(...) Esta región es un infierno para los transportes, al no existir en las aldeas cantábricas la bestia segura y preciosa, el buen mulo aragónes o catalán. Incluso se encuentra con dificultad un modesto asno, de corvejones vigorosos y pezuña montaraz. 

No hay más que dos modos de viajar fuera de los caminos principales: o a caballo, o en carros de bueyes. Estos últimos suben con chirrido estridente de ejes resecos por los empinados caminos, que a menudo son más estrechos que los citados ejes.Los carros son tan lentos que podrían ser adelantados por tortugas de la especie más perezosa, lo que no es obstáculo para que sus bamboleos produzcan mareo. (...)
Conde de Saint-Saud. Viajes y viajeros por España. 1881.


Foto: J. Casares / Efe / IDEAL
PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA--------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
El paisaje de los Picos de Europa
Por Benedicto Cuervo Álvarez. (Para Waste Magazine)
El Parque Nacional de los Picos de Europa, situado al Norte de la Península Ibérica, engloba además del Macizo Occidental, los Macizos Central y Oriental y los valles leoneses en donde se sitúan las cabeceras de los ríos Sella y Cares. El Parque abarca 64.660 ha, y forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Se extiende por tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla-León. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Tiene más de 200 cotas que superan los 2.000 metros de altitud, impresionantes cañones, simas y cuevas producto de la típica orografía kárstica que tan presente está en el Parque.


El nombre de Picos de Europa parece que fue acuñado por los marineros que al regresar de alta mar, la primera tierra que avistaban eran las cimas de las majestuosas montañas que coronan el Parque.
    El Parque consta de tres macizos montañosos: el Occidental, Central (el más montañoso) y Oriental. Todos ellos son moles de caliza originada hace unos 300 millones de años que inicialmente estaban sumergidos y luego sufrieron las fuerzas de los pliegues y la fuerte erosión creando un paisaje característicamente cárstico con gran cantidad de simas, cuevas, desfiladeros, cañones y otras formaciones típicamente cársticas.

    El Parque ofrece un paisaje espectacular, con sus escarpadas cimas grises peladas de vegetación, sus verdes majadas, innumerables simas (más del 10% de las simas que superan los 1.000 m de profundidad, se encuentran en el Parque Natural de Picos de Europa), cuevas, desfiladeros tan impresionantes como el del río Cares, lagos de origen glaciar, como los “Lagos de Covadonga”. Dos ríos forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, el Cares y el Deva que son también los principales ríos salmoneros de la Península Ibérica. El Macizo Central, el más montañoso, tiene su cima en Torrecerredo a 2.648 m sobre el nivel del mar, pero quizá el pico más emblemático sea el Naranjo de Bulnes (conocido localmente como Pico Urriello) a 2.519 m y de extraña forma que atrae a los amantes de la escalada y la montaña. En su base está el refugio Vega de Urriello.


Vista del Naranjo de Bulmes. Foto: FErnando J. Pérez, El Correo
El Naranjo de Bulnes obtiene su nombre de un color anaranjado, visto desde algunos puntos, que toma debido a la composición de la roca y la incidencia de los rayos solares. Lo de Bulnes le viene por ser la población más cercana a la montaña.
    El Parque es bastante montañoso, con lo cual el clima depende mucho de en qué parte del Parque se encuentra uno. En la montaña conviene estar siempre preparado para el frío; en un mismo día la amplitud entre temperatura máxima y mínima puede ser muy significativa. Por la zona de Potes el clima es más propio de Castilla, de la meseta, mientras que en su lado norte es típicamente cantábrico; mayor humedad y temperaturas menos extremas.

Foto EFE
Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como “Lagos de Covadonga”debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana. Según cuenta la tradición en el siglo VIII (entre 718 -722) tuvo lugar la famosa batalla de Covadonga en la que el rey Pelayo, rey cristiano elegido en pleno campo de batalla, venció a los invasores árabes, iniciándose en este punto la famosa “Reconquista”.
Flora  (Listado de flora presente en Picos de Europa, con fichas y datos)

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, hay más de 2.000 especies vegetales documentadas que habitan en el Parque, que se van haciendo menos presentes a medida que se va ascendiendo.Entre las especies adaptadas especialmente al clima de los picos se encuentra el lastón de montaña (Helictotrichon sedenense) biotipo graminoide, de tallo largo y flexible que no se quiebra a pesar de los vientos que soplan en las cumbres; o la silene sin tallo (Silene acaulis) con aspecto almohadillado es capaz de crearse un microambiente adecuado para sobrevivir.

