-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
EVOLUCIÓN * PALEOANTROPOLOGÍA * Primeuro----------
© Waste Magazine / Diario IDEAL

-
-
-
-
-
-
-
 
Los restos de Dmanisi son los más antiguos fuera de Africa
Entrevista con David Lordkipanidze
Por Manuela Cobo Maeso

Al convertirse en carnívoro el Homo tuvo que expandir su hábitat
La comunidad científica certificó la antigüedad de 1,7 millones de años
El material lítico de este yacimiento es idéntico a los de Africa

El 12 de mayo de 2000 muchas agencias de noticias del mundo publicitaron la siguiente información: «Una evidencia de la primera dispersión humana fuera de Africa fue encontrada en Gergia....» y la prensa mundial entera se hizo eco. Algunos expertos dijeron que había sido el mayor hallazgo en los últimos 25 años, desde el descubrimiento de Lucy en Etiopía. Para abreviar la historia, después de Africa, el ejemplo descubierto en Georgia es el ancestro humano más antiguo. Ustedes probablemente conocen el hallazgo del Hombre de Neandertal en Alemania, o el del Pithecanthropus en Java o el Sinanthropus en China. Sin embargo, a lo largo de los últimos 50 años el epicentro de la investigación paleoantropológica se ha trasladado al Este de Africa. Los descubrimientos de la asombrosa familia Leakey cambiaron completamente la teoría de la evolución humana. Esto fue seguido por el hallazgo de la famosa Lucy.

Actualmente, el número de paleoantropólogos excede largamente el número de fósiles humanos existentes, y cada nuevo hallazgo provoca nuevas discusiones. Ellos argumentan cada nueva característica anatómica y cada clasificación biológica. Sin embargo, todo el mundo acepta que nuestros ancestros biológicos, los primeros homínidos, se originaron en Africa y vivieron en este continente por largo tiempo.

Cuándo, cómo y por qué la dispersión humana hacia Eurasia comienza a ser un objeto continuo de debate. De acuerdo a la idea que ha dominado durante largo tiempo, el primer Homo llegó a Europa aproximadamente hace 1 millón de años, y correspondía al grupo Homo erectus. Su salida hacia Eurasia se explica por su evolución tecnológica en las industrias líticas, la llamada cultura Achelense. 

- (Manuela Cobo) ¿Los descubrimientos de Dmanisi dan unas explicaciones completamente nuevas a esta cuestión de cuándo, cómo y por qué?
- (David Lordkipanidze) En base a los nuevos datos creemos que comenzaron su andadura fuera de Africa como mínimo hace 1,7-1,8 millones de años, cuando todavía usaban herramientas muy primitivas. El material lítico encontrado en Dmanisi, estudiado por el equipo de Medea Nioradze, es idéntico al material arcaico encontrado en Africa que puede tener una antigüedad de 2-2,5 millones de años. Morfológicamente, los homínidos de Dmanisi están directamente relacionados los primeros Homo africanos. Expertos mundiales reconocen que estos hallazgos son los primeros que muestran características africanas encontrados en Eurasia.

Salida de Africa
- ¿Qué fue lo que hizo que los homínidos salieran fuera de Africa? 
- (D. L.)Yo no creo que el hombre fuera expulsado de Africa. Su salida sólo sucedió porque fue capaz de viajar y quiso conquistar nuevos territorios. Admito que los factores físicos y biológicos ejercieron su efecto. La adaptación al nuevo ambiente requería que los homínidos salieran de la selva a la sabana, también se produjeron cambios anatómicos. El tamaño de sus cuerpos y de sus cerebros creció, sus cuerpos necesitaban carne, una comida rica en energía. Homo se transformó en comedor de carne,  es decir en un carnívoro, y por tanto su hábitat natural se expandió.

