-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Reciclar y recuperar la madera
Una segunda oportunidad para un recurso natural imprescindible
Informe de la Asociación Española de Recuperadores de Madera (ASERMA)
Fotos: J. E. Gómez / Waste magazine


¿Por qué debemos recuperar la madera?
¿Cuáles son los restos de madera?
¿Cómo se recupera la madera?
Las cifras del sector en España
ASERNA, un paso hacia la recuperación

¿Por qué debemos recuperar la madera?
Porque hoy acaban en los vertederos miles de toneladas de madera cuya recuperación evitaría la tala de millones de árboles.
Porque es necesario valorizar los residuos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y por respeto al medioambiente.
Porque la sostenibilidad es usar racionalmente los recursos naturales garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras.
Porque la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de Kioto exigen una actuación sostenible en todos los ámbitos.
Porque con la recuperación de la madera:
Se disminuye considerablemente el porcentaje de madera virgen empleada en la fabricación de tableros.
La madera es un almacén natural de dióxido de carbono (CO2). Para formar una tonelada de madera (0% humedad), los árboles procesan y fijan 1,85 toneladas de CO2.
La madera es un residuo voluminoso, por lo que su recuperación  minimiza de manera notable la ocupación de vertederos.
Se obtiene una fuente renovable de energía (biomasa), distribuida por todo el territorio nacional. 
Aumenta la conciencia ecológica de la sociedad y su satisfacción porque sus residuos se gestionan adecuadamente.
Se generan puestos de trabajo y un desarrollo socioeconómico muy disperso.
Y porque el vertedero no debe ser nunca el destino para la madera

¿Cuáles son los restos de madera?

Recortes: Se trata de trozos de forma variada y de dimensiones que van desde varios centímetros a más de un metro. Se generan principalmente en el sector de la madera y del mueble.
Serrín y viruta: El serrín es madera en polvo generada en los procesos de transformación y corte. La viruta tiene un tamaño algo mayor.
Palets: El palet de madera es la plataforma horizontal que se emplea como base para el transporte de mercancías y lo genera como residuo toda la industria.
Envases de madera: Pueden ser de tamaño pequeño, como las cajas de fruta, o de gran tamaño, como las empleadas para transporte de maquinaria.
Muebles, puertas, etc.: Son en general residuos voluminosos y pesados. Los generan los ciudadanos al deshacerse de sus muebles. 
Restos de construcción y derribo: En la construcción se utiliza madera para el encofrado, vigas, soportes, puertas y ventanas, etcétera, que suelen ser desechadas tras su primer uso.
Restos de poda: Con las tareas de mantenimiento y cuidado de los árboles, tanto en monte como en los núcleos urbanos, se generan residuos de madera en forma de troncos, ramas y hojas.
Bobinas: Cables y mangueras de grandes canalizaciones son enrollados en bobinas de madera que pasan a ser residuo una vez empleadas. 
Madera tratada: Traviesas, postes, que por el tratamiento que han recibido son más difíciles de reciclar.

¿Cómo se recupera la madera? Recogida ® Transporte ® Tratamiento
Recogida
El primer paso de este proceso es la recogida de los restos de madera que generalmente se encuentran muy dispersos y mezclados con otros residuos. El coste de la recogida se ve notablemente incrementado cuando es necesaria la selección de materiales.
En el punto de origen de los residuos es fundamental que exista un punto de almacenamiento que según el tipo de residuo de madera puede ser uno de los siguientes:
Contenedor: Es el más habitual y con una capacidad variable según la ratio de producción.
Silo: Se emplea especialmente para serrín y virutas.
Apilamiento: Una vez apilada una cantidad considerable, se utiliza un dispositivo pulpo para cargar los residuos en un contenedor.
Además del almacenamiento en el punto de origen, los residuos de madera pueden concentrarse también en los puntos limpios de los municipios o polígonos industriales lo  que facilita la logística de los pequeños productores.

Transporte Una vez lleno el dispositivo de almacenamiento, el residuo es transportado a los centros de tratamiento en una flota de vehículos adecuada para este fin.
Tratamiento Una vez en la planta de tratamiento, el residuo es sometido a procesos de clasificación, limpieza y reducción de volumen.

