-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
EVOLUCIÓN * PALEOANTROPOLOGÍA * Primeuro----------
© Waste Magazine / Diario IDEAL

-
-
-
-
-
-
-
 
La primera dispersión humana
La salida del hombre fuera de África
Nuevas evidencias en los yacimientos paleoantropológicos de Georgia (Caucaso)
Por David Lordkipanidze: director del Proyecto Dmanisi en Georgia. Es el coordinador de los proyectos internacionales de Dmanisi y Garejí, y además realiza trabajos en las cuevas del Oeste de Georgia. David Lordkipanidze es autor de aproximadamente 50 trabajos científicos que han sido publicados en georgiano, ruso, inglés, alemán y francés.


Mandíbula y dos de los cráneos encontrados en Dmanisi (fotos: J. E. Gomez - Waste magazine)

AUNQUE algunos hallazgos de homínidos y/o herramientas de piedra han sido encontrados en el Pleistoceno inferior de Oriente Medio, China, Java (Indonesia) y Pakistán, datados aproximadamente en 1,8-2,0 millones de años (Ma), la mayoría de los científicos es muy escéptica respecto de su contexto deposicional primario y de su datación. La hipótesis dominante ha sido que los primeros homínidos salieron fuera de África en torno a 1,0-1,5 Ma. El yacimiento de Dmanisi en Georgia aporta nuevas evidencias sobre la primera dispersión humana fuera de Africa.

El yacimiento del Paleolítico inferior de Dmanisi se encuentra a unos 85 kilómetros al suroeste de Tbilisi (la capital de Georgia), enterrado bajo las ruinas de la ciudad medieval de Dmanisi, en el valle del río Mashavera, que drena la cordillera volcánica de Javaheti hacia el oeste del yacimiento. Esta localidad está situada sobre una colada basáltica que forma un promontorio elevado 80 metros sobre la confluencia de los valles de Mashavera y de Pinezouri. Los depósitos con fósiles de homínidos y fauna  e industrias líticas, tienen una extensión y características aún totalmente desconocidas, y  están datados en 1,85+0,01 Ma. El basalto de Mashavera presenta un magnetismo normal o positivo y corresponde claramente al subchron  Olduvai (1,75-1,95 Ma). Las lavas rellenan el valle de Mashareva y también se extienden una corta distancia por el valle de Pinezouri embalsando el río y originando un lago. El yacimiento paleolítico se formó inmediatamente en los sedimentos acumulados en el norte del Lago.

Huesos e industria
Hoy en día,  los depósitos de industrias líticas y huesos de Dmanisi tienen 4 metros de espesor y se superponen sobre la mayoría de la colada basáltica, que se preserva en un área de aproximadamente 5000 metros cuadrados.  Hasta la fecha solamente se han excavado 150 metros cuadrados.
 En él se pueden distinguir las tres siguientes unidades estratigráficas más importantes: La más inferior está formada por cenizas volcánicas además de sedimentos coluviales y fluviolacustres. Esta unidad contiene numerosos restos de grandes mamíferos además de algunas industrias líticas. La mayoría de los sedimentos de esta unidad presentan magnetismo normal o positivo y están asociados con el final del Subchron Olduavai. Algunos de estos sedimentos se encuentran próximos a cristales que tienen polaridad inversa;  estos sedimentos han proporcionado los cuatro restos humanos que se discuten más abajo. Las posiciones y excelente preservación de los fósiles de homínidos y de la asociación de vertebrados presentes indican una mínima remoción postdeposicional. La segunda unidad está representada por una costra carbonatada muy dura formada bajo el agua que exhibe una polaridad inversa. Esta costra contiene también fauna e industrias líticas, cubre enteramente el área del yacimiento y sirve como nivel estratigráfico marcador muy importante. La presencia de esta costra impide cualquier desplazamiento de los huesos o de las industrias líticas desde los niveles superiores a los inferiores. La unidad superior presenta polaridad magnética inversa y está dominada por arena volcánica y cantos retrabajados, ambos de origen coluvial. Este estrato ha proporcionado el mayor número de industrias líticas y unos pocos fósiles de vertebrados. 
 La ausencia de marcas erosivas en el basalto es un argumento consistente para sugerir que los depósitos con restos fósiles se acumularon rápidamente después del enfriamiento de la lava de Mashareva. Nuestros datos sedimentológicos y de suelos sugieren que este intervalo de tiempo no duró mucho más del periodo entre la acumulación de la formación de la lava volcánica Mashavera bien datada en 1,85+0,01 Ma y el límite Olduvay-Matuyama. Por tanto, el yacimiento debe tener una edad estimada en la parte inferior de Matuyama, de aproximadamente 1,7 Ma.

