-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Puerta de las Granadas en la Alhambra
Restauración



Puerta de las Granadas, la restauración
Por J. E. Gómez / Ideal / septiembre 2008
La Alhambra ha recuperado la imagen de una de sus entradas más significativas, la Puerta de las Granadas en la cuesta de Gomérez, el acceso desde el centro de la ciudad de Granada hacia el bosque de la Alhambra y la subida a la fortaleza, los palacios y el Generalife. Es la conexión real entre Granada y el conjunto monumental. 
Durante años, esta puerta histórica, ha padecido todo tipo de agresiones, contaminación por el efecto de los vehículos, expolios de parte de su estructura, e incluso los asfaltados de la calzada para facilitar el paso de coches y autobuses. La piedra estaba en un estado deplorable.
Por ese motivo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife decidió acometer una obra, que ha durado más de un año, para proceder a la restauración integral de ese espacio. Especialistas en restauración han tratado, limpiado y preparado las piedras para recuperar su imagen original, e incluso se ha modificado la pendiente de la calzada para que la puerta en sí esté en un plano horizontal, que es como fue construida.
Uno de los espacios monumentales más conocidos de la ciudad de la Alhambra recupera su esencia y su imagen. A partir del otoño de 2008, la Puerta de las Granadas lucirá sus mejores galas, y el paso de coches será restringido al máximo para evitar la contaminación.
Construida en el siglo XVI sobre el lugar que ocupaba otra puerta nazarí por la que se accedía a la Alhambra, la Puerta de las Granadas no era el acceso principal al palacio, puesto que esa función la ejercía la Puerta de las Armas, en el Albaicín. Durante el reinado de Carlos V la Cuesta Gomérez comienza a convertirse en el principal acceso al recinto y se ordena la construcción de la Puerta de las Granadas a modo de arco triunfal romano 
De la Plaza Nueva, punto céntrico de la ciudad antigua, arranca la cuesta de los Gomérez, camino el más directo para llegar a la Alhambra. Esa cuesta, abierta entre dos colinas - la al-Sabika y el Mauror  - que coronan la Alhambra misma y las Torres Bermejas, era en la antigüedad un barranco y el acceso a la fortaleza se realizaba entonces desde la plaza de los Cuchilleros - inmediata a la citada Nueva -  por las calles que, en dirección a las Torres bermejas, dominan hoy la referida cuesta. A su final se hallaba la << Bib al-Buxar>> de los árabes (  puerta de las alegres nuevas ) llamada también << Bib al-Jandaq>>  o puerta del Foso, torreón defensivo que constituía una de las entradas de la ciudad, abierta hacía la actuales alamedas de la Alhambra y enlazados con el recinto amurallado de ésta. En el mismo lugar que ocupó ese torreón, aunque más elevado, mandó construir Carlos V la Puerta de las Granadas que , hacia 1536, debió trazar el arquitecto Pedro Machuca. Su nombre - que hasta el siglo XVIII fue el de puerta de los Gomérez - deriva de las tres granadas abiertas que decoran su frontón, en cuyo tímpano destaca un escudo imperial con figuras de la Paz y de la Abundancia sujetando su coronación y, bajo él, un arco semicircular, soportado por columnas toscanas, flanqueado de otros dos más pequeños, todos labrados en piedra con aparejo almohadillado.

Por esta puerta se penetra en las alamedas de la Alhambra, formadas en lo que fue valle de la al-Sabika, lugar en el cual tuvieron los árabes una maqbura o cementerio real donde al-Ahmar y algunos descendientes suyos fueron sepultados. Las alamedas se hicieron en la época cristiana, pues aunque entes existían en la Alhambra dilatados jardines y arboledas frondosas eran dentro del recinto y, al comenzar el siglo XVII, quedaba muy poco de ellos, teniendo que repoblarse en 1625 y rehacerlos de nuevo, en 1641, el Marqués de Mondejar. En 1729, con motivo del viaje a Granada de Felipe V, se hicieron tres nuevos paseos y en 1828 y, luego , en 1858 y 1862, se trazaron sobre los antiguos los actuales. Sus elevados árboles ocultan la vista del cielo y dan a estos lugares grata sombra y frescura, aumentada por la abundancia de aguas que discurren por sus arroyos.
Guía Artística e Histórica de la Ciudad de Antonio Gallego y Burín




Imagen de la Puerta antes de la restauración
Temas relacionados 
GENERALIFE. El Jardin de palacio
La dehesa del Generalife, Parque periurbano 
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Fauna de la Alhambra
Rapaces en la Alhambra. El cernícalo primilla vuelve a anidar y criar en el monumento nazarí del sur de España 
Jardín de jardines Carmen de los Mártires 
El huerto monacal / El jardin del convento Plantas medicinales, arboles frutales y ornamentales conviven en el jardin 
PLANTAS DE LAS TIERRAS DE AL-ANDALUS
El patio de la Mezquita de Córdoba
Medina Azahara, esplendor del jardín omeya

Animales urbanitas
2.000 árboles de la Alhambra se mueren
Tratamientos interrumpidos en1998 hubiesen salvado los olmos de la Alhambra
Devoradores de piedra Hongos y bacterias deterioran los monumentos 
El agua sin depurar de las fuentes acelera los daños / El caso de los leones de la Alhambra 

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es