.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
EVOLUCIÓN * PALEOANTROPOLOGÍA * Primeuro----------
© Waste Magazine / Diario IDEAL

-
-
-
-
-
-
-
 
El significado del Valle de Orce
En ningún otro lugar de Europa existe una secuencia estratigráfica tan completa
El hombre se originó en un paisaje estepario de clima cálido.
Por Gerhard Bosinski: director del Museo Schloss Monrepos, en Neuwied (Alemania). Ha realizado numerosas investigaciones en el Paleolítico alemán, pero además ha trabajado activamente en Europa oriental y Asia. Ha participado en los estudios de Dmanisi y también 
de 'Ubeidiya.

EN los últimos 10 años han cambiado drásticamente nuestras suposiciones acerca de la historia más antigua de la humanidad. Al principio la opinión científica defendía que nuestros antepasados vivieron únicamente en África y que no llegaron a Eurasia hasta hace más o menos 1 millón de años. No obstante, las excavaciones llevadas a cabo por un equipo de trabajo georgiano-alemán en Dmanisi, al sudeste del gran Cáucaso han sacado a la luz que el hombre vivió en esta región hace 1'75 millones de años. Los cráneos hallados junto con artefactos líticos y material óseo faunístico indican que se trata de una forma arcaica de Homo erectus ­ Homo ergaster-, hasta ahora sólo conocida en el este de África.

El hombre se originó en un paisaje estepario de clima cálido. Los antecesores del hombre existieron especialmente en Africa ­los representantes del género Australopithecus- que caminaban erguidos. Sin embargo, los hallazgos permiten plantearse para el origen del hombre una región más amplia que se extiende hasta el sur de Eurasia.

Tecnología
Físicamente nuestros antepasados no llamaban mucho la atención. Lo decisivo fue su tecnología. En el sentido de Charles Darwin los primeros artefactos fueron un importante elemento de la "lucha por la supervivencia". Los agudos bordes de las lascas de piedra permitían al hombre cortar trozos de carne de los cadáveres de los animales grandes. De esta manera, el ser humano pudo incluir la caza mayor en su dieta alimenticia. Dichos cuchillos de piedra existieron desde hace unos 2'5 millones de años. A partir de este momento empieza, según la definición clásica, la historia del hombre.
Durante más de 1'5 millones de años, es decir, durante más de la mitad de nuestra historia, el hombre vivió en las estepas de clima cálido. Allí él era parte de la naturaleza que le rodeaba. Estas condiciones climáticas se dieron también en ciertos puntos de Europa como son los Alpes o los Pirineos. Un ejemplo importante en este contexto es la cuenca de Guadix-Baza, en el sur de España. En la antigüedad en esta zona se encontraba un lago. A orillas de este gran lago vivían animales y algo más tarde también seres humanos. En los sedimentos depositados en las orillas se ha conservado la historia de más de un millón de años, al modo de un archivo inigualable. En ningún otro lugar de Europa existe una secuencia estratigráfica tan completa. Ni siquiera los famosos yacimientos del este de Africa en la garganta de Olduwai y en el lago Rodolfo (Lake Turkana) tuvieron una duración más larga que ésta ni un registro más completo.
La presencia humana
Hace 1'3 millones de años surge la presencia del ser humano a orillas de dicho lago. En el yacimiento de Barranco León 5 existen, aparte de huesos y dientes de diferentes animales, también artefactos líticos producidos por el hombre. Se trata normalmente de simples lascas con bordes cortantes. Además, se ha encontrado una serie de trozos de dolomía mal conservados, que pudieron ser utensilios para trabajos rudimentarios. En el yacimiento de Fuente Nueva 3, de edad similar, fueron igualmente hallados numerosos huesos de antiguos elefantes, rinocerontes, hipopótamos, caballos, ciervos y bóvidos (Mammuthus meridionalis, Stephanorthinus etruscus, Hippopotamus antiqus, Equus altidens, Megaloceros solilhacus, Ceruvus, Bos) junto a animales carnívoros (Megantercon whitei). Entre los materiales óseos se encontraron lascas de sílex con bordes cortantes. En este lugar el ser humano era parte de una comunidad de grandes mamíferos compuesta por ungulados (elefantes, caballos, bóvidos) y peligrosos carnívoros (felinos de dientes de sable, hienas).
La pregunta sobre el lugar de donde llegaron estos seres humanos es comparable a la pregunta sobre el origen de la humanidad. La fauna mencionada arriba es conocida en el sur de Europa desde hace más de 2 millones de años. Así pues, es probable que el hombre formara parte de este biotopo desde el principio. Por esta razón son de esperar indicios más antiguos de presencia humana en la región de Orce.
En el ecosistema
Aún queda por aclarar qué papel jugaba el hombre en este ecosistema. ¿Pertenecía al grupo de las especies carnívoras y cazaba, o se aprovechaba, como carroñero, de las presas cazadas por otros animales?. Sea como fuere, en aquella época el hombre aún no abandonó la estepa cálida, que había sido su lugar de origen. Sin la posesión de abrigo y fuego, aún no era capaz de adaptarse a las zonas climáticas más frías de las altas montañas europeas (Pirineos, Alpes, Cáucaso).
 




Temas relacionados

Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos del especial "Los primeros habitantes de Europa" 
Evolución, especial en Waste magazine. Temas, reportajes, datos, fotos, hallazgos...

Copyright © Waste magazine

--





Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos
del especial "Los primeros habitantes de Europa" 

--
Artículos publicados en el suplemento especial del periódico IDEAL bajo el título "Los primeros habitantes de Europa". Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del I Seminario Internacional Los Primeros Habitantes de Europa y la exposición PRIMEURO, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada
Coordinación: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / Jorge Agustí

Traducciones: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / María del Carmen Martínez
Edición electrónica: Waste magazine - IDEAL Digital 
Todo lo relacionado con el Hombre de Orce en Waste
 
.

Resto conocido como Hombre de Orce, yacimiento de Venta Micena (Jose Gibert) y Piezas manipuladas por el hombre con 1,8 millones de años de antiguedad.



VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es