-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
RESIDUOS * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Residuos tóxicos y peligrosos
Contaminación en España, empresas contaminantes...


Relación de sustancias o materias tóxicas y peligrosas
glosario
sanciones

Reportaje: La generación de residuos tóxicos y peligrosos en una provincia española de tamaño y población medio, un millón de habitantes, Granada. 

Granada genera más de 2.200 toneladas de residuos peligrosos 
La producción ilegal con vertidos incontrolados duplica la cifra oficial

El crecimiento tecnológico e industrial de la provincia de Granada lleva aparejado un incremento en la generación de residuos que pueden considerarse tóxicos y peligrosos. Según los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la provincia de Granada genera un total de 2.200 toneladas de residuos de este tipo, lo que supone un porcentaje pequeño en relación con otras provincias andaluzas mucho más industrializadas, pero muy alto si se tiene en cuenta el escaso número de industrias existentes en Granada. Recientemente algunas poblaciones granadinas se quedaron sin agua potable por contaminación de residuos tóxicos.

Las industrias relacionadas con la energía, las químicas y los servicios comerciales, entre los que se engloban los talleres de automoción y metalurgia, son los sectores más contaminantes y emisores de residuos tóxicos en la provincia de Granada. Desde que la Junta de Andalucía puso en marcha medidas de control y sistemas para que las propias empresas declarasen su producción, los datos son significativos. La provincia de Granada genera algo más de 2.200 toneladas de residuos declarados de este tipo, pero si se contabilizan los residuos que, mediante estimaciones de los técnicos, se producen realmente y no están declarados de forma oficial, la cifra supera las 7.000 toneladas anuales. Se trata de residuos industriales en los que están presentes elementos peligrosos como metales pesados, aceites minerales ­los lubricantes de los coches­, lodos procedentes de lavados de gases e incluso lodos de depuradoras, emulsiones formadas por aceites y agua, residuos agrícolas y ganaderos como alpechines y purines de las explotaciones ganaderas, restos de pesticidas y productos biosanitarios, de los que Granada contabiliza cantidades importantes. 
Los más contaminantes
Los restos de aceites y sustancias oleosas minerales producen en la provincia de Granada un total de 1.049 toneladas por año, entre ellos se encuentran los lubricantes de los coches para los que en Granada existen sistemas de recogida en talleres y tratamiento posterior. En el municipio de Santa Fe se encuentra una planta de transferencia de aceites usados que gestiona la empresa Retra-Oil. En este tipo de residuos se pueden encuadrar también los derivados de la fabricación de materias alquitranadas producidas por sistemas de refinado. En la provincia de Granada generan casi 300 toneladas de residuos peligrosos.  Otro de los sectores más importantes en cuanto a la generación de desechos de este tipo, son las empresas que utilizan mezclas de hidrocarburos, aceites y agua en sus producciones, generalmente destinadas a la generación de energía. Producen algo más de 500 toneladas al año de residuos.
Biosanitarios
Los hospitales, centros de salud, consultas médicas e industrias relacionadas con la sanidad generan en la provincia de Granada un volumen de 180 toneladas de residuos que, en su totalidad, al menos en los controlados, son tratados convenientemente por empresas dedicadas al tratamiento e incineración de estos desechos biosanitarios. Existe una planta de tratamiento en el municipio de Granada, gestionada por la empresa Athisa2-RBE.
Los residuos de actividades veterinarias, medicamentos, etcétera, suponen en Granada un total de 19 toneladas .
Pilas y baterías
Por tratarse de elementos de uso  común, las baterías de coches y las pilas eléctricas han tenido un mayor control desde hace algunos años. En la provincia de Granada se recogen anualmente siete toneladas de pilas y baterias. Existe una empresa  dedicada al almacenamiento de pilas usadas y otra que tiene entre sus actividades la recogida y reciclaje de baterias de todo tipo, fundamentalmente las de coches. La Administración ha abandonado mucho las campañas para que las pilas y baterías no se tiren a la basura o se dejen en cualquier descampado, en el caso de las baterías, cuando se trata de elementos altamente contaminantes.
Gestión
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, con una inversión de 4.200 millones de pesetas a invertir durante este año. El objetivo es aumentar el control de los residuos tóxicos y peligrosos, ya que sólo el 60 por ciento de las 167.000 toneladas de residuos peligrosos generados anualmente en Andalucía eran, hasta este año, gestionados adecuadamente. Este plan ha logrado, en pocos meses, reducir el porcentaje a menos de un 40% y lo que es más importante, que las diferentes industrias que generan productos tóxicos los declaren convenientemente para su posterior gestión, es decir  tratamiento y reciclaje.
En los últimos años los generadores de residuos que declaran su producción ha crecido en un 60% y las toneladas que se declaran han subido en un 132%.