- ¿Cómo era su apariencia? 
- (D. L.) Las hembras eran aproximadamente de 1,5 metros de estatura (calculada a través del hueso del pie encontrado en Dmanisi). La morfología del cráneo era bastante diferente y el cerebro aproximadamente la mitad del actual. Los homínidos de Dmanisi usaban herramientas de piedra. En esta época un paisaje de sabana dominaba Georgia, pero el clima era más húmedo y había más recursos de agua que en su Africa natal. Los huesos encontrados en Dmanisi muestran que algunas especies de tigres de dientes de sable, jirafas, rinocerontes, elefantes, avestruces, y otros animales vivían en Georgia. Los hombres de Dmanisi parecían ser recolectores y cazadores de pequeños animales. Sin embargo, también comían la carroña de grandes animales cazados por otros carnívoros. La presencia de tigres de dientes de sable fue a la vez ventajosa y peligrosa.

- El descubrimiento, en general, es un fenómeno extraño. De hecho, se puede realizar por casualidad, una manzana puede caer de repente en tu cabeza o puedes tropezar con una piedra... El siguiente punto es que nada pasa por casualidad en el mundo. ¿Es esto también aplicable a los descibrimientos? ¿Un descubridor es una persona que merece alcanzar el éxito como resultado de sus actos , devoción, deseos y aspiraciones?
- (D. L.)El yacimiento de Dmanisi ha sido excavado durante varias décadas. En otros tiempos las excavaciones eran dirigidas por científicos georgianos bien conocidos como Levan Muskhelisivili y Vakhtang Japaridze. El Sr. Jumber Kopaliani dirige el trabajo de excavación en este momento. En 1983 el Profesor Abesalom Vekua descubrió un diente de rinoceronte entre los huesos encontrados en los sondeos arqueológicos medievales, que conjuntamente con otros descubrimientos en el mismo año, lo llevaron a proponer que la edad geológica de estos niveles era Pleistoceno inferior (entre 1,5 y 2 millones de años).  Desde 1984 los trabajos continúan con gran intensidad y una nueva era comenzó en Dmanisi en 1991. Fue en este año cuando la mandíbula de homínido fue encontrada. Esto coincidió cuando en el equipo se integraron colegas alemanes, facilitando la expansión y el reconocimiento internacional de los trabajos en Dmanisi.

Difusión
- El 12 de Mayo del presente año, la revista científica más prestigiosa del mundo Science, dedicó una serie de publicaciones a este descubrimiento en Georgia. ¿Cuántos científicos hay en el mundo, y cuántos de ellos quisieran ver su nombre en Science por lo menos una vez en su vida?
- (D. L.) Después de que este artículo fuera publicado la comunidad científica mundial finalmente vino a aceptar la opinión que los científicos georgianos mantienen desde hace 10 años: Los restos de homínidos encontrados en Dmanisi tienen una edad próxima a 1,7 millones de años de antigüedad, y de acuerdo con los datos actuales no solamente son los más antiguos de Europa sino de todos los hallados fuera de Africa.

