-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
La ruta del Pinsapo
Parques naturales de la Sierra de las Nieves  y Grazalema

Un abeto singular y único fue descubierto a principios del siglo pasado por el botánico suizo Boissier y a pesar del tiempo transcurrido, este exclusivo árbol, sigue siendo desconocido para la mayoría. La Junta de Andalucía tiene intención de declararlo como "monumento natural" y las sierras que lo albergan han conseguido ser protegidas como parques naturales y ser declaradas reservas de la biosfera por la Unesco. Ejemplares aislados pueden encontrarse, de repoblación, en algunas de las sierras que nos rodean, como es el caso de la Alfaguara, también se puede observar en algunos jardines, como el de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, sin embargo, para observarlo en su total esplendor hay que visitar los parques naturales que lo albergan en las provincias de Málaga y Cádiz en la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja y Sierra de Grazalema, conocida como el Pinar. Seguir la ruta del pinsapo nos producirá la sensación casi olvidada de naturaleza en estado puro. Los pueblos que la rodean están llenos de atractivo y todos sus habitantes han protegido este patrimonio de la humanidad con el celo del que sabe que posee algo único e irrepetible. 
Pinsapo (Abies pinsapo Boiss) Arbol perennifolio de corteza pardo grisácea y lisa y con los años se va agrietando, es un árbol muy longevo puede vivir hasta 400 años y puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Las hojas son aciculares, rígidas y de color verde, florece de abril a mayo y fructifica de septiembre a octubre. No es exigente en cuanto a la naturaleza del suelo pero si en cuanto a humedad, la zona del pinsapar es una de las más alta pluviosidad, aún asi puede resistir periodos largos de sequia. Es un árbol endémico de la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja en Málaga y Sierra del Pinar en Grazalema, Cádiz, pero es frecuentemente usado como ornamental sobretodo en jardines botánicos. En Granada se ha plantado en la Alfaguara y en el jardín Botánico de la Facultad de Ciencias, estos últimos fueron una donación del municipio de Yunquera,. En Europa central es plantado en ocasiones para utilizar su madera. 

Sierra de Grazalema
Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Ha. en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Tierra de frontera entre el reino musulmán de Granada y Castilla entre los siglos XIII y XIV esta comprendido por 13 municipios Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga. Esta serranía gaditana se levanta entre los 600 y 1600 m. sobre los valles y depresiones circundantes. A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea : encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto. En sierras próximas aparecen bosquetes o ejemplares aislados de esta especie, testimoniando su antigua extensión. La visita al Pinsapar, así como a otros enclaves y Áreas de Reserva del Parque, puede realizarse sólo en determinadas épocas del año y con limitación del número de visitantes. A veces es preciso también ir acompañado de guía. 
Mas datos en Waste magazine
Sierra de Las Nieves 
También declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el Parque Natural Sierra de las Nieves se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. El Parque ocupa una superficie de 18.592 ha entre los municipios de Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, con una altitud máxima de menos de 2.000 metros. Posee el más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, ocupa algo más de 3.000 ha en la Sierra de las Nieves. En la alta montaña, donde son frecuentes las precipitaciones y la formación de nieblas, abunda el quejigo y el pinsapo. Desde 1972 casi 22.000 ha estan declaradas como Reserva Nacional de Caza lo que ha facilitado el mantenimiento de especies como la cabra montés. Otras como el gamo (Dama dama) y el muflón han sido introducidas también para la caza, quedando restringidas a un coto cercado. En el Parque habitan especies animales protegidas, como el gato montés, el águila real o la nutria, especie esta última de la que quedan ya pocos ejemplares en el río Verde. En Tolox se encuentra el Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Pecho Venus. 

Más datos en Waste magazine
Temas relacionados 

Parque Natural Sierra de Las Nieves
Parque Natural Sierra de Grazalema
Guía de Plantas inicio

Espacios naturales
Series de vegetación

Copyright © Waste magazine