vvv
Rutas gráficas de los pilares de Granada -----------

Fotos y textos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle ------------------------------------------------------------------------------------------------
Aguas públicas... con historia
Cuatro rutas para conocer los pilares que durante siglos llenaron cántaros y aliviaron la sed en palacios, calles, plazas y placetas 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Es la ciudad del agua, la capital en la que los responsables de las obras públicas de los siglos XVI al XX construyeron fuentes y surtidores para cubrir las necesidades de los granadinos, pilares para llenar los cántaros, dar de beber a los hombres y saciar a las caballerías, estructuras hidráulicas urbanas a las que acudían miles de personas para obtener el agua de cada día. En la capital se conserva una nutrida muestra de lo que eran esos pilares por los que todavía mana el agua y son utilizados por muchos para beber, acicalarse, o simplemente, refrescarse. (...)
Centro
Inicio: Plaza de la Universidad
Desde la plaza de la facultad de Derecho al colegio de San Bartolomé, la calle San Jerónimo, el monasterio, subir por San Juan de Dios, Gran Vía, Puerta de Elvira y hasta la Catedral, calle Cárcel Baja.
Un itinerario para contemplar 15 pilares, entre ellos los más antiguos e interesantes desde el punto de vista histórico y también de uso popular. Un recorrido que permite visitar espacios monumentales como el monasterio de San Jerónimo, la primitiva entrada de la ciudad, y termina en la Catedral.
Junto a la entrada de la Facultad de Derecho, una verja da acceso a un pequeño patio ajardinado. En la fachada colindante a la Iglesia de San Justo y Pastor, ha sido restaurado un modesto pilar que aún surte de agua a los encargados de la limpieza del antiguo Rectorado y aporta la humedad que necesitan los setos, álamos y naranjos. Es el primer paso de una ruta que baja por la calle San Jerónimo hacia la placeta frente al Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, que cuenta con un pilar público de mármol gris que se mantiene en uso. Y en el interior del colegio mayor, dos joyas de la arquitectura del agua, uno en la portería, pequeño y sencillo, semioculto en la penumbra del portal renacentista, y dentro, rodeado de pilistras, un pilar histórico, del siglo XVII, se enmarca en la fachada blanca del patio, donde tuvo su utilidad como surtidor hasta hace relativamente poco tiempo.


Ruta de los pilares del Centro * Google Maps

El monasterio de San Jerónimo compite con el Real de la Alhambra en ser un espacio cargado de pilares, pozos y fuentes. Seis pilares se encuentran en el recinto del Monasterio. En el patio de los Naranjos, en la calle Gran Capitán, junto a los árboles, se oculta una estructura de tres caños que data del año 1565, que estuvo en varios puntos de la ciudad hasta ser trasladado allí a mediados del XVII. Era un punto de distribución de agua pública muy utilizado por vecinos y peregrinos. 

En el interior del recinto monacal, si entramos por la calle Rector López Argüeta, la casa del guarda, tiene su pequeño pilar en la modesta fachada. El paseo principal de acceso a la iglesia y monasterio, está bordeada por dos pilones redondos con un caño cada uno de ellos. Junto a la entrada del templo, una estructura circular de piedra muy gastada, posiblemente de la misma época que el monasterio, siglo XVI, servía de alivio a las caballerías, y enfrente, enmarcado entre cipreses y columnas, el pilar para los fieles, con dos surtidores, se encuentra en un impresionante encuadre histórico, en el que abundan los brocales de antiguos pozos y piedras procedentes de estructuras para el agua de otros puntos del histórico monasterio.

De vuelta a la calle, en la placeta de San Juan de Dios, frente a la entrada del viejo hospital, un sencillo pilar, situado entre comercios y un bar, todavía es utilizado para saciar la sed por muchos viandantes. 
Tras ascender por la calle San Juan de Dios, el área del Triunfo, la esquina entre la cuesta del Hospicio y Gran Vía, alberga una de las fuentes más conocidas y utilizadas de la ciudad, el pilar de Bertha Wilhelmi, que se encontraba en su vieja casa familiar del paseo del Salón y fue donado a la ciudad en los años 80, cuando la vivienda iba a ser desmantelada.

