--
---
VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

GUÍA DE AVES----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Suliformes 
Familia Phalacrocoracidae
Phalacrocorax carbo
Cormorán grande / Great Cormorant 

Cuando descansan, baten las alas las mantienen abiertas al sol para que se sequen.

--
Ejemplares adultos en época de celo (cambia la coloración de la cabeza y aparece una mancha blanca en el flanco)

Tamaño máximo 1 m envergadura / 90 cm longitud
Hábitat
Cauces, embalses, humedales, lagunas, marismas, en zonas cercanas a la costa, incluso en puertos, y también en lagunas y embalses continentales, donde pueden ser muy abundantes en invierno, especialmente en las colas de los pantanos. Sus poblaciones crecen en el sur de la península Ibérica donde llega a colonizar parques urbanos en los que haya grandes árboles y estanques, al igual que puertos pesqueros. 
Se aparea y reproduce en zonas pantanosas, con vegetación deteriorada, árboles viejos y enmarañada de arbustos, aneas y tarais.
Se alimenta de peces.
Cormoranes  a la vista, censo en el dormidero
SEO Birdlife completa en Granada el censo nacional de una especie que tiene en Almuñécar uno de sus mayores dormideros
Los peñones de San Cristóbal, ríos,  pantanos y parques, se convierten en hábitat de una de las aves de más grandes de Europa
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Sorprenden a quienes les ven sobrevolar las playas y las cercanías de cursos de agua. Un ave que tiene más de metro y medio de envergadura de alas y una perfecta aerodinamia no pasa desapercibida, sobre todo si se le ve evolucionar, con vuelos en círculo, sobre aguas en las que puede lanzarse a pescar sin importarle demasiado la presencia humana. Son cormoranes, ejemplares de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), que en las dos últimas décadas ha multiplicado por diez su presencia en la provincia de Granada y que desde 2003 hasta ahora, triplica sus poblaciones. Los pantanos y zonas húmedas del sur de la península Ibérica han dejado de ser territorios en los que únicamente pasaban el invierno, a espacios donde se encuentran durante todo el año, nidifican y se reproducen.
Los Peñones de San Cristóbal, en la localidad de Almuñécar, son uno de los lugares donde se produce, en la actualidad, una mayor concentración de cormoranes. El peñón más alejado de la playa es uno de los dormideros de esta especie más concurridos del litoral de Andalucía Oriental. «Cuando realizamos censos poblacionales en el año 2003, en el peñón se podían contabilizar entre 50 y 70 ejemplares cada tarde-noche, ahora, diez años después, las cifras pueden llegar a 500 en una sola noche», dice Juan Francisco Jiménez López, responsable en Granada de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife Sierra Nevada) y coordinador regional de censos y seguimientos de esta misma organización, que junto con uno de sus colaboradores, Mariano Sevilla Flores, recogen en Almuñécar y otros puntos de la provincia de Granada, datos para la elaboración del tercer censo nacional de Cormorán grande. «Se hace cada diez años para conocer la evolución de la especie y el estado de sus poblaciones», dice Juan Francisco, que considera que en la provincia de Granada el crecimiento ha sido «realmente impresionante. Se podría decir que hace diez años había alrededor de 200 ejemplares en toda la provincia, y ahora superan los 600, de los que la gran mayoría se mueven por la costa y en los dormideros de Almuñécar y Motril, donde algunos pasan la noche en la Charca de Suárez».

Por la tarde
Desde la playa se les ve llegar al caer la tarde. Siguen la línea de la costa desde poniente y levante. Vuelan rápido pero atentos a todo lo que se mueve en el agua, con la intención de lanzarse al mar y atrapar algún pez con el que culminar la dieta de la jornada. Tienen un objetivo, llegar al Peñón de Fuera (que así se llama el tercero de los arrecifes que junto al de Enmedio y el de El Santo forman el Monumento Natural Peñones de San Cristóbal). En la playa, y sobre todo desde la placeta de la cruz, que se encuentra en la parte más alta de este conjunto natural, se puede observar como las rocas están cubiertas de un manto blanco y grisáceo. Es el color de los excrementos de los cormoranes, que han llegado a cubrir las piedras, lo que demuestra la gran cantidad de individuos que se dan cita en ese punto cada día. Un dormidero que comparten con algunos ejemplares de gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras, aunque la mayor densidad de aves que se reúnen cada noche la forman los cormoranes.
«A pesar del tamaño que poseen, con un metro de longitud y entre 1,30 y 1,60 metros de envergadura con las alas abiertas, son magníficos nadadores. Pasan gran parte del día en pantanos y en los puertos, y se les ve posados en el agua como las gaviotas», dice Juan Francisco Jiménez, que recomienda un curioso ejercicio de observación: cuando se ven posados en el agua hay que estar atentos porque en cualquier momento se sumergen mediante una zanpullida, y se perderán de vista. Lo difícil  será saber por dónde saldrán del agua, y comprobar el mucho tiempo que pueden estar buceando. En muchas de esas inmersiones volverán a la superficie con un pez en el pico.

