.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
EVOLUCIÓN * PALEOANTROPOLOGÍA * Primeuro----------
© Waste Magazine / Diario IDEAL

-
-
-
-
-
-
-
 
El lugar de las industrias líticas 
La región de Orce y su posición en los esquemas de los primeros habitantes de Europa
Todas están producidas fracturando un bloque de materia prima con un canto de roca dura
Por Isidro Toro: Arqueólogo de la Junta de Andalucía. Amplió sus estudios en Francia, excavando los yacimientos más conocidos del Pleistoceno inferior como Soleihac,  Ceyssaget, Lunel Viel y otros. Fue el primer director de las excavaciones de Orce en 1983 y 1984 de las cuales vuelve a ser director en la actualidad.
y Alain Turq: Es subdirector del Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies de Tayac, en el Perigord francés. Ha realizado importantes investigaciones en los yacimientos del Paleolítico de Francia y desde el año 1994 se incorporó al equipo de trabajo en Orce, siendo el primer arqueólogo que excavo el yacimiento de Fuente Nueva-3.

EN los últimos veinte años, numerosas investigaciones han contribuido a un mejor conocimiento de los primeros habitantes de Europa. Si en los años ochenta, Francia parecía situarse en el corazón del debate con los yacimientos del Macizo Central (Chilhac, Soleilhac), o con le Vallonet, los años noventa han modificado radicalmente esta percepción. Los hallazgos de Dmanisi en Georgia, de Orce en España, Ubeidiya y Latamé en Oriente Medio y Ceprano y Venosa en Italia han desplazado el debate, allí donde siempre debió estar, no en el centro de Europa sino a sus puertas: el Estrecho de Gibraltar, Sicilia y el Oriente Medio. Los estudios de las migraciones de las poblaciones animales han mostrado, de una parte, que estos tres ejes de migración han sido utilizados y, además, nos permiten afirmar que las faunas de Venta Micena (Orce), Ubeidiya (Israel) y Dmanisi (Georgia) son muy parecidas y están claramente asociadas a las primeras dispersiones humanas.

Objetos tallados
En Africa, la evolución de los útiles de piedra es bien conocida. La imagen del primer hombre fabricando únicamente cantos trabajados tiene tendencia a esfumarse desde que se sabe que estos útiles macizos (choppers y chopping tools) corresponden mayoritariamente a núcleos y, de otra parte, a piezas ligadas a actividades determinadas, con una larga perduración a lo largo de toda la prehistoria. Los primeros conjuntos de objetos tallados son de lascas, concepto flexible, correspondiente a la facturación de un bloque de roca de materias diversas para producir fragmentos. Los filos de estas lascas pueden ser utilizados tal cual o modificados mediante el retoque. Estas características corresponden al Olduvayense o, para otros investigadores, modo 1. No es hasta varios centenares de millares de años después cuando aparece el Achelense o modo 2, que consiste en realizar útiles a partir de bloques, un poco a la manera de un escultor. El artesano paleolítico, que tiene la imagen precisa del objeto grabada en su cabeza, hace brotar de la materia el útil, normalmente simétrico, que él desea: el bifaz, las bolas ...
Dispersión
 Al lado de este esquema africano, el descubrimiento en los yacimientos no africanos de edad más antigua de los dos tipos de industrias pone sobre la mesa el problema de las modalidades de dispersión. La discusión está abierta. Si los autores están de acuerdo generalmente para ver si varias salidas de África (out of Africa), las divergencias aparecen cuando se trata de buscarles una explicación y avanzar hipótesis.
Allá donde las primeras oleadas de emigrantes parecen más antiguas (en torno a los 2 millones de años), éstas han dejado trazas de industrias del modo 1 (o de lascas) desplegándose hacia Asia y dejando huellas en Dmanisi, Tajikistán, Pakistán y Java.
Así donde las segundas, más importantes, corresponden al modo 2 (o Achelense) y que son las que quizá marquen verdaderamente la colonización de Europa, los vestigios más antiguos (anteriores al millón de años) están todos localizados al sur del Mediterráneo, en el Magreb en la región de Casablanca, en Oriente Medio en Israel y en Siria. Estos no aparecerán en Europa hasta casi los 500.000 años, en Boxgrove en Inglaterra, Venosa en Italia y en el Norte del Cáucaso y , probablemente, a lo largo de los principales grandes ríos de Europa occidental, donde desgraciadamente escasean los sitios bien datados: Guadalquivir, Tajo, Ebro, Garona, Somme...