En el siglo XVII los viajeros entraban en la ciudad por la puerta de Elvira. Se encontraban con dos pilares, uno ya desaparecido, y otro alargado y de pretil muy bajo destinado a los animales. Éste es el que aún se conserva, recientemente restaurado, a la entrada de la calle Elvira. Es el pilar de las Angustias por el cuadro de la Virgen que corona su sencilla y longitudinal estructura.

En el barrio de Elvira y las casas que se destruyeron para construir la Gran Vía, había decenas de pilaricos en patios y callejas. Ahora hay que llegar hasta la Catedral para continuar la ruta de los pilares del Centro. Tras el ábside catedralicio, en el pasaje Diego de Siloé, el Ayuntamiento ubicó en 1982 un antiquísimo pilarillo homenaje al arquitecto y escultor renacentista. En la calle Cárcel Baja, unos metros más abajo de la Puerta del Perdón, un pilar de 1667 situado entre naranjos. Una estructura de tres caños todavía en uso y que, por su espacio umbrío, aporta un aire de misterio a la ruta del agua, que termina junto a la puerta de la Capilla Real, donde un brocal de piedra, redondo, entre rejas, muestra la conexión con el aljibe principal de la que fue mezquita mayor de Granada.

Realejo
Inicio: Plaza del Padre Suárez
A espaldas de la vieja Capitanía continuar por Pavaneras, plaza del Realejo, Molinos, Campo del Príncipe, San Cecilio, Antequeruela, placeta de Strummer, Cuesta de los Molinos, Bomba y Basílica de las Angustias
Ya quedan pocas estructuras de agua públicas en el que fue el barrio más populoso de Granada, pero un recorrido por sus calles y placetas, con los pilares como objetivo, sirve para conocer la especial idiosincracia de este barrio granadino que alberga la ruta de los molimos y el agua de la Acequia Gorda.
Frente a la Casa de los Tiros, la placeta versallesca del Padre Suárez, alberga el pilar de Don Pedro, una sencilla estructura del siglo XVI en la que se encuentra el escudo de Pedro de Mendoza, situada tras la antigua Capitanía General) que todavía utilizan los vecinos para llenar sus botellas de agua. Es el inicio de un recorrido que continúa por la calle Pavaneras hasta la plaza del Realejo, donde al inicio de la cuesta hacia la Alhambra, sorprende un gran pilar de tres caños de 1556 que estuvo en la calle San Juan de Dios. Está muy deteriorado pero muestra la calidad de una obra realizada en piedra de Sierra Elvira.
En el Campo del Príncipe aún surte de agua un pilarico ubicado en la entrada oeste del jardín, y poco más arriba, en la placeta de San Cecilio, otra imponente estructura que se sitúa bajo la imagen de la iglesia y el Alhambra Palace. 


Ruta de los pilares del Realejo * Google Maps

El templo, al inicio de la cuesta hacia la Antequeruela, alberga otro surtidor modesto y cargado de belleza. Ascender a la  Antequeruela, nos lleva a otros dos pequeñas fuentes, una frente al Hotel Palace y otra, al descender hacia las Vistillas, encuadrada tras la verja del Carmen de Miravalle. En la cuesta de Escoriaza, frente al Cuartel de las Palmas, un precioso pilar de tres caños que mira a la sierra y a los molinos de la Acequia Gorda, los del Marqués y Ganivet, donde aún se mantiene una pequeña alcubilla restaurada, en la cuesta de los Molinos hacia la Bomba. 

La ruta del Realejo termina en la Basílica de las Angustias. En el interior, junto a la Sacristía, una obra de arte de Juan de Rueda construido en  el año 1677. 

