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WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE
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FOTOGALERÍA: J. E. GÓMEZ




Ecoescuela, Escuela de Naturaleza Valparaíso

GUARDIANES DEL DARRO

Alumnos del Ave María observan la evolución de la naturaleza en las riberas del río que baña  su escuela
Crean una ecoescuela para realizar tareas de seguimiento de fauna, flora, calidad de las aguas y reintroducción
de especies amenazadas

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE



Viven y estudian en la ladera de Valparaíso, sobre el cauce del río Darro y frente a la colina de la Sabika, el Avellano y la Alhambra, un paisaje que les marcará para siempre. Son alumnos de la Casa Madre de las Escuelas del Ave María, que se han convertido en pequeños vigilantes de las riberas del Dauro, observadores de  la vida silvestre en un cauce que a lo largo de casi un kilómetro discurre junto al centro educativo. Aprenden a conocer y apreciar la vida que se desarrolla entre las alamedas, en fresnedas, zarzales y el matorral ribereño autóctono que crece junto a remansos de agua en los que han visto crecer las truchas,  se han sorprendido con la metamorfosis de los anfibios y escuchan el sonido de los pájaros para reconocerlos por su canto.
VÍDEOS * Alumnos conocen la evolución de la naturaleza en las riberas del río Darro, que baña el centro escolar de las Escuelas del Ave María de Granada. Un proyecto educativo con la naturaleza como base
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ





Julio Hernández Gómez, es el profesor que con los alumnos del Ave María, sobre todo con los de educación especial, ha creado el Aula de Naturaleza Valparaíso y, con ella, una nueva forma de entender la educación ambiental. «Los chavales están entusiasmados. Desde hace tiempo son los verdaderos protagonistas de los trabajos que realizamos en relación con la naturaleza. Desde que hace un año empezamos con este proyecto, hemos logrado adecuar caminos de acceso desde el centro hasta el cauce del río, y senderos para recorrer las riberas», afirma Julio Hernández, que muestra a sus alumnos la evolución de la naturaleza ‘in situ’, gracias a que el centro está construido en la zona baja de la  ladera del Sacromonte. «Linda con el río a lo largo de casi un kilómetro, lo que nos otorga una singularidad  que debemos aprovechar.

Ese contacto con un paraje natural muy poco alterado es algo que debemos tener en cuenta como recurso educativo y de colaboración con las instituciones que se dedican a la conservación y protección de la naturaleza». Julio, al que los chavales llaman ‘maestro’, les baja hasta el río para que ellos mismos tomen muestras para medir la calidad del agua. Les muestra como en aquella poza, algo más allá del tronco de álamo por el que han de salvar el cauce, habita una trucha común de gran tamaño, la especie autóctona de los ríos del sur, desplazada por  la contaminación y la expansión de la trucha arco iris. «Hemos puesto cámaras de fototrampeo para ver las evoluciones de algunas especies, tanto para captar el paso de mamíferos, como en otras ocasiones para observar a los anfibios, con los que llevan a cabo un trabajo muy especial: «Nos hemos convertido en pioneros de la campaña de reintroducción del gallipato, Pleurodeles waltl, en el Darro y otros puntos de las inmediaciones, junto con la Sociedad Granadina de Herpetología, un proyecto aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.



Desde que el aula de naturaleza comenzó a trabajar, los chavales del Ave María, algunos de ellos internos, se dedican a la observación y aprendizaje de su entorno. Los caminos entre las diferentes dependencias del centro están bordeados de una frondosa vegetación ribereña. «A los árboles les hemos puesto cartelitos con su nombre científico, y en algunos puntos hemos colgado casitas para pájaros», dicen los chavales, que mantienen un continuo control de la evolución de las especies en su entorno. «Fueron estos chicos quienes dieron la primera cita de reproducción de rabilargos en la provincia de Granada, un ave que ha colonizado esta zona hace muy poco tiempo», dicen Julio Hernández, que ha construido con ellos albercas y pozas para que puedan vivir larvas de sapo común y partero.

Los escolares del Ave María saben que entre los zarzales viven pequeñas comadrejas, se mueven zorros y jinetas. Aprenden a conocer la naturaleza y por ello, la respetan.


Un colegio bajo el influjo de la Alhambra




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