.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
EVOLUCIÓN * PALEOANTROPOLOGÍA * Primeuro----------
© Waste Magazine / Diario IDEAL

-
-
-
-
-
-
-
 
Neandertales y hombres modernos en Asia Occidental
El lento cambio o movimiento de nuevos grupos humanos desde Eurasia a Oriente Medio
 se expresa claramente en las últimas dataciones realizadas en contextos musterienses
Por Ofer Bar-Yosef: catadrático de Prehistoria de la Universidad de Harvard desde hace 10 años. Anteriormente fue Catedrático de la      Universidad Hebrea de Jerusalem. Es director de numeros proyectos de investigación en Israel sobre el Paleolítico inferior, medio y superior, como 'Ubeidiya, Hayonim, Qafqeth y otros. 


Restos de Neandertales

LAS actuales interpretaciones de las evidencias fósiles indican que los neandertales evolucionaron en Europa y alcanzaron Asia occidental hace algún tiempo. Esto significa que Africa, la mayor parte de Asia, y Australia fueron habitadas por varias poblaciones de Homo sapiens arcaico. La investigación arqueológica se ha concentrado durante las dos últimas décadas en las siguientes cuestiones: (1.) ¿Podemos identificar arqueológicamente el movimiento de los Humanos Modernos desde África a Eurasia a través de Oriente Medio?  (2.) ¿Pueden las culturas arqueológicas definidas en base a la clasificación de sus industrias líticas ser asignadas a uno o varios tipos de fósiles humanos? (3) ¿Qué edad tienen los primeros yacimientos del Paleolítico Superior en Eurasia y Africa? 

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las discusiones sobre la transición cultural del Paleolítico Medio al Superior (también conocida como Revolución del Paleolítico Superior) se centraron en la secuencia arqueológica europea, y en particular en los yacimientos de Europa occidental. Los descubrimientos de herramientas de hueso y colgantes chatelperronienses así como de objetos de arte auriñacienses, fueron considerados como marcadores del cambio cultural. Sin embargo, la resolución cultural y cronológica se complicó cuando se encontraron restos de neandertales asociados con artefactos chatelperronienses. 

Dudas y dataciones
A lo largo de este debate, los yacimientos y asociaciones de Europa Central y del Este no han sido siempre tenidos en cuenta ya que no todos ellos eran bien conocidos por un amplio número de prehistoriadores. Además el número de dataciones radiométricas a lo largo de Eurasia no es muy amplio, y la existencia de este importante cambio cultural en el registro máximo de la técnica del carbono 14 (14C) significa que hay considerables dudas en las dataciones anteriores a 35,000 de antigüedad.
En los últimos años, el cuadro cultural y cronológico se ha ido aclarando en varias regiones, en particular en Oriente Medio, un área que sirvió como cruce de carreteras entre África y Eurasia,
      La presencia de neandertales en esta región se limita al Levante y a la cadena montañosa de Zagros.  En el Levante, los fósiles con estratigrafía segura, clasificados por la mayoría de los investigadores como neandertales locales o mediterráneos, fueron encontrados con una industria musteriense que data la última secuencia,  85-45000 años. Una serie de dataciones por los métodos de TL (termo-luminiscencia) y ESR (electro-spin-resonance) (cuyos resultados se correlacionan bien con las cuevas de Kebara, Amud, Qafzeh, Skhul, Tabun y Hayonim) indica que los fósiles humanos conocidos como el grupo Skhul-Qafzeh estuvieron presentes en la región desde hace unos 170/150.000 años, fueron asociados con una industria musteriense  que es parcialmente distinta de la última. Por lo tanto, hay una secuencia cronológica que refleja la llegada de algunas formas de Humanos Modernos desde África en un momento al que también hacen alusión los estudios de ADN miticrondrial.  No necesitamos mencionar que estos escenarios deberían ser comprobados de nuevo y especialmente con atención a los resultados de ADN fósil. La posible interpretación actual de cómo los neandertales alcanzaron Oriente Medio, debería tener en cuenta las duras condiciones climáticas del estadio isotópico 4 (entre 75 y 65.000 años)  cuando las poblaciones europeas que vivían en una franja templada, se vieron forzadas a emigrar a las tierras mediterráneas. Ésto podría explicar la presencia de neandertales en la cueva iraquí de Shanidar, aunque siguen faltando  las dataciones que lo avalan.

Cambio cultural 
El siguiente evento prehistórico importante fue el cambio cultural con la llegada del Paleolítico Superior. Una serie de dataciones por radiocarbono de yacimientos como Boker Tachtit, Kebara, Ksar 'Akil, Ucagizli y Um el Tlel en el Levante, indica que las nuevas tecnologías y el uso primitivo de conchas marinas como ornamento, tuvo lugar hace unos 45-38,000 años. Los artefactos fueron producidos a partir de núcleos afilados y en algunos casos, de los mismos núcleos se obtuvieron puntas "Levallois". Aunque claramente se parecen en la forma, a las puntas Levallois musterienses del periodo anterior, éstas fueron hechas por una técnica distinta, a saber: a menudo se extraían cuchillos de los núcleos golpeando en dos planos. En contextos bien conservados evidenciamos el uso de huesos para fabricar herramientas aunque los contextos de Oriente Medio nunca son tan ricos como los yacimientos de la Europa templada. El cambio también se  refleja en la naturaleza de los yacimientos donde los asentamientos efímeros fueron la norma (quizás con la excepción de Ksar 'Akil), demostrando posiblemente un incremento en la movilidad de los grupos humanos, que queda reflejada cuando lo comparamos con los asentamientos musterienses, de estabilidad mayor.
Las técnicas líticas del Paleolítico Superior Inicial pueden ser localizadas también en el sureste de Europa (Bacho-Kiro y Temnata en Bulgaria) y en Europa central (el Bohuniciense en La República Checa) indicando ésto que grupos humanos de esta fase primaria de técnicas difusas precedieron la aparición del Auriñaciense europeo.
     El lento cambio o movimiento de nuevas grupos humanos hacia Eurasia desde Oriente Medio se expresa claramente en las últimas dataciones hechas en contextos musterienses en varias áreas. Estas dataciones apoyan la idea de una ruta hacia el oeste de Europa por el río Danubio. 
Dataciones alrededor de 34-39.000 años para el último Musteriense, están disponibles desde Grecia y Croacia por un lado y desde Crimea y la región del Cáucaso por otro. No necesitamos mencionar que pudo existir otra ruta potencial hacia el continente asiático y las primeras dataciones de Kara Bom en las Montañas Altai apoyarían esta hipótesis



Temas relacionados

Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos del especial "Los primeros habitantes de Europa" 
Evolución, especial en Waste magazine. Temas, reportajes, datos, fotos, hallazgos...

Copyright © Waste magazine

--





Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos
del especial "Los primeros habitantes de Europa" 

--
Artículos publicados en el suplemento especial del periódico IDEAL bajo el título "Los primeros habitantes de Europa". Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del I Seminario Internacional Los Primeros Habitantes de Europa y la exposición PRIMEURO, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada
Coordinación: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / Jorge Agustí

Traducciones: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / María del Carmen Martínez
Edición electrónica: Waste magazine - IDEAL Digital 
 


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es