- Las publicaciones en Science fueron seguidas por varios artículos en el New York Times, el Washintong Post, Times Magazine, Newsweek y National Geographic. ¿Cúales eran sus sentimientos en esos momentos?
- (D. L.) En Diciembre de 1991, estaba muy feliz de por poder participar en el International Forum de Frankfurt con el Profesor Leo Gabunia. El Forum fue dedicado al 100 aniversario del descubrimiento del Pithecantropus de Java, y la mayoría de los paleoantropólogos más famosos se encontraban allí. La reacción de los participantes en la Conferencia hacia la mandíbula de Dmanisi produjo una impresión en mí que tendré presente para el resto de mi vida. ¡Aún es más difícil para mi describir la impresión reflejada en los ojos de muchos paleoantropólogos bien conocidos cuando vieron los cráneos de Dmanisi! Tenga usted en cuenta que muchos especialistas han terminado sus carreras sin haber participado nunca en el descubrimiento de un resto humano primitivo. 
Leo Gabunia decía, por primera vez en 1991, que la mandíbula de Dmanisi correspondía induscutiblemente al grupo africano del Homo ergaster. Esta afirmación y la idea sobre la edad de Dmanisi, no fue aceptada por muchos científicos en aquel tiempo. Su argumento principal era simple: ¡Es Imposible! Sin embargo, debe ser tenido en cuenta que no es nada fácil introducir ideas revolucionarias en el mundo conservador de los paleoantropólogos, más todavía, cuando estas ideas proceden de alguien originario de un país pequeño. En general, la mandíbula y los dientes son menos fáciles de usar para hacer diagnosis que los cráneos. Hay un dicho popular entre los profesionales: Los cráneos fueron creados por Dios y las mandíbulas por el Diablo. Algunos científicos extranjeros dijeron al principio que la mandíbula era representativa de formas humanas tardías. El descubrimiento de los cráneos de Dmanisi reveló las evidencias finales que el Profesor Leo Gabunia necesitaba y resolvió las dudas de muchos científicos.
 Este hallazgo era realmente un descubrimiento feliz. Nosotros tenemos un programa especial el en Museo Nacional que pretende introducir nuevos estudiantes en nuestra ciencia. El programa incluye también algunas excursiones al campo. Durante uno de estos viajes, los jóvenes científicos Gocha Kiladze y David Zhvania, llevaron a uno de estos grupos a Dmanisi. Gocha vio algo sospechoso en una de las piezas descubiertas por el agua sobre la roca y se la llevó a Tiflis de vuelta. Se vio que era un fragmento de cráneo pero era difícil determinar qué tipo de cráneo era.
 El primer juicio del Profesor Vekua no le traicionó, y el 31 de Mayo de 1999 el primer cráneo de un hombre adulto fue descubierto. El segundo, correspondiente a una mujer adulta, fue encontrado el 22 de Julio durante las excavaciones sistemáticas. La primera persona en tocarlo fue el joven científico Giorgi Nioradze. En 1999 la escalada en la investigación de Dmanisi fue incrementada significativamente y colegas americanos, franceses y españoles fueron incorporados al equipo de trabajo.

Los primeros europeos
- Las más prestigiosas publicaciones no vacilan en imprimir generosamente grandes afirmaciones como:  Georgia es el país de los primeros europeos y los descubrimientos de los científicos georgianos ponen la edad de los primeros europeos al doble de lo que anteriormente se pensaba (Le Monde). Dos simples cráneos, cuyo valor excede el de las barras de oro coloca a todo el mundo de los prehistoriadores en el filo de sus asientos (Liberation). Los descubrimientos de Georgia han resuelto el problema hispano-italiano sobre quien fue el primer europeo  (Le Figaró). ¿En qué medida le afecta a usted esto?
- (D. L.) Estos resultados son producto del trabajo de un grupo entero. Actualmente, la investigación debe ser desarrollada a través de la cooperación de grupos interdisciplinares plurinacionales como le señalaba que hemos hecho nosotros en 1999. Mucha gente tiene la impresión de que la paleoantropología es una profesión romántica, pero créanme, no sólo significa excavaciones. Es una investigación en la que se combina la aplicación de métodos tradicionales y las últimas y más precisas técnicas (en particular, física nuclear y biología molecular).

El caso de Orce
- Ahora, si usted nos lo permite, nos trasladamos al extremo occidental del Mediterráneo, a España, a Andalucía, a Orce, a Granada. Recientemente, la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos publicaba un artículo sobre la antigüedad de los yacimientos de Orce. ¿Qué piensa usted sobre la importancia y significado de los yacimientos de Fuente Nueva-3 y Barranco León para el conocimiento de la primera ocupación humana de Europa?
- (D. L.) Pienso que ambos yacimientos tienen una importancia crucial para entender el significado de los primeros asentamientos en Europa. Estos yacimientos invalidan completamente la idea de  Roebroeks y Kolfschoten de que no existía ninguna prueba sobre la presencia humana en Europa con anterioridad a 500.000 años de antigüedad. Sin duda, con el tiempo los nuevos hallazgos en estos yacimientos llenarán los vacíos entre Dmanisi y el resto de Europa.