Albaicín
Inicio: Plaza Nueva
Plaza Nueva, puente de Cabrera, cuesta de Santa Inés, palacio de los Córdova, San Nicolás, Aljibe del Rey, San Miguel.
El barrio árabe es un territorio de aljibes más que de pilares, pero algunos muestran la etapa renacentista y decimonónica de un espacio de contrastes, con viejos palacetes cármenes y viviendas humildes. 
En la plaza de la Real Chancillería, junto a la iglesia de Santa Ana, el desbordamiento del Darro, en el año 1835,  destruyó uno de los pilares artísticos más importantes de España. En su lugar, en 1941, se ubicó el pilar del Toro, la última obra de Diego de Siloé, de 1.559 y que hasta ese momento había estado a la entrada de la Calderería, en la calle Elvira. Es una obra de arte que contrasta con el siguiente pilar que se encuentra en un recorrido que se adentra en el Albaicín, el modestísimo pilarico sobre el puente de Cabrera, al final de la calle Santa Ana. 


Ruta de los pilares del Albaicín * Google Maps

En plena Carrera del Darro, en la fachada del convento de Zafra, frente a la iglesia de San Pedro, un robusto pilar de piedra mira hacia el tajo sobre el que se levanta la torre de la Vela. Y desde allí, al palacio de los Córdova, donde hay tres pilares, dos en el jardín de entrada, el primero a la derecha entre cipreses, y a la izquierda, los restos de un caño de agua nazarí. El verdadero pilar del palacio esta en el interior, en una estancia abierta en el patio del monumento renacentista. 

Pocos pilares más hay en el Albaicín. En la cuesta del Chapiz, la placeta de Chorrojumo mantiene las ruinas de un moderno pilarillo abandonado, y en San Nicolás, el aljibe tiene sus salidas en forma de caños y una pila rectangular. Desde el mirador se puede caminar hacia el Aljibe del Rey, donde un pilar extrae agua del gran aljibe, y en la placeta de San Miguel, un pilar forma parte de la fachada de la Iglesia, entre las mesas y terrazas de los bares del entorno.

Alhambra
Inicio: Cuesta de Gomérez
Cuesta de Gomérez, Puerta de la Justicia, Real de la Alhambra, Parador de San Francisco, Camino de los Carros hacia el Generalife.
A pesar de que los pilares son estructuras posteriores a la etapa árabe de la ciudad, dentro y fuera de la fortaleza roja abundan las estructuras para dar de beber y recordar la grandeza de los gobernantes. 
Se pueden contemplar una decena de pilares en las zonas de libre entrada del monumento, y otros cuatro situados en la ruta de pago. El camino se inicia en la Puerta de las Granadas. La cuesta de Gomérez y el paseo central está presidido por un atractivo monumento en forma de mausoleo de mármol rojo y blanco, con un pilar en el centro con dos bocas para el agua que desciende desde la Fuente Imperial de la Alhambra. Arriba, al final de la cuesta que lleva a la Puerta de la Justicia, el gran pilar de Carlos V, o de las Cornetas, una obra de arte de 1545 ejecutada por Nícola de Corte y restaurada cien años después por Alonso de Mena. Unos metros más arriba, una fuente con frontis homenajea a Washington Irving, y ya en la plaza de acceso al Real de la Alhambra, otro pilarillo sencillo en la esquina frente a la Iglesia de Santa María, que cobija otro pilar humilde en su fachada derecha, junto a la vieja mezquita, en la que hay otro pequeño surtidor con pila que hace de contrapunto a los arcos árabes.


