-
-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guia de especies marinas
-
GUÍA DE MOLUSCOS-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Mollusca
Clase Bivalvia / Orden Pterioida
Familia Pinnidae
Pinna nobilis
Nacra, nácar / Noble Pen Shell

Tamaño: 80 cm
Profundidad: - 40m
Hábitat y Datos: 
Vive fijada al sustrato, aunque pude realizar desplazamientos. En praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa
Alimentación  filtrando el agua de mar que pasa entre sus valvas a través de sus sifones. Sus principales enemigos sin los pulpos y los espáridos
Incluida en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía
Situación legal:
• Convenio de Berna: Anexo II
• Convenio de Barcelona: Anexo II
• Directiva Hábitat: Anexo V
• Catálogo Español de Especies Amenazadas: categoría “vulnerable”.
• Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas: categoría “vulnerable”.
Categoría UICN: No incluida.
Categoría de amenaza en España (Libro Rojo de los invertebrados de España): No incluida
Categoría de amenaza: Vulnerable A2abc; B2b (i,ii,iii,iv)
Amenazas
Pesca, coleccionismo y con respecto al habitat construcciones y contaminación en el litoral
Distribución Mediterráneo y Atlántico
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería, Granada, Málaga y Cádiz


Foto cedida por la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
La extraña muerte de las nacras
Un agente patógeno desconocido sitúa al borde de la extinción en Granada a la especie con concha más grande de Europa
Especialistas constatan que la mortandad de esta especie protegida es total en las praderas submarinas de Melicena y Cerro Gordo 
Reportaje por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste - IDEAL
Aparece entre las masas vegetales de los fondos marinos del litoral de Alborán. Se muestra como una gran boca barbada con cilios blancos que se alza desde el fondo, oculta entre las numerosas hojas de las posidonias. Es una nacra, un molusco bivalvo, -de doble concha- considerado el de mayor tamaño de los que habitan en los mares europeos, una especie, Pinna nobilis, que ya había sido clasificada como “vulnerable a la extinción”, y que desde hace unos meses se encuentra en una situación límite. Más del 90% de los escasísimos individuos que habitan en aguas de Andalucía Oriental, se pueden dar por muertos, mientras que en las costas de Granada, el índice de mortandad asciende al cien por cien.

Los estudios realizados desde el pasado mes de septiembre en dos puntos concretos del litoral granadino, las praderas de posidonias situadas en aguas del paraje natural de Cerro Gordo y las que se encuentran junto a la localidad de Melicena,  son alarmantes: la totalidad de las nacras sobre las que se habían iniciado seguimientos están muertas, sus conchas están vacías. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, que de forma periódica realizan muestreos para conocer el estado de las praderas de posidonias, y sobre esta especie en particular, no han podido determinar, por el momento, cuál es la causa de una mortandad que se extiende a otros muchos lugares del litoral mediterráneo, especialmente a las costas de Almería y Baleares. Desde la Junta de Andalucía, que ya alertó de la existencia del problema tras detectar las primeras mortandades en aguas de Cabo de Gata, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para conocer la evolución del problema sobre una especie protegida y básica para la pervivencia de un ecosistema tan frágil como las praderas de posidonias.

Los últimos muestreos realizados en diversos puntos del litoral de Granada y Almería por parte de técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, indican que de las 160 nacras que son objeto de este seguimiento científico, solo han logrado sobrevivir 13 individuos, un ocho por ciento del total de las Pinna nobilis objeto del estudio. En Granada, aunque el porcentaje sea del cien por cien, no se puede hablar de especie extinta porque puede haber individuos vivos sobre los que no se ha realizado seguimiento, pero los científicos sí confirman que podría estar al borde de la desaparición.

¿Qué las mata?
La pregunta está sin responder. Los científicos que estudian este extraño caso creen que la muerte se produce a causa de un agente patógeno, pero no han logrado saber de qué organismo se trata. Han remitido muestras recogidas de Pinna nobilis viva, moribunda y muerta, al departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Biología-CIBUS (Universidad de Santiago de Compostela), especializado en patologías de moluscos, sin que hasta ahora haya resultados concluyentes. Recientemente se han sumado a los trabajos de investigación universidades y técnicos de otras comunidades del litoral donde también han detectado la muerte de las nacras.

La principal amenaza de esta especie es el efecto de la pesca ilegal con artes prohibidas en aguas cercanas a las costas, que mediante sistemas de arrastre destrozan las praderas de posidonias. Los científicos coinciden en que esas prácticas, cada vez menos habituales, han mermado las poblaciones de Pinna nobilis, pero no se les puede culpar de este problema, ya que las conchas están intactas, pero su interior está ya vacío o solo tiene un cuerpo muerto, lo que indica que existe un organismo patógeno que las mata. También llama la atención que otra especie del mismo género que la nacra, Pinna rudis, de menos tamaño y más frágil, que habita en los mismos ecosistemas, no se ha visto afectada por ese agente mortal.

