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© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

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Primera planta andaluza de reciclado de aceites industriales y de automoción 


MIGUEL ALLENDE . Ideal
La provincia granadina será la primera andaluza en contar con una planta para el tratamiento y reciclado de aceites usados procedentes de los sectores industrial y automovilístico. Ubicada en el término municipal de Guadix, esta planta está previsto que empiece a funcionar en septiembre u octubre del año próximo, tras materializarse una inversión final de 1.564 millones de pesetas por parte de la empresa Logic Carburol. La Consejería de Medio Ambiente ha dado ya las autorizaciones correspondientes y tan sólo restan permisos municipales para que el proyecto comience a andar. Logic tratará anualmente en Guadix 24.000 toneladas de aceites usados procedentes de toda la comunidad andaluza. 
Será cuestión de tan sólo dos o tres meses para que la empresa granadina Logic Carburol comience a edificar una planta de tratamiento de aceites usados que quedan como residuos de la actividad industrial y del uso del parque automovilístico andaluz. Estos desechos son altamente contaminantes al contener entre sus componentes diferentes metales pesados y su control es una de las prioridades de la Consejería de Medio Ambiente para la actual legislatura. La iniciativa puesta en marcha por este departamento de la Junta pretende cubrir un importante vacío en esta materia, pues Andalucía no cuenta hasta la fecha con ninguna industria que se dedique al reciclaje de este tipo de fluidos, considerados extremadamente peligrosos para la Naturaleza. Habitualmente se ha procedido a su almacenamiento y posterior traslado a plantas de tratamiento que se hallan ubicadas en otras comunidades autónomas, con un coste económico muy superior al que tendrá en el momento en que la empresa granadina tenga en funcionamiento su factoría de Guadix.
El proyecto de Logic Carburol contempla unas modernas instalaciones ubicadas en una parcela de 15.000 metros cuadrados del término accitano. Una vez esté en funcionamiento la moderna planta, la empresa comenzará a recepcionar las 24.000 toneladas de este tipo de residuos que genera anualmente Andalucía, de las que unas 2.000 aproximadamente aportará Granada. Vehículos cisterna homologados retirarán los aceites de forma periódica en los puntos de origen y los trasladarán a Guadix, donde serán tratados mediante un proceso de deshidratación y destilación al vacío a través de altas temperaturas. La planta contará con la tecnología adecuada para procesar aceites del carter de motores de gasolina o diesel, de cajas de cambio, de aislantes de transformadores, industriales de cajas de cambio, transmisiones, turbinas y minerales, y finalmente, hidráulicos.
Circuito cerrado
La aplicación de las técnicas citadas permitirá la destilación fraccionada de los aceites, de tal manera que se puedan volver a reutilizar los mismos en los sectores de su procedencia. «Se trata de obtener aceites básicos con los que fabricar, a su vez, los aceites convencionales que utilizamos tanto en el sector automovilístico como en el industrial», afirma uno de los técnicos consultados. El ciclo se completa con la separación de los metales pesados de esta materia prima, que se incorporarán a una especie de masa alquitranosa que es perfectamente utilizable en la construcción de firmes de carreteras. 
Todo el sistema a emplear por Logic Carburol será en circuito cerrado, por lo que no habrá generación de residuos ni contaminación alguna. Las mismas fuentes precisan que inclusive la energía sobrante en el proceso productivo será reutilizada y la emisión de los gases que se desprendan a la atmósfera estará adaptada a la normativa vigente, tanto en España como en la Unión Europea. No tendrán efecto nocivo alguno. 
La Consejería de Medio Ambiente ha culminado en fechas recientes los contactos mantenidos con las posibles empresas interesadas en el tratamiento y reciclaje de aceites usados de tipo industrial y automovilístico con el acuerdo suscrito con Logic Carburol. A través del mismo, el departamento que en Granada dirige Rafael Salcedo solventa una grave carencia en Andalucía y de paso contribuye, aunque sea modestamente, a la generación de empleo en la ciudad accitana. 
«Se trata de un proyecto de gestión privada pero con control público, de manera que garantice a esta comunidad autónoma el control absoluto de unos residuos muy peligrosos», explica el propio Salcedo. 
Datos
En España se consumen mas de 300.000 toneladas de aceites minerales y solo se recogen unas 40.000.
Es un contaminante para el entorno, no solo por el aporte de aceite sino tambien de metales pesados y sustancias tóxicas adicionales que recoge procedente de la gasolina.
Se calcula que un 40 % de la contaminacion de ríos y lagos procede del aceite usado del motor.
La contaminación oleosa en un río, lago o acuífero, produce una capa aceitosa de varios kilómetros que no permite la oxigenación del agua y, por tanto, provocará la muerte de las especies que allí habitan.
El aceite para coche contiene PCBs, organoclorados, cancerígenos que permanecen en el medio durante décadas.
Existe una propuesta de regulación del régimen fiscal para los aceites industriales y lubricantes, que incluyen un gravamen al producto en origen y que obliga al fabricante a hacerse responsable del depósito, devolución y retorno de los aceites ya utilizados.
No se debe hacer
Tirarlo al fregadero ni a la basura ya que acabaría en el vertedero y filtrándose a la tierra. Tambien puede llegar a contaminar las aguas freáticas y el suministro de consumo humano. Un solo litro de aceite puede contaminar un millon de litros de agua potable.