¿Cuáles son las primeras trazas en Europa?. De más en más numerosas y cada vez mejor datadas, éstas corresponden siempre a industrias de lascas: Orce, Ceprano, Atapuerca, Sanit-Livrade, Soleilhac, Monte Poggiolo, Korolevo, le Vallonet, Isermia ... Así pues, tenemos entre alrededor de 1 millón de años y los 500.000 años, al norte del Mediterráneo, el desarrollo de una industria del modo 1 y al sur del mismo del modo 2. ¿Cómo se explica esta diferencia? Las explicaciones son múltiples. Para ciertos autores las trazas de ocupación más antiguas de Europa corresponderían al retorno hacia el oeste de los primeros ocupantes de Asia. Para otros, antes de aceptar este cuadro es necesario esperar a tener de cada uno de los sitios series líticas más abundantes para estar seguros que estas industrias de las lascas no serían relacionables con el Achelense, y que las zonas excavadas no hayan dado piezas trifaciales.

Las más antiguas
Como nosotros lo vemos, las industrias descubiertas tanto en Barranco León como en Fuente Nueva 3 se sitúan en el corazón de este debate en tanto que éstas son, por ahora, las más antiguas de Europa occidental. Los poco más de dos centenares de piezas encontradas en estratigrafía en la zona de Orce son todas muy parecidas. Están todas ellas producidas fracturando un bloque de materia prima con un canto de roca dura. Los fragmentos obtenidos, o lascas, han sido utilizados tal cual para cortar o rascar. En Fuente Nueva 3 su utilización como cuña para hendir materias animales o vegetales es una posibilidad a contemplar. La forma de los núcleos de roca abandonados tras el levantamiento de las últimas lascas demuestra que los métodos utilizados son los característicos del modo 1. Además, la ausencia total de la menor traza de piezas bifaciales y la no utilización de objetos de hueso o madera (percutor blando) para separar cualquier elemento de roca las separan de las industrias achelenses (o de modo 2).
 En el estado actual de nuestros conocimientos, las industrias de la zona de Orce parecen pertenecer a una de las primeras oleadas humanas que abandonaron África siguiendo los desplazamientos de los grandes herbívoros. Qué camino siguieron es una cuestión que queda sin responder. Sólo la continuación de las investigaciones y una comparación sistemática y continuada con los demás yacimientos antes citados, y otros por descubrir, podrá aportar elementos suficientes para dar una respuesta.



Temas relacionados

Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos del especial "Los primeros habitantes de Europa" 
Evolución, especial en Waste magazine. Temas, reportajes, datos, fotos, hallazgos...

Copyright © Waste magazine

--





Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos
del especial "Los primeros habitantes de Europa" 

--
Artículos publicados en el suplemento especial del periódico IDEAL bajo el título "Los primeros habitantes de Europa". Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del I Seminario Internacional Los Primeros Habitantes de Europa y la exposición PRIMEURO, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada
Coordinación: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / Jorge Agustí

Traducciones: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / María del Carmen Martínez
Edición electrónica: Waste magazine - IDEAL Digital 
Todo lo relacionado con el Hombre de Orce en Waste

.
Resto conocido como Hombre de Orce, yacimiento de Venta Micena (Jose Gibert) y Piezas manipuladas por el hombre con 1,8 millones de años de antiguedad.



VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es