-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
RESIDUOS * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
El incremento de las basuras
Se incrementa en un 70% la generación de residuos cada 10 años


    La basura se ha convertido en uno de los mejores indicadores sobre el desarrollo económico de una zona geográfica y sus pobladores. El crecimiento de la economía de los españoles ha provocado un incremento de un 15% en la cantidad de residuos que se generan anualmente en las capitales de provincia y más de un 20% en las basuras del resto de los núcleos de población. El mayor consumismo y, sobre todo, los comportamientos que dicta el mercado, con mayor cantidad de envases, unido a una mejor gestión de los residuos, son las causas fundamentales del crecimiento. Aproximadamente 17 millones de toneladas de basuras es loq ue se genera en España en un año. el Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos intenta rebajar las cifras en un 10%.

    Una abultada bolsa de basura parece ser sinónimo de mayor esplendor económico en una familia media, o al menos de una mejor adaptación a los requerimiento que marcan los mercados. la bolsa de basura de cada uno de los españoles pesa 1,3 kilos, lo que supone que si al cabo del año colocamos todas las bolsas juntas en una báscula nos dará un peso de 480 kilos, casi media tonelada, que separada en bolsas y colocadas en línea, una junto a otra, llegarían a completar 14 kilómetros de longitud.
    Los españoles, a juzgar por sus basuras, han incrementado su economía en un 15% a juzgar por la cantidad de residuos que produjeron al final de la década de 1990 se contabilizaron alrededor de 17 millones de toneladas en los primeros años del siglo XXI, que en un porcentaje del 40% aproximadamente se llevó a plantas de tratamiento y compostaje.
    Composición
    Otro de los indicadores económicos de una población es la calidad y composición de los residuos. Cartón, papel, vídrio, plástico, metales y materias textiles, incrementan la teórica calidad de los residuos. En España, según los datos de diferentes comunidades autónomas y plantas de tratamiento, el 40% de los residuos está formado por materia orgánica, lo que considerariamos procedentes de la alimentación; papel y cartón suponen un 17,3% de las basuras; el vídrio, que es un elemento que puede ser reciclado en su totalidad, una botella vieja, si se recicla, da lugar a una botella nueva, supone el 8,3% de las bausras. El plástico se ha incrementado considerablemente en la basura de los ciudadanos, motivado por la gran cantidad de este material que se utiliza para los envases. En España supone alrededor del  llega a un 15,2% de la totalidad de los residuos. Los metales y las ropas son un 3,6 y un 7% de los residuos generados. La parte positiva de este despilfarro de materiales es que, en su mayoría, son reciclados y producen nuevos beneficios a la sociedad. La materia orgánica se convierte en compost ­abono orgánico­ el cartón y el papel en nuevo papel, el plástico vuelve a ser plástico y el vídrio  se convierte en cacín, nueva materia prima para la fabricación de vídrio.
    Las estimaciones para el año 2000 se encontraban también con un crecimiento situado entre el 15 y el 20% en la generación de basuras, aunque el Ministerio de Medio Ambiente espera lograr una reducción de alrededor del 10% en los próximos años. Las cifras de crecimiento suponen que en el país se genera un crecimiento del 70% en 10 años.
    El mercado
    El incremento de residuos se debe, fundamentalmente, a las exigencias del mercado. Los ciudadanos compran cada vez más en supermercados, sean pequeños o de grandes superficies. La mayoría de las veces se compran productos envasados. Hasta los alimentos frescos, como carnes, verduras, frutas, vienen ahora envasados en cartón y plástico. Esto produce que a los restos orgánicos de ese producto, haya que añadir el plástico y el cartón, o el vídrio en caso de ser evases de cristal. También influye en el incremento la mejor gestión de las empresas de recogida, que favorecen el que los ciudadanos no arrojen sus vertidos de forma incontrolada.


    El Plan Nacional de Residuos Urbanos (2000)
    Aprobado por todas las Comunidades Autónomas en la Conferencia sectorial de Medio Ambiente La Conferencia sectorial de Medio Ambiente aprobó con el acuerdo de los representantes de todas las Comunidades Autónomas, el Plan Nacional de Residuos Urbanos para el período 2000 - 2006, que prevé una inversión de más de 551.000 millones de pesetas.
    Este Plan, cuya aplicación colocará a España entre los países con una política de residuos más avanzada, tiene entre sus objetivos la clausura y sellado de todos los vertederos incontrolados existentes, la construcción de estaciones de transferencia de residuos, la adaptación de las actuales instalaciones a la futura directiva europea sobre vertederos y el cierre de las plantas de incineración que no recuperen energía.
    El Plan contempla también la reducción del 10% de los residuos de envases antes del 30 de junio del 2001 y la implantación de recogida selectiva en todos los municipios de más de 5.000 habitantes antes del 1 de enero del 2001.
    Se pretende alcanzar entre un 50% y un 80% de reutilización de envases de bebidas y llegar a tasas de reciclado del 75% en cartón y papel, un 75 % en vídrio, el 40% en plásticos y el 90% en relación con los metales, todo ello en el periodo 2000-2006.
    seleccionar y reciclar

