-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS * RECICLADO DE LAMPARAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Reciclado de lámparas y bombillas

Ambilamp gestiona cerca de 16 millones de lámparas en 2013, un ahorro de emisión de CO2  de 189.945 toneladas
• El volumen total de recogidas gestionado en 2103 fue de 2.345 Tm,  cerca de  16 millones de lámparas
• Durante 2013, Ambilamp además  ha recogido para su reciclaje  278  toneladas de residuos de luminarias
• De nuevo, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana las comunidades que más reciclan
• Desde el inicio de 2014 hasta la fecha, Ambilamp ha recogido ya para su reciclaje  645 toneladas de residuos de lámparas

Madrid, 7 de abril de 2014.- AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Iluminación, ha conseguido superar otro año más el volumen de recogidas con un total de 2.345 Tm de lámparas en 2013, lo que equivale aproximadamente a 16 millones de lámparas  y un ahorro de emisión a la atmósfera de 189.945 toneladas de CO2,  con la consiguiente aportación a la protección del medioambiente. Hay que sumar a estos datos las 278 toneladas que la Asociación recogió de luminarias.

Esta cifra del volumen total de recogida (2.345 Tm) supone un incremento de casi un 4,5 % con respecto a las toneladas recogidas el ejercicio anterior (2.246 Tm) y supera en medio punto al incremento de recogida del año 2012, afianzando de este modo la tendencia ascendente de AMBILAMP en las cifras de recogida y reciclaje.  Indicar, asimismo,  la relevancia de este aumento debido a la reducción de los aparatos de alumbrado puestos en el mercado como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y que afecta a todos los sectores implicados.
El análisis de los datos realizado por Comunidades Autónomas destaca a Cataluña, un año más, como la región con el mayor número de toneladas recicladas,  un total de cerca de 522 Tm, lo que supone un incremento respecto al año anterior de aproximadamente un 3%, seguida por Madrid con un incremento similar, situándose en un total de recogida de  369 Tm.  Mencionar que Andalucía ha registrado una importante subida,  casi un 13%,  lo que supone un total de 285 Tm  y  la Comunidad Valenciana con 255 Tm  ha mantenido el volumen  de recogida en los mismos niveles.
Asimismo, destacar el significativo incremento de volumen de recogida, casi un 50%,  en la Comunidad de Cantabria y la Ciudad Autónoma de Ceuta, seguidas  con un porcentaje inferior por la región de Murcia, La Rioja y las Islas Baleares,  con incrementos de más del 15% de recogida de residuos respecto a 2012. 
Estos satisfactorios resultados se han visto impulsados por la ampliación y consolidación de la red con nuevos contenedores en dos de los canales de recogida  junto con los acuerdos de colaboración alcanzados por la Asociación con  diferentes organismos oficiales y empresas. Asimismo, han ayudado a este aumento las campañas de concienciación medioambiental desplegadas anualmente dirigidas a los diferentes agentes implicados en el reciclaje de lámparas  y luminarias.
David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP,  ha manifestado su satisfacción por estos resultados de recogida de 2013 y ha añadido    “durante 2014 continuaremos trabajando en la mejora y mantenimiento de nuestra red de recogida, ofreciendo un servicio integral y facilitando los medios necesarios para la recogida y tratamiento de todos  los residuos de iluminación de  forma sencilla y gratuita. ”


España recicla 2.169 toneladas de lámparas en 2011
La asociación que gestiona este tipo de reciclado, AMBILAMP,  incrementa en un 14% el volumen de lámparas recicladas con respecto a 2010
• La apertura de nuevos canales de recogida y la consolidación de los ya existentes ha sido el factor fundamental que ha posibilitado este incremento
• A lo largo de 2011, AMBILAMP ha  reciclado casi 15 millones de lámparas y ha ampliado su red nacional de recogida hasta los 22.700 puntos 
• En estos dos primeros meses de 2012, AMBILAMP ya ha recogido 266 toneladas de residuos de lámparas para su reciclaje
• Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan el ranking de reciclaje de residuos de lámparas por Comunidades Autónomas 
Febrero 2012
AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha aumentado en 2011 por sexto año consecutivo su volumen de residuos de lámparas recogidas. Durante el pasado ejercicio, el SIG ha recogido para su reciclaje un total de 2.169 toneladas de bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga y leds retrofit-casi 15 millones de unidades-. Esto supone un incremento del 14 % con respecto a las cifras del año anterior, y la no emisión a la atmósfera de más de  175.000 toneladas de CO2. Desde que comenzó su actividad en 2005, el SIG ha recogido para su reciclaje más de 62 millones de lámparas.
Evolución del volumen de recogida de residuos de AMBILAMP de 2005 a 2011 (en toneladas) 

A lo largo de los dos primeros meses del presente ejercicio, AMBILAMP ha contabilizado 266 toneladas de residuos de lámparas que se han recogido para su reciclaje. Este volumen de residuos procede de los más de 22.700 puntos de recogida que el SIG tiene implantados en toda España.