Homínidos
Cuatro restos de homínidos han sido recuperados en Dmanisi hasta la fecha: una mandíbula, un tercer metatarsiano y dos cráneos. Consideramos que la mandíbula presenta una anatomía próxima al grupo Homo ergaster de África.
 En el verano de 1999 en el mismo nivel que fue encontrada la mandíbula fueron hallados dos cráneos de homínidos. El primer especimen (D-2280) representa una calota craneal completa, mientras que el segundo (D-2282) conserva la calota y un fragmento de maxilar. El primero conserva parte de la región basal del cráneo con las partes basal y nucal del occipital ligeramente dañadas, partes del ala grande del esfenoides, y la mayoría de la fosa mandibular del temporal. El segundo cráneo está más completo, conserva la mayor parte de la cara y de la calota craneal pero ha sufrido deformación post-mortem, lateral y dorso-ventral. Las regiones occipital izquierda y temporal están aplastadas, como los huesos zigomáticos, y la base está mayoritariamente ausente. La mayor parte del esqueleto medio-superior facial ha desaparecido. Sin embargo, los maxilares están preservados lateral e inferiormente y retienen los piezas dentales, ligeramente desgastadas, además de los alveolos de todos los demás dientes adultos, que son visibles en radiografía. Este cráneo parece corresponder a un individuo cuya edad se encuentra en el tránsito subadulto a adulto joven, o posiblemente hembra, basado en las gráciles áreas de inserción muscular, poco desarrolladas superestructuras craneales, ligero desgaste dental y bien demarcadas suturas craneales.
 Ambos cráneos son pequeños. Presentan volúmenes endocraneales inferiores a 800 centímetros cúbicos de capacidad. Una medición directa realizada con semillas dio un resultado de 775 centímetros cúbicos para el primer cráneo. Y la capacidad craneana del segundo calculada a través de su longitud, anchura e índice craneal es de 650 centímetros cúbicos.
 La combinación de características de los homínidos de Dmanisi parece más similar a Homo ergaster que a Homo erectus, sensu lato. Esta conclusión es coincidente con nuestros estudios de la mandíbula. Por tanto, hasta que los estudios detallados estén finalizados, los homínidos de Dmanisi son asignados a Homo es. gr. ergaster. Las dataciones y los análisis paleontológicos indican que los homínidos de Dmanisi pueden representar a la primera especie humana que inicialmente se dispersó desde África y de la que derivó la rama asiática Homo erectus. 

Centenares de piezas
Las industrias líticas han sido recogidas en todos las unidades estratigráficas, y más de 800 piezas han sido encontradas in situ. Las asociaciones están dominadas por lascas, con pequeños números de núcleos y choppers. Más del 90% de los artefactos proceden de la unidad superior, pero también se encuentran presentes en los niveles inferiores. Todavía no es posible reconocer diferencias en la tipología o en la tecnología de asociaciones líticas en los distintos niveles.
Ningún bifaz ni otras piezas líticas correspondientes al Oldowayense evolucionado han sido encontradas. La mayoría de las industrias presentan filos agudos, lo que sugiere un pequeño transporte, aunque un estudio completo de la asociación todavía no ha sido acometido. La tecnología de fabricación de las piezas líticas es muy simple, comparable a las asociaciones pre-Achelenses de África del Este, y claramente muestra que el complejo lítico de Dmanisi corresponde al Oldowayense o a la tradición tecnológica       Modo-I.

Fauna 
Los restos faunísticos se asignan a las edades continentales del Cenozoico Villaniense tardío y Bihariense basal (aproximadamente 2,0-1,8 Ma). Esta rica asociación incluye grandes mamíferos como tigres de dientes de sable, avestruces, rinocerontes, elefantes y jirafas. Aunque la asociación de Dmanisi contiene especies de distinto origen, los elementos paleárticos (euroasiáticos) prevalecen sobre los paleotropicales. La suma de estos datos indica, sin embargo, que importantes intercambios faunísticos ocurrieron a través del Cáucaso durante el Plio-Pleistoceno.

El más antiguo
Dmanisi es el yacimiento con presencia humana más antiguo encontrado en Eurasia occidental. La edad geológica de la fauna de Dmanisi corresponde a una fase temprana del Villafranquiense superior. Por tanto, todos los datos paleontológicos, arqueológicos, geocronológicos y paleomagnéticos indican una edad Pleistoceno basal de aproximadamente 1,7 millones de años.
La fauna de Dmanisi representa diferentes paisajes ­una interpretación soportada además por evidencias paleobotánicas. Los datos paleontológicos de Dmanisi reflejan un clima moderadamente árido, asociado extensivamente a paisajes abiertos con una diversidad considerable de hábitats. El yacimiento se formó en un ambiente próximo a un lago o una charca rica en recursos. Este bioma, conjuntamente con las comunidades adyacentes de estepa-bosque, crearon un ecotono altamente productivo, rico en recursos vegetales y animales. Los ríos cercanos proveían de recursos líticos extensivos (cantos rodados) a los homínidos para su producción lítica.
os restos de homínidos de Dmanisi son los primeros encontrados fuera de África que presentan afinidades más claras con la especie africana Homo ergaster, que con la típica especie asiática Homo erectus o con otros homínidos europeos del Pleistoceno inferior-medio. 
Es posible que los homínidos llegaran al Cáucaso a través del corredor Levantino y que la amplia diversidad ambiental de esta región los llevara a establecerse allí y colonizar áreas adyacentes más tarde.



Temas relacionados

Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos del especial "Los primeros habitantes de Europa" 
Evolución, especial en Waste magazine. Temas, reportajes, datos, fotos, hallazgos...

Copyright © Waste magazine

--





Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos
del especial "Los primeros habitantes de Europa" 

--
Artículos publicados en el suplemento especial del periódico IDEAL bajo el título "Los primeros habitantes de Europa". Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del I Seminario Internacional Los Primeros Habitantes de Europa y la exposición PRIMEURO, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada
Coordinación: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / Jorge Agustí

Traducciones: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / María del Carmen Martínez
Edición electrónica: Waste magazine - IDEAL Digital 
Todo lo relacionado con el Hombre de Orce en Waste
 
.

Resto conocido como Hombre de Orce, yacimiento de Venta Micena (Jose Gibert) y Piezas manipuladas por el hombre con 1,8 millones de años de antiguedad.



VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es