Tirarlo al alcantarillado ni a la calle, ya que sería igual que tirarlo a un río o lago. Un solo litro de petroleo puede crear una mancha de una hectárea.
Un sistema de filtracion submicronicas de aceites, que evita gracias a su filtracion, el cambio de aceite hasta hoy habitual.
www.trabeco.net 
RECICLADO QUÍMICO DE PLÁSTICOS Y ACEITES LUBRICANTES USADOS MEDIANTE CATALIZADORES ZEOLÍTICOS

Galicia pone en marcha una planta de reciclaje de aceites y neumáticos 
El presidente de Enviroil Galicia, Amador Castro Millarengo, presentó ayer al alcalde de As Somozas (A Coruña), Manuel Candocia, el proyecto y la maqueta de lo que será el complejo medioambiental para reciclar aceites y neumáticos que se instalará en el parque empresarial de esta localidad, que contará con una inversión de 20.000 millones de pesetas.
La planta destinada a reciclar aceites usados, productos oleosos y neumáticos gastados se construirá este año y se estima que a mediados de 1999 pueda comenzar a funcionar. Estas instalaciones se construirán en una superficie total de 45.000 metros cuadrados del parque empresarial de As Somozas y dará trabajo a unas cien personas.
En una segunda fase, prevista para el año que viene, se instalará un secadero de madera y se abordará un programa de silvicultura para aprovechar la energía térmica que genera el reciclado de aceites y neumáticos. También se prevé la instalación de un criadero de terneros de engorde rápido y un invernadero de tomates con un sistema de producción hidropónica, basada en el auga, que asegura su crecimiento durante todo el año.
ENERGIA ELECTRICA.
En cuanto a los aceites usados, no sólo se reciclarán los productos oleosos, sino que además se obtendrá un combustible sin plomo y sin ningún otro tipo de metal para motores diesel, al tiempo que se producirá energía eléctrica. La explotación de esta planta correrá a cargo de la empresa Portvigo, encargada de recoger los residuos oleosos de los puertos gallegos.
Respecto al reciclado de neumáticos, la planta permitirá tratar hasta 12.000 toneladas al año y garantiza la reutilización del 60 por ciento del producto, así como producirá un aceite que permitirá fabricar un gasóleo ecológico.
La planta no incinera los neumáticos, sino que los valoriza. Del proceso se obtiente lo que se denomina "humo negro", una especie de polvillo que se empleará en las fábricas de nuevos neumáticos y que servirá para generar energía eléctrica y aceites.
SECADERO Y CRIADERO.
Como complemento a estas dos plantas, y para aprovechar la energía térmica producida, se instalará un secadero y un criadero de ganado. Este último aprovecharía la energía térmica para obtener las condiciones naturales necesarias para la cría de los terneros y obtener un pienso por medio de un sistema de cultivo hidropónico que crecerá en cinco días. Según Amador Castro, acelerará el proceso de engorde, sin aditivos ni hormonas.
Las plantas que se instalarán en As Somozas son las únicas de Galicia. En España existe una en el País Vasco y se está instalando otra en León. Respecto a los trámites para la construcción del complejo medioambiental, el alcalde de As Somozas anunció que en breve se aprobarán las licencias necesarias para que la empresa pueda iniciar las obras.
(EUROPA PRESS GALICIA). 
Un profesor de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid premiado por un sistema que reduce a la mitad el coste de la recogida de aceites usados. 
La tesis doctoral galardonada, "Sistema de gestión y control de redes medioambientales", afronta la recogida de aceites usados por tratarse de la actividad más difícil de organizar, debido a que estos aceites proceden no sólo de los automóviles, sino también de maquinaria agrícola, barcos, centrales eléctricas y diferentes industrias.
El modelo desarrollado por el profesor Gómez, posibilitará además que la empesa privada entre en este sector, dado que en estos momentos en España el elevado coste del proceso hace que la mayoría de empresas dedicadas a esta actividad, casi un decena, sean paraestatales.