Del total de toneladas de lámparas recicladas durante 2011 por AMBILAMP, el canal de recogida de contenedor grande -mayoristas, grandes comercios, puntos limpios, grandes instaladores, empresas…- es el que ha acumulado el 85% de las unidades recogidas, mientras que el 15 % restante pertenece  a la red de pequeños contenedores – ferreterías, tiendas de iluminación, supermercados...-. A pesar de representar un porcentaje menor del total,  la recogida en este último canal con respecto al año anterior ha registrado un incremento del 99%. 

En palabras de David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, el incremento en las cifras en 2011 “se debe a las mejoras que hemos implementado en nuestros canales de recogida. Por un lado, hemos ampliado nuestra red de de pequeño contenedor, a la vez que consolidábamos los canales ya establecidos. Estas mejoras se han complementado con una campaña de concienciación medioambiental dirigida a todos los agentes implicados en el reciclaje de lámparas, con la que se les ha dado a conocer los beneficios para el entorno natural que supone un correcto desempeño de su labor recicladora”.

Catalanes, madrileños y andaluces, los que más reciclan
Por comunidades autónomas, el mayor volumen de recogida se ha registrado en Cataluña (514 TM), seguido de la Comunidad de Madrid (334 TM.) y de Andalucía (247 TM). El mayor índice de crecimiento  en el 2011 lo ha experimentado Melilla, donde se ha recogido un 86% más que en 2010. Baleares y Castilla La Mancha (ambas con un aumento de 39%) son dos de las regiones cuyo incremento con respecto al ejercicio anterior se acerca al 40%. 


Ranking de recogida por comunidades (cifras en toneladas métricas)


Sobre AMBILAMP
AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, se creó en 2005 al amparo del Real Decreto 208/2005 del 25 de febrero (RD RAEE), que legisla el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental. AMBILAMP es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que se ocupa de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas en España. 
AMBILAMP cuenta con 159 empresas adheridas. En sus cuatro años de actividad, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de más de 62 millones de lámparas. 


20.000 kilos de bombillas, a reciclar en Granada
Por Juan Enrique Gómez, IDEAL - Waste Magazine
La mayoría de los hogares ha instalado lámparas más ecológicas con la intención de ahorrar hasta un80% enlafactura de la luz
Marzo 2012
Las familias lo tienen muyclaro: en tiempos de crisis hay que ahorrar por dónde sea, y rebajar el recibo de la electricidad no es algo baladí. Desde hace más de dos años, los granadinos iniciaron el camino hacia la era del bajo consumo y decidieron que había que cambiar las bombillas de la casa, lo que podría redundar en una rebaja de hasta el 80% de la factura. La renovación de lámparas y lamayor concienciación en cuanto al cuidado delmedio ambiente, y el hecho de que algunos tipos de fuentes de luz pueden ser tóxicos, ha hecho que en el pasado año, los granadinos depositasen para reciclado un total de 20.252 kilos de bombillas, una cantidad impensable si tenemosen cuenta lo que pesa una bombilla normalita de 40 ó 60 vatios. 

Según los datos de laAsociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp), Granada se encuentra en un nivelmedio en cuanto a la cantidad de bombillas que los ciudadanos llevan a reciclaje. Si se compara con el resto de las provincias andaluzas, está almismonivel deCórdoba (25.436 kilos), y por encima de Jaén (14.830),Huelva (12.982) yAlmería (13.603), que es la quemenos recicla este tipo de productos.Otras provincias con una población muy superior, están por encima, como Sevilla (64.881) yMálaga (49.807). 

A pesar de que seha producidoun importante cambio de bombillas incandescentes (las de siempre) por otras de bajo consumo, la realidad es que la mayor parte de las recicladas son las de bajo consumo, las llamadas lámparas de descarga, al igual que los fluorescentes y las de ‘leds’. La renovación de instalaciones eléctricas en empresas, comercios, instituciones y centros públicos, ha incrementado considerablemente la cantidad de fluorescentes y sistemas de iluminación de grandes espacios que se lleva a reciclar. Los datos deAmbilamp, indican que en el ejercicio de 2011, ha aumentado por sexto año consecutivo el volumen de residuos de lámparas recogidas. Durante el pasado año, mediante lo que denominan Sistema Integral de Gestión, han recogido para reciclaje, un total de 2.169 toneladas de bombillas, lámparas de bajo consumo, fluorescentes, de descarga y ‘leds retrofit’ (de los que se concentraron casi 15 millones de unidades). Supone un incremento del 14%con respecto a las cifras del año anterior. 