- ¿Se puede establecer un paralelismo entre la cuenca de Guadix-Baza y Dmanisi?
- (D.L.) Pienso que es muy importante comparar ambas regiones, Guadix-Baza y Dmanisi. Particularmente es importante establecer las correlaciones de los eventos bioestratigráficos, comparaciones paleoambientales, biogeográficas, etc.,.  Estoy seguro que este estudio nos ayudará muchísimo a entender la evolución histórica de los ecosistemas Pleistocenos y los procesos de las dispersiones humanas en los países mediterráneos.

- ¿Se ha planteado usted en el futuro un línea de cooperación entre los equipos de Dmanisi y Guadix-Baza?
- (D.L.) Nosotros tenemos excelentes relaciones con miembros del equipo de Guadix-Baza y esta es mi tercera visita a Granada. Jorge Agusti participa activamente en el estudio de los roedores de Dmanisi y acabamos de finalizar una campaña de campo en el yacimiento Plioceno de Kvabebi. Bienvenido Martinez Navarro ha visitado varias veces Georgia y ha estudiado especialmente los carnívoros de Dmanisi, nosotros estamos trabajando en aspectos biogeográficos de las faunas de Guadix-Baza y Dmanisi. Isidro Toro nos visitará próximamente para ver las industrias líticas de Dmanisi y de otros yacimientos de Georgia.  Estoy seguro que esta cooperación será duradera y tendremos más contactos que harán que jóvenes investigadores tengan la oportunidad de trabajar conjuntamente aquí y allí.

David Lordkipanidze



Nacido en Tiflis, capital de Georgia, en 1963. Es director del departamento de Geología y Paleontología del Museo Nacional de Georgia.
Hijo de arqueólogo georgiano mundialmente famoso. David se vio envuelto en el trabajo de excavaciones y de campo desde que era un niño. Estudió en la Facultad de Geografía y Geología de la Universidad de Tiflis y luego fue Profesor Ayudante de Laboratorio en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Georgia.
En el Instituto de Geografía, de la Unión de Academias de Ciencias, en Moscú, realizó los estudios de Postgraduado. En 1992 completó su Tesis Doctoral sobre Los hombres primitivos y sus peculiaridades de interrelaciones ambientales en las regiones montañosas.
Es miembro del comité editorial internacional de las revistas: European Prehistory y Eurasia: Archeology, Ethnology and Anthropology, desde 1997. En 1998 organizó una exposición sobre la Historia de la Naturaleza Georgiana, en el Museo Nacional. Entre 1999 y 2000 ha estado trabajando en el desarrollo del concepto científico para exposiciones en el Museo del Hombre de París y en Tautavel. Desde 1999 es miembro de Comité Internacional de Renovación del Museo del Hombre de París.
Es el coordinador de los proyectos internacionales de Dmanisi y Garejí, y además realiza trabajos en las cuevas del Oeste de Georgia. 
David Lordkipanidze es autor de aproximadamente 50 trabajos científicos que han sido publicados en georgiano, ruso, inglés, alemán y francés.

Temas relacionados

Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos del especial "Los primeros habitantes de Europa" 
Evolución, especial en Waste magazine. Temas, reportajes, datos, fotos, hallazgos...

Copyright © Waste magazine

--





Primeuro, los primeros habitantes de Europa
Todos los artículos
del especial "Los primeros habitantes de Europa" 

--
Artículos publicados en el suplemento especial del periódico IDEAL bajo el título "Los primeros habitantes de Europa". Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del I Seminario Internacional Los Primeros Habitantes de Europa y la exposición PRIMEURO, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada
Coordinación: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / Jorge Agustí

Traducciones: Isidro Toro Moyano / Bienvenido Martínez Navarro / María del Carmen Martínez
Edición electrónica: Waste magazine - IDEAL Digital 
 


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es