Uso posterior Los sectores de fabricación de tablero aglomerado, de producción energética, de fabricación de compost y usos ganaderos, son los destinos de la madera recuperada.

¿Cuáles son las cifras del sector en España?
En 2004, el sector de recuperadores gestionó más de 950.000 toneladas de restos de madera.
En 2005, el sector de recuperación de la madera aporta entre 950 y 1.100 empleos directos y miles de empleos indirectos.
En 2005, el sector de recuperación de la madera factura algo más de 50.000.000 de euros.
El destino de la madera recuperada es el siguiente:
Tablero  80%
Energía  10%
Otros   10%

Aproximadamente el 45-50% del total de la madera consumida en 2004 por el tablero aglomerado, principal sector reciclador, procede ya del reciclaje de residuos. En 1998 representaba sólo el 10%.
El reciclaje de envases ha experimentado el crecimiento más importante frente a la madera de origen forestal o de subproductos de la industria de la madera, pues se ha duplicado.
La valorización energética está experimentando también un incipiente incremento.
 La evolución anual de la cantidad de madera recuperada y de generación de residuo de madera en España es la siguiente (en miles de toneladas):

Por comunidades autónomas este es el volumen recuperado en 2004:
Comunidad Valenciana 330 miles de toneladas
Cataluña 170
Madrid 90
País Vasco 80
Andalucía 70
Murcia 55
Castilla La Mancha 45
Galicia 35
Castilla y León 30
Navarra 25
Aragón 15
Asturias 8
La Rioja 7
Canarias 5
Baleares 5
Cantabria 4
Extremadura 3
TOTAL 977

ASERNA, un paso hacia la recuperación
La Asociación Española de Recuperadores de Madera, ASERMA, fue constituida en 1999 al amparo de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA. 
ASERMA es la organización empresarial encargada de la representación, promoción y defensa de los intereses profesionales de las empresas que en el territorio español se dedican a la recuperación y/o comercialización de residuos y subproductos de madera.
Los objetivos de la Asociación son:

La defensa de la libre iniciativa y la libre empresa en el concierto económico provincial, regional, nacional, e internacional.
La dignificación de la figura del empresario.
La coordinación, representación, gestión y defensa de los intereses profesionales, generales y comunes de los empresarios asociados.
La protección y la mejora del medio ambiente.

Las empresas asociadas a ASERMA son Gestores Autorizados de Residuos de Madera por la Comunidad Autónoma a la que corresponden según marca la Ley de Residuos 10/98 de 21 de Abril. Cuenta con treinta y cuatro empresas asociadas localizadas de la forma que puede apreciarse en el siguiente mapa de España:

ASERMA mantiene continuos contactos y entrevistas con diferentes estamentos de la Administración y otras Instituciones para exponer y pedir medidas que mejoren el sector:

Asume la interlocución del sector con la Administración nacional y autonómica, fundamentalmente la relacionada con asuntos medioambientales y de industria. Además se realizan labores de difusión con la Administración local.
Está asociada a la patronal de la madera, CONFEMADERA, con la que mantiene estrechas relaciones. Como consecuencia de esto, ASERMA tiene contactos con las entidades asociadas a CONFEMADERA: asociaciones territoriales y subsectoriales del sector madera-mueble.
Es socio colaborador de la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, lo que aporta una posición estratégica al sector y dota de una información continua y actualizada en todo lo referente a plantas de biomasa.
Existen vínculos crecientes con las asociaciones de gestores de residuos de otros materiales, además de otras instituciones medioambientales.
Se mantienen relaciones puntuales con otras asociaciones de diferentes sectores.

ASERMA firmó a finales de 2002 un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, para gestionar los residuos de madera que se generan en los municipios a través de los puntos limpios, vertederos, etc., y a mediados de 2003, otro con la Asociación Española de Empresarios de Demolición, AEDED, para gestionar los residuos de madera que se generan en las obras de derribo.
Desde Enero de 2004, ASERMA cuenta con una oficina de representación en Bruselas compartida con otras entidades de la madera desde donde se canalizan las actuaciones a nivel internacional. En la misma línea, se han llevado a cabo visitas a recuperadores de otros países de la UE.
Todos los datos en www.aserma.org


Temas relacionados 
Reciclaje en Waste magazine

Copyright © Waste magazine