-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Las plagas y el cambio climático
El calentamiento global aumenta el riesgo de expansión de enfermedades transmitidas por plagas
  • Procesionaria del roble: En los últimos años se ha extendido hacia el norte y amenaza al norte de Europa, incluidas las regiones nórdicas y el Reino Unido.
  • En España, ocurre con la procesionaria del pino
  • Mosquito Tigre: Es una de las especies animales que ha experimentado expansión más rápida durante las dos últimas décadas.
  • Termitas: La mayoría de ellas se alimentan de materia vegetal muerta, pero un 10% de estas especies son responsables de producir daños estructurales en edificios y en plantaciones
  • Cucarachas: Con temperaturas por encima de los 20ºC la tasa de reproducción de las cucarachas se dobla por cada 5ºC de aumento de temperatura
La empresa Rentokil fue la primera en introducir biólogos de campo para investigar la evolución de las plagas www.rentokil.es


Mosquito tigre / Picudo rojo
Proliferación en España de plagas asiáticas
La empresa especializada, Rentokil, advierte de la proliferación de plagas de mosquito tigre y picudo rojo, que provocan daños contra la salud y el medio ambiente.
Julio 2009
El mosquito tigre y el picudo rojo suponen las plagas emergentes más importantes a las que nos enfrentamos actualmente en nuestro país. Estos insectos podrían transmitir graves enfermedades como el Dengue, encefalitis de Lacrosse o el virus del Nilo Occidental, además de causar graves daños en árboles y palmeras perforándolos para criar en ellos, llegando incluso a matarlos.
Madrid, 6 de julio de 2009.- Rentokil, empresa experta en control de plagas, ha expresado su profunda preocupación por la proliferación de insectos como el mosquito tigre y el picudo rojo en España y en otros países europeos, fundamentalmente de clima mediterráneo, como Grecia, Italia y Portugal. Expertos internacionales de la compañía aseguran que estas plagas provocan daños en la salud y en el medio ambiente.
El mosquito tigre, originario de Asia, se ha extendido por el sur de Europa, el sur de África y Estados Unidos. En España fue localizado por primera vez, hace unos años en Cataluña, y desde entonces se ha extendido por la práctica totalidad de la península. Según Rentokil, este insecto supone la plaga más peligrosa a la que se enfrenta España actualmente, ya que podrían estar infectados con graves enfermedades como el Dengue, la encefalitis de Lacrosse o el virus del Nilo Occidental, y podrían contagiar a los seres humanos a través de sus picaduras.
Según los expertos en control de plagas, este tipo de mosquito, característico por sus franjas blancas y negras, no necesita estar cerca de amplias zonas húmedas para sobrevivir, sólo necesita un pequeño charco de agua acumulado en cualquier recipiente para disponer de las condiciones necesarias para reproducirse, depositando entre cien y trescientos huevos en cada puesta.
Rentokil también ha advertido del peligro que supone para el medio ambiente la expansión del picudo rojo de las palmeras, que se alimenta de diferentes especies de este tipo plantas, causando graves daños en sus troncos perforándolos para criar en ellos y llegando incluso a matarlas. Este tipo de plagas supone una importante amenaza para las palmeras situadas cerca de playas y hoteles costeros.
Según Jesús Travesedo,  director general de Rentokil en España, “el mosquito tigre, el picudo rojo de las palmeras y el mosquito común están en nuestro punto de mira como plagas que podrían aumentar en los próximos años en todo el mundo. Estamos interesados en que los entes locales y la población general de los países afectados sean conscientes de los riesgos de estas plagas y estén preparados para atajarlas antes de que se conviertan en un problema mayor. Rentokil está investigando en nuevos tratamientos y aprendiendo más sobre
los hábitos y la biología de estas especies para asegurarnos de poder prevenir su propagación.”
Por Jesús Travesedo * enero 2009

Rentokil fue la primera empresa que introdujo, hace más de 30 años, biólogos de campo en sus equipos de trabajo. Su experiencia y conocimiento sobre como se comportan las plagas y los riesgos que conllevan es amplia y rigurosa, lo que permite a la compañía combatirlas de forma eficaz y segura. 


Equipos de trabajo de Rentokil
Los estudios del Centro de Investigación Atmosférica de Estados Unidos sobre el cambio climático no dejan lugar a dudas, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta podría aumentar hasta 10 grados a finales de este siglo.

A más corto plazo, según el IPCC (Panel de Cambio Climático Intergubernamental) la temperatura global puede llegar a aumentar hasta 6,4ºC para el 2012, lo que provocará que muchas plagas puedan sobrevivir y migrar hacia zonas que antes eran demasiado frías. 

Pero actualmente, las subidas de temperaturas ya están dejando su huella en nuestro planeta y concretamente en nuestro país. Los equipos científicos y profesionales de Rentokil han comprobado la migración de plagas alrededor del planeta, lo que ha aumentado el riesgo y el brote de enfermedades mortales en todo el mundo.

Para estos profesionales, brotes de enfermedades como el cólera, el dengue o la fiebre amarilla en lugares donde anteriormente no se producían pueden estar motivados por el aumento de temperaturas. Un claro ejemplo es el Reino Unido, donde se han encontrado brotes de una cepa poco agresiva de la malaria en zonas muy localizadas que se desarrollan durante cuatro meses al año. También la OMS (Organización Mundial de la Salud) revela que se ha descubierto un raro brote de ébola en África y se cree que es debido al cambio climático.