    Recicla: La basura hay que separarla desde casa para que se puedan recuperar todos los materiales que contiene, y fabricar con ellos productos.
    . Papel Los papeles de libretas, revistas, periódicos..., y los cartones de cajas, embalajes, etcétera, deben depositarse plegados en el contenedor de color azul para papel y cartón. Mientras no tengamos en casa los contenedores domésticos, debemos llevarlos al más cercano.
    . Vídrio Las botellas de vidrio y los tarros de cristal, sin tapones ni tapas, y vacíos de líquido, se depositan dentro del contenedor verde para vidrio.
    . Plástico y metales Los emvases metálicos (latas de conserva, botes de refresco...), de plástico (botellas de agua, de suavizante, de refrescos...) y tetrabrik (leche, zumos, batidos...) se depositarán juntos en el interior del contenedor amarillo o de envases.
    . Otros residuos El resto de residuos, es decir: las sobras de comida y vegetales (materia orgánica), y en general utensilios y productos que no pueden ser depositados en los anteriores contenedores se dejarán en un contenedor común, llamado «de resto» para su posterior recogida.

    Medio Ambiente: La puesta en marcha de la recogida selectiva de basuras en los hogares favorecerá el cuidado del Medio Ambiente y, sobre todo, el descenso en la utilización de materias primas que ya escasean en la naturaleza, es el caso del papel. Para su fabricación es necesario cortar árboles, cuanto más papel se recicle menor daño haremos a los bosques. En el caso del vídrio, las materias primas, silicatos, se extraen de canteras, pero el vídrio reciclado se recupera en su totalidad, por lo que bajará el impacto sobre nuestros montes.


