-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida /Orden: Zingiberales
Familia Musaceae /Musáceas
Musa sp
Platanera
Tamaño máximo 2 metros
Esta planta puede cultivarse como planta de interior pero necesita un clima benigno y con gran luminosidad, humedad y sustratos ricos. Su cultivo se ha extendido por todo el mundo debido a la comercialización de los frutos, los platanos. Hay una gran cantidad de variedades.

La fruta comestible más popular del planeta es una mutante estéril y su monotonía genética la hace vulnerable a un extendido hongo 
La banana podría desaparecer de los estantes de los supermercados y como elemento básico de la economía de algunos países africanos en el plazo de diez años. Ese es el temor de los productores de la fruta más popular del mundo que están librando una batalla crecientemente desesperanzada contra las enfermedades que aquejan a una planta que no tiene la suficiente variedad genética como para sobrevivir. 
Según la revista británica 'New Scientist'(Nuevo Científico), el origen de la banana comestible es un accidente de la naturaleza. Las bananas originales tenían tal cantidad de semillas en su interior que eran incomestibles, pero, hace unos diez mil años, en el sudeste de Asia, nació una banana mutante. 
El accidente consistió en que la nueva banana tenía tres copias de cada cromosoma en sus células cuando antes tenía dos. La nueva banana creció cuando cazadores-recolectores plantaron esquejes de esa primera banana comestible. 
Botánicos franceses descubrieron en el siglo XIX la variedad Gros Michel y la extendieron por el mundo. Pero la Gros Michel pereció a mitad del siglo XX como consecuencia de un hongo de la tierra: la enfermedad de Panamá. 
Como la banana mutante, sin semillas, es estéril, pudo sobrevivir hasta nuestros días, en su forma comestible, cuando unos botánicos británicos encontraron otra variedad Cavendish, menos sabrosa, pero resistente a la enfermedad de Panamá. 
La Cavendish es la banana que se come ahora en casi todo el mundo y sus plantaciones son las más sometidas a fungicidas en la agricultura contemporánea, para resistir otro ataque, el de la Sigakota negra, otro hongo, que ataca a las hojas y reduce drásticamente la cosecha. 
Pero una nueva versión de la enfermedad de Panamá, co-nocida como 'race 4', se extiende por el mundo desde su aparición, en Fiji, en 1961. Este es un hongo que, como su predecesor, se extiende por la tierra y que, por tanto, no es posible combatir con pesticidas. 
El resultado, según la revista científica, es que la esperanza de supervivencia de la banana está en la modificación genética. Pero es muy probable que la comestible simplemente se extinga. (Iñigo Gurruchaga / Londres)
Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine










VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es