VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

GUíA DE AVES-                      © Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste Magazine
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Gruiformes
Familia Rallidae
Porphyrio porphyrio
Calamón común / Purple Swamp hen 


Calamón adulto junto a su cría (a la derecha) en fase juvenil

Tamaño máximo 50 cm
Hábitat
Lagunas de agua dulce o saladas entre carrizos. También en graveras, ríos y embalses
No se aleja demasiado de su entorno
Se alimentan fundamentalmente de vegetales, especialmente de plantas acuáticas aunque pueden comer tambien crustáceos, huevos, ranas ...
Las plantas preferidas son Typha, Phragmites y Carex.

Distribución
Humedales del Mediterráneo en Delta del Ebro,  Albufera de Valencia; Doñana y su entorno), cuenca del Guadalquivir, cuenca del Tajo (humedales de Toledo, Pedro Muñoz en Ciudad Real, Madrid, Guadalajara, Baleares (Albufera de Alcudia en Mallorca) Se ha observado también en la Charca de Suarez en Motril, Granada y también en Almería y Málaga


Incluida en el Catalogo Nacional de especies amenazadas
Vulnerable (Libro Rojo de las Aves de España, 2003) La principal amenaza es la pérdida de habitats por desecación.

---
 

En busca de la ‘gallina’ púrpura
El calamón, un ave que habita las lagunas de la Charca de Suárez atrae cada año a naturalistas y fotógrafos de toda Europa
Se ha convertido en una de las imágenes más apreciadas de los humedales del sur peninsular por su extraño color y actitud esquiva
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
En el crepúsculo, entre las aneas se oye un potente  trompeteo, alargado y lastimero. Es la señal inequívoca de que un calamón común, un ejemplar de Porphyrio porphyrio, llama la atención de sus congéneres e intenta acercarse a la orilla de la laguna para alimentarse de tallos frescos de vegetales. Tras la señal sonora, una extraña ave de color azul intenso, con irradiaciones púrpuras y un poderoso pico rojo, aparece tímidamente andando sobre las masas de aneas y carrizos. Patoso y huidizo, el calamón es una de las piezas fotográficas y de observación ornitológica más codiciadas por fotógrafos, divulgadores, naturalistas y científicos que viajan desde toda Europa para poder captar su imagen. 

La búsqueda de la ‘gallina’ púrpura (Purple swamp hen), como se le conoce en países muy aficionados a la observación de aves como el Reino Unido, se ha convertido en uno de los principales atractivos de los humedales del sur de la península Ibérica, y en especial de la Charca de Suárez de Motril, donde los expertos coinciden en que es el mejor lugar de Europa para poder ver a esta ave que los alemanes denominan como ‘pollo púrpura español’ y que en Doñana, donde también es abundante aunque muy difícil de observar, le llaman ‘gallito azul’. 

Cada año, agencias especializadas en turismo ecológico y en viajes de naturaleza llevan a grupos de aficionados a la ornitología, a visitar la Charca de Suárez con el objetivo de encontrar al calamón, observarlo con sus prismáticos, y para que algunos de ellos, armados de potentes teleobjetivos, se lleven la imagen buscada en sus cámaras fotográficas. 

Los expertos saben que el sur de España es uno de los destinos de migración, invernada, e incluso de nidificación, de numerosas aves acuáticas y asociadas a zonas húmedas. Espacios como Doñana, la laguna de Fuente de Piedra, Cabo de Gata, la desembocadura del Guadalhorce, son extraordinarios para la observación de numerosas especies difíciles de ver en el resto de Europa, pero los ornitólogos y naturalistas reconocen que el mejor enclave para la observación directa de algunas de estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, es la Charca de Suárez de Motril, ya que las características físicas de este espacio, catalogado con la categoría de Reserva Biológica, facilita que las aves se encuentren muy próximas a los puntos de observación y no se sientan en peligro por la proximidad de las personas. 

Muy cerca
«Hemos estado en las lagunas de Cádiz y en Doñana en busca de algunas especies como la focha moruna, malvasías y desde luego, el calamón, pero es aquí donde de verdad hemos podido observar a la ‘gallina’ púrpura. Es increíble poder ver como empuja una rama de anea hacia abajo con una pata mientras con la otra se lleva a la boca el tallo fresco», dice un ornitólogo inglés que acudía a la Charca de Suárez tras pasar unos días en Andalucía de turismo de naturaleza y lo que ellos llaman «watching birds» (observación de aves). Los hoteles de zonas próximas al humedal de Motril son ocupados por extranjeros que acuden a esta reserva natural en busca de aves para fotografiar, entre ellas y como objetivo principal, el calamón común. Los asiduos de este humedal, afirman que es muy fácil encontrarse en los puestos de observación con extranjeros, sobre todo ingleses, que preguntan  por esta especie que desde hace unos años se mantiene de forma estable en la desembocadura del Guadalfeo y que ha establecido sus territorios de apareamiento y cría en la charca. De hecho la imagen estrella que quieren obtener quienes buscan al calamón, es la de algún ejemplar adulto junto con polluelos o juveniles, lo que puede ocurrir con una cierta facilidad en este humedal de la provincia de Granada durante la primavera y el verano.

Puede considerarse como una de las aves acuáticas menos gregarias y con una mayor capacidad para sobrevivir por sí mismos y sin necesidad de formar poblaciones muy numerosas. Aunque en algunos humedales de gran extensión como Doñana pueden verse, sobre todo en invierno, grupos numerosos de calamones, en otras zonas de menor tamaño, y en particular en la Charca de Suárez, es difícil observar concentraciones de Porphyrio porphyrio, y sí es habitual la presencia de parejas, y en ocasiones pequeños núcleos unidos para la reproducción, varios machos (entre ellos algunos juveniles) con dos o tres hembras. 

Una de las cualidades de este ave es que los polluelos no necesitan mucho tiempo para alimentarse por sí mismos y para abandonar el nido, pero a pesar de ello, el cuidado paterno es permanente. Se han visto casos de individuos solitarios que han sacado adelante a sus nidadas, posiblemente porque el otro miembro de la pareja había muerto. 

No es ajena a la presencia humana y parece saberse observada, ya que es normal verla con actitud desafiante, erguida sobre sus patas, con el cuello alzado y ofreciendo a la vista el color rojo del escudillo que le protege la frente. Y otras veces, mostrando sus plumas traseras de color blanco para llamar la atención e indicar que han detectado el peligro. 

Ver aparecer a una pareja de calamones entre las aneas de la Charca de Suárez es todo un espectáculo, y si en el puesto de observación hay naturalistas británicos, la experiencia es sorprendente. El silencio es total, y el sonido agudo y lastimero de la ‘gallina’ púrpura, se convierte en el regalo más esperado de la jornada.


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves






Porphyrio porphyrio, Calamón
Porphyrio porphyrio, Calamón
Canto penetrante, como una sirena que crece y muy agudo y continuado
REPORTAJE

En busca de la ‘gallina’ púrpura
El calamón, un ave que habita las lagunas de la Charca de Suárez atrae cada año a naturalistas y fotógrafos de toda Europa 







--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es