.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Descubren un posible planeta gigante en formación, 'próximo' a la Tierra 
Astrónomos de la Universidad de California han detectado un disco de polvo que permanece unido a una estrella, a 900 años luz de distancia 

 
EFE - IDEAL Washington
Un gigantesco planeta, cuyo tamaño es tres veces la órbita de Plutón alrededor del Sol, se podría estar formando relativamente cerca de nuestro sistema, anunciaron astrónomos de la Universidad de California. Por el momento, este 'proto-planeta' es sólo un disco de polvo que permanece unido a una estrella en el sistema cuádruple MBM 12, que, aunque dista 900 años luz de la Tierra, se considera uno de los más próximos.
Según Ray Jayawardhana, un astrónomo investigador de la Universidad de California en Berkeley, este disco 'proto-planetario' necesitará al menos 10 millones de años para disipar el polvo que lo envuelve, pero podría ser un buen ejemplo de cómo se forman los planetas de un tamaño superior al de Júpiter. Este es el primer disco 'proto-planetario' que se localiza en un sistema cuádruple, un sistema que, en lugar de un sol como en nuestro caso, contiene cuatro estrellas juntas.

Gracias a un telescopio
La tecnología que posee el telescopio Gemini North, instalado en Hawai, ha permitido descubrir que un tenue objeto, muy próximo a una de las estrellas, podría ser un gigantesco planeta en formación.
Jayawardhana ha reconocido que aún es pronto para afirmar con seguridad que se trata de un planeta, pero ha indicado que su proximidad a una de las estrellas jóvenes del sistema así lo indica.
El astrónomo presentó su hallazgo durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Washington, en la reunión anual que celebra la Sociedad Astronómica Estadounidense, AAS según sus siglas en inglés.
El descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar ha ido aumentando en los últimos años gracias a la mayor eficacia de los telescopios y su localización puede ayudar a entender cómo se formó nuestro sistema solar o descubrir la existencia de sistemas solares que incluyan cuerpos diferentes a los planetas.
Una investigación distinta, presentada también ayer en la reunión de la AAS, ha apuntado la posibilidad de que existan otras clases de sistemas solares. 

Nueva estrella
Astrónomos de la Universidad de Hawai han encontrado una estrella del tipo 'enana marrón', con un tamaño unas 55 veces mayor que Júpiter, en órbita de una estrella similar a nuestro sol. Las 'enanas marrones' son estrellas incapaces de mantener la fusión nuclear que permite a las estrellas convencionales generar energía.
El hallazgo es importante, según Michael Liu, el astrónomo que ha dirigido esta investigación, porque muestra que «existen una diversidad de procesos a la hora de poblar las regiones exteriores de otros sistemas solares».
Las denominadas estrellas 'enanas' son las más comunes del Universo -nuestro Sol es una de ellas- , pero no reciben este nombre por su tamaño, ya que suponen el 60% de todas las estrellas, sino por la intensidad de su luz. Las 'enanas marrones' tienen una temperatura muy baja en la superficie y su masa es solo 0,08 veces la de una estrella 'enana' como el Sol.
La estrella ahora descubierta se encuentra muy próxima a una estrella mayor, a unas 14 unidades astronómicas de distancia, algo comparable a la distancia que separa a nuestro sol del planeta Urano. 
Según Liu, ésta es la primera vez que ha podido ser vista una 'enana marrón' tan próxima de una estrella y su descubrimiento ilustra la «diversidad» que existe de sistemas solares como el nuestro en el Universo. El sistema, llamado '15 Sge', se encuentra en el triángulo formado por tres de las más grandes estrellas conocidas, Denébola, Altair y Vega, en lo que también se denomina 'el Triángulo de Verano'.
Allan Boss, un experto en astronomía de la Institución Carnegie de Washington, ha calificado de «maravilloso descubrimiento» ambas investigaciones, la que ha hallado un 'proto-planeta' gigante y la que ha descubierto esta peculiar estrella 'enana marrón' adscrita a otra estrella más grande.
En ambos trabajos, en los que se han usado los telescopios Gemini North y Keck de Hawai, se han utilizado «técnicas ópticas adaptativas», que permiten contrarrestar los efectos de distorsión que tiene sobre las lentes la atmósfera de la Tierra. Según Boss, estas técnicas permitirán en unos pocos años localizar con nitidez los planetas en formación que existen en todo el universo.


Temas relacionados 
Especial Cosmos

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es