VÍDEOS DE NATURALEZA
Waste Magazine
Imágenes y reportajes sobre el cambio climático, efectos y estudios, Sierra Nevada. Vídeos de producción propia, realizados por el equipo de Waste Magazine

TEMAS *  NATURALEZA Y CAMBIO CLIMÁTICO ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez
Nubes de polvo desde África
‘Maná’ del desierto
Las nubes de polvo sahariano fertilizan suelos erosionados, enfrían el clima y ‘funden’ la nieve de las altas cumbres
Minúsculas partículas minerales y orgánicas viajan entre continentes y aportan un nexo de unión entre ecosistemas que estudian científicos de la Universidad de Granada
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Una capa roja se extiende sobre los prados de la media montaña granadina, tapiza las riberas de ríos y arroyos, tiñe de color tierra la nieve de Sierra Nevada y cubre la piel de las pequeñas plantas que ya han iniciado su floración pre-primaveral. Es la imagen que el 22 de febrero de 2017 dejó el paso de una gran nube de polvo sahariano por el sureste ibérico, una de las mayores detectadas en las últimas décadas y que mantiene su marca plenamente visible en los campos granadinos y especialmente en las laderas de las cumbres nevadenses. En solo unas horas, toneladas de tierra se distribuyeron sobre núcleos urbanos, cultivos, bosques, cauces, cerros, barrancos y vaguadas, en lo que se puede considerar como uno de los mayores aportes biogeológicos intercontinentales y una verdadera ayuda natural a la lucha contra la erosión.  Científicos del Grupo de Ecología Funcional del Instituto Universitario de Investigación del Agua de la UGR y el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, afirman que al contrario de lo que se podría pensar, «la llegada de estas nubes de polvo se pueden considerar como un ‘maná’ del desierto», dice el ecólogo Manuel Villar Argaiz, miembro del equipo que desde hace años estudian el efecto del polvo sahariano en sistemas acuáticos, especialmente en lo referente al Mediterráneo y las lagunas glaciares de la sierra, que asegura que aunque existen numerosos efectos negativos, si se mira desde el punto de vista geobioquímico, suponen una inyección de futuro para los ecosistemas de toda Europa.
Aerosoles (...)
(...) Lo que llamamos polvo sahariano, es en realidad una alta concentración de aerosoles, que a su vez son pequeñísimas pelotitas formadas por materiales geológicos, químicos y orgánicos que el viento ha arrastrado desde el suelo, o desde el mar, hacia capas altas de la atmósfera donde se mueve con las masas nubosas y que afectan a la forma en que la luz y la radiación solar llegan hasta los diferentes territorios. Viajan por el aire miles de kilómetros hasta que las montañas o la lluvia los hacen caer a tierra. Sierra Nevada, según Villar Argaiz, «es la primera gran barrera que intercepta los vientos en su desplazamiento troposférico hacia la región mediterránea y Norte de Europa, lo que convierte al macizo montañoso granadino en un observatorio natural único para cuantificar los efectos de los aerosoles y predecir tendencias futuras». Para que estos aerosoles caigan a tierra, es necesario que se produzcan lluvias de barro como las ocurridas a final de febrero, lo que no es muy frecuente, pero los científicos han detectado que la intensidad y frecuencia de entrada de estas partículas desde África en tierras granadinas y del sureste ibérico se ha multiplicado por tres en los últimos 30 años, y que han dejado de ser propios de primavera y verano, para darse también en invierno.
 
Fertilizar la tierra
Los trabajos de los ecólogos, incluidos en el Plan Andaluz de Investigación, han dado claves para conocer los efectos beneficiosos y malignos del polvo que recibimos varias veces al año. Afirman que la llegada de tierra del continente africano, fertilizan los ecosistemas. «Aportan nitrógeno y fósforo aumentan la alcalinidad de los suelos y aguas y son fuente de elementos como hierro y calcio, por lo que son bien recibidos por las plantas», además de que regeneran suelos erosionados, con un aporte anual de 23 gramos por metro cuadrado de tierra. Según esta media, la provincia de Granada, con 12.600 Km cuadrados de superficie, recibe cada año 290 toneladas de tierra extra, un indudable beneficio para la regeneración de espacios muy dañados por la desertización.

Este equipo de trabajo demostró recientemente que el Mediterráneo más cercano es un gran sumidero de CO2 gracias a la presencia de estas nubes de polvo, por lo que contribuye a reducir la contaminación, y que una parte importante de los nutrientes que ayudan a la producción biológica de Alborán, proceden de los aerosoles que desde el aire caen al mar. 