Beneficio
Al igual que otros productos que pueden ser reciclados, su reconversión y reutilización demateriales, implica una importante ayuda a la sostenibilidad delmedio natural y del bienestar de los núcleos de población. Con el volumen de reciclado que se ha dado en España en un año, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 175.000 toneladas de CO2. Con estos niveles de reducción de emisiones, los granadinos han evitado que más de 1.600 toneladas de Dióxido de carbono vayan directamente al aire que respiramos. 

2012 en crecimiento
La crisis no parece que vaya a remitir, lo que ha hecho que muchas familias que hasta ahora no se habían sumado a las bombillas de bajo consumo, sehayan subido al carro yhayan entrado en el nuevo mercado. En lo que va de año 2012, la tendencia del reciclado de estos productos va en alza. Según los datos de la asociación de gestión de reciclado, ya se ha contabilizado 266 toneladas de lámparas recogidas. Este volumende residuos procede de los más de 22.700 puntos de recogida que el tienen implantados entoda España, de los que aproximadamenteuncentenar se encuentran en la provincia de Granada. La forma habitual para el depósito de estosmateriales en contenedores es en tiendas especializadas. Según el director de marketing deAmbilamp,David Horcajadas, el canal de recogida que más se utiliza es el de contenedores situados en empresas mayoristas de iluminación, grandes comercios, puntos limpios, instaladores y empresas, donde se acumula el85%de las unidades recogidas. Los ciudadanos también pueden llevar sus bombillas, tubos fluorescentes y elementos de iluminación casera, a la red de pequeños comercios, instaladores de electricidad, talleres, ferreterías y tiendas especializadas. Según Horcajadas, ese tipo de depósito recoge el 15% del total. 

Es muy significativo que este último sistema de depósito, a pesar de que es el que genera el menor porcentaje de recogida, ha crecido de una forma impresionante. Durante el pasado año, la entrega de bombillas en estos contenedores fue de un 99% más que en el año anterior. Los motivos están claros, la necesidad de cambiar los sistemas eléctricos de los hogares por otros más eficientes.

David Horcajadas, Director de Marketing de la Asociación Ambilamp 
«Ampliaremos aún más la red de recogida» 

El incremento en el sistema de reciclado de bombillas y elementos de iluminación que se ha producido en 2011 con respecto a los años anteriores, se debe «a las mejoras que hemos implementado en nuestros canales de recogida. Por un lado, hemos ampliado nuestra red de pequeño contenedor, a la vez que consolidábamos los canales ya establecidos. Estas mejoras se han complementado con una campaña de concienciación medioambiental dirigida a todos los agentes implicados en el reciclaje de lámparas, con la que se les ha dado a conocer los beneficios para el entorno natural que supone la labor recicladora ».A esta cuestión se añade el deseo de colaboración



20.252 Kilos de bombillas, lámparas de todo tipo, incluidas las de bajo consumo, fluorescentes y ‘leds’ fueron depositados por los granadinos en los contenedores destinados al reciclado de productos de iluminación. 

247.160 Son los kilos de lámparas y bombillas que se llevaron a reciclado en Andalucía durante el pasado año. Sevilla es la provincia que más recicla bombillas yAlmería la quemenos. Granada está en el nivelmedio. 

2.169 Toneladas de bombillas es lo que han llevado para reciclar los españoles en los 22.700 puntos de recogida que hay instalados en la geografía nacional, a través de 159 empresas asociadas a Ambilamp. 

1.600 Toneladas de Dióxido de carbono es lo que los granadinos evitaron lanzar a la atmósfera gracias a los 22.000 kilos de bombillas llevadas a reciclar el pasado año. En España se evitó la emisión


Temas anteriores * Archivo
RECOGIDA Y RECICLADO DE LÁMPARAS 2008

Según el estudio de FER, promotora del Salón de la Recuperación y el Reciclado, que se celebra dentro del marco de TEM TECMA 08

Marzo 2008.- En España, se reciclan anualmente 1.591 toneladas de residuos procedentes de los sistemas de iluminación localizados en hogares, oficinas, zonas industriales y vías públicas, principalmente. Estos son los datos del estudio realizado por la Federación Española del Reciclado, FER, promotora junto con AEDRA del Primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que tendrá lugar dentro de la convocatoria de TEM TECMA 08, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente. La convocatoria, organizada por IFEMA, se desarrollará entre el 10 y el 13 de junio de 2008, en la Feria de Madrid.

El estudio refleja que el 73% de las luminarias -nombre técnico que reciben las lámparas (estructura) en el "argot" del reciclaje- llegan a las empresas de reciclaje a través de los gestores de residuos, conocidos familiarmente como chatarreros. El 10% de las "lámparas" fuera de uso (alrededor de 160 toneladas) proceden de los denominados "puntos limpios", destinados a los usuarios domésticos, comerciantes o instaladores. Los contenedores ubicados en los centros de distribución de material eléctrico destinados tanto a pequeños como a medianos productores de residuos recogen el 9%, mientras que los grandes almacenes apenas aportan el 4% restante.
 
