busquen soluciones locales a problemas locales, en un marco global. Las partes interesadas a nivel local van a estar siempre en el centro de cualquier medida que se adopte para mejorar la condicion de las regiones costeras pero, para conseguir lo mejor para ellas, es necesario coordinar las actividades que realizan esos agentes de la base con los responsables politicos a nivel regional, nacional y del Mercosur. La Gestion Integrada tendra costes a corto plazo, pero sus benenficios a medio y largo plazo van a ser mucho mayores. 

"Como demuestra claramente la leyenda del rey Canuto, resulta casi siempre vano emspenarse en dominar al mar. Las tecnicas modernas de gestion del litoral, pues, intentan trabajar en sintonia con la naturaleza antes que luchar contra ella". 



Temas relacionados 
Mediterraneo, contaminacion
Por residuos agricolas, nitratos y petroleos
Balleneros piratas

Una flota de pesqueros piratas pone en peligro delfines y ballenas en aguas españolas del Mediterráneo

"Costa Marina" en Venta!. Impactos en las costas de Uruguay
La mitad de la costa mediterránea española, contaminada por restos de jabones domésticos
Plagas Marinas. ¡Globalizacion de los Oceanos!  Miles de barcos transportan dia a dia toneladas de agua que contienen especies que, más tarde, son depositadas en espacios que no son su hábitat. 
Agonia y reto "Crisis Marina Global". Los oceanos sufren una grave degradacion debido a la contaminacion, la pesca excesiva y el desmesurado crecimiento urbano costero.
Protección del ecosistema marino, la responsabilidad de la industria pesquera
EMISARIOS SUBMARINOS, Esconder la mugre bajo el tapete
La pesca en Argentina,

necesidad de volver a sistemas tradicionales y alejar la sobreexplotación del mar
Impacto en las costas, gestión integrada de las zonas costeras

Las zonas costeras en Europa se enfrentan con problemas graves de destruccion del Hábitat.
Globalizacion, Abuso, Depredacion y Muerte de la Industria Pesquera

"Atlántico suroccidental y Pacifico suroriental".

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es