-
-
Guía de plantas
Guía de mariposas
-
GUÍA DE ESPECIES MARINAS * CNIDARIOS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Cnidaria
Clase Hydrozoa / Orden Siphonophorae
Familia: Physaliidae
Physalia physalis
Carabela portuguesa, fragata portuguesa, botella azul, fisalia
Portuguese Man-o'-War, Bluebottle


 

Fotos tomadas en Octubre 2008 en la Playa de Balanegra, Almería (Andalucía)

Tamaño:
30 cm longitud / 10 cm de anchura, algunos tentáculos pueden alcanzar los 20 metros de longitud y están cargados de nematocistos, son los llamados dactilozoides y los utilizan para capturar a sus presas
Hábitat 
Pelágica, flota en el agua. Prefiere aguas cálidas. Es más frecuente en el Atlántico y de manera esporádica puede ser observada en el Mediterráneo
Es arrastrada a las costas en días de fuerte temporal
Aunque su apariencia es de medusa en realidad es un hidrozoo, es decir una colonia de individuos que se especializan en realizar diferentes funciones de defensa, alimentación y reproducción. Se alimenta de plancton
Como  las medusas produce una tóxina para paralizar a sus presas y que puede llegar a ser muy peligrosa para el ser humano por lo que es conveniente no tocarla ya que puede provocar quemaduras en la piel y en caso de personas sensibles un shock anafiláctico e incluso un paro cardíaco. El intenso dolor que provoca puede provocar también el ahogamiento de la víctima. El molusco Glaucus atlanticus es su único depredador ya que es inmune al veneno y lo almacena como sistema defensivo.


¡Alerta máxima! llegan ‘carabelas portuguesas’

Los temporales traen a la costa de Andalucía una falsa medusa muy peligrosa

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste Magazine

Brilla sobre la arena de la playa, irradia destellos azulados, morados y rojos mientras se infla con el viento que le confiere una forma fálica. Se le conoce como carabela o fragata portuguesa, falsa medusa o globo azul (Physalia physalis), que aunque habitualmente se le confunde con una medusa, en realidad es  una colonia de hidrozoos que pueden inyectar toxinas que, en determinadas circunstancias, pueden resultar mortales para el hombre. Esta falsa medusa, muy poco habitual en aguas del Mediterráneo, ha sido detectada en las playas del litoral de Alborán, desde Cádiz a Almería, sobre todo en playas expuestas a los vientos de poniente.

Han llegado flotando sobre las fuertes corrientes y el oleaje, de hasta seis metros de altura que se ha registrado en la última semana en toda la costa andaluza, hasta quedar depositadas en la arena. Los vecinos y visitantes de estas playas se sorprendían por la presencia de globos azulados en la arena con formas que recordaban preservativos inflados, pero con una textura y una aglomeración de filamentos en forma de tentáculos que les ha hecho pensar que se trataba de una medusa. Hay que tener la máxima precaución, ya que Physalia physalis está considerada como una de las especies de invertebrados marinos más peligrosas para el hombre. Los tentáculos, que pueden llegar a medir hasta 30 metros de longitud, finos y pegajosos, están plagados de organismos que tienen como misión paralizar a las presas (pequeños peces y plancton) que servirán de alimento a la colonia que constituye la carabela portuguesa. El veneno se inocula al contacto con la presa, o en el caso del hombre, al tocar la piel. Produce una inmediata quemazón parecida a la picadura de las medusas habituales en las costas granadinas (Pelagia noctiluca), pero su capacidad tóxica es mucho mayor, por lo que puede llegar a producir vómitos, debilidad y en personas con problemas cardiovasculares, paralizar el corazón. Es especialmente peligrosa para los niños, ya que poseen menos capacidad de reacción ante la toxina de la falsa medusa, que provoca un dolor muy intenso e incluso alucinaciones. Ante una picadura es imprescindible ir de inmediato a un centro médico. Hay que tener mucho cuidado porque aunque parezcan muertas o secas (fuera del agua y a causa del sol pueden endurecerse) los filamentos tóxicos de sus tentáculos pueden seguir activos.

Aunque es en esta época cuando suelen verse en las costas de Andalucía oriental, no se pueden considerar como una plaga, ya que aunque en alta mar pueden encontrarse en grupos muy numerosos, la cantidad que llega a las playas suele ser mínima. Tienen que darse circunstancias como las actuales, es decir fuertes vientos de poniente y muy continuados, con mar de fondo, para que las que queden varadas en la arena sean más que algún que otro ejemplar solitario. Vecinos de Motril dicen haber visto tres carabelas en el mismo momento en menos de 30 metros lineales de playa. En La Rábita eran detectadas solo dos en la totalidad de la playa. Hay que tener cuenta que la marea, al igual que las deposita en la arena, se las lleva mar adentro.

Tras los temporales es posible encontrar otros organismos en las playas que la gente confunde, es el caso de Velella velella, llamada velero, también es una colonia de hidrozoos como la carabela portuguesa, pero no es tóxica, por lo que se recomienda que se les deje nadar sobre la corriente, como a las aguas malas, las grandes medusas blancas que los visitantes de las playas apalean y destrozan creyendo que son peligrosas, cuando su toxicidad es mínima.
 




Temas relacionados 
Especial Vida Marina en Waste, inicio
Copyright © Waste magazine
Guía de Especies Marinas, peces, moluscos...
Guía de Aves
Guía de Plantas
Guía de Mariposas

vídeopromoción 








VIDEOCOLECCIÓN


 
 
VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine. 
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos) 


PROMOCIONADO





VIDA MARINA, página de inicio
Alerta medusas
Cuidado con las más pequeñas, las grandes son las que menos pican 

Ver reportaje completo
Cuatro especies visitan las playas  del sureste peninsular arrastradas por las corrientes y la ausencia de depredadores 

Aunque en realidad las hay durante todo el año, es con el aumento de las temperaturas y la llegada del verano, cuando se pueden ver en mayor número en las aguas superficiales de las playas del litoral, y cuando la masiva presencia de bañistas las convierte en un peligro que llega a la categoría de alerta pública y sanitaria, aunque la realidad es que no es para tanto, ya que solo una de las especies de medusas habituales de las costas andaluzas tiene una picadura peligrosa. Otras son más benignas y una en concreto es muy peligrosa, incluso letal, pero suele estar en alta mar, aunque de vez en cuando se ve en varada en la arena. Además, otros organismos se confunden con medusas, y no pican. Conocerlas es fundamental para prevenir y saber qué hacer si pican.... (Reportaje completo, fotos y datos) 
¿Cuáles pican... son urticantes... ?
¿Qué hacer si te pica?

Temas


Pelagia noctiluca, la medusa de las playas.
Las grandes medusas del Mediterráneo 
Especies peligrosas en el litoral mediterráneo 
Medusas del Mediterráneo, fotos, fichas, datos...


Cotylorhiza tuberculata (Agua cuajada)Pelagia noctiluca, Agua malaPhysalia physalia (Carabela portuguesal)
Rhizostoma pulmo (Acéfalo azul)Velella velella Velero
(Clic en la foto para + fotos, datos, fichas...
  1. Cotylorhiza tuberculata (Agua cuajada) 
  2. Pelagia noctiluca, Agua mala 
  3. Physalia physalia (Carabela portuguesa) 
  4. Rhizostoma pulmo (Acéfalo azul) 

  5. Velella velella Velero





--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es