   En los neveros, las zonas más frías del Parque, existen especies adaptadas a este clima tan duro que apenas pueden verse durante cuatro meses, tales como la saxífraga (Saxifraga oppositifolia) de vistosas flores púrpuras, el llantén de los Alpes (Plantago alpina) o el ranúnculo alpestre (Ranunculus alpestris). A menor altitud, ya en el piso montano, entre los 500 y 1.500 m, se encuentra la vegetación arbórea. Primero aparecen los abedules, después los robles, y finalmente los castaños en los suelos de carácter ácido más pobres en nutrientes.

Sobre las laderas más ricas el hayedo domina el paisaje, junto con algunos avellanos y mostazales. Ya en el fondo del valle, por debajo de 500 metros, en los suelos profundos, ricos y bien lavados, el bosque predominante es el de especies planocadufolias, con un sotobosque húmedo rico en helechos.

    Existen, pues, en los Picos de Europa diversos tipos de bosque, que pro- porcionan alimento y refugio no sólo a las especies que más interés despiertan por parte de las autoridades del Parque, sino a muchas más que pueblan estas montañas y valles. Una de las joyas en este sentido es la pervivencia de bosques mixtos atlánticos, muy escasos en la Península Ibérica: se dan en las zonas más bajas del monte, y en ellos especies como el roble y avellano que se mezclan con arces, tilos, fresnos, castaños y nogales. También se pueden contemplar algunas flores como la aguileña cantábrica, el alhelí de campo o la siempreviva, al igual que algunas plantas carnívoras como la Pinguicula vulgaris.

Fauna (Listado de fauna presente en Picos de Europa, con fichas y datos)


    Los animales más representativos de este tipo de bosque son: el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa) el tejón (Meles meles), que abandona su madriguera al anochecer para buscar alimento, la marta (Martes martes), el armiño (Mustela erminea), la comadreja (Mustela nivalis) y la liebre del piornal (Lepus castroviejoi).

   En la zona de Liébana el tipo de bosque que predomina es principalmente el encinar, ya que el clima que se desarrolla en estas gargantas es más similar al mediterráneo que al atlántico lo que favorece el crecimiento de especies mediterráneas. Un buen ejemplo de los encinares sobre sustrato calcáreo es el de Trescares que mantiene su carácter original con abundante presencia de retoños de encinas que indica una incipiente recuperación. Los bosques más llamativos son, bajo el prisma de los expertos, los hayedos. Las imponentes hayas (Fagus sylvatica) pueblan numerosas laderas de los picos, y su color rojizo contrasta con el verdor de otras especies en verano.

     Existen algunos programas de recuperación de especies salvajes en el Parque Nacional de los Picos de Europa, por ello puede ser habitual que sobre nuestras cabezas vuelen especies como: el águila real, águila culebrera (Circaetus gallicus), el quebrantahuesos, buitres y alimoches que anidan en las escarpadas paredes de los montes, sin embargo no resulta tan sencillo ver urogallos, que se esconden en frondosas zonas forestales.

Una de las especies que se están recuperando desde los Picos de Europa es el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), del que se sigue la pista de ejemplares erráticos, que en busca de nuevos parajes donde asentarse vuel- ven a las cordilleras de las que desa- parecieron hace más de treinta años. En la misma línea de aves rapaces, el Parque Nacional de Picos de Europa ha conseguido tener la mayor población de águilas reales (Aquila chrysaetos) de la Cordillera Cantábrica, gracias a los planes de protección de esta especie.


Urogallo hembra y macho, fotos, José Luis Perea, Diario Montañes y CENEAM

    Otra especie de ave amenazada es la del urogallo (Tetrao urogallus ), cuyo número ha disminuido alarmantemente en las últimas décadas debido principalmente a la caza furtiva,y a la destrucción de los espacios donde habitan.Actualmente se considera quedan unos doscientos ejemplares machos, de los casi seiscientos que había hace veinte años

     Otras aves más pequeñas, que no corren peligro y son fáciles de avistar son el petirrojo (Erithacus rubecula), el carbonero garrapinos (Periparus ater), el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y el trepador azul (Sitta europaea) entre otros.También fuera de peligro ,pero difícil de ver es el pito negro (Dryocopus martius), un pájaro de mediana envergadura cuyo repiqueteo en los troncos de las hayas es habitual escuchar por el bosque y el gorrión alpino.