(EUROPA PRESS). 
Primer aceite ecológico para automoción fabricado a partir de aceites usados. 
La Conselleria de Medio Ambiente lanza al mercado europeo el primer aceite ecológico para automoción, Ecoriol, que pretende fomentar el uso de los productos ecológicos, según fuentes de la Conselleria.
Ecoriol es el primer aceite ecológico para la automoción fabricado a partir de bases regeneradas de aceites usados por el Servei Públic de Tractament y Regeneració de Olis Usats de Catalunya (CATOR). Este proyecto permite cerrar el ciclo de gestión de este residuo; evitar la contaminación; demostrar la posibilidad de recuperar los aceites usados, regenerarlos y darles una nueva utilidad y finalmente poner a disposición de los mercados un nuevo producto fabricado con criterios de desarrollo sostenible.
Este proyecto, que nace de la colaboración entre el CATOR y dos empresas del sector de los aceites de motor ha obtenido el distintivo de garantía de calidad ambiental de la Generalitat, así como las homologaciones de calidad más exigentes de la Unión Europea y de Estados Unidos.
En referencia al balance de la gestión de aceites, Catalunya genera alrededor de 40.000 toneladas al año de aceites usados y entre los retos de futuro está aflorar el 40 por ciento de aceites usados que se generan y que hoy tienen otros destinos y también promover el proyecto Ecoroil a otras comunidades autonomas y en otros países.
(EUROPA PRESS CATALUNYA). 
Castilla y León recibió 113.340 toneladas de residuos peligrosos lo que la convierte en la primera región importadora. 
La Comunidad de Castilla y León ha recibido un total de 113.340 toneladas de residuos peligrosos procedentes del resto de territorios del Estado durante 1998, cantidad superior a la que producen las industrias regionales, con lo que se convierte en la principal región importadora de esos desechos superando en 50.000 toneladas a Cataluña.
El colectivo Ecologistas en Acción, según los datos obtenidos de las notas previas del Ministerio de Medio Ambiente, señala que los datos confirman sus denuncias relativas al riesgo existente de que Castilla y León se convierta en el principal centro de recepción de residuos peligrosos de todo el país.
Castilla y León recibe un 25,3 por ciento de residuos peligrosos, Cataluña un 14,1; Murcia un 12,8, Madrid un 11,4, País Vasco un 10,9, Cantabria un 7,3, Andalucia un 4,8 y el resto un 4,7 por ciento.
No obstante, a diferencia de Cataluña, donde las exportaciones de residuos peligrosos igualan a las importaciones, en Castilla y León sólo se enviaron a otras comunidades autónomas un total de 27.430 toneladas en 1998.
Ante ello, Ecologistas en Acción denuncia la política estatal y autonómica en gestión de residuos peligrosos, que favorece el "vertido comercial y el transporte libre de los mismos", y recuerda que seis años después de la entrada en funcionamiento del vertedero de residuos peligrosos de Castilla y León no se cuenta con el Plan Regional de Residuos Industriales que regule la actividad de productores y gestores de estas sustancias.
Del total de residuos importados, un total de 21.000 toneladas fueron destinadas a su vertido o a un tratamiento previo en las instalaciones de Cetransa en Santovenia de Pisuerga, denunciadas por la Coordinadora Anti-vertedero de Valladolid.
El resto, las 92.239 toneladas, fueron enviadas a la recuperación de materiales de los residuos (aluminio y plomo, en especial) en las factorías del grupo vasco Remetal en Valladolid y a la empresa Tudor de San Estebán de Gormaz (Soria), que producen a su vez residuos peligrosos y cuya gestión no ha sido resuelta.
Desde las empresas de Castilla y León, se hab trasladado aceites usados que se exportan desde las instalaciones de Cetransa, así como disolventes o pinturas de empresas regionales a gestores externos.
(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEON).
Enlaces de interes
Empresa internacional dedicada a la recuperacion de aceites y lubricantes

http://www.alanoil.com
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