Residuos hospitalarios e infecciosos
Desde hace unos años se ha incrementado de forma considerable la concienciación y el control sobre los residuos procedentes de centros hospitalarios y de atividades médicas. Según los datos de la Junta, en la provincia de Granada los residuos más numerosos son los considerados como hospitalarios e infecciosos, de los que se aglutinan un total de 162.900 kilos. Les siguen en importancia los residuos de productos citostáticos, con 10.701 kilos. Los restos de medicación que no llega a consumirse, sin contabilizar los que se encuentran en domicilios particulares y que se tirán a la basura sin control alguno, son algo más de 5.000 kilos. El total de residuos biosanitarios en la provincia de Granada es de 180.000 kilos. Los hospitales tienen sus sistemas para para la eliminación de residuos.


glosario

Residuos tóxicos: Según la legislación española, son los materiales sólidos, pastosos, líquidos, así como los gaseosos contenidos en recipientes, que, siendo el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor destine al abandono y contengan en su composición alguna de las sustancias y materias que representen un riesgo para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente. 

Almacenamiento: Se trata del depósito temporal de residuos tóxicos y peligrosos que no suponga ninguna forma de eliminación o aprovechamiento de los mismos. 

Tratamiento: Son las operaciones cuya finalidad sea reducir o anular la toxicidad y demás características peligrosas para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente, así como facilitar el transporte, almacenamiento, eliminación y recuperación de los recursos contenidos. 
Recuperación: Es  todo proceso industrial cuyo objeto es el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos tóxicos y peligrosos ya sea en forma de materias primas o de energía. 



sanciones

Las infracciones a la ley sobre residuos peligrosos pueden dar lugar a la imposición sanciones importantes, entre las que se contempla siempre la posibilidad de el cierre definitivo o temporal de la instalación emisora de los residuos tóxicos o peligrosos. 
Muy graves: Clausura definitiva o temporal total o parcial de las instalaciones; cese definitivo o temporal de las actividades;  prohibición definitiva o temporal del ejercicio futuro de actividades de gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Multa de hasta un millón de euros
Graves: Clausura temporal total o parcial de las instalaciones; cese temporal de las actividades. 
Prohibición temporal del ejercicio futuro de actividades de gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Multa de hasta medio millon de euros
Leves: Clausura temporal parcial de instalaciones. Multa de hasta 12.000 euros. La mayoría se saldan simplemente con un apercibimiento.


Relación de sustancias o materias tóxicas y peligrosas

1. El arsénico y sus compuestos de arsénico. 
2. El mercurio y sus compuestos de mercurio. 
3. El cadmio y sus compuestos de cadmio. 
4. El talio y sus compuestos de talio. 
5. El berilio y sus compuestos de berilio.
6. Compuestos de cromo hexavalente. 
7. El plomo y su compuestos de plomo. 
8. El antimonio y sus compuestos de antimonio. 
9. Los fenoles y los compuestos fenólicos. 
10. Los cianuros orgánicos e inorgánicos. 
11. Los isocianatos. 
12. Los compuestos órgano-halogenados, con exclusión de los polímeros inertes y otras sustancias mencionadas en esta lista. 
13. Los disolventes clorados. 
14. Los disolventes orgánicos. 
15. Los biocidas y las sustancias fitosanitarias. 
16. Los productos a base de alquitrán procedentes de operaciones de refino y los residuos alquitranados procedentes de operaciones de destilación. 
17. Los compuestos farmacéuticos. 
18. Los peróxidos, cloratos, percloratos y nitruros. 
19. Los éteres. 
20. Las sustancias químicas de laboratorio no identificables y/o nuevas cuyos efectos sobre el medio ambiente no sean conocidos. 
21. El amianto (polvos y fibras). 
22. El selenio y sus compuestos de selenio. 
23. El teluro y sus compuestos de teluro. 
24. Residuos procedentes de la industria del dióxido de titanio. 
25. Los compuestos aromáticos policíclicos (con efectos cancerígenos). 
26. Los carbonilos metálicos. 
27. Los compuestos solubles de cobre. 
28. Las sustancias ácidas y/o básicas utilizadas en los tratamientos de superficie de los metales 
29. Los aceites usados minerales o sintéticos, incluyendo las mezclas agua-aceite y las emulsiones. 


Temas relacionados
Basura: un problema con el nadie se quiere manchar
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La Brigada Quitachicles Retirar los chicles arrojados en las calles suponen un enorme gasto 
El Proceso de reciclado de aridos, materiales de construccion e inertes (informe) 
Emisarios submarinos Esconder la mugre bajo el tapete
Los vertidos urbanos e industriales mediante emisarios submarinos provocan una situación grave e irreversible en Rio de la Plata y Frente Atlantico
Basuras por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.


Copyright © Waste magazine






Residuos, basuras, web especial

Los problemas de la generación de residuos, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias..

Contaminacion|ReciclajeEnergías