-
-
Guía de plantas
Guia de especies marinas
-
GUÍA DE MARIPOSAS * LEPIDÓPTEROS-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda
Clase Insecta /Orden: Lepidoptera 
Familia Lycaenidae /Licénidos
Polyommatus golgus (Hubner 1813)
( = Lysandra golgus) (= Plebicula golgus)
Niña de Sierra Nevada, Niña del Mulhacén 

Distribución: Endémico de Sierra Nevada y Sierra de la Sagra (Granada y Almería)
Generaciones:  Julio
Tamaño 13-15 mm
Hábitat: Vuela en lugares abiertos junto a  laderas y riscos, en claros del enebral piornal (Genisto
baeticae-Juniperetum nanae) y pastizales psicroxerófilos (Erigeronto-Festucetum clementei). Los adultos se alimentan del néctar de Arenaria tetraquetra, Hieracium pilosella, Jasione amethystina, Silene rupestris y Thymus serpylloides (Tomillo de Sierra Nevada)
Altitud: Desde 2.500 metros. y cerca del Mulhacén se ha citado a 3.100 metros de altitud
Observaciones: Su oruga  se asocia con hormigas (Tapinoma nigerrimum)
Planta nutricia Anthyllis vulneraria arundana

 
La 'Niña de Sierra Nevada' a un paso de la extinción.
P. golgus entre las 10 especies más amenazadas del mundo
The Guardian, incluye a una mariposa endémica de Granada  entre las diez especies más amenazadas por el cambio climático de todo el mundo
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Una pequeña mariposa de color azul mueve suavemente sus alas sobre una lasca de pizarra que le sirve de atalaya desde la que atraer a las hembras de su especie, que revolotean sobre minúsculas flores de vulneraria. Es una imagen que podría no volver a repetirse en los próximos años, cuando llega el inicio del verano y aún quedan neveros en las altas cumbres de Sierra Nevada, donde un lepidóptero diurno, considerado como uno de los iconos de la biodiversidad del sureste ibérico, intenta sobrevivir a pesar de las alteraciones que su hábitat sufre cada año por el impacto de la climatología, el exceso de pastoreo y las actividades deportivas, que podrían llevarle a desparecer. En la montaña se le conoce como ‘Niña de Sierra Nevada’ y también ‘Azul de la sierra’, un atractivo nombre para definir a Polyommatus (Plebicula) golgus, una especie catalogada entre las cuatro mariposas más amenazadas de la península Ibérica, que es objeto de un seguimiento muy especial por parte de científicos implicados en el estudio y seguimiento de los efectos del cambio climático y los usos humanos en los espacios naturales.

Las investigaciones reflejadas en el ‘Plan de Recuperación de la Niña de Sierra Nevada’ elaborado por la Butterfly Conservation Europe, han servido de base para que esta mariposa granadina sea incluida por el periódico británico The Guardian, en la lista de las diez especies más amenazadas del mundo a causa del cambio climático, un ‘Top 10’ que se inicia con la barrera de coral australiana, engloba pingüinos del Ártico, aves de Groenlandia, roedores aislados en islas tropicales, tortugas marinas, plantas gigantes de Etiopía y la ‘Niña de la Sierra’, que ocupa la sexta posición en el informe elaborado por un especialista en cambio climático de este diario internacional, Patrick Barkham, que asegura que “a medida de la Tierra se calienta, estas especies pierden su hábitat y no pueden sobrevivir”.

Cada año, la pequeña ‘Azul de la Sierra’ tiene que subir más alto. Las plantas de las que se alimentan sus orugas crecen cada vez más cerca de la cumbre y llegará el momento en que las condiciones de esos espacios no le permitirán crecer. Es una de las conclusiones a las que han llegado los científicos, José Miguel Barea Azcón, Javier Olivares, Sara Castro y Svetlana Miteva, coordinados por Miguel Mungira. Afirman que “la principal amenaza para la población del Veleta, una de las diez localidades estudiadas, es la destrucción del hábitat causada por el desarrollo urbanístico relacionado con las Infraestructuras para deportes de invierno”, recuerdan que en 1995, durante la ampliación de la estación de esquí, el curso el río Monachil “fue desviado, se instalaron cañones de nieve artificial y las irregularidades del terreno fueron niveladas en áreas donde la especie vivía con anterioridad. Estas acciones destruyeron el hábitat de parte de la población que vivía en la cara oeste del Veleta”. Las actividades deportivas han generado también contaminación del agua por acumulación de residuos y nitrificación por agentes fecales.
A esta problemática se suma el pastoreo excesivo que dificulta considerablemente el crecimiento de la planta nutricia de esta especie, Anthyllis vulneraria, que se ve afectada también por el aumento de las temperaturas y necesita más frío para crecer y por “el pisoteo del hábitat causado por los turistas que usan caminos alternativos para acceder a las cumbres y se salen de los senderos establecidos por el Parque Nacional.

El futuro es incierto, ya que a los problemas por usos no sostenibles se suma la grave incidencia de la sequía sobre la viabilidad de las plantas de las que se alimenta esta mariposa con machos de color azul y hembras de alas marrones y ocres, una especie que aunque es considerada como un endemismo ibérico solo posee escasísimas poblaciones en Sierra Nevada, y reducidos núcleos de las sierras de la Sagra y Guillemina al norte de Granada, y Cazorla.

Medidas puestas en marcha por los responsables del Parque  Nacional de Sierra Nevada, como la proteción de areas de crecimiento de vulneraria y buen uso de senderos podrían evitar un desenlace que por el momento  solo tiene un nombre: extinción.
 

La lista de The Guardian

1.- Corral de Terciopelo. Barrera de Coral
2.- Focas anilladas del Ártico
3.- Falangero lemuroides, lemur blanco de Australia
4.- Pingüino Adélie de la Antártida
5.- Tortugas marinas
6.- Mariposa Niña de Sierra Nevada, Granada
7.- Roedor cola de mosáico, Barrera de Coral de Australia
8.- Lobelia gigante, Etiopia
9.- Correlimos de Baird, Siberia, Groenlandia, Chile
10.- Pájaros mieleros de Hawai

Consultar el artículo de The Guardian



Endemismo de Sierra Nevada
Catalogo de Especies amenazadas En peligro de extinción
Catálogo Español de Especies Amenazadas: En peligro
• Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas: En peligro
• Convenio de Berna: Apéndice II
• Directiva Hábitats: Anexos II y V
Categoría UICN: EN B1+2c ver 2.3 (1994)
En: IUCN 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species.
<www.uicnredlist.org> Consultado el 5 de julio 2006.
La principal amenaza sigue siendo la estación de esqui que ha dañado los habitats de esta especie y con cada nuevo crecimiento de la misma sigue poniendo en peligro a la misma



Temas relacionados 
Guía de mariposas inicio
Copyright ©  Waste magazine 









LICÉNIDOS * Ficha genérica  + Especies 



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es