-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.

Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Charadriiformes
Familia   Recurvirostridae 
Recurvirostra avosetta
Avoceta Común / Avocet, Pied Avocet 

Tamaño máximo 45 cm
Hábitat
Estuarios, ríos. lagunas costeras, salobres y de agua dulce, fondos intermareales
Nidifica en el suelo.
Categoria de Amenaza
España Rara
Andalucía Riesgo menor, casi amenzazada de extinción, incluida en la Lista roja de los Vertebrados de Andalucía. Podemos encontrarla en las marismas del Guadalquivir, en Cádiz y Huelva, en Cabo de gata, Almería y en la Laguna de Fuentedepiedra en Málaga
Tambien en las salinas de Santa Pola (Alicante) o el delta del Ebro (Tarragona), en lagunas salobres como Gallocanta, en La Mancha húmeda, Madrid, Valladolid, Salamanca, Zamora, Ourense, Córdoba, Jaén y Zaragoza. Y se han citado tambien en Baleares. Distribución Mundial. Se reproduce principalmente en hábitats costeros, en ambientes artificiales como salinas y zonas de acuicultura, así como en marismas naturales y lagunas salinas interiores (/MMA)
Depredadores Ratas, gaviota patiamarilla y perros


Su característica más singular es el pico doblado hacia arriba, por lo que se llama Recurvirostra. Vive en comunidades numerosas que se desplazan entre lagunas en grandes bandadas, generalmente acompañadas de charranes y gaviotas. Se les puede encontrar también en zonas intermareales.

La principal amenaza es la desecación de lagunas, y las actividades agrícolas e inmobiliarias que eliminan espacios lagunas y de aguas temporales.

Las fichas del Ministerio de Medio Ambiente indican que sus mayores poblaciones se encuentran en el sur y este de la península, con una especial presencia en Almería, en las lagunas salinas de Cerrillos, en Punta Entinas, entre Roquetas de Mar y El Ejido, donde se encuentra una de sus mayores áreas de reproducción. Las poblaciones son estables durante todo el año. En el Parque Nacional de Doñana forman grandes comunidades.

Construyen los nidos cerca del agua en zonas de vegetación, preferiblemente en islas de arenas. Se reproducen entre abril y junio. Tras las cópulas, ponen cuatro huevos que incuban machos y hembras por turnos durante 23 días. Los polluelos pueden abandonar el nido a las pocas horas.


CÓPULAS SOBRE EL AGUA
La primavera activa los instintos. Las lluvias del último mes ayudan a que las aves acuáticas inicien con sus cópulas el ciclo reproductivo.
FOTO: FRANCISCO CONTRERAS PARODY



Solo necesitan una fina lámina de agua. Las avocetas, un ave acuática difícil de ver fuera de zonas lagunares, multiplican sus cortejos en busca de pareja. Aprovechan que las lluvias del último mes han inundado grandes extensiones de llanuras para culminar sus reclamos de amor y copular sobre la superficie del agua. Son solo unos instantes prececidos por evoluciones del macho alrtededor de la hembra hasta que considera que ella está preparada para recibirle. Unos instantes captados por la cámara de Francisco Contreras Parody, un momento que habitualmente se repite en la intimidad de lagunas salinas, como las de Punta Entinas, pero que este año se ha extendido hacia otros muchos puntos de la geografía del sureste, a las lagunas efímeras creadas por las lluvias.

Translated by FELIPE BENAVIDES
Order: Charadriiformes  
Family: Charadridaee
Recurvirostra avosetta 
Pied Avocet Water Rail / Avoceta común

Maximum size: 45 cm
Habitat
They live in estuaries, rivers, sea-side lagoons, salty-water and fresh-water wetlands with vegetation, and farmlands. They also live in intertidal areas. They favour blackish waters and mud-flats. They nest on the ground. They can be seen in the marshes in the Guadalquivir, in Cádiz and in Huelva, in the Cabo de Gata, Punta Entinas, (Almería), in the Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), in the salt lagoons in Santa Pola (Alicante) or the Delta del Ebro (Tarragona), as well as other lagoons in the centre and the northeast of Spain. In Doñana, they can be seen in all the marsh-edges, hollows, and particularly in Aznalcóllar. 
They are listed as a rare species in Spain. They are included in the Red List of the Vertebrates of Andalusia. They are registered AEWA Agreement on the Conservation of African-Eurasian Migratory Waterbirds. 





Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves

vídeopromoción 








VIDEOCOLECCIÓN


 
 
VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine. 
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos) 


PROMOCIONADO


Video Documental Avoceta, Recurvirostra avosetta  Grabado en la laguna de Fuente de Piedra (Documental "Fuente de Piedra, un paraíso en el corazón del sur") 
Video, realización, imágenes y edición: Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Haz Click en el botón  del reproductor para ver videos de otras especies y el especial Fuente de Piedra






--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es