No todo es ‘maná’ caído del cielo. El efecto sobre los sistemas montañosos puede llegar a ser catastrófico, ya que aumentan la temperatura y aceleran la fusión de la nieve, que además del grave problema de explotación deportiva y turística que supone, implica cambios en los ritmos de la flora al producirse una incidencia del sol en el suelo antes de tiempo, y por tanto, modificaciones en su desarrollo. También genera una pérdida importante de recursos hídricos, ya que un deshielo rápido impide un almacenamiento correcto del agua y la escasez de reservas para el verano. También la calidad del aire se ve alterada por la concentración de aerosoles y se agravan determinadas alergias y efectos nocivos para personas sensibles a la exposición al polvo y el polen.

Semillas
La tierra roja que tapiza los montes tras la ‘lluvia de barro’ es un conglomerado en el que se encuentran esporas, virus, bacterias, microorganismos que contribuyen a la dispersión de las especies. Es uno de los efectos que podrían considerarse positivos y también negativos, ya que por un lado ayudan a la reproducción de especies al dejar caer en tierra pólenes con gametos masculinos de esa misma especie, pero proceden de diferentes poblaciones y territorios, por lo que puede cambiar considerablemente su carga genética. El botánico granadino, Mario Ruiz, director del Jardín Botánico Hoya de Pedraza, de Sierra Nevada, desmiente la leyenda de que con las nubes saharianas viajan semillas que colonizan nuevos territorios. Afirma que el tamaño de las semillas más reducidas, las de las orquídeas, con 0,25 milímetros de longitud, impide que puedan ser transportadas en aerosoles que son varios millones de veces más pequeñas. «Las semillas son transportadas por vientos ciclónicos, pero no en estas nubes de polvo», afirma.

En los próximos meses, el deshielo depositará las partículas saharianas que hoy enrojecen la nieve sobre las aguas de ecosistemas tan frágiles y singulares como las lagunas glaciares de Sierra Nevada, el escenario en el que desvelarán claves sobre el cambio climático.
 

Efectos del Polvo Sahariano

Positivo
Fertilizante:_ Aporta nutrientes a los ecosistemas.
Suelo:_ Recupera suelos erosionados con 23 gramos de tierra extra por metro cuadrado y año, con 290 toneladas anuales en Granada.
Anticontaminantes:_ Las nubes de polvo refuerzan el papel del Mar de Alborán como sumidero de CO2.
Comida:_ El 30% de los nutrientes que generan la producción marítima de Alborán proceden del polvo del Sáhara.

Negativo
Turismo:_ Tiñen la nieve de rojo y  acelera el deshielo.
Sequía:_ Un deshielo rápido reduce las posibilidades de almacenamiento de agua por parte de los acuíferos.
Salud: Incrementa las alergias y problemas respiratorios al reducir la calidad del aire.
Luz solar:_ Reduce la incidencia de la radiación solar y el oscurecimiento del hemisferio norte.
Fotosíntesis:_ Reduce la capacidad de las plantas para recibir radiación solar.
Lagunas:_ En los lagos glaciares de Sierra Nevada, alteran el crecimiento de las algas.


Temas relacionados 
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Humedales de Padul
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

 

 
 
 

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama

Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque Garcia Lorca, Granada
Haza del Lino

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Espacios naturales en Waste




Ampliar imagen 
Maná del desierto
Publicado en IDEAL el 15 de marzo de 2017


Sierra Nevada, testigo del cambio global
El calor avanza, la nieve dura menos, los ríos se agotan, los bosques, fauna y flora ascienden a las cumbres y los pueblos ganan en calidad de vida, es la radiografía de la sierra en el  siglo XXI
IDEAL 15 de noviembre de 2015
Reportaje publicado en IDEAL el 12 de junio de 2013
Sierra Nevada torna al verde
Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada
Mejora su valor ecológico, ambiental y de gestión en solo una década de uso sostenible
La recuperación de ecosistemas propicia la llegada de nuevas especies y el uso de recursos económicos en 60 municipios 

Noticias, datos, programas y actividades del Observatorio en: http://www.obsnev.es 




Agriades zullichi, testigo del cambio climático


Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir más alto para encontrarla. Un lepidóptero endémico de Sierra Nevada, Agriades zullichi, es el objetivo de estudio de científicos y técnicos ambientales que intentan determinar la evolución futura del clima en el continente europeo y, por extensión, en el resto del planeta 
Reportaje completo + fotos y datos 

Reportaje publicado en IDEAL el 25 de agosto de 2013
Serie: Panorámicas 

1.000 km de ‘caminos’ de agua
Las acequias de Sierra Nevada vuelven a ser corredores ecológicos básicos para los ecosistemas y sus habitantes
La recuperación de canalizaciones de aguas de alta montaña hacia las laderas alpujarreñas aportan una nueva vida a infraestructuras milenarias 


«Sierra Nevada ¿Dónde están las nieves perpetuas?



La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada ....
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
. . .
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es