La nacra es un molusco con forma de mejillón, pero su tamaño es muchísimo mayor, puede alcanzar casi un metro de longitud y más de 40 centímetros de anchura. Posee una doble concha de gran dureza, nacarada y brillante. Por su tamaño ha sido siempre objeto de recolección para coleccionistas y decoración, e incluso suponía todo un alarde para los pescadores que entre sus redes extraían algún individuo joven de esta especie y que usan para adornar las paredes de bares y pescaderías. Estas prácticas han provocado que las poblaciones de nacra sean mínimas y que cada vez queden menos individuos, por lo que como especie poseen menos posibilidades de defensa ante la llegada de una enfermedad que puede llevarla a la extinción.

Una nacra puede vivir más de 20 años y sobre el exterior de sus valvas habitan decenas de otras especies, como corales, otros moluscos, algas y son refugio de alevines que aprovechan la biodiversidad que se genera alrededor de esta gran reina de los fondos marinos.


 


La Junta detecta en el litoral almeriense una mortandad masiva de Pinna nobilis, un molusco endémico del Mediterráneo 

La Consejería de Medio Ambiente investiga las causas de este fenómeno   que también afecta a Baleares y a otros puntos de la costa española
 

Los trabajos de seguimiento del medio marino que periódicamente realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han permitido detectar una mortalidad elevada de nacra (Pinna nobilis), una especie amenazada endémica del Mediterráneo. Así, se ha constatado en las inspecciones realizadas en todas las estaciones de seguimiento, que cubren más de 60 kilómetros de la costa almeriense, y que confirman que se han visto afectados más del 90% de los individuos de El Calón y de Agua Amarga y el 100% del Islote de San Andrés. Tras estos resultados, se ha ampliado el seguimiento a otras poblaciones en el poniente de Almería y en las provincias de Granada y Málaga, confirmando de nuevo mortandades cercanas al 100 %.

  Para poder determinar la causa de la muerte de estas poblaciones se han recogido tres ejemplares de El Calón (uno recién muerto, otro moribundo y un tercero vivo), los cuales se han enviado al Laboratorio del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Biología-CIBUS, integrante del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de un grupo de referencia especializado en patología de organismos marinos, incluidos los moluscos.

Este episodio puede poner en peligro la supervivencia de las poblaciones de esta emblemática especie en Andalucía y a lo largo de toda la costa mediterránea española, ya que esta situación se ha constatado también en otros puntos del litoral español, como en las Islas Baleares.

 Todo parece indicar que este hecho solo afecta a Pinna nobilis, ya que en las inspecciones de seguimiento realizadas se ha observado también que ejemplares de otra especie, la nacra de roca (Pinna rudis), estaban en su mayoría vivos. Es revelador que en el Islote de San Andrés en Almería, localidad donde se observaron 20 individuos de Pinna nobilis, todos ellos muertos, el único ejemplar presente de Pinna rudis estaba vivo y con un aspecto muy saludable. 

La nacra, conocida por los científicos como Pinna nobilis, es el molusco bivalvo más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Con una concha que puede sobrepasar los 80 cm de longitud, la nacra vive semienterrada en el sustrato, preferentemente en praderas de fanerógamas marinas y en especial en las de Posidonia oceanica. Este bivalvo extraordinario, no solo por sus dimensiones, sino también por su longevidad (puede vivir más de 20 años), constituye un microcosmos dentro de las praderas.

 Las principales poblaciones de Pinna nobilis se encuentran en el Levante Almeriense y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, aunque la especie está también presente aunque menos en la bahía de Almería, en el Poniente de Almería, en Granada y en Málaga. El límite de distribución conocido de este molusco en Andalucía se encuentra en la bahía de Algeciras (Cádiz). Las principales estaciones de seguimiento de Pinna nobilis de Andalucía, con parcelas fijas y etiquetado de todos los individuos para el control de crecimiento, se encuentran instaladas en las localidades Almerienses de El Calón a 20 metros de profundidad, Isla de Carboneras a 12 metros y Agua Amarga a 15 metros. 

Las poblaciones de Pinna nobilis de Andalucía son objeto de seguimiento desde 2007 por el Programa de Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Cabe destacar que hasta la fecha los únicos casos de mortandad de la especie se registraron en Agua Amarga (Almería) durante el seguimiento anual realizado en 2010. 
octubre 2016


Temas relacionados 
Guía de especies marinas, inicio
Copyright © Waste magazine







MOLUSCOS , página de inicio



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es