    EL 71 % DE LOS HOGARES ESPAÑOLES SEPARA SUS RESIDUOS DE ENVASES Madrid,(EFE).- La separación de envases ya es un hábito en el 71 por ciento de los hogares españoles, según los últimos un estudio de la sociedad Ecoembres, que destaca que Navarra, el País Vasco, Aragón y Baleares son las comunidades donde está más extendido este hábito. Por tipos de material, los envases de vidrio -destinados al contenedor verde- se separan en un 90 por ciento de las casas; el papel y el cartón -contenedor azul-, se seleccionan en un 80% de los hogares; y los envases ligeros, como plásticos, metálicos y bebidas tipo brik -contenedor amarillo-, se separan en el 40% de los hogares. Navarra y el País Vasco se sitúan a la cabeza en cuanto a porcentaje de hogares que declaran separar algún tipo de residuo, superando en ambos casos el 90% y les siguen Aragón, Baleares, La Rioja y Madrid, con grados de implantación de la separación en el hogar superiores al 80%. Estos son los principales resultados obtenidos por el estudio de hábitos ante la recogida selectiva de residuos sólidos de envases llevado a cabo por Ecoembres, una sociedad sin ánimo de lucro, que ha realizado 3.000 entrevistas. En cuanto a la separación del papel/cartón, Navarra recicla el 99% de estos materiales, seguida de Castilla y León (96%) y el País Vasco (94%), frente a Canarias, donde sólo se separa el 25%. Los envases destinados al contenedor amarillo registran diferencias de reciclaje, ya que mientras los de plástico y tipo brik se separan en cerca del 30% de las casas, los metálicos -principalmente las latas- se depositan aparte en el 20% de los hogares. En este tipo de envases, el estudio hace una separación, por comunidades autónomas, en cuanto a la concienciación ciudadana y la separación de materiales. Así, en un primer bloque se sitúa Navarra, comunidad en la que se ejerce este hábito en el 84% de los hogares, seguida de Madrid (60%), Cataluña (59%) y Galicia (59%). En un segundo bloque se sitúan Baleares (44%), que separa principalmente envases tipo brik; Comunidad Valenciana (37%), en especial plástico; Extremadura (36%), sobre todo latas; y País Vasco (42%), con una distribución uniforme. Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia son comunidades donde entre el 25% y el 30% de los hogares declaran separar envases de plástico, metálicos o tipo brik. Las regiones que menos separan este tipo de envases, con porcentajes por debajo del 20%, son, por este orden, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Canarias. Las razones que mueven a los ciudadanos a participar en la recogida selectiva son en un 38% las "económicas" y en un 39% el "cuidado del medio ambiente", salvo en Baleares, donde las razones dominantes son el "civismo" y la "educación". Aquellos ciudadanos que no participan en la recogida selectiva suelen aducir varios motivos para justificar su actitud, como la falta de costumbre (55%), la incomodidad (44%), y la lejanía o falta de contenedores (40%). La Ley de Envases y Residuos de Envases que está en vigor establece que en junio de 2001, al menos, se habrá de valorar el 50% en peso de los residuos de envases, reciclar el 25% de los materiales de envasado y reducir el 10% en peso de la totalidad de los residuos de envase generados.
    UN 20% DE VERTEDEROS ESPAÑOLES CARECEN DE CONTROL ADMINISTRATIVO
    Madrid, (EFE).- Uno de cada cinco vertederos españoles carecen de cualquier control administrativo, afirma Ludwig Kramer, jefe de la Unidad de Residuos de la Comisión Europea, quien criticó la falta de sanciones y procesos legales en España contra los "individuos y empresas" que dañan el medio ambiente.
    Kramer, quien asistió hoy a unas jornadas organizadas por el Club Europeo de Residuos, opinó que España debe afrontar el problema de cómo aplicar en la práctica diaria las normativas medioambientales, "más que preocuparse de los burócratas europeos que se inventan las cifras porque no tienen otra cosa que hacer".
    El jefe de la Unidad de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, subrayó también las diferencias que hay en la gestión de residuos entre las distintas autonomías, por ejemplo "en Asturias el 0,8 por ciento de los vertederos son incontrolados", mientras que en otras regiones esta cifra se eleva al 78 por ciento.
     Kramer, quien matizó que su palabras las hacía a título personal y no como representante de la Comisión Europea, especificó que otro grave problema en materia medioambiental de los "quince" reside en cómo evitar que los infractores "se vayan con las manos limpias", algo que ocurre "cada vez con mayor facilidad".
    Al respecto, recalcó la urgencia de impedir que los beneficios de las empresas sean siempre "privados" y los "daños" contra el medio ambiente sean "públicos".
    Citó en este sentido el caso del accidente de Aznalcóllar y pidió que España haga prevalecer el principio de "quien contamina paga. No debe ser el contribuyente español, andaluz o europeo" quien se haga cargo de la contaminación causada por la rotura de la balsa minera en esa localidad, propiedad de la multinacional Boliden Apirsa.
     Por otro lado, recordó que cuando España se adhirió a la Comunidad Europea (1982) se comprometió a cumplir y poner al día toda su legislación, incluida la directiva marco de 1975 sobre vertederos, que exige prohibir los vertederos incontrolados.
    Sin embargo, según datos de un informe de la OCDE de 1996, en 1994 "seguía habiendo en españa un 25 por ciento de vertederos sin control y quizá hoy este porcentaje sea del 20%, es decir, uno de cada cinco no tiene control administrativo".
    Frente a esta situación se preguntó "dónde están las sanciones, dónde están las denuncias en las comisarias, dónde están los procesos legales contra los propietarios de los terrenos donde se asientan dichos vertederos".
    Reciclaje en Waste magazine

    Pasos del reciclado
    BIODIESEL, COMBUSTIBLE EXTRAIDO DE RESIDUOS AGRICOLAS
    Toneladas de residuos peligrosos
    Relación de sustancias o materias tóxicas y peligrosas
    CONSTRUCCION, IMPACTO ECOLOGICO DE LOS RESIDUOS
    RECICLAJE DE PILAS Y BATERIAS

    EL BIOGAS PARA AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGIA
    Primera planta andaluza de reciclado de aceites industriales y de automoción 
    Agua para el Siglo XXI
    RESIDUOS NUCLEARES EN ESPAÑA
    LODOS PARA PROTEGER LOS ACUIFEROS

    Web para consultar:

    Ecovidrio, toda la información sobre el reciclado  http://www.ecovidrio.com
    Junta de Andalucía: http://www.cma.junta-andalucia.es
    Gestión y producción de residuos sólidos www.solidwaste.com
    Asocicación de ciudades para el reciclaje www.acr.be
    El reciclado en Europa. www.tecweb.com


Temas relacionados
Basura: un problema con el nadie se quiere manchar
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La Brigada Quitachicles Retirar los chicles arrojados en las calles suponen un enorme gasto 
El Proceso de reciclado de aridos, materiales de construccion e inertes (informe) 
Emisarios submarinos Esconder la mugre bajo el tapete
Los vertidos urbanos e industriales mediante emisarios submarinos provocan una situación grave e irreversible en Rio de la Plata y Frente Atlantico
Basuras por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.



Copyright © Waste magazine





Residuos, basuras, web especial

Los problemas de la generación de residuos, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias..

Contaminacion|ReciclajeEnergías