Punto de recogida Toneladas %
Chatarreros 1.161.6 73%
Punto limpio 159.1 10%
Centro de distribución  143.2 9%
Grandes superficies 63.7 4%
Otros 63.7 4%
TOTAL 1.591.3 100%

Andalucía, País Vasco y Madrid a la cabeza en reciclaje
El estudio revela que más de la mitad de las lámparas que se reciclan en España se concentran en tres comunidades autónomas.  Así, Andalucía es la región que más lámparas recicla de España, con 335 toneladas (21,1%), seguida del País Vasco, con 332 (20%) y Madrid, con 208 (13,1%). Las comunidades de Castilla y León y Baleares ocupan también puestos de cabecera, con un total de 7,1% y 6,2%, respectivamente.

Por el contrario, Cantabria y Murcia son las regiones donde menor cantidad de luminarias se reciclan, aportando un 0,2% y un 0,6% al total, respectivamente, por detrás de las Islas Canarias (1,6%) y las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra que coinciden en la cifra (2,2%).
 
Comunidad Autónoma Toneladas %
Andalucía 335 21.1%
Aragón 55 3.5%
Asturias 45 2.8%
Baleares 98.8 6.2%
Cantabria 3 0.2%
Castilla-La Mancha 35 2.2%
Castilla-León 113.6 7.1%
Cataluña 132.1 8.3%
Comunidad Valenciana 65 4.1%
Extremadura --- ---
Galicia 56.5 3.6%
Islas Canarias 25 1.6%
La Rioja 42 2.6%
Madrid 208 13.1%
Murcia 10.3 0.6%
Navarra 35 2.2%
País Vasco 332 20.9%
TOTAL 1.591,3 100%

El informe indica que aproximadamente la mitad de los sistemas de iluminación recogidos proceden de la vía pública, lo que supone anualmente cerca de 750 toneladas de farolas y alumbrados exteriores que se retiran de las calles por avería o renovación del mobiliario urbano. El 50% restante de las luminarias tiene su origen en el ámbito doméstico e industrial. De esta forma, las lámparas de araña, halógenos, plafones o flexos metálicos que se retiran de una vivienda u oficina tras una redecoración o reforma suponen al año más de 700.000 kilos de material para reciclar.

Lámparas "públicas y domésticas"
El reciclaje de las "lámparas públicas" permite recuperar metales de gran resistencia y durabilidad como son el hierro y el acero, con el fin de incorporarlos como materia prima en los procesos de fabricación de automóviles, estructuras de edificios o tuberías, entre otros. En este sentido, la FER estima que casi la totalidad (87%) de las 18 millones de toneladas de acero que se producen en nuestro país procede de materiales reciclados.
Por su parte, las "lámparas domésticas" hacen ya posible la reutilización de materiales de menor resistencia, pero de mayor calidad, como el aluminio, que se emplea como materia prima en la fabricación de productos tan cotidianos como cierres, cacerolas o palos de golf. Según datos de la FER, el 82% de la producción nacional de aluminio proviene del reciclaje.

Composición de los residuos
Con respecto a la composición del residuo, el estudio de la Federación muestra que las tres cuartas partes de los sistemas de iluminación destinados a reciclaje llegan mezclados con otros materiales tales como el plástico o el vidrio. Tan sólo un 21% tiene un "origen puro" que permite su clasificación directamente como metal.

En cuanto al origen geográfico, el estudio muestra que seis de cada diez toneladas (59%) de los sistemas de alumbrado se recogen directamente por las comunidades autónomas, a través de una oficina de coordinación logística (OFIRAEE) designada para este fin. Alrededor del 37% se recoge a través de los propios municipios y el 4% por otras vías como la importación.
 
Origen de los residuos Toneladas %
Comunidad Autónoma 938.9 59%
Municipio 588.8 37%
Importación 15.9 1%
Otros 47.7 3%
TOTAL 1.591.3 100%


Información remitida  por TEM-TECMA - Feria Internacional de Urbanismo y el Medio Ambiente
SRR - Salón del Reciclado y Recuperación
IFEMA - Madrid
Temas relacionados 

Reciclaje en Waste 
Energías en Waste

Copyright © Waste magazine







20.000 kilos de bombillas, a reciclar en Granada

Por Juan Enrique Gómez, IDEAL - Waste Magazine
La mayoría de los hogares ha instalado lámparas más ecológicas con la intención de ahorrar hasta un80% enlafactura de la luz Reportaje
Marzo 2012

Reportaje publicado en IDEAL
Ver en PDF 


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es