-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ENERGÍAS RENOVABLES----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Renovables, una solución a la dependencia energética
ENERGIAS RENOVABLES
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica
Por Cristian Frers

A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía.
Es allí donde las llamadas energías alternativas o renovables proveen una opción de abastecimiento interesantes especialmente con esquemas de suministro descentralizados que permiten el aprovechamiento de los recursos locales suministrando energía a menores costos.
La necesidad de complementar las fuentes convencionales de energía, ha impulsado la investigación y el creciente desarrollo de las tecnologías alternativas mediante el aprovechamiento de energías renovables.
Podemos definir como energías renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No utilizan, pues, como las convencionales, combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental en comparación con aquellas es muy escaso, pues además de no emplear esos recursos finitos, no generan contaminantes. A veces se las llama, también, especiales o alternativas, indicando en este último caso su papel de cara a un modelo social y energético.
Básicamente podemos dividir a las energías renovables en:
 -Energía Eólica:
 Se denomina energía eólica a la energía obtenida de las corrientes de aire terrestre. Podemos afirmar que la Argentina cuenta en la Patagonia, con un verdadero paraíso de vientos. También se presentan favorables escenarios para el aprovechamiento eólico en la costa pampeana, la cordillera central y el norte. Los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños, para generacion de electricidad y bombeo de agua y grandes para producción de energía eléctrica a gran escala.
-Energía Solar:
 Se denomina Energía Solar, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefaccionar y/o generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa. Nuestro país posee muy buenas condiciones, en la totalidad de su territorio. Los sistemas mas utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian en dos grandes grupos: Sistemas Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos.
-Energía Geotérmica:
 Es la energía que se obtiene del calor interior de la tierra. Existen muchas aplicaciones en el país, pero nuevamente, el aprovechamiento no es ni por mucho el que podría dadas las excelentes condiciones de que disponemos.
-Energía Hidráulica:
 Es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior). Los sistemas que aprovechan este tipo de energía se los denomina microturbinas. Se cuenta actualmente con muchas instalaciones en funcionamiento, aunque dada nuestra geografía, las instalaciones podrían ser muchas más.
-Energía de las Olas:
 Es la obtenida del movimiento del agua en la superficie de los océanos y mares. Argentina dispone de miles de kilómetros de costa, desde Ushuaia hasta Buenos Aires.
-Energía del Biogas:
 Se denomina Biogas al gas que se genera por la descomposición de la materia orgánica. No hay gran cantidad de emprendimientos en el país, pero seguramente su aplicación seria muy 
positiva, dado el carácter agricola - ganadero del país.

Dado el elevado costo de la energía renovable, su inserción en el mercado es lenta.
Día a día, sin embargo, a medida que el costo de la energía convencional incrementa y los yacimientos se agotan, las energías renovables van ganando espacio, y se convierten en una realidad ventajosa. Puesto que puede ser aplicadas a: electrificación de viviendas aisladas, bombeo de agua, alimentación de repetidoras de radioenlace, cocinar, refrigeración, balizaje marino y aeronáutico, purificación de agua, protección catódica, electrificación de alambrados, calefacción, señalización, vehículos eléctricos, iluminación, agua caliente para uso domiciliario, aplicaciones espaciales, aplicaciones recreativas y climatización de piletas de natación.
El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido,  se encuentra analizando la utilización de fuentes de energías renovables para reducir la actual dependencia del gas, petróleo y recursos hidráulicos de la Argentina.
En un informe que esta circulando dentro del mismo organismo, se recomienda la promoción de las energías: Eólica, Geotérmica y Nuclear a fin de reducir la gran dependencia que existe hoy de estos elementos, aproximadamente el 48% del gas se consume para generar energía eléctrica en las centrales Termoeléctricas.
Para mantener el actual incremento del consumo de energía eléctrica deberíamos agregar a la red 1000 Megavatios cada año y señala que se deberán dar los pasos necesarios para implementar el desarrollo de energías renovables.
En el corto plazo el plazo se propone generar 200 MW a través de la energía Eólica,  y de la energía Geotérmica, existen 42 áreas de explotación de este recurso dentro de la Argentina.
En una segunda etapa, el ministerio de Planificación debera incrementar la oferta de la energía nuclear (hoy es del 9%) con la finalización de la central Atucha 2 que podría aportar 790MW (la obra se encuentra terminada en un 80%)y para terminarla se deben pagar de 429 a 564 millones de dólares.
Y para el largo plazo se podría apostar a otras tecnologías como la Marea motriz, utilizada actualmente por Francia, Rusia, China y Canadá. 
Entre otras Obras de infraestructura a concretar se encuentra el sistema interconectado nacional que uniría la Patagonia con el resto de la República Argentina, transportando la energía eléctrica que se podría generar a través de estas energías renovables.
Estas acciones están encaminadas a establecer condiciones para garantizar la confiabilidad, seguridad y durabilidad de los sistemas de tecnologías de energías alternativas que se implementen en el país, con nuevos recursos del estado, sus entes territoriales y de los particulares.
Se debe potenciar el uso de las energías renovables ya que en los próximos cincuenta años, los mejores recursos petrolíferos y de gas natural estarán casi totalmente agotados, encareciendo y agravando la crisis energética y ambiental. Las energías renovables, a lo largo de la historia hasta bien entrado el siglo XIX, han cubierto la práctica totalidad de las necesidades energéticas del hombre. Sólo en los últimos cien años han sido superadas, primero por el empleo del carbón, y a partir de 1950 por el petróleo y en menor medida por el gas natural; la energía nuclear cubre una parte insignificante del consumo mundial, y a pesar de algunas previsiones optimistas, su papel será siempre marginal.

Cristian Frers
Técnico Superior en Gestión Ambiental.
Técnico Superior en Comunicación Social.
Tte. Gral. Juan D. Perón 2049 7mo. "55".
(C1040AAE) Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
República Argentina.
E-mail: cristianfrers@hotmail.com


Temas relacionados 
Energías alternativas en Waste

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es