-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Residuos eléctricos y electrónicos en España
Informe anual (2013) de ECOTIC, organismo para el reciclaje de RAEE

Fundación ECOTIC gestionó más de 50.000 toneladas de residuos electrónicos en 2013

§  Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a los resultados de 2012, un dato de especial relevancia en un contexto de descenso de las cantidades de aparatos puestas en el mercado
§  Los resultados se han visto potenciados por la incorporación de nuevas empresas y entidades hasta alcanzar los 536 adheridos al cierre del ejercicio, un 8% más
§  El número de aparatos eléctricos puestos en el mercado se ha reducido un 30% desde el 2010

Fundación ECOTIC, Sistema Integrado de Gestión (SIG) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha anunciado que al cierre del ejercicio 2013 se han registrado un total de 50.154 toneladas gestionadas y financiadas por la entidad, con una tendencia al alza en prácticamente todas las categorías. Este resultado supone un significativo incremento de más del 11% respecto a la cifra registrada en el ejercicio anterior, y reafirman a ECOTIC como el SIG de referencia a nivel nacional para la gestión de este tipo de residuos. Cabe considerar además la tendencia descendente de las cantidades de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado, que desde 2010 se han visto reducidos en torno al 30% hasta situarse en las 452.973 toneladas a cierre del ejercicio 2013, según datos del Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este mismo sentido, los esfuerzos de la entidad en la mejora constante de la eficiencia de los aspectos operativos de su actividad se han visto reflejados en un aumento del 6% en la red de puntos de recogida, que ya rebasa los 5.000 a nivel nacional, y en una reducción del 8% en el número de recogidas realizadas. 

Los excelentes resultados se han visto impulsados por las nuevas e importantes incorporaciones al grupo de empresas y entidades que han decidido confiar a Fundación ECOTIC la gestión de sus residuos. Al cierre del ejercicio, el número de adheridos se ha elevado hasta los 563, un incremento del 8% respecto a 2012. Asimismo, a lo largo de 2013 se han reforzado las relaciones con la distribución, alcanzado numerosos acuerdos de colaboración con empresas y asociaciones, que se prevé que repercutan en un significativo aumento de las cantidades de residuos recogidas. Por otra parte, tal y como se presenta en los objetivos de la nueva Directiva RAEE en lo referente a la necesidad de aumentar la tasa de reutilización, Fundación ECOTIC también ha firmado convenios con gestores autorizados cuya labor se centra principalmente en este ámbito.
 

Andrés Martínez, Director General de Fundación ECOTIC, ha manifestado su satisfacción sobre estos resultados, basados principalmente en “el trabajo duro de todo el equipo, la optimización de los recursos, la orientación al servicio y la transparencia en la gestión”, claves sobre las que se sustentará la ulterior estrategia de la entidad. Asimismo, ha incidido en la importancia de la constitución de WEEE Europe, empresa conjunta de los principales SIG europeos con sede en Münich (Alemania) de la que ECOTIC es miembro fundador, que permitirá a los productores y otros actores del mercado cumplir con los diversos requisitos nacionales de un modo sencillo a partir del mes de enero de 2015 mediante un sistema de ventanilla única. “Mirar hacia Europa como horizonte es una necesidad natural. Los productores, importadores y distribuidores de aparatos eléctricos que están activos en los distintos países de la Unión Europea se enfrentan a una gran disparidad de regulaciones y normativas nacionales, por lo que nuestro objetivo es simplificar los procesos y ofrecer soluciones eficientes para cumplir con los diferentes requisitos nacionales de registro y presentación de informes a un precio competitivo".
www.ecotic.es 
Tipos de residuos


Linea blanca: Los residuos tecnológicos se clasifican en tres colores. La línea blanca se refiere a frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos y cocinas. En una ciudad media, duranate el año 2000 se retiraron alrededor de un millar de equipos.

Linea marrón: Son los televisores que la gente desecha. Al margen de los que la gente tira por su cuenta, se retiran unas 1.108 televisiones al año.

Linea gris: Son los ordenadores y equipos informáticos en general. Todavía no suponen el grueso de los vertidos de tecnología, pero llegarán a serlo. El año pasado se retiraron 81.

Contaminantes: Los equipos electrónicos contienen elementos contaminantes que pueden ser peligrosos para la salud y el medio ambiente como el silicio, que forma parte de los procesadores informáticos, el gas de los frigoríficos o el fluor del interior de los tubos fluorescentes.

Teléfonos móviles: Suponen un verdadero problema, ya que en su diseño se encuentran cristales líquidos que suelen estar fabricados con materiales muy contaminantes. Además sus baterías tambi´én tienen elementos tóxicos. Se piensa, además, que las células que les hacen funcionar emiten radiacciones no controladas. No existen lugares donde poder depositar los móviles viejos, aunque algunas tiendas los recogen.


Temas relacionados 
Residuos y reciclaje en Waste

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es