WASTE Menú

WASTE

Magazine

 VIDEOCOLECCIÓN * RUTAS * ESPACIOS NATURALES

Agenda de Conciertos

Espacios naturales

¿QUÉ PUEDO HACER?

NORMAS DE USO de espacios naturales protegidos. Lo que no debes hacer en el campo. El uso de los espacios naturales, y en particular los protegidos, está sometido a normativas que todo el mundo debería respetar.
Leer reportaje, fotogalerías...

PATROCINADO

PATROCINADO



NO LO HAGAS EN EL CAMPO * espacios naturales

El uso de los espacios naturales protegidos implica cumplir una estricta normativa que muy pocos conocen y respetan

TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine

Un sonido de motores se deja oír entre las encinas y retamas del valle del Darro, junto a los accesos a Jesús del Valle. Pinzones y currucas silencian su canto mientras el rugir de las motocicletas se adueña de las laderas del cerro del Sol. Una pareja de liebres corre ante la llegada de dos potentes máquinas de moto-cross que dejan el carril y ascienden, entre la vegetación, la empinada ladera. Tierra, ramas y hojas, saltan a su paso hasta que coronan la loma. El ruido se ajea. Las liebres vuelven para contemplar como la entrada a su madriguera ha sido aplastada y sus galerías taponadas por las gruesas ruedas de tacos. Saben que sus gazapos no podrán salir, morirán de hambre. Es una de las muchas consecuencias que provoca el mal uso de los espacios naturales.




(...) El ruido mata en sus nidos a polluelos recién nacidos, los tejones no saldrán de sus cobijos si alguien altera su hábitat próximo, los renacuajos no logran sobrevivir si se deja que los perros recorran las acequias; recolectar aquellas flores puede implicar que la especie no logre reproducirse y espantar a los pájaros provocará el incremento de las plagas de insectos; recorrer las veredas sobre bicicletas a gran velocidad erosiona las sendas y aumenta las correntías en días de lluvia, e incluso andar al margen de los senderos dejará un rastro de plantas quebradas y muertas. Y el fuego, el gran peligro para la vida, acecha a la espera del más mínimo descuido.

Cada vez está más extendida la idea de que todo está permitido en el campo, pero la realidad es que el uso de los espacios naturales, y en particular los protegidos, está sometido a normativas que todo el mundo debería respetar. Son disposiciones legales cuyo incumplimiento puede acarrear graves sanciones. Son decenas de preceptos que no solo afectan a agricultores, ganaderos, sino de obligado cumplimiento para todo aquel que disfruta de estos territorios. Según los decretos de regulación de los espacios protegidos, es decir las altas cumbres de Sierra Nevada como Parque Nacional, la totalidad de los cinco parques naturales de la provincia y también los dos parques periurbanos, la Dehesa de Santa Fe y la Dehesa del Generalife, que incluye toda el área del Llano de la Perdiz, el cerro del Sol y el valle del Darro, espacios muy frecuentados por visitantes y deportistas, además de otros muchos como los monumentos naturales y parajes naturales como Cerro Gordo.

Los senderistas no deben abandonar los senderos, ni siquiera para tomar trochas abiertas de forma irregular por motoristas y ciclistas. Es obvio que no se deben dejar basuras, pero tampoco restos orgánicos bajo la excusa de que son biodegradables o se los comen los animales, ya que tampoco se permite dar de comer a aves u otras especies del reino animal, para no interferir en la cadena alimentaria natural. No se pueden recolectar plantas, ni siquiera las setas en los espacios protegidos, ni capturar animales, ni llevarse minerales, rocas o fósiles. Tampoco es posible acampar, ni siquiera vivaquear sin una autorización expresa, e incluso en las altas cumbres de la sierra no es posible hacer fotos para uso profesional sin permiso expreso.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las áreas naturales es al paso de vehículos. Está prohibido por completo el uso de Squads, de cualquier tipo de cuatriciclo en caminos no asfaltados. Los todoterrenos y las motos solo pueden ir por carriles y no campo a través, y solo si en ese lugar no está expresamente limitado.

El incremento de la presencia de personas en los espacios naturales obliga a racionalizar su uso. Es la única posibilidad de garantizar su futuro.

PROMOCIONADO



PROHIBIDO EN LOS PARQUES

Cada parque y espacio natural tiene sus normas de uso, más restrictivas según el grado de protección del espacio, pero en general, éstas son las más comunes:

Evite hacer ruido 
Deposite la basura en los contenedores 
No de comer a los animales 
No deje restos orgánicos 
Manténgase en los caminos 
No se permite recolección de plantas 
No se permite capturar animales 
No se permite recolección de minerales y rocas 
No se permite enceder fuego 
No se permite la acampada, sólo vivaqueo 
No se permite circular en motocicletas 
No se permiten los squads  
No se permite circular en bicicleta, excepto por carreteras, pistas forestales y carriles 
No se permite bicicletas por senderos de menos de 2 metros



PUBLICIDAD

 

VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


No lo hagas en el campo

Reportaje publicado en IDEAL el 3/7/2017


GUÍAS DE NATURALEZA

Flora y fauna: Páginas especiales sobre biodiversidad

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros



Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad

PATROCINADO