Más pesca
Los cormoranes se alimentan de peces de tamaño pequeño y medio, tanto marinos como de agua dulce. La búsqueda de ese alimento es la causa de su presencia en las costas, lagunas y pantanos. Si hay cormoranes, hay peces. Pero también es la causa de que sufran una persecución sin tregua por parte de pescadores, tanto industriales como deportivos. Según los datos de SEO Birdlife, Hace un tiempo se detectó que una población importante de esa especie prefería utilizar el peñón de Salobreña como dormidero, y como espacio en el que pasar el día y desde el que realizar sus incursiones en busca de peces. Desaparecieron de ese punto. Fueron echados a pedradas y mediante métodos más drásticos, por parte de pescadores que consideraban que eran la causa de una merma importante en los niveles de pesca en esa zona del litoral. 
De hecho en algunas costas del norte de España donde el número de cormoranes es muy superior al que habita en el sur, se han puesto en marcha controles poblacionales por parte de las administraciones medioambientales, que han acabado con miles de ejemplares de esta especie, que estaba protegida por la normativa de 1980, como en peligro de extinción, y que posteriormente ha sido descatalogada debido al incremento de sus poblaciones.
No son un problema

«Los cormoranes no son un problema serio para los pescadores. La pesca en el litoral granadino se surte, sobre todo, de peces de tamaño medio y grande, capturados en zonas de alta mar, o al menos no tan cerca de la costa. Es increíble que puedan considerar a estas aves como un peligro para su industria», dicen los especialistas de SEO. A quienes sí pueden molestar es a los pescadores que llamamos deportivos, a los que se dedican a realizar capturas con pequeñas barcas y con caña desde la playa, además de a los pescadores de ríos y pantanos, pero habría que preguntarse quién es el agraviado, si el cormorán que busca alimento en sus territorios naturales, o el hombre que acude a ellos para realizar pesca deportiva. En el caso de personas que pescan para comer (que también las hay) practican un uso tradicional de la naturaleza y, por tanto, son solo una competencia mutua.
A los cormoranes se les puede observar con gran facilidad, además de en los peñones de Almuñécar, en la cola del pantano de los Bermejales, donde se concentran en decenas, sobre todo en las últimas semanas del invierno cuando se concentran para buscar pareja y reproducirse. Los grandes pinares de esa zona se han convertido en espacios de nidificación y cría, además de acantilados de la costa. También se les puede observar con facilidad en el humedal de Padul, en la zona de la laguna de la turbera. Es habitual verles sobre los grandes árboles que sobresalen de las aguas, y sobrevolando los carrizales. En el pantano de Cubillas, en la cola del pantano.
El mejor lugar para su observación, igual que ocurre con otras muchas especies de aves acuáticas, es la Charca de Suárez de Motril, tanto por la cantidad de ejemplares que se concentran como por la cercanía a los observatorios.
 

 


Se concentran para anidar entre los árboles próximos a espacios pantanosos. En la foto se aprecian adultos 
en época de celo (abajo), adultos y jóvenes.


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves




Reportaje publicado en IDEAL el 11 de febrero de 2012
Ver reportaje completo 
 

Emparentados con los dinosaurios
Los cormoranes son una de las aves, que según Juan Francisco Jiménez, tienen su línea evolutiva marcada desde los dinosaurios. Se aprecia en su pico de punta curva, rugoso y poderoso, y por el hecho de que sus alas se mojan, al contrario de lo que ocurre con otras aves, por lo que tienen que secarlas de vez en cuando. Ese es el motivo de que una de los movimientos habituales del Phalacrocorax carbo, sea un continuo batir de alas y mantenerse en el suelo con las alas desplegadas. Una imagen realmente impresionante, pero fácil de contemplar si nos acercamos a los lugares adecuados. En invierno se pueden ver ejemplares con el pecho con el plumaje blanco, son jóvenes que nacieron el año anterior.las casetas de observación.



El Parque Lorca de Granada, un buen lugar para comer y descansar
granada El incremento de cormoranes en la provincia de Granada tiene su reflejo en lugares tan insospechados como las arboledas del Parque Federico García Lorca, en plena ciudad de Granada y junto a la circunvalación. Pueden verse durante la mañana y al medio día posados en los grandes álamos que se encuentran junto al lago. El motivo está claro, en el lago hay peces, pequeños, grandes y medianos, aunque tampoco le ponen pegas a restos de comida que las personas dejan a su paso por el parque.
Los cormoranes en el Parque Lorca vuelan en círculos sobre el lago y se mantienen durante horas en los árboles que han convertido en sus posaderos. Esperan a que el lago se quede tranquilo, sin gente en las proximidades y se lanzan al agua. Nadan en la superficie y esperan la presencia de un pez, al que capturan con una gran facilidad ya que casi no hay profundidad. En el momento en que aparecen personas por el parque, alzan el vuelo y vuelven a sus posaderos. Comparten este espacio con los patos domésticos y ánsares que viven junto al lago, en el que también se han visto garzas reales que, como los cormoranes, buscan alimento, y si es fácil de conseguir, mejor. Por la noche los cormoranes se marchan a sus dormideros en Padul y Cubillas, aunque algunos de ellos podrían llegar hasta Almuñécar, ya que no es raro que cubran distancias entre 80 y 100 kilómetros desde el lugar donde pescan al que utilizan para pasar la noche.

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es