Ruta de los pilares de la Alhambra * Google Maps

El interior del Parador de Turismo, el antiguo convento de San Francisco, posee tres pilares, uno junto a la entrada y el paso hacia el aparcamiento, con dos caños y hecho en piedra y mármol; otro en la terraza de la cafetería con vistas al Generalife y junto a los restos arqueológicos de baños árabes, y otro, de imagen barroca, situado a la izquierda del gran jardín del conjunto hotelero privado pero que puede ser visitado.
En el interior de la Alhambra, dos maravillosos pilares se encuentran en el jardín de los Agarves, en la zona de la alcazaba, a la salida de la visita a la Torre de la Vela, y otros dos pequeños y ocultos en el Generalife, bajo los paseos, que surtían de agua a los trabajadores de las huertas. En el camino de los Carros, entre la Alhambra y el Generalife, otro pequeño pilar de dos caños. Es el final de una ruta que para volver a la ciudad, puede hacerse por la cuesta de los Chinos y llegar a los Tristes.


Temas relacionados
Las fuentes del Poqueira - Fuentes de Pampaneira, Bubión y Capileira
Patios de Granada
Paseos y espacios ajardinados del Genil  Granada 
Jardín de El Carmen de los Mártires  Granada 
Jardines de la Alhambra  Granada 
Jardín del Conjunto del Generalife Granada 
Jardín de El Carmen de los Cipreses  Granada 
Jardines de Narváez  Loja 
Guía de Plantas inicio
Generalife,  El Jardín de palacio
La dehesa del Generalife, Parque periurbano 
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Fauna de la Alhambra
Rapaces en la Alhambra. El cernícalo primilla vuelve a anidar y criar en el monumento nazarí del sur de España 
Jardín de jardines Carmen de los Mártires 
El huerto monacal / El jardin del convento Plantas medicinales, arboles frutales y ornamentales conviven en el jardín 
PLANTAS DE LAS TIERRAS DE AL-ANDALUS
El patio de la Mezquita de Córdoba
Medina Azahara, esplendor del jardín omeya
La Alcazaba de Málaga
Mestizaje de aromas, la construcción de jardines, presente en todas las culturas
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna

Parque Garcia Lorca, Granada
Camino del Avellano /Fuente de hadas y aguadores
Cerro del Sol / Dehesa del generalife / El sueño de Muley Hacen
Cuesta de los chinos / por el barranco del agua
Aljibe de la lluvia / Agua de lluvia para Dar al-Arusa
Canal de los franceses /El acueducto francés /Puente de linea Dúdar 




VÍDEOS DE NATURALEZA


Vídeo: Los pilares de Granada, imágenes y sonidos del agua en la Alhambra y calles de la ciudad
(click en  para Full Screem)
PUBLICIDAD

Ebook, interactivo... foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, y COMPRA EL LIBRO:
 Ibook Store / Google Play
--
-

Caminos del Agua
Forman los caminos del agua. Buscarlos entre las calles, plazas, palacetes y mansiones de la ciudad es un ilustrativo ejercicio de inmersión en la historia de la ciudad, ya que están situados en lugares estratégicos, junto a monumentos, en puntos clave de conexión entre calles y plazas.  Más de medio centenar de estructuras que están formadas por una pila o pilón, uno o más caños por los que sale el agua y un ‘frontis’ con elementos decorativos frontales. Algunos de ellos, como los de la Catedral, el de Carlos V en la Alhambra o el del Toro en Plaza Nueva son obras de arte reconocidas, y otros simples pilaricos sin mayores pretensiones que dar agua.


Reportaje publicado en IDEAL el 22 de marzo de 2014 
con motivo del Día Mundial del Agua






Reportaje publicado en IDEAL el 28 de agosto de 2012
Ver en PDF 

Reportaje publicado en el diario IDEAL
20 Septiembre 2012
La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada
Donde nace el agua

  • Sierra Nevada esconde nacimientos y borreguiles que son el germen de manantiales, fuentes, arroyos y grandes ríos
  •  
     
     
     
     

    Reportaje completo 


    Reportaje publicado en IDEAL el 25 de agosto de 2013
    Reportaje completo 


     
     


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es