Ranunculus bupleuroides (Botón de oro)
Datos: Es una hierba perenne, pero que pierde la parte aérea en invierno. Tiene una raíz engrosada que se continúa en un tallo fibroso. Encima, como surgiendo del suelo, aparece una roseta de hojas simples y alargadas con el borde ondulado. Toda la superficie, sobre todo en el borde, es muy pelosa. Justo en el punto de inserción de las hojas, continúa el tallo hasta quedar rematado por una o varias flores amarillas. 

TEMAS * FLORA DE SIERRA NEVADA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
----------
.
El ‘botoncillo de oro’ de la Ragua
Ranunculus bupleuroides
Descubierto en Sierra Nevada un pequeño ranúnculo amarillo que se sumará al inventario de flora del macizo granadino
Es un endemismo ibérico desconocido en la sierra, pero con diferencias que podrían calificarle como una nueva subespecie nevadense
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Marzo 2014. La vida en las altas cumbres vuelve a sorprender a los científicos. Sierra Nevada deja claro que aún posee secretos por desvelar. El patrimonio vegetal del macizo nevadense suma una nueva especie que, a pesar de los muchísimos estudios que se han realizado a lo largo de los dos últimos siglos, había permanecido oculta a los botánicos. Su nombre científico es Ranunculus bupleuroides, una pequeña planta de color amarillo que se encuadra en un género botánico conocido vulgarmente como botones de oro y ranillos, al que pertenecen 70 especies distribuidas por la península Ibérica, de las que 31 están en Andalucía y 20 en Sierra Nevada, pero que hasta ahora era desconocida en la gran montaña granadina. Este botón de oro es un endemismo ibérico que solo vive en zonas muy  reducidas de las sierras del norte y noroeste peninsular, pero nunca había sido citado en el sur, por lo que se sumará al inventario de la flora de Sierra Nevada.

Fotos cedidas por José Miguel Muñoz
Fue el 26 de mayo de 2013, durante una jornada de divulgación de los valores biológicos de la sierra con motivo del Día Internacional de los Parques, cuando al botánico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, José Miguel Muñoz Díaz, vinculado al  Observatorio del Cambio Global, le llamó la atención una pequeña población de ranúnculos que crecían entre piornos en un paraje de la Ragua. «Era una planta con características diferentes a otras del mismo género que habitualmente vemos en la sierra, tanto por detalles de la flor como por la forma y disposición de las hojas basales y por el lugar donde crecía. Pensé que podía ser R. bupleuroides, pero había que estudiarla más». Al día siguiente el botánico volvió al lugar del hallazgo para confirmar la presencia de la planta y estudiar sus detalles taxonómicos. «Estaba bastante claro que se trataba de una especie de la que teníamos conocimiento como un endemismo de la península Ibérica, pero desconocida en la sierra», afirma el botánico, que puso el hallazgo en conocimiento de reconocidos taxónomos de la Universidad de Granada y de técnicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, para que confirmase la clasificación y determinar, además, la viabilidad de la población encontrada y las principales amenazas a las que se enfrenta.

La flor del nuevo ranúnculo de Sierra Nevada es más grande que la de otras especies del mismo género que 
habitan en la sierra.
Las hojas basales son gruesas, cóncavas y de borde irregular
Histórico
El descubrimiento estaba claro. El patrimonio vegetal de Sierra Nevada cuenta ya con un nuevo taxón: Ranunculus bupleuroides, lo que significa añadir una especie de flora a una lista que no se había incrementado en los últimos cincuenta años con ninguna especie de distribución tan reducida como ésta, y que se mantenía casi sin cambios desde que se hicieron los primeros inventarios botánicos en el siglo XIX por parte de científicos como Boissier y Willkomm. 

La importancia del descubrimiento no se queda en que un endemismo de la Península también habite en Sierra Nevada, sino que podría tratarse de una planta que solo vive en el macizo granadino y sea, en realidad, un endemismo nevadense. «Hay detalles que la diferencian de la especie tipo, y sabemos que existen diversas subespecies según la zona en la que hayan crecido, por lo que sería posible que se tratase de una subespecie exclusiva de Sierra Nevada», dice Muñoz Díaz, que explica que tiene las hojas más gruesas y peludas para poder retener mejor el agua en un hábitat que registra condiciones meteorológicas extremas, y la flor también presenta pequeñas diferencias, por lo que los botánicos que la han estudiado piensan que esta planta, a la que se le podría bautizar con el nombre de ‘botoncillo de oro de la Ragua’ (ya que es mucho más pequeña en altura que otras del mismo género e incluso de la misma especie), sea realmente diferente del resto de sus congéneres ibéricos.
«Hemos recogido muestras para que sean estudiadas por especialistas en genética vegetal y se pueda determinar si realmente coincide con la planta tipo o mantiene diferencias para poder clasificarla como una subespecie nevadense», afirma José Miguel Muñoz. Hasta el momento solo se conoce la población descubierta durante el pasado verano en la Ragua, pero al crecer en suelos silíceos, junto a piornos, los botánicos creen que puede encontrarse en otros lugares similares de la sierra.


Ranunculus acetosellifolius
Otros ranúnculos en Waste Magazine
Ranunculus acetosellifolius
Ranunculus angustifolius subsp alismoides (Ranillo de las nieves)
Ranunculus arvensis  (Abrojos)
Ranunculus bulbosus
Ranunculus demissus /Boton de oro)
Ranunculus ficaria (Celidonia menor)
Ranunculus gramineus
Ranunculus granatensis
Ranunculus melassanus
Ranunculus muricatus
Ranunculus paludosus
Ranunculus peltatus (Hierba lagunera, cancel de las ninfas)
Ranunculus repens (Ranúnculo de prado)
Ranunculus spicatus subsp. blepharicarpos
Ranunculus trilobus

Ranunculus tripartitus
Grandes colonizadoras
Los botones de oro colonizan casi todos los hábitats, pero la mayoría prefieren zonas húmedas, umbrosas o encharcadas. Destacan por su rareza especies como Ranunculus glacialis, presente en altas montañas del norte de Europa, que en Pirineos y Sierra Nevada han quedado como únicas poblaciones aisladas desde la última glaciación y ahora «solo viven muy pocos ejemplares en los picos más altos». Otros son endémicos de los borreguiles, como R. angustifolius subespecie alismoides. También aparecen en ambientes tan secos como los arenales dolomíticos del Trevenque, R. gramineus. En ambientes encharcados habita una especie que parece un pequeño nenúfar, R. hederaceus, una planta muy sensible a la desecación de los cauces. 
Ranunculus angustifolius subsp alismoides (Ranillo de las nieves)


Ranunculus glacialis / Ranunculus demissus /Boton de oro)


Ranunculus gramineus


Temas relacionados

Guía de Plantas en Waste Magazine
Sierra NevadaSeries de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
LISTA DE ENDEMISMOS
Parque nacional
Joyas naturales.
Joyas de la Tierra Minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Trevenque

Parque Nacional de Sierra Nevada


vídeopromoción




Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta /Clase Magnoliopsida
Subclase Ranunculidae / Superorden Ranunculanae / Orden Ranunculales
Familia Ranunculaceae /Ranunculáceas

Ranunculus bupleuroides
Tamaño 15-65 cm

Habitat
Pastizales, pinares, piornales, sobre suelos silíceos hasta 2.500 metros de altitud
Distribución Península Ibérica Sur de galicia, Norte de Portugal. Nueva cita en Sierra Nevada
Ranunculus bupleuroides subsp. cherubicus se ha descrito en el Parque Natural de Candelario,  Salamanca


El 'botoncillo de oro' de la Ragua
Reportaje publicado en IDEAL el 21 de marzo de 2014








Dolomías, Trevenque, la isla del tesoro...botánico
El Trevenque y los ecoistemas de dolomías
Acorralados por el empuje de las canteras, los ‘arenales’ y
accesos al Trevenque ocultan joyas buscadas por 
científicos de todo el mundo
(Reportaje completo, vídeo-ruta y fotos) 


La primavera llega hasta agosto
Reportaje publicado en IDEAL el 10 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
Trabajos de investigación y seguimiento de la
 flora de los borreguiles nevadenses. 
Reportjae completo 


Reportaje publicado en IDEAL el día 16 de febrero de 2014
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es