Trepador azul, petirojo y carbonero garrapinos

    El animal que por excelencia puebla los Picos de Europa y que es característico de los mismos, es el rebeco (Rupicrapa rupicrapa). Se calcula que la población de estos mamíferos alcanza unos 6.500 individuos. Aún hay varias parejas de osos pardos, muy difíciles de observar, así como también lobos, jabalíes, corzos, gatos monteses, martas, comadrejas, armiños, nutrias, etc.

     Otras especies de mamíferos, más peligrosos (y también más en peligro de extinción) que pueden llegar a verse por los Picos de Europa son el lobo (Canis lupu) y el oso pardo (ursus arctos) con tan solo 30 ejemplares. El gato montés (Felis silvestris) suele encontrarse en zonas boscosas amplias y abundan, en general, los mustélidos como la marta, el tejón, el armiño, la gineta o el turón. Otro mamífero que también abunda es el jabalí.

   También los ríos de los Picos de Europa se encuentran en los planes de conservación. Entre la fauna de los ríos de los Picos de Europa destaca la presencia de salmónidos, los que se consideran los auténticos salmones, Salmo salar. Destaca su cuerpo rollizo,cabeza punteada y pequeña con el maxilar inferior alargado, piel gruesa con escamas redondea das. Su color es pardo oscuro en el lomo, blanco en el vientre con reflejos azulados e irisados y algunas manchas negras en los costados. Algunos sal mones pueden llegar hasta el 1,5 m. de longitud y a pesar más de 40 Kg.
Los salmones son escasos en los ríos españoles. Tan solo se encuentran algunos ejemplares de la especie Atlántica en algunos ríos de Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra. 
En los Picos de Europa hay un centro de atención el salmón atlántico (salmo salar). También  se encuentran poblaciones de cangrejo de río (Austropotamobius). El pez más abundante es la trucha.

    El Parque Nacional de los Picos de Europa alberga diez especies de anfibios (entre ellas, tres endemismos ibéricos) y se destaca como muy importante para cuatro de ellas: la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), la salamandra común (Salamandra salamandra forma bernardezi), el tritón alpino ibérico (Mesotriton alpestris cyreni) y la rana patilarga (Rana iberica).

    Junto con las especies salvajes más representativas existen los animales domésticos que tradicionalmente subían a pastar a los picos. Se trata del ganado, principalmente vacuno, de donde se extraen las materias primas para la elaboración de los famosos quesos asturianos y por supuesto, la carne de ternera asturiana, tan apreciada por la gastronomía española. Las razas de ganado vacuno que pastan por estas praderas son principalmente tres: casina, ratina y tudanca.

Enveneamientos
Uno de los más serios problemas que padece el Parque Nacional de los Picos de Europa es el envenamiento de animales. Un informe interno revela que entre 1995 y 2007 hallaron 18 animales de diversas especies silvestres envenenados en los Picos de Europa. Entre las sustancias tóxicas detectadas en los cadáveres figuran la estricnina y el cianuro. El estudio desvela asi- mismo que los atropellos suponen el 30 por ciento de las causas de muerte de animales identificadas en el interior del Parque Nacional.
Un veterinario contratado por el Parque Nacional realizó durante 12 años ( 1995 y 2007) un detallado seguimiento sanitario en las pobla- ciones de fauna silvestre y doméstica del Parque Nacional.

Desde 1998 hasta 2007 se realizaron necropsias o se tomaron muestras a 151 cadáveres de distintas especies de animales silvestres. Además se tomaron muestras a 5 perros domésticos sospechosos de haber sido enve- nenados. El mayor porcentaje de animales silvestres con los que se trabajó son: el rebeco, el zorro, el corzo, el tejón,el buitre leonado y el lobo,además de lepóridos, mustélidos, aves rapaces de distintas especies y córvidos.
    Las investigaciones sobre envenenamientos fueron realizadas tanto por Parques Nacionales como por los gobiernos autonómicos de Cantabria, Castilla y León y Asturias. El Parque investigó 18 animales de distintas especies, de los que confirmó la intoxicación en 8. Además, el Parque analizó 4 cebos y confirmó la presencia de toxinas en 3. Los gobiernos regionales de los Picos, por su lado, investigaron la muerte de 10 animales y confirmaron que todos ellos murieron envenenados. El único cebo analizado en este caso también tenía sustancias tóxicas.
     El aldicarb, la estricnina, los carbofuranos, el paration y los cianuros fueron algunas de las sustancias tóxicas halladas en los cadáveres encon- trados en el interior del parque de los Picos de Europa.
     El informe de las autoridades del Parque revela que el 30 por ciento de los animales cuyos cadáveres fueron analizados murieron como consecuen- cia de atropellos. En el 23 por ciento de los casos no fue posible determinar la causa de la muerte debido al avanzado estado de descomposición de los cadáveres o porque habían sido parcialmente aprovechados por necrófagos. Las enfermedades de origen parasitario e infeccioso, entre las que destaca la sarna sarcóptica del rebeco, están detrás de la muerte del 12 por ciento de los animales analizados. Otras causas de muerte, con una incidencia menor del 10 por ciento son: por despeñamiento, por ataques de depredadores, por estrés relacionado con las capturas y por peleas entre ejemplares de la misma especie. También se produjeron algunas muertes en el interior del Parque debido a traumatismos por causas indeterminadas, así como controles de población (de lobo y de jabalí) por parte de Parques Nacionales.


FAUNA (Click en los enlaces para ver las fichas con fotos y datos)

Aves
Accipiter gentilis (Azor)
Accipiter nisus (Gavilán)
Aegithalos caudatus (Mito)
Alauda arvensis (Alondra común)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Anthus pratensis (Bisbita común)
Anthus spinoletta (Bisbita alpino)
Apus melba (Vencejo real)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Asio otus (Búho chico)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Buteo buteo (Busardo ratonero)
Carduelis cannabina (Pardillo común)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Cinclus cinclus (Mirlo acuático)
Circaetus gallicus (Águila culebrera)
Corvus corone (Corneja)
Corvus corax (Cuervo)
Cuculus canorus (Cuco)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Dendrocopos major (Pico picapinos)
Dendrocopos medius (Pico mediano)
Dryocopus martius (Pito negro)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Emberiza citrinella  (Escribano cerillo)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Lanius collurio (Alcaudón dorsirrojo)
Lanius excubitor (Alcaudón real)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Milvus migrans  (Milano negro)
Monticola saxatilis (Roquero Rojo)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Montifringilla nivalis (Gorrión alpino)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Neophron percnopterus (Alimoche)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Oriolus oriolus (Oropéndola)
Otus scops (Autillo)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Picus viridis (Pito real)
Prunella collaris (Acentor alpino)
Prunella modularis (Acentor común)
Pyrrhocorax graculus (Chova piquigualda)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Pyrrhula pyrrhula (Camachuelo)
Scolopax rusticola (Becada)
Serinus citrinella (Verderón serrano)
Sitta europaea (Trepador azul)
Strix aluco (Cárabo)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris(Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Tetrao urogallus cantabricus (Urogallo / Cantabrian Capercaillie)
Tichodroma muraria  (Treparriscos)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus torquatus (Mirlo capiblanco)
Turdus viscivorus (Zorzal charlo)
Tyto alba (Lechuza Común)

Mamíferos
Apodemus flavicollis  (Ratón leonado)
Arvicola sapidus (Rata de agua)
Canis lupus (Lobo)
Capreolus capreolus (Corzo)
Cervus elaphus (Ciervo)
Crocidura russula (Musaraña)
Eliomys quercinus (Lirón careto)
Felis silvestris (Gato montés)
Galemys pyrenaicus (Desmán ibérico)
Genetta genetta (Gineta)
Glis glis (Lirón gris)
Lutra lutra (Nutria)
Martes foina (Garduña)
Martes martes (Marta)
 Meles meles (Tejón)
Microtus nivalis (Ratilla nival)
Mustela erminea (Armiño)
Mustela putorius (Turón)
Mustela nivalis (Comadreja)
Mycromys minutus (Ratón espiguero)
Rupicabra rupicabra (Rebeco)
Sus scrofa (Jabalí)
Ursus arctos (Oso pardo)
Vulpes vulpes (Zorro)

Reptiles
Elaphe longissima (Culebra de Esculapio)
Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)
Podarcis hispanica (Lagartija ibérica)
Podarcis muralis (Lagartija roquera)
Timon lepidus (Lagarto ocelado)
Lacerta viridis (Lagarto verde)
Anfibios
Alytes obstetricans (Sapo partero)
Rana temporaria (Rana bermeja)
Triturus alpestris (Tritón alpino)
Triturus helveticus (Tritón palmeado)
Peces
Salmo salar (Salmón)
Salmo trutta (Trucha común)
Otras especies destacadas
Austropotamobius pallipes (Cangrejo de río)



FLORA (Click en los enlaces para ver las fichas con fotos y datos)

Acer pseusoplatanus (Arce blanco)
Ajuga reptans (Búgula, consuelda media)
Alliara petiolata (Hierba del ajo)
Allium ericetorum (Ajo palentino)
Alnus glutinosa (Aliso)
Anthericum liliago (Falangera)
Anthyllis vulneraria
Aquilegia vulgaris
Arbustus unedo (Madroño)
Arctostaphylos uva-ursi (Gayuba)
Armeria cantabrica (Armeria)
Asphodelus macrocarpus (Gamón)
Biscutella laevigata
Briza media (Cedacillo)
Calluna vulgaris (Brecina)
Campanula glomerata (Campánula aglomerada)
Castanea sativa (Castaño)
Cephalanthera rubra
Cicerbita plumieri (Cerraja lechuguera)
Cistus salvifolius
Clematis vitalba (Vidarra, hierba de los pordioseros)
Clinopodium vulgare (Clinopodio)
Crataegus monogyna (Majuelo, Espino albar)
Cytisus cantabricus
Cystopteris fragilis (Helecho vejigoso)
Dianthus hyssopifolius (Clavelina)
Daboecia cantabrica (Tamborella)
Digitalis purpurea (Digital)
Erica arborea
Erinus alpinus (Erino)
Eriophorum angustifolium (Junco lanudo)
Euphorbia verrucosa (Euforbia)
Fagus sylvatica (Haya)
Filipendula vulgaris (Saxifraga roja)
Frangula alnus (Arraclán, Sanguino)
Fraxinus excelsior (Fresno)
Fritillaria pyrenaica (Corona Imperial)
Genista florida (Retama)
Genistella sagittalis (Carqueixa fina)
Geranium pyrenaicum (Geranio)
Gentiana angustifolia (Gentiana)
Geum rivale (Orejuela de arroyo)
Gymnadenia conopsea (Dedos citrinos)
Iris latifolia (Lirio de montaña )
Iris pseudacorus (Lirio amarillo)
Jasione laevis (Jasione)
Juglans regia (Nogal)
Juniperus communis subsp. alpina (Enebro rastrero)
Juniperus oxycedrus
Jurinea humillis (Escobilla baja)
Linum viscosum (Lino viscoso)
Lotus corniculatus (Cuernecillos)
Lychnis floscuculi (Flor de cuchillo)
Lysimachia nemorum (Pimpinela menor)
Narcissus asturiensis (Narciso de asturias)
Ophrys apifera (Abejera)
Orchis morio (Satirín manchado)
Ilex aquifolium (Acebo)
Origanum vulgare (Orégano)
Paris quadrifolia (Uva de raposa)
Pedicularis mixta (Pedicularis)
Phillyrea latifolia (Agracejo, labiérnago prieto)
Phyteuma orbiculare (Phyteuma)
Pinguicula grandiflora (Grasilla)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Plantago alpina
Polygonum bistorta (Bistorta)
Pulsatilla rubra (Anémona amarilla)
Prunus avium (Cerezo silvestre)
Prunus spinosa (Endrino)
Pteridium aquilinum (Helecho común)
Quecus ilex (Encina)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus pyrenaica  (Rebollo, Melojo)
Quercus robur (Roble)
Quercus suber (Alcornoque)
Ranunculus bulbosus (Botón de oro)
Rhamnus alpina (Pudio)
Rhinnanthus minor (Cresta de gallo)
Saxifraga canaliculata (Saxifraga)
Saxifraga oppositifolia
Sedum acre (Pampajarito, siempreviva menor)
Scilla lilio-hyacinthus (Jacinto estrellado)
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Sorbus aria (Mostajo)
Sorbus aucuparia  (Serbal de cazadores)
Taxus baccata (Tejo)
Thymus mastichina (Mejorana)
Trollius europaeus (Calderones)
Tussilago farfara (Farfara)
Ulex europaeus (Tojo)
Vaccinium myrtillus (Arándano)
Vicia pyrenaica
Vincetoxicum hirundinaria (Vencetósigo)
Viola cornuta (Violeta cornuda)
Viola riviniana (Viola)

Temas relacionados 

Espacios naturales en Waste Magazine
Reserva biológica de Muniellos
Cueva del Sidrón
El Cachucho
El Urogallo


Copyright © Waste magazine









Datos técnicos
Región Eurosiberiana. Provincia Orocantábrica

Sistema Natural al que representa: Sistemas ligados al bosque atlántico
Comunidad Autónoma: Cantabria, Castilla León y Principado de Asturias.
Provincia: Asturias, León y Cantabria
Municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica:
Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera baja en Asturias; Camaleño, Tresviso y Cillorigo de Liébana en Cantabria; y Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón en León.
Superficie Parque: 64.660 ha.
Otras Figuras de protección:
- Año 1998: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la superficie del antiguo P. N. de la Montaña de Covadonga
- Año 2003: Ampliación de la superficie ZEPA a todo el Parque
- Año 2003: Reserva de la Biosfera
- Año 2004: Lugar de Interés Comunitario de la Región Biogeográfica Eurosiberiana
Videos de Naturaleza
El poeta Gerardo Diego (Generación del 27), evoca estas montañas perdidas en el oriente de Asturias.

Peñas de Europa en pie, góticas Peñas
ahí os nombran los mapas de abolengo,
y bien nombradas porque Europa os yergue,
Hijas de Europa, al borde de ella misma.
Y ella es así también, como vosotras:
bosque de erectas lanzas y esperanzas,
catedrales de agujas y de torres,
tensión de verticales estructuras.

 Cuando el que torna a lomos del Atlántico
se impacienta esperando vuestras crestas,
al veros emerger grita de júbilo,
¡oh altar de nieves siempre manisfiestas!.

Ya en mi niñez os vi y os veneraba
desde el muelle de tablas o, más lejos,
desde lo alto de la Magdalena.

Mañanas escarchadas de febrero;
sobre el obrero humo de Maliaño,
yacente de tristeza ciudadana,
qué azul de gloria y blanco de ventura.

Mapa en relieve: casi iba mi mano
a tocaros, ¡oh aristas!, ¡oh poliedros!,
precoz promesa de las dos Asturias
que iban a disputar mis mocedades.

Y ahora aquí estoy donde se acaba el mundo,
frente a esta soberbia, arduro el mundo,
frente a esta soberbia, arduro macizo
de roca sobre roca. Peña Vieja
desde el silencio vesperal de Áliva
me sobrecoge en sombra y me prohibe
medio cielo que niega con sus hombros.

Ni el águila real da fe de vida
creando ámbito inmeso  con sus círculos.
Los rebecos no bajan a la fuente
ni se oye el suspirar allá en lo hondo
el verdor y la vida. Sólo el hálito
de puro mineral, la calma augusta
del concilio de peñas y traspeñas
y por la grieta el mar, que es también roca.

  Allá detrás, al sur, se amansa y tiende
la melena y el cerro y la ancha grupa
del león que alimentas de tu entraña.

Y  la primavera estrella santiguado
un cielo de vendimia, ¡oh paz de Europa!.


Localización y accesos
Centro de visitantes en "Sotama"
Avda. Luis Cuevas, 2-A. 39584 – Tama, Cillórigo de Liébana. Cantabria. Abierto todo el año, salvo el 1 y 6 de Enero, y 24, 25 y 31 de Diciembre.
Horario:
- Verano: 1 de Julio al 30 de Septiembre: 9:00-20:00 horas
- Resto del año: 9:00-18:00 horas
- Sábados de Abril, Mayo, Junio y Octubre: 9:00-20:00 horas
Tfno oficina de Tama: 942-73 05 55
Tfno guías de Cantabria: 942-73 81 09
Fax oficina y guías de Cantabria: 942-73 81 06
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es