-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
América latina, gestión de residuos
Las pequeñas y microempresas y cooperativas

En 1996 se realizó la investigación titulada: La gestión de residuos sólidos en América Latina. El caso de las pequeñas y microempresas y cooperativas.
Por: Licenciado Francisco Rivas Ríos

Presidente del GRUPO 6 - Centroamérica.
La investigación Los procesos de privatización de los servicios de aseo urbano en América Latina, han dado origen a varias interrogantes y reflexiones. Un debate se ha orientado a establecer comparaciones entre el modelo municipal convencional de limpieza pública vrs. la empresa privada. En general, son cada vez menos los defensores de un sistema de aseo municipal, caracterizado por permanentes déficits, elevados costos operativos, baja cobertura, poca motivación del personal y una creciente insatisfacción de los usuarios. Los partidarios de la privatización, sin embargo, no poseen enfoques homogéneos. Al contrario, podemos distinguir dos posiciones fundamentales: en primer término, el "enfoque tradicional" que defiende el rol predominante de la gran empresa (en la que es común encontrar la participación de inversión extranjera), apelando a criterios de productividad, tecnología sofisticada y economía de escala. Por otra parte, son cada vez más quienes defienden un sistema "alternativo" de privatización basado en micro y pequeñas empresas y cooperativas de gestión de residuos sólidos argumentando a su favor: el uso intensivo de mano de obra (y por lo tanto, la generación de empleo), la utilización de tecnologías apropiadas (y por ende, bajos costos operativos al alcance de los más pobres), participación comunitaria y formas democráticas de propiedad. Con el propósito de verificar en la práctica los alcances de las tesis en debate, se realizó en 1996 la "Investigación Latinoamericana sobre Micro y Pequeñas empresas y Cooperativas en la Gestión de Residuos Sólidos" en siete países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú. El estudio abarcó las distintas microempresas dedicas a las actividades de recolección, transporte, disposición final de los desechos sólidos; aseo de sitios públicos, recuperación y segregado de materiales reciclables. 

La investigación se desarrolló bajo la coordinación de las organizaciones WASTE de Holanda, el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) de Perú y la Asociación Centro Ejecutor de Proyectos Económicos y de Salud (ACEPESA) de Costa Rica. Fue financiada por el Programa de Gestión Urbana del Banco Mundial; WASTE y el Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (PGU LAC). 

Con los resultados obtenidos se pretende contribuir al desarrollo de alternativas en la gestión de los desechos sólidos partiendo de una concepción de manejo integral acorde a estrategias de desarrollo sostenible. Además, facilitar la información que contribuya en los ajustes de las políticas nacionales, locales y sectoriales que promuevan la creación, capacitación, asistencia técnica y financiera de microempresas en la gestión de residuos sólidos y su funcionamiento en la región. 
 

Es necesario despertar en América Latina el interés consecuente por una gestión integrada y sostenible de los residuos sólidos, involucrando armónicamente todas las actividades que le son propias: aseo urbano, la recuperación y el reciclaje, y la educación y participación ciudadana. Para este propósito es necesario promover el diseño y ejecución de las políticas favorables a la gestión integrada de los desechos sólidos, de la que deben formar parte relevante las microempresas, pequeñas y cooperativas.
Los resultados de la investigación fueron publicados en el libro: Jorge Arroyo, Francisco Rivas Ríos, Inge Lardinois (Editores), La gestión de residuos sólidos en América Latina. El caso de las pequeñas y microempresas y cooperativas, IPES-ACEPESA-WASTE, (Urban Waste, Series 5), Punta y Coma editores e impresores, Lima, 1997, 212 páginas. .

Algunas conclusiones importantes de la investigación son:1. Estas empresas habían generado, en los países estudiados, 3.000 puestos de trabajo en las actividades de recolección y transporte de los desechos, mientras que en las actividades de recuperación o segregado superaban las 200.000 personas. Solo el caso de 3 cooperativas brasileñas estudiadas supera la cifra de 50.000 beneficiarios.2. Que las microempresas, pequeñas empresas y cooperativas de gestión de residuos sólidos aportan, definitiva y significativamente, al desarrollo de los países en los que operan. Su aporte se ubica en dos niveles: en la gestión ambiental y en la generación de empleo. 3. Estas empresas brindan servicios a vastos sectores de la población principalmente pobre, reduciendo los riesgos ambientales generados por la inexistente o deficiente atención de los servicios de limpieza pública a cargo de los municipios; y la oferta de una nueva gestión de los residuos sólidos. 4. Deben destacarse dos ámbitos en los que su contribución es muy valiosa: (a) la descentralización de servicios públicos; y (b) la forma de organización empresarial centrada en el interés de sus miembros por el trabajo, en vez del interés por el capital o la acumulación.
Temas relacionados 


Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es