Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Gallipatos en la Alhambra. Ejemplares reintroducidos en espacios del interior y entorno del conjunto mumumental en el programa de recuperación de anfibios.


NATURALEZA * VIDA ANIMAL * REPTILES Y ANFIBIOS--© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez--
vv
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Amphibia / Orden Caudata
Familia: Salamandridae / Subfamilia: Pleurodelinae
Pleurodeles waltl
Gallipato / Iberian Ribbed Newt, Spanish Ribbed Newt
Gallipatos en estanques de la Alhambra. Agosto 2016


En el Charco del Negro, Loja, Granada


 
 

Tamaño máximo: 30 cm
Hábitat
Centro y Sur de la Península  Ibérica y NO de Africa hasta 1.500 m de altitud
Pasan la mayor parte de sus vidas en agua, en charcas, albercas, lagunas, arroyos, riachuelos e incluso en cisternas y tanques. En su fase terrestre durante el verano se encuentran ocultos en piedras o enterrados
Alimentación carnívora, larvas de insectos, crutáceos, moluscos,  renacuajos, sanguijuelas...
Resiste bien periodos de sequía, contaminación y presencia humana
Categoría de amenaza Libro Rojo
España Casi amenazada
En Andalucía está en clara regresión en las provincias de Granada y Almería, con pérdida de puntos para la reproducción (Campo de Zafarraya, por ejemplo), o por pérdida de albercas y abrevaderos tradicionales (Depresión de Guadix-Baza).También, por contaminación química (Caños del Parrica, La Alcaicería; Villanueva del Rosario, Málaga). Aislamiento de algunas poblaciones: La población del Parque periurbano “Parque de Invierno” (T.M. de Granada) está aislada y se encuentra vinculada a un aljibe ocasionalmente seco. (Info MMA)
Charco del Negro (Loja, Granada)


 

Los gallipatos vuelven a la Alhambra
Los lagartos de agua reconquistan parte de sus antiguos hábitats, tres estanques convertidos en avanzadilla para colonizar el Darro y su cuenca
Símbolo de la biodiversidad del conjunto nazarí, son reintroducidos en albercas y acequias tras décadas de ausencia
JUAN ENRIQUE GÓMEZ  MERCHE S. CALLE  
Reportaje publicado en IDEAL en diciembre de 2016
Son tímidos y solo se les puede ver en el crepúsculo y ya entrada la noche, cuando dejan sus refugios entre piedras y algas del fondo de albercas, acequias y estanques, para buscar larvas de mosquitos, insectos y materia orgánica de la que alimentarse. Se les conoce como gallipatos y también bajo la denominación de lagartos de agua por su parecido con los saurios. Son anfibios con cola, urodelos, que han logrado volver a vivir en los espacios acuáticos de la Alhambra, medio siglo después de haber sido dados por extinguidos en los ecosistemas nazaríes e incluso en gran parte de la cuenca del río Darro, de donde procedían los que hace más de 500 años colonizaron los cursos de agua del conjunto monumental a través de la Acequia Real.
Gallipatos en la Alhambra. Agosto de 2016. Tras las campañas de recuperación de la especie puestas en marcha por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Fotos: J. E. Gómez
Se habían convertido en un símbolo de la riqueza faunística de la Alhambra desde que se encontraron dibujos que los representaban en platos que formaban parte del ajuar de una casa morisca situada junto a los palacios nazaríes, pero tras la introducción de peces en las albercas, sobre todo carpas y carpines, habían desaparecido por completo. «Hace tres años decidimos iniciar la recuperación de algunas especies de anfibios en los ecosistemas acuáticos alhambreños, y lo hicimos con sapo partero bético, un endemismo del sureste ibérico, y con los gallipatos», afirma el biólogo Juan Ramón Fernández Cardenete, que coordina científicamente los trabajos sobre anfibios en el monumento puestos en marcha por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Los resultados han sido positivos con estas dos especies que se consideraban de difícil adaptación y que necesitan condiciones muy favorables, como aguas limpias y con bajos niveles de contaminación.
En los dos casos se han llegado a ver individuos adultos, lo que significa que las larvas reintroducidas se han convertido en juveniles y han llegado a la fase adulta. «En el caso de los gallipatos había un interés especial por el hecho de ser iconos de la Alhambra, por lo que se han elegido estanques y albercas donde podría garantizarse condiciones ambientales adecuadas». Ahora trabajan en la alberca del secano de la Alhambra, junto al Parador de San Francisco, el carmen de los Catalanes y en la alamedilla del Partal.

La reintroducción se ha realizado con ejemplares que se han traído desde puntos de la misma cuenca que forma el río Darro, que es desde donde los gallipatos, en su evolución natural llegaron a la Alhambra cuando se abrieron acequias y canales desde el río. «Hemos realizado sueltas de individuos en fase larvaria y algunos juveniles que pueden adaptarse a un nuevo espacio vital y desarrollar nuevas poblaciones. No hemos detectado aún la reproducción en los estanques de la Alhambra, pero sí que se desarrollan adecuadamente», indica Juan Ramón Fernández, que comenta que la última liberación de gallipatos fue de ejemplares que miembros de la Asociación Herpetológica Granadina, que colabora con este proyecto desde sus inicios, habían rescatado de charcas que iban a ser desecadas.

La primera medida que tuvo que tomarse en la Alhambra fue la retirada de ciprínidos, los conocidos como peces de colores, de los estanques, ya que contaminan el agua con sus excrementos y reducen el oxígeno, lo que impide el desarrollo de estos anfibios y otros seres vivos, insectos, moluscos e incluso de vegetación acuática autóctona que no puede desarrollarse en aguas eutrofizadas. «También hemos tenido que reducir la presencia de ninfas de libélulas que son grandes depredadoras y se comen las larvas de anfibios en sus fases más pequeñas, por lo que hemos buscado aguas que no estén estancadas y tengan algo de renovación», dice Fernández Cardenete, para quien la vuelta de los gallipatos a la Alhambra también supone un añadido de calidad ambiental a los estanques y acequias, ya que estos lagartos de agua son carnívoros y se alimentan de invertebrados, sobre todo insectos que habitan o caen en el agua, e incluso de animales muertos que acaban en el fondo de los estanques. «Se comen la totalidad de las larvas de mosquitos que haya en una alberca, lo que reduce las plagas, e incluso hacen una labor de limpieza de los estanques, ya que son necrófitos y pueden alimentarse de animales muertos. Con solo 5 gallipatos en la alberca, los mosquitos han desaparecido del carmen de los Catalanes».

Los gallipatos se encuentran en peligro de desaparición en sus lugares de origen, como la sierra de Huétor, desde donde llegaron a la Alhambra, y ahora, cinco siglos después, si logran afianzarse en la colina de la Sabika, podrán emprender el camino de vuelta para reconquistar sus territorios de origen.


Temas relacionados 
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios









Los gallipatos vuelven a la Alhambra
Los lagartos de agua reconquistan parte de sus antiguos hábitats, tres estanques convertidos en avanzadilla para colonizar el Darro y su cuenca
Símbolo de la biodiversidad del conjunto nazarí, son reintroducidos en albercas y acequias tras décadas de ausencia




Anfibios en Waste Magazine
Especies, fichas, fotos, reportajes


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es