WASTE Magazine


VÍDEO: Un recorrido por puntos fundamentales del curso del río Beiro.
Imágenes tomadas en espacios naturales @copyright: Waste Magazine

RUTAS Y PARAJES

BEIRO, EL REPUDIADO

EL RÍO OCULTO DE GRANADA
Desde barrancos y manantiales de Víznar, el más desconocido de los ríos de Granada, genera oscuras riberas entre desfiladeros de arcillas
Leer reportaje, fotogalerías...


PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * RÍO BEIRO

BEIRO, EL REPUDIADO

Las tímidas aguas del Beiro, ocultas y efímeras, atronan imparables en tiempos de avenidas. El río de la tormenta
Desde barrancos y manantiales de Víznar, el más desconocido de los ríos de Granada, genera oscuras riberas entre desfiladeros de arcillas

TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine

Un rebaño de ovejas camina entre los arenales situados en las laderas de Puerto Lobo, en la sierra de Huétor. Recorren las ancestrales cañadas entre pastizales que discurren a lo largo de los cerros que desde el norte miran la Vega y la ciudad de Granada. Muy juntas, al paso, recorren los altos del barranco donde, en tiempos de lluvias, concurren las aguas derivadas de los cortados de la Cruz de Víznar. Las ovejas, conducidas por uno de los habituales pastores de la Alfaguara y los ladridos y movimientos de su eficiente perro de aguas de color negro, perciben la humedad de la tierra en un espacio de imagen árida. Es el lugar donde las escorrentías generan filtraciones y pequeños hilos de agua que, tierra abajo, a sólo un centenar de metros de quebrado desnivel, dan lugar a la fuente de la Cagarruta y lo que podría considerarse el nacimiento del Beiro, el gran olvidado y desconocido de los ríos que bañan la ciudad y la vega de Granada. Hay que observar el territorio agreste y de difícil orografía en el que se inician su periplo y los espacios semidesérticos que recorre para entender que se trata de un cauce oculto entre tierras de arcillas y sedimentos, efímero como corresponde a cursos hidrológicos de temporada, de caudal mínimo, pero también un río que por su enorme desnivel es capaz de mostrar todo el poder del agua con destructoras avenidas, al que los habitantes de las alquerías de El Fargue y Casería de Montijo, miran con recelo y temor en tiempos de tormenta. Un río que lleva un nombre de difícil traducción, procedente del árabe Bayir, que significaba manantial, pero que la historia asimila a la expresión gallega ‘beira’, más acertada al significar ribera, y que en mozárabe granadino calificaba a una persona de ‘taciturno’ y ‘oscuro’. (...)

 


Junto al cortijo del Fraile, al sur de la línea de la A-92, el río toma cuerpo y genera riberas de verdor, ocultas entre los barrancos y olivares.


(...)

El río Beiro no parece estar en el acervo cultural e histórico de los habitantes de la ciudad de Granada, hasta tal punto que podría llevar el apelativo de ‘el repudiado’, ya que además de entubarse antes de entrar en la ciudad y aflorar al término del casco urbano, ni siquiera se le nombra en textos poéticos básicos de Granada, como la ‘Baladilla de los tres ríos’ de Federico García Lorca, en el que habla del Guadalquivir y del Darro y el Genil “que van de la nieve al trigo”. Ni siquiera en guías de los ríos de Granada se dedica más de un párrafo a un cauce que posee más de 13 kilómetros de longitud y que históricamente regó parte de la vega norte de la ciudad, en la que generó una frondosa ribera en épocas pretéritas, cuando Granada era la Ilíberis romana y las villas se sucedían junto a lo que ahora es la calle Ribera del Beiro, y cuando los habitantes de la Vega Zirí necesitaban de cursos naturales para regar sus cultivos a las puertas de la ciudad.

Es un cauce para descubrir, para conocer sus esencias y su singular recorrido. Desde los cortados que desde los collados de Víznar miran hacia el suroeste es posible observar su trazado, la línea verde que dibuja entre los cerros coloreados de oscuros ocres en tiempos de estío, serpenteante y quebrada en puntos donde la acción del hombre ha erosionado y destruido los suelos originarios. Un centenar de metros más bajo del paso de las ovejas, el barranco ya lleva el nombre de Beiro, aunque el primer hilo de agua solo se puede encontrar, en la época adecuada, donde ya ha recibido los aportes de dos de sus congéneres, los barrancos de los portugueses y el de Téjar, que se producen poco antes de que el río se encuentre con el parapeto de la autovía A-92. Al otro lado cohabita con las aguas de la histórica acequia de Aynadamar, que algunos creen que tradicionalmente nutría el caudal del Beiro con sus filtraciones, ya que desde que esta acequia, que desde siglo XI lleva agua desde la Fuente de las Lágrimas, en Fuente Grande, Alfacar, hasta el Albaicín, discurre casi paralela al Beiro pero a una cota mucho más alta, lo que favorece la llegada de sus escapes al tímido cauce, que tras recibir el agua de otro barranco, el del Toril, en el paraje del cortijo del Fraile, genera parajes de densa vegetación de ribera, con bosquetes de álamos y matorral ripario, con tupidas poblaciones de cola de caballo, una planta que solo crece en espacios acuáticos, todo ello en un sugerente espacio escondido en el que el Beiro muestra sus orígenes y lo que podría ser si la evolución de los tiempos y la antropización de su entorno le hubiesen permitido.

vídeopromoción

PROMOCIONADO


El agua se vuelve rápida, turbulenta, discurre alterada entre las tierras sedimentarias que preceden los cerros del Fargue, hasta ocupar las riberas bajo la fábrica de pólvoras en la ladera izquierda y el territorio que fue el gran vertedero de la ciudad, clausurado en los años 90, en la ribera derecha. Desde la antigua carretera de Murcia, la imagen del curso del Beiro es la de los cortados del barranco de San Jerónimo, un territorio semiárido de matorral de degradación, en cuyas laderas más cercanas a la ciudad, se sustentan antiguos molinos y alquerías.

Al piedemonte de Cartuja, el Beiro inicia su recorrido entubado bajo la ciudad, donde da nombre a calles y barrios tradicionales de Granada, para aparecer al otro lado de la Circunvalación, donde aflora al aire libre hasta llegar a unir sus aguas al Genil y continuar viaje, juntos, hacia el encuentro con el Guadalquivir..
A la entrada de Granada, junto a Casería de Montijo, donde el río se oculta, la rambla del Beiro se ha convertido en un territorio de improvisados huertos comunales que gestionan y cultivan los vecinos del barrio, que aprovechan su agua para riegos y el sustrato arenoso de su cauce, en este punto remansado, pero que corren el evidente peligro de ser arrasados en la primera de las avenidas de un río que aunque permanece en silencio puede mostrar su fuerte voz.


MAPA DE RUTA



Puntos de interés, nacimiento y recorrido del río Beiro

BIODIVERSIDAD

Plantas que pueden encontrarse en el poblado y sus alrededores (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):


Mentha suaveolens (Mastranzo)

Ailanthus altissima (Ailanto)
Arum italicum
Arundo donax
Ballota hirsuta
Bituminaria bituminosa
Bromus rubens
Cardaria draba
Celtis australis (Almez)
Convolvulus althaeoides
Dorycnium rectum
Equisetum telmateia
Epilobium hirsutum
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Fumaria capreolata
Galium aparine
Geranium robertianum
Hedera helix (Hiedra)
Mantisalca salmantica
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Nerium oleander (Adelfa)
Olea europaea (Olivo)
Osyris alba (Retama loca)
Pallenis spinosa
Papaver rhoeas
Phragmites australis
Populus nigra
Retama sphaerocarpa
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Rosa canina
Rosmarinus officinalis
Salix fragilis
Sinapis alba
Spartium junceum
Rubus ulmiflorus (Zarzamora)
Trifolium repens 

Epilobium hirsutum

PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


Beiro, el repudiado

Desde barrancos y manantiales de Víznar, el más desconocido de los ríos de Granada, genera oscuras riberas entre desfiladeros de arcillas
Reportaje publicado en IDEAL el 16/7/2017



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO