Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

NATURALEZA * VIDA ANIMAL * REPTILES Y ANFIBIOS-------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Reptilia / Orden Squamata
Familia Lacertidae
Psammodromus algirus
Lagartija colilarga

Tamaño máximo 30 cm
Se reproduce entre Marzo y Julio. De 3 a 11 huevos eclosionan a finales del verano. 
Se alimenta de insectos fundamentalmente

Colas de lagartija


Una de las características más curiosas de algunos reptiles es la autotomía. Se trata de la capacidad de la mayoría de los saurios para desprenderse del rabo. «En muchas lagartijas la cola es dos veces la longitud del cuerpo ­según Juan Manuel Pleguezuelos­. Cuando un depredador atrapa a una lagartija, tiene muchas probabilidades de cogerla por la cola y la lagartija prefiere perder la cola que perder la vida».
El rabo se parte al nivel de una sola vértebra y se puede regenerar, aunque no alcanza la longitud que tenía antes del percance. Los ejemplares con esta 'prótesis' tienen una vida más precaria, menos éxito reproductivo ­resultan menos atractivos para el sexo contrario­ y más dificultades para mantener su territorio.


Incluida en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas
categoria De Interés Especial /5 abril 90
Es una especie abundante que considerada globalmente no presenta graves amenazas, aunque en la submeseta norte se han estudiado fenómenos de aislamiento y extinción. La urbanización en las zonas costeras gallegas ha eliminado o rarificado numerosas poblaciones. En Cataluña, algunos autores señalan que pudiera estar en expansión hacia el norte por los valles pirenaicos.
Area de Distribución
- Mundial: Su área de distribución abarca el norte del Magreb, de Marruecos a Túnez, península Ibérica, sureste de Francia y varias islas norteafricanas.
- España: Presente en todas las regiones peninsulares, excepto las de influencia atlántica, desapareciendo también de los puntos más elevados y vertientes norte de las principales cordilleras. Su límite norte está marcado por las cuencas bajas del Sil y del Miño en Galicia, la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, la Rioja Alavesa y el sur de Pirineos. Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla
y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Murcia, (con una pequeña población insular en las islas Grossa) y C. Valenciana.
Habitat
Se localiza en medios muy variados como bosques, zonas de matorrales y cultivos abandonados, pudiendo vivir también en lugares áridos (dunas). Aunque no resulta abundante, en nuestra Comunidad se la puede observar con bastante facilidad.
Las mayores densidades aparecen siempre donde hay una mayor cobertura arbustiva, pero ocupa casi todo tipo de biotopos, excluidos los eurosiberianos, Hayándose en
encinares y pinares con sotobosque, garriga, maquis, vegetación de ribera, o sus cercanas, ocupando también roquedos, estepas, arenales costeros y medios muy alterados como bordes de caminos, cultivos, etc. Desde el nivel del mar a los 1500 m. en Pirineos y 2400 m. en las sierras meridionales, aunque las poblaciones se rarifican por encima de los 1000 m. No se encuentra en zonas con temperatura media anual inferior a 8º C, y el índice de precipitación no parece suponer una limitación a su expansión, aunque se rarifican por encima de los 1000 mm de precipitación anual.
Factores de amenaza Sobre la especie:
- Biocidas.
- La fragmentación del territorio impide la recolonización,
incluso en aquellos casos en los que las causas de la
desaparición de la población han cesado.
Sobre el hábitat:
- Deforestación y urbanización.
- Incendios forestales
- Cambio en los usos del suelo: destrucción de matorral en las comarcas cerealistas del centro peninsular destinadas a agricultura extensiva, o por transformación de cultivos
tradicionales en regadíos.
- La eliminación completa del matorral en los trabajos silvícolas y en los márgenes de cultivos.
Medidas de conservación específicas
Propuestas:
- Evitar fenómenos de aislamiento por deforestación.
- Protección de setos y lindes rocosos.
- Control de la urbanización y de la presión turística en zonas
costeras.
Fuente Ministerio de medio Ambiente
Psammodromus algirus / Psammodromus manuelae / Psammodromus jeanneae (Lagartija colilarga/lagartija colilarga occidental/lagartija colilarga oriental) En un reciente análisis filogeográfico de Psammodromus algirus, CARRANZA et al. (2006) han mostrado la existencia de dos linajes en la Península Ibérica, uno de distribución oriental y otro occidental. Según estos autores, la separación entre los dos clados de la Península Ibérica habría tenido lugar hace unos 3,6 millones de años; las poblaciones norteafricanas están relacionadas con el clado occidental y su aislamiento habría ocurrido hace unos 1,9 millones de años. BUSACK & LAWSON (2006), con un muestreo muy parcial de la Península Ibérica en el que no incluyen poblaciones claramente dentro del área de distribución del clado oriental sensu Carranza et al. (2006), proponen un escenario alternativo según el cual se habría producido primero aislamiento reproductivo entre las poblaciones ancestrales a ambos lados del estrecho de Gibraltar y después aislamiento y evolución posterior de dos grupos diferenciados en la Península Ibérica. BUSACK et al. (2006) han descrito Psammodromus manuelae de Manzanares el Real (Madrid) y Psammodromus jeanneae de los alrededores de Facinas (Cádiz), restringiendo a Psammodromus algirus al norte de África. SALVADOR (2006a, 2006b) ha propuesto utilizar el nombre común de lagartija colilarga occidental para P. manuelae y lagartija colilarga oriental para P. jeanneae. Es posible que estos taxones se correspondan con poblaciones de los linajes ibéricos de CARRANZA et al. (2006) o, alternativamente, con los dos subclados Ibéricos que existen dentro del clado occidental identificado por CARRANZA et al. (2006). Este aspecto tan importante todavía no se ha podido comprobar ya que los genes utilizados por BUSACK & LAWSON (2006) y BUSACK et al. (2006) donde genotipan a los holotipos y paratipos de las dos nuevas especies y los genes utilizados por CARRANZA et al. (2008) no coinciden. Es por este motivo que se requieren estudios adicionales para examinar las alternativas propuestas. Se sugiere realizar estudios genéticos y morfológicos detallados de las zonas de confluencia de los taxones ibéricos para dilucidar su estatus.
Fuente http://www.herpetologica.org/nueva_lista_patron_2009.pdf

Temas relacionados 
Reptiles y anfibios, fauna en peligro - La fauna solar
Lacerta lepida
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Emys orbicularis Galápago europeo
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Chamaeleo chamaeleon (Camaleón común)
Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios









Reptiles en Waste Magazine
Especies, fichas, fotos, reportajes