Esto se debe a que el cambio en las temperaturas afecta a la tasa de reproducción de ciertos tipos de plagas como el mosquito tigre, las termitas o las cucarachas, entre otros. También el aumento en viajes, transporte de ganado o alimentos hace que aumenten otras plagas como los chinches o los mosquitos.

En España, el aumento de inundaciones en algunas zonas provoca el incremento de enfermedades que se transmiten por el agua y el crecimiento de hongos, Por otro lado, los largos períodos de sequía, que se producen en otras zonas, hace que aumenten los brotes de langostas y "moscas blancas". Como a esto además se le suma la tendencia de inviernos cada vez más suaves, disminuye la tasa de mortalidad de algunos insectos, y hace que aumenten en el siguiente verano. Esta hipótesis también se aplica al crecimiento de la población de roedores.

Algunos ejemplos sobre como el cambio climático afecta a estas especies son:

1. Mosquito Tigre: Es una de las especies animales que ha experimentado expansión más rápida durante las dos últimas décadas. Es un mosquito nativo de Asia, que se caracteriza por que tiene un comportamiento muy agresivo y puede trasmitir virus peligrosos como el dengue o la encefalitis de Lacrosse. Las invasiones de este mosquito en nuevas áreas comenzaron con el transporte de neumáticos usados que contenían larvas. Precipitaciones anuales de 500 mm o más son suficientes para proporcionar a este insecto hábitat de cría. El mosquito tigre se puede localizar ahora en el sur y el centro de Europa, el sur de África y los EE.UU. En España se ha detectado su presencia en Cataluña y algunas zonas de Alicante.
Según estudios de la OMS, de seguir esta rápida colonización por todo el planeta, en el año 2085 más de la mitad de los habitantes del planeta estarían en riesgo de contraer dengue.


Efectos de las termitas

2. Termitas: La mayoría de ellas se alimentan de materia vegetal muerta, pero un 10% de estas especies son responsables de producir daños estructurales en edificios y en plantaciones forestales. Las elevadas temperaturas están permitiendo la expansión hacia el norte de las termitas, convirtiendo lo que antes eran ataques aislados provocados por maderas importadas en poblaciones estables. En Francia, propietarios de negocios y residentes están obligados por ley a declarar cualquier infección de termitas como una medida del gobierno para reducir dichos ataques.
En España no nos libramos de ellas, algunos edificios del Patrimonio Nacional han sido victimas de las termitas como el monasterio de El Escorial, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la catedral de Santiago de Compostela o el Palacio de la Magdalena en Santander, e incluso pueblos enteros, como Villanueva de Córdoba, han sufrido esta plaga con el aumento de las temperaturas. Detectarlas y evitar su expansión suele ser bastante difícil por lo que es fundamental contar con empresas expertas y el apoyo de instituciones y vecinos.


Cucaracha americana, oriental y germánica

3. Cucarachas: Con temperaturas por encima de los 20ºC la tasa de reproducción de las cucarachas se dobla por cada 5ºC de aumento de temperatura. Esto significa que el calentamiento global aumenta la tasa a la que esta plaga se multiplica y favorece la colonización de nuevas áreas. Con temperaturas elevadas, generalmente por encima de los 30ºC, algunas especies de cucarachas pueden volar, lo que les proporciona mejores oportunidades para penetrar dentro de los edificios en su búsqueda de nuevos lugares que colonizar.
En nuestro país han aumentado las cucarachas americanas, especialmente en la zona sur, e incluso centro de la península, donde los inviernos son más cálidos y les permite sobrevivir y reproducirse durante más tiempo. Esta especie es más grande, 5cm, más resistente y además puede volar. No solo su presencia es desagradable, también pueden transmitir enfermedades ya que están constantemente en contacto con productos en descomposición y pueden transportar patógenos.

4. Procesionaria del roble: Deposita sus huevos en las hojas de los robles, y estas hojas son devoradas por sus orugas. Un estudio de la Organización Holandesa de Investigación Científica de Junio de 2007 revela que la polilla del roble ha comenzado a eclosionar sus huevos más tarde para hacerlo coincidir con el desarrollo de su fuente de alimentación, que son las hojas de los robles, que han sido afectadas por el cambio climático. Los pelos venenosos que las orugas tienen en su espalda pueden provocar picores y salpullidos, dificultades respiratorias y graves reacciones alérgicas en los humanos. Esta plaga representa un grave problema sanitario ya que los árboles a los que ataca suelen encontrarse en parques públicos, jardines y carreteras. Su hábitat natural es la región mediterránea de Europa, sin embargo en los últimos años se ha extendido hacia el norte y amenaza al norte de Europa, incluidas las regiones nórdicas y el Reino Unido.


Nido de procesionaria.
En España, ocurre también algo similar con la procesionaria del pino, teniendo a su vez repercusiones no solo sobre los humanos, sino también sobre las aves que viven se encuentran en el mismo entorno.

Rentokil fue la primera empresa en introducir biólogos de campo en sus equipos de trabajo, hace más de 30 años, lo que ha permitido a la compañía conocer de forma exhaustiva y rigurosa como se comportan las plagas, los riesgos que conllevan y aprender a combatirlas. 
La constancia en la prevención es mucho más importante que las acciones aisladas, y es fundamental que desde instituciones y organismos públicos se trabaje para implantar en la sociedad una mayor concienciación ambiental y sanitaria.

Jesús Travesedo, Director General de Rentokil Pest Control en España


Temas relacionados 
Medio ambiente y ecología en Waste Magazine
Cambio climático en Waste magazine

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es