VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * RESTAURACIÓN FORESTAL---------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste------------
---

-
-
-
-
-
-
-
Restauración de espacios naturales, reforestación de bosques
Plan Forestal nacional (2002-2032) 
Plantaciones con voluntarios
Viveros de plantas autóctonas. La Resinera. Datos, fotos, videos 



 




«Yo planté esta encina» 
Casi 80.000 árboles y arbustos han sido colocados por escolares en los montes granadinos en el último trienio
Ayudan a recuperar espacios afectados por incendios y logran una especial empatía con lo que ‘crían’, que intentarán cuidar durante años
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine - 22 de marzo 2012
A las diez de la mañana, la Dehesa del Generalife, el Llano de la Perdiz, era un hervidero de chavales, chicos y chicas, que armados con azadas se repartían entre los matorrales de una loma con un objetivo común, plantar árboles y arbustos con los que repoblar un espacio que fue pasto de las llamas hace ya casi siete años. Son escolares granadinos, en este caso del Colegio Sagrada Familia, que se harán responsables de cada uno de los plantones y se prometen a sí mismos que «vendremos de vez en cuando, los fines de semana, para ver cómo crecen y echarles agua si hace calor». Están convencidos de que algún día dirán: «Yo planté esta encina». 
La gestión forestal en la provincia de Granada supone la reintroducción de más de un millón de nuevos árboles y arbustos cada año, sobre todo en espacios donde los bosques están degradados y donde la estrategia es la de retirar parte de los pinares y sustituir los árboles por especies autóctonas. Más de 50 millones de euros destina la Consejería de Medio Ambiente cada año a la restauración vegetal de espacios degradados, con programas especialmente diseñados según el ecosistema de que se trate. 
Para los escolares se trata de una actividad encaminada a tomar conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente, pero también es una forma de colaborar con las tareas de repoblación y recuperación de espacios degradados que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. «Se 

Las especies plantadas 
Pinsapo (Avies pinsapo) Castaño (Castanea sativa) Fresno (Fraxinus angustifolia) Lavanda (Lavandula latifolia) Pino Carrasco (Pinus halepensis) Pino Marítimo (Pinus pinaster) Pino Piñonero (Pinus pinea) Álamo blanco (Populus alba) Encina (Quercus ilex) Aladierno (Rhamnus alatemus) Romero (Rosmarinus oficinalis) Mejorana (Thymus mastichina) Durillo (Viburnum tinus) TOTAL 

Era el Día Forestal Mundial, y qué mejor forma de celebrarlo que plantar un árbol. Pero los aproximadamente 200 plantones que desde ayer forman parte ya de los bosques situados junto a las áreas recreativas del Llano de la Perdiz, son una mínima parte de los nuevos árboles que crecen gracias a la labor de los escolares. Desde el año 2008, más de 24.000 personas han participado con la Delegación de Medio Ambiente en este tipo de actividades, de los cuales más de 8.000 han sido alumnos de unos 50 centros educativos de Granada. «En total se han plantado durante los últimos tres años 78.000 árboles y arbustos en diversas zonas de los espacios naturales granadinos que han sido afectados por incendios forestales o se encontraban en un mal estado de conservación y biodiversidad», dicen los responsables de Medio Ambiente. 
En el curso 2011-2012 ya han participado 2.023 alumnos de 48 centros escolares de la provincia con una media de aproximadamente 42 alumnos por cada jornada de plantación. En total se han colocado 10.114 plantas de especies autóctonas que proceden de los viveros que se encuentran en la finca de La Resinera.


Plan Forestal español  (2002-2032)
La estrategia política y el estado de los bosques de la península
El Plan Forestal Español se proyectó en 2002 con la idea de ser desarrollado a lo largo de 30 años. Durante su presentación se destacaba como "uno de los objetivos básicos del Ministerio en esta legislatura" y como fruto del consenso entre científicos, empresarios, ecologistas, agentes sociales y Administraciones, con otros planes específicos:
* Plan Nacional de Restauración Hidrológica Forestal,
* Plan de Lucha contra la Desertificación 
* Plan Forestal contra los Efectos del Cambio Climático.

La Estrategia es un auténtica "radiografía" de la situación de los montes (de los 26 millones de hectáreas de superficie forestal hispana, 11 millones son de bosque denso), en la que no falta la definición de sus diferentes usos: económico, paisajístico, recreativo, ecológico y social. También se detiene en las perspectivas fiscal, legislativa e institucional, y aborda problemas como los incendios forestales o la erosión y cuestiones de interés como la sanidad forestal.
 
Se puede consultar la documentación completa de la Estrategia Forestal en la web del Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es
Para descargar los documentos en formato PDF 
Documento 1.
Documento 2.

Documento 3.

Principios Inspiradores 
Desarrollo sostenible. 
Multifuncionalidad de los montes. 
Contribución a la cohesión territorial a través del desarrollo rural, fijando población y empleo. 
Contribución a la cohesión ecológica, integrando la conservación de la diversidad biológica en la gestión forestal y preservando, además, el patrimonio genético forestal. 
Participación pública y social en la formulación de las políticas, estrategias y programas. 
Objetivos 
 Promover la protección del territorio de la acción de los procesos erosivos y de degradación del suelo y el agua mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora, incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático. 
 Impulsar la gestión sostenible de los montes españoles mediante el fomento de la ordenación y la selvicultura. 
Estimular y mejorar las producciones forestales como alternativa económica y motor del desarrollo rural, en especial en áreas marginales y de montaña. 
Procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes bióticos, agentes contaminantes y elementos del clima y la defensa de su integridad territorial y estatus legal. 
Promover la conservación de la diversidad biológica mediante el fomento del uso sostenible de sus componentes en los espacios forestales españoles, asumiendo los criterios y acciones pertinentes en la gestión forestal. 
Promocionar un uso recreativo responsable de nuestros montes que contribuya a la divulgación de una nueva cultura forestal. 
Mantener y mejorar el marco adecuado de formación, información e investigación forestal. 
Consolidar el marco de colaboración entre los sectores institucionales y agentes sociales implicados en el mundo forestal. 

Principales Medidas Propuestas 
El Plan Forestal Español propone hasta un total de 150 medidas, entre las que cabe destacar: 
Estadísticas de actualización permanente: Inventario Forestal Nacional, Mapa Forestal de España, Inventario Nacional de Erosión de Suelos, Estadística de Incendios Forestales, Redes europeas de seguimiento de daños en los bosques, así como otras estadísticas de interés para el sector forestal.
Actuaciones de restauración hidrológico-forestal enmarcadas en un Programa de Actuaciones Prioritarias. 
Elaboración de unas Instrucciones Básicas de Ordenación y Aprovechamiento de Montes. 
Establecimiento de Planes de Ordenación de Recursos Forestales como instrumentos de planificación forestal a escala comarcal.Impulso de la gestión forestal sostenible a través de la ordenación de montes 
Elaboración de un Plan Español de Dehesas. 
Apoyo a la certificación forestal. 
Fomento de la selvicultura. 
Apoyo a la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.
Actualización de la normativa para la utilización y comercialización de los materiales forestales de reproducción. 
Integración de la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal. Directrices y modelos de gestión en espacios forestales de la Red Natura 2000. 
Elaboración, por parte de las Administraciones competentes, de un Plan de la Industria Forestal. 
Fomento del asociacionismo forestal. 
Establecimiento del Comité Forestal en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. 



(Descarga el plan completo en formato PDF desde la web del Ministerio de Medio Ambiente) 


Temas relacionados 
Estrategia forestal española

La situación actual de los bosques en el mundo


Copyright © Waste magazine







Reforestación en la Dehesa del Generalife. Escolares celebran el Día Mundial de los árboles con una plantación de árboles y arbustos. Texto y galería de fotos 


Reportaje publicado en IDEAL, 
el 22 de maro de 2012
Ver en PDF 

Reportaje publicado en IDEAL el 17 de abril de 2012